tengo TLP o es que mis experiencias vitales han sido malas?

Vieja Morla

Usuario poco activo
Hola,

Escribo aquí porque me encuentro muy mal y no sé si es fruto de la situación de pandemia o que tengo TLP.

Llevo 9 meses viviendo con mi pareja (que no había convivido con nadie antes) y hace 10 días exploté porque me di cuenta de que hasta entonces yo llevaba la carga de la casa. Desde entonces él no para de hacer cosas pero yo cada vez me siento más apática,vacía y deprimida. No sé si es por el confinamiento en Madrid, por llevar días sin salir y meses sin haber visto a ningún ser querido ni poder llevar vida normal.
Mi duda surge cuando miro hacia atrás en mi vida, que está llena de situaciones que me han provocado mucho dolor (trabajo precario, mala relación con mi madre, trato malo de una compañera que me ha provocado un año de baja por ansiedad ...).
Ya dudo: es mi vida o soy yo? Como no me gusta contar mis penas, llevo muchas semanas sin contarle a nadie lo que siento, y esto agrava mi dolor. Por eso escribo aquí (por cierto, lo de Vieja Morla es porque ya tengo 40 años, lo que también me hace pensar que quizás a todo lo que he pasado ahora se suma la crisis de los 40). Añado que en mi vida he visitado muchas veces a psiquiatras y mi último diagnóstico fue "secuelas de maltrato infantil por abandono" porque tengo muchos malos recuerdos con mi madre y pocos afectuosos. En fin. Gracias al foro por permitirme desahogarme y a vosotros por leerme. Besos

Hola @Vieja Morla !!

Bueno, lo primero que te quiero decir es que soy una gran, grandísima fan de Ende así que me ha encantado ver tu nick xd. Tengo 42 así que somos de edad parecida ❤️

Con lo que planteas (es mi vida o soy yo?) ,yo te diría que para mí, "mi vida" soy "yo". No es lo que nos pase o nos ha pasado, es cómo lo percibimos y cómo nos afecta.
Hablas de heridas grandes en el pasado que ahora de algún modo "tocan la puerta" en la situación presente. Si tú tienes sufrimiento, terapia es necesaria. Porque no tienes que vivir con un sufrimiento que, además, parece que ahora está interrumpiendo la propia vida. Esto, claro, es solo mi opinión, o ni siquiera opinión porque es más bien cómo lo siento, lo que cuentas, y no tanto lo que pienso.

Referente al diagnóstico, "tlp" tiene ahora el nombre también de "trastorno por inestabilidad emocional". No sé si te identificas con la tipología de síntomas de sufrimiento, pero, aunque ese sufrimiento no tuviera "nombre", la ayuda está ahí igualmente si la estás necesitando. No es necesario pensar q podemos entrar en un criterio diagnóstico para buscar ayuda y recibir apoyo♥️y la terapia es eso también, ayuda, alivio, apoyo, comprender qué está pasando en nuestra mente y en nuestro sentir.
Así que bueno, yo no lo dudaría, el buscar ese apoyo.

Y nada! Bienvenida 🥰
Escribir y leer aqui quizá también te ayude. Un abrazo grande.

Bienvenida al foro!!
si ya no estabas muy bien antes, ante toda esta situación es normal desbordar....
quizás deberías de ir a terapia porque como bien dice @Virginia 42 lo importante es tratar los síntomas, sea trastorno o no, a veces estamos mal, lo vamos dejando pasar y después se convierte en algo que se queda ahí, que va a más.
Espero leerte más por aquí, y ver cómo vas.

