• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Me llamaron para la valoración de la discapacidad!!!

Vamos a ver, el 16 de marzo de 2023 entraron en vigor una serie de modificaciones. La primera que tras los primeros 365 días de Baja, si no hay Alta el trabajador pasa a la Prórroga de los 180 días siguientes (que es a lo que tú accediste).

Una vez llegado a los 545 días, pueden ocurrir 3 cosas:
  1. Alta de la persona trabajadora por curación o mejoría que le permita realizar su trabajo habitual
  2. Demora de calificación (sin superar los 6 meses)
  3. Iniciación de un expediente de incapacidad permanente
¿A tí te dio el Alta el INSS en la situación 1?

Es que si es así si no se está conforme, el plazo es de cuatro días naturales, para reclamar frente a la resolución del INSS ante la inspección médica del servicio público de salud, que está obligado a DECIDIR en un plazo máximo de 7 días.
Me iniciaron un expediente de incapacidad permanente, que posteriormente me denegaron.

Me iniciaron un expediente de incapacidad permanente, que posteriormente me denegaron.
Es decir, cumpli 365 días, se me concede la prorroga de 180 días. Cumplo el año y medio, me inician de oficio un expediente de IP, me lo deniegan y ahora estoy en la reclamación previa de ese expediente. Y no puedo coger baja por la misma patología hasta el 10 de agosto… 😭

Pero por lo que cuentas no se hizo la impugnación en plazo (lo he escrito antes).

Tu abogado no te ha dicho si tienes derecho a que te adapten el puesto de trabajo? (también te lo he preguntado antes)

Pero por lo que cuentas no se hizo la impugnación en plazo (lo he escrito antes).

Tu abogado no te ha dicho si tienes derecho a que te adapten el puesto de trabajo? (también te lo he preguntado antes)

Sobre lo del plazo: El plazo para presentar la Reclamación Previa por DENEGACIÓN de EXPEDIENTE de INCAPACIDAD PERMANENTE es de 30 días hábiles desde la notificación del INSS.

Hice la solicitud de adaptación del puesto de trabajo y la empresa externa que lleva eso (Quiron) me consideró apta, por lo que no me adaptaron el puesto.

A ver @KittyGirl, lo que te estoy preguntando es si "crees" (si el abogado te ha confirmado) que esa "Reclamación previa" está dentro del plazo que establece el nuevo RDLey 2/2023, ya que son muy claros.

Esta información parece (al menos el vídeo explicativo es de hace 6 años).

Tampoco me dices si has pedido o no la adaptación al puesto de trabajo.

A ver @KittyGirl, lo que te estoy preguntando es si "crees" (si el abogado te ha confirmado) que esa "Reclamación previa" está dentro del plazo que establece el nuevo RDLey 2/2023, ya que son muy claros.
Si, me lo explico en su momento pero igualmente, te dejo lo que me dice ChatGPT:

RDL 2/2023 no modifica los plazos ni el régimen de la reclamación previa frente a la denegación de una pensión de incapacidad permanente. Sus cambios se centran en los procesos de incapacidad temporal y en la estructura y sostenibilidad del sistema de pensiones (complementos, brecha de género, periodos de cómputo, etc.), pero no tocan el artículo 71 de la Ley 36/2011 (reclamación previa) ni los artículos 121‑122 de la Ley 39/2015 (procedimiento administrativo común).

Tampoco me dices si has pedido o no la adaptación al puesto de trabajo.
Hice la solicitud de adaptación del puesto de trabajo y la empresa externa que lleva eso (Quiron) me consideró apta, por lo que no me adaptaron el puesto.

Si, me lo explico en su momento pero igualmente, te dejo lo que me dice ChatGPT:

Me has hecho reir @KittyGirl (y francamente lo necesitaba).

Si yo le pregunto a Chatgpt me dice eso:

¡Hola! Según el Real Decreto-ley 2/2023, se han modificado los plazos para las reclamaciones previas en los procesos de incapacidad temporal (IT). Específicamente, este cambio busca agilizar y simplificar los procedimientos, aunque los detalles exactos de los nuevos plazos pueden variar según la situación concreta. Te recomiendo consultar la normativa oficial o asesorarte con un experto en derecho laboral o seguridad social para obtener información precisa y actualizada sobre tu caso particular. ¿Quieres que te ayude a buscar el texto oficial o alguna explicación más detallada?

pero vamos que creo que estás bien informada y atendida por tu abogado y si además te ha confirmado que a pesar del 68% de discapacidad no tienen que adaptarte el puesto de trabajo pues creo que no hay nada más que hablar. ¿No te parece?