Muchas gracias por vuestras palabras de bienvenida.
Normalmente la gente dice q soy de carácter muy alegre, q desprendo luz... Pero soy muy sensible y cuando me sucede algo que me hace llorar (esta mañana me he acordado de cuando mis padres me pegaron hasta q mi hermana les separó) me pongo a llorar y estoy decaída durante días.
También llevo unos dos meses de mucho estrés en el (tele)trabajo y mis hormonas menstruales lo notan un montón y me da por estar de muy mal rollo. Si sumamos la poca responsabilidad y experiencia con las tareas del hogar de mi pareja, mi olla exprés a presión llegó a explotar, y es como estoy ahora. Sin saber hacia dónde ir ni qué hacer. Y llorando.
Cuando cuento mi vida la gente me dice que mis reacciones humanas son de lo más normal, que lo único que me pasa es situaciones dolorosas donde es normal llorar.
Lo que pasa es q estoy harta de llorar tanto, de explicar por qué lloro (imaginad contándole a mi chico q lloro porque ha lavado mal mis vaqueros después de haberle explicado cómo se hace). Es llanto de agotamiento, de acabar reventada en el curro y comenzar en casa el "curro" de hacer entender a mi chico por qué las cosas se hacen de una manera determinada y no como él quiere. Suena a marimandonearle, pero no es así: cuando friega los cacharros deja el grifo abierto (dice q porque le sobra dinero para pagar la factura del agua) y yo le digo q los cacharros se enjabonan primero y luego se aclaran, y así se ahorra agua. Su respuesta es q no quiere ahorrar agua. Otra vez le dije que no tendiera las sábans arrugadas en el balcón porque estaban rozando la puerta q no habíamos limpiado nunca y se estaban llenando de mierda. Normalmente, a estas cosas me responde que no se había dado cuenta. Yo le digo q es raro q yo me dé cuenta de todo y él no. Y a eso lo llamo falta de interés. Lleva 10 días dándolo todo, haciendo todas las tareas del hogar, y cada día me dice q ya tengo q animarme porque su actitud ha cambiado. No me animo porque le he tenido q dar un "latigazo" para q espabile y sospecho que la cabra tira al monte. Me ha contado q casi nunca ayudaba a su madre hasta q ella le echaba el broncazo. Con el tiempo él se iba relajando y vuelta a empezar. Lo grave de lo de su madre es q es una señora mayor enferma, operada de la cadera... Y yo siento vergüenza ajena cuando voy a su casa y veo que él no hace nada. Yo me desvivo por ayudar a la pobre mujer y su hijo pasa. Por eso ahora mismo no me animo. No encuentro motivos para hacerlo :(
Siento haber escrito tanto contando mis sentimientos, pero ya os dije que necesito desahogarme. Gracias por leerme. Besos

En mi caso, me dicen lo mismo que a ti... que soy muy alegre (cosa que nunca he pensado de mi) pero después tengo unas reacciones un poco “locas”...

Respecto a lo otro que cuentas... te digo lo que me dice mi terapeuta: NO ERES SU MADRE. Tendrá que hacer las cosas y aprender a hacerlas bien, y se las explicas una vez y que se vaya apañando, tampoco puedes esperar que lo haga todo bien a la primera si nunca lo ha hecho. Además de que cada persona tiene su forma de hacer las cosas, no es justo esperar que el resto haga las cosas como nosotros queremos. Deberías darle más margen y relajarte. Tampoco es bueno para él que se tenga que adaptar 100%, porque al final pasará lo que dices, que volverá a hacerlo a su forma. Que tenga otra forma no implica que sea malo. Pero por ejemplo, yo si le diría que debe de ahorrar agua, no porque no pueda pagarla sino porque debemos ser conscientes de los recursos limitados que tenemos. Puedes decirle que es importante para ti. Y así con todo, sobre todo con las parejas hay que aprender a comunicarse muy asertivamente y buscar puntos donde ambos se encuentre cómodos. Yo me sentaría a hablarlo tranquilamente. Yo alguna vez he ido a terapia de pareja, quizás sería una buena forma si los dos solos no sois capaces y os lo podéis permitir.

un abrazo

Muchas gracias por vuestras palabras de bienvenida.
Normalmente la gente dice q soy de carácter muy alegre, q desprendo luz... Pero soy muy sensible y cuando me sucede algo que me hace llorar (esta mañana me he acordado de cuando mis padres me pegaron hasta q mi hermana les separó) me pongo a llorar y estoy decaída durante días.
También llevo unos dos meses de mucho estrés en el (tele)trabajo y mis hormonas menstruales lo notan un montón y me da por estar de muy mal rollo. Si sumamos la poca responsabilidad y experiencia con las tareas del hogar de mi pareja, mi olla exprés a presión llegó a explotar, y es como estoy ahora. Sin saber hacia dónde ir ni qué hacer. Y llorando.
Cuando cuento mi vida la gente me dice que mis reacciones humanas son de lo más normal, que lo único que me pasa es situaciones dolorosas donde es normal llorar.
Lo que pasa es q estoy harta de llorar tanto, de explicar por qué lloro (imaginad contándole a mi chico q lloro porque ha lavado mal mis vaqueros después de haberle explicado cómo se hace). Es llanto de agotamiento, de acabar reventada en el curro y comenzar en casa el "curro" de hacer entender a mi chico por qué las cosas se hacen de una manera determinada y no como él quiere. Suena a marimandonearle, pero no es así: cuando friega los cacharros deja el grifo abierto (dice q porque le sobra dinero para pagar la factura del agua) y yo le digo q los cacharros se enjabonan primero y luego se aclaran, y así se ahorra agua. Su respuesta es q no quiere ahorrar agua. Otra vez le dije que no tendiera las sábans arrugadas en el balcón porque estaban rozando la puerta q no habíamos limpiado nunca y se estaban llenando de mierda. Normalmente, a estas cosas me responde que no se había dado cuenta. Yo le digo q es raro q yo me dé cuenta de todo y él no. Y a eso lo llamo falta de interés. Lleva 10 días dándolo todo, haciendo todas las tareas del hogar, y cada día me dice q ya tengo q animarme porque su actitud ha cambiado. No me animo porque le he tenido q dar un "latigazo" para q espabile y sospecho que la cabra tira al monte. Me ha contado q casi nunca ayudaba a su madre hasta q ella le echaba el broncazo. Con el tiempo él se iba relajando y vuelta a empezar. Lo grave de lo de su madre es q es una señora mayor enferma, operada de la cadera... Y yo siento vergüenza ajena cuando voy a su casa y veo que él no hace nada. Yo me desvivo por ayudar a la pobre mujer y su hijo pasa. Por eso ahora mismo no me animo. No encuentro motivos para hacerlo :(
Siento haber escrito tanto contando mis sentimientos, pero ya os dije que necesito desahogarme. Gracias por leerme. Besos
Siento muchísimo esa experiencia que cuentas con tus padres 😟. Cómo alguien que viene de una infancia marcada, entiendo lo que dices que ocurre cuando cuentas algo a alguien. Yo solo conté cosas en mi adolescencia y estando borracha , en fin. A mis amigos . Y claro "oh Dios cómo has aguantado, no parece que te haya pasado nada de eso" , en fin, he pensado muchas veces que gracias a Dios tenía amigos en esa época, aunque en mi fuero interno no comprendía que me quisieran. Pero claro, que sí me ayudaba "contarlo" someramente en esa circunstancia? Pues no, no mitigaba dolor, y su respuesta tampoco porque donde mis pobres amigos decían que había alguien fuerte, yo seguía sintiéndome un cero a la izquierda o peor, lesionando me de tapadillo desde los 14.
No. No me ayudó quien me quería , tristemente, porque yo no estaba ni posibilitada para que me quisieran. Me ayudó un terapeuta algunos años más tarde después de intentar yo irme Pal otro barrio.