¡Hola! Según el Real Decreto-ley 2/2023, se han modificado los plazos para las reclamaciones previas en los procesos de incapacidad temporal (IT). Específicamente, este cambio busca agilizar y simplificar los procedimientos, aunque los detalles exactos de los nuevos plazos pueden variar según la situación concreta. Te recomiendo consultar la normativa oficial o asesorarte con un experto en derecho laboral o seguridad social para obtener información precisa y actualizada sobre tu caso particular. ¿Quieres que te ayude a buscar el texto oficial o alguna explicación más detallada?

pero vamos que creo que estás bien informada y atendida por tu abogado y si además te ha confirmado que a pesar del 68% de discapacidad no tienen que adaptarte el puesto de trabajo pues creo que no hay nada más que hablar. ¿No te parece?
Me alegro de haberte hecho reir. :risa25:

Pasqdo mañana vuelvo al trabajo de limpieza ... Si la psiquiatra sabe todo ... Me fui al hospital para no hacerme daño hará 3 semanas

Me siento cansadísimo y eso que he estado de fiesta varios días ( sin trabajar )
Ahora el martes 22 el día de mi cumpleaños tengo que volver ... Y me da bajón ... Pq pienso que algo va a salir mal o porque no es estable ... No sé qué me pasa no me han ncuentro bien ....

Sigo pensando en el suicidio ya que es a veces la única solución a lo q estoy experimentando .... Cuando se acabe el trabajo este de q ue voy a trabajar si me da todo una ansiedad tremeenda

Pasqdo mañana vuelvo al trabajo de limpieza ... Si la psiquiatra sabe todo ... Me fui al hospital para no hacerme daño hará 3 semanas

Me siento cansadísimo y eso que he estado de fiesta varios días ( sin trabajar )
Ahora el martes 22 el día de mi cumpleaños tengo que volver ... Y me da bajón ... Pq pienso que algo va a salir mal o porque no es estable ... No sé qué me pasa no me han ncuentro bien ....

Sigo pensando en el suicidio ya que es a veces la única solución a lo q estoy experimentando .... Cuando se acabe el trabajo este de q ue voy a trabajar si me da todo una ansiedad tremeenda
Animo! :triste:

Hoy tuve cita con el psiquiatra y me dijo que tengo un trastorno de estrés postraumático por el trabajo, asociado a una depresión de larga duración con ansiedad, que el trastorno límite de la personalidad intensifica aún más. Según él, soy una persona inteligente y capaz de estudiar y desempeñar otro tipo de trabajo, pero en un entorno como el que tengo ahora (trabajo cara al público en una tienda con objetivos y presión de ventas), no cree que pueda recuperarme.

Estuvimos hablando de irme al paro, pero no puedo dejar el trabajo de forma voluntaria, así que vamos a hacer el informe pericial para seguir el mismo plan que hicimos la primera vez: ir contra el INSS vía judicial. Aguantar en el trabajo hasta que pueda coger la baja otra vez en agosto… menos mal que tengo vacaciones de por medio.

También me dijo que le sorprendió con el analisis de sintesis, el inss me denegara la incapacidad que ellos mismos me ofrecieron.

Me comentó que estoy con la dosis máxima de antidepresivos y que eso también refleja la gravedad de la situación. (no voy a poner la medicación por reglas del foro)

Dice que el insomnio también está muy relacionado con el estrés del trabajo.

También me aconsejó que, si me dan la incapacidad, no me quede todo el día en casa, sino que siga trabajando con la psicóloga para mejorar mi autoestima, estabilizar el TLP y, en el futuro, poder volver a trabajar sin condicionamientos. Me recomendó buscar hobbies, cosas que me motiven y trabajar también en mi independencia emocional, porque actualmente dependo mucho de mi pareja.

Pues pq no te adaptan el puesto? Con todo lo q comentas deberían adaptarte en puesto
Yo la verdad que no lo entiendo y además viendo que no dan discapacidad a no ser que estés casi muerto , veo que lo mío se va. Acomplocar y no me la van a dar

Yo me siento cada vez menos apto para muchos trabajos y eso me genera una angustia y ansiedad tremendas ...

:(
Tanto es así que llegó a pensar en quitarme de en medio

Atrás