Respecto a lo que dices de tu pareja, te voy a decir algo desde el más profundo respeto. "Falta de interés" sería que él no hiciera nada, que pasara de ti y que le tocara un pie tu necesidad de orden en la casa. Igual su relación con el orden es diferente, y si está adaptándose a ti (mal " o "bien") significa que te quiere. Buscas razones en su historia de vida de por qué él no hace las cosas como tú quieres. Dices que le diste un "latigazo" para espabilarlo. Así que lo que yo me pregunto es qué hay en tu historia de vida, qué te hicieron a ti de niña respecto a las tareas domésticas, si alguien latigaba para "espabilarte". Es posible que esto sea mucho suponer por mi parte, pero es un feeling muy fuerte al leerte y es lo que me sugiere. Y , por si acaso tuviera algo de cierto ese feeling, decirte que si alguien te trató con violencia en casa, eso estuvo MAL. Es raro x mi parte hacer un juicio de valor, pero en esto sí lo hago: estuvo mal, nadie merece maltrato, nunca. Nunca. Tienes derecho a llorarlo, tienes derecho a la rabia, y sobre todo, tienes derecho a que te escuche alguien que con la herida profunda que deja un trato así te pueda ayudar, para que puedas dejar ese pasado donde está: atrás, no en el presente; para que puedas vivir sin que el pasado sea un tormento, y ver a una pareja que quiere estar contigo porque te quiere.

Bienvenida @Vieja Morla, hace una semana compré el ebook de la historia interminable, ¡qué coincidencia! Nada mejor que leer "clásicos" en tiempos de cuarentena.
El abandono real (literalmente alguno de tus progenitores se ha desentendido) o circunstancial (por ejemplo un trabajo muy sacrificado, muchas horas de guardia... etc) suele ser uno de los desencadenantes del tlp (y sinceramente por lo que he visto es de los más comunes) por lo tanto te recomiendo que sea de las primeras cosas que trates en terapia (pasado y presente para poder hacer frente al futuro), a mi personalmente me funcionó el EMDR, coméntaselo a tu terapeuta a ver que tal.
Las crisis existenciales son tan habituales aquí como la misa los domingos... así que no te preocupes, no estás sola.
Respecto al peso en las tareas del hogar... creo que cuando un hombre delega en su pareja las tareas domésticas acaba viendo más a una madre que a una compañera (esposa/amante/compañera...), pura construcción social.
A veces se le echa mucho morro, "no se hacerlo" "no tiene importancia" "son manías tuyas" "si lo quieres a tu manera hazlo tú"... creo que hay que dar cierto margen si es la primera vez que tu pareja vive completamente sola pero aún así... no deberías hacer las tareas más allá de atender a tus propios hijos.
Me explico, toda persona que ha vivido sola sabe hacer (mejor o peor) su propia comida-fregar platos, su colada-planchar (alguna gente lo considera opcional), limpieza general, baños, ir a la compra...etc. Así que... ¿por qué tienes que asumir tú la responsabilidad?
Por suerte lo que nombras parece más problemas de convivencia general (como podrías tener si fuerais compañeros de piso) que de pareja en si, por lo tanto tiene fácil solución. Divide las tareas lo máximo posible. En mi experiencia personal fue lo mejor que pude hacer. No me considero una persona excesivamente maniática pero por ejemplo, me gusta cambiar el estropajo de vez en cuando y mi compañera de piso/pareja podía usarlo hasta terminar la parte verde e incluso la otra (para gastar la azul hay que tener muy mala leche) ¿Qué problema hay? Si la otra persona quiere hacerlo así es su problema, tuve mil discusiones de platos mal lavados, sartenes amontonadas unas encima de otras, sartenes frotadas de cualquier forma (las de cerámica frotadas con estropajo gris de acero inoxidable, no digo más) así que decidí que cada uno iba a hacerlo a su manera, por mucho que yo considerara que mi forma era la correcta. Yo tenía mis sartenes, limpiaba mis platos, mi espacio en la nevera con mi comida, preparaba mis comidas en tuppers para el trabajo, tenía mi parte de armario organizado a mi manera (era empotrado y lo dividimos en dos partes), mi propia colada... bueno, te haces una idea (si tenéis dos baños pues cada uno el suyo, es lo mejor que podéis hacer...). No es que no seáis la pareja perfecta pero créeme, hay cosas que debéis dejar privadas y si no quiere limpiar el váter (por ejemplo) es su problema pero no el tuyo (traducción: no tienes por qué verlo).

A ver si encuentro un hilo de la convivencia y las tareas domésticas porque merece una mención aparte, ¡saludos!

Atrás