Tema Discapacidad

GaBrY

Usuario veterano
Hola a todos. ¿Qué tal? Abro este tema para iros informando sobre los derechos y deberes que tenemos en Castilla y León al haberme sido concedido un grado de discapacidad. Por fin después de casi 10 meses veo la luz al final de ese túnel. También os escribo por que me hace ilusión contaros mi situación en este caso al respecto. Me pongo manos a la obra. Según me vaya informando y vaya haciendo los trámites correspondientes, abajo donde pone (Aquí iré poniendo derecho y deberes) Editare el post y añadiré la información que sea necesaria y os pueda servir de ayuda o para resolver vuestras dudas. Tened en cuenta que es en Castilla y León, en otras comunidades no se como irá el tema.
Un saludo.

Derechos y deberes que nos da ese grado de discapacidad:

• Tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad
  • En la celeridad que se pueda, pedir cita con el trabajador/a social (Si es la de vuestro centro psiquiátrico mejor)
Beneficios Fiscales:
  • Derecho a una prestación mensual que varia desde los 350€ a los 750€ (Según grado de discapacidad, según ingresos anuales si se tiene, según si convives en un núcleo familiar. No se debe pasar de 30.000€ anuales los que convivan o pertenezcan a ese núcleo familiar)
  • Beneficios fiscales, deducción por discapacidad en la declaración del IRPF
  • Reducción o exención de los impuestos de:
    • Donaciones.
    • Transmisiones Patrimoniales
    • Actos Jurídicos Documentados
  • Adquisición de vehículo (Esto preguntar en Hacienda o Ayuntamiento.)
    • Exención completa del impuesto de matriculación con : 33% de discapacidad.
    • Reducción del IVA, al tipo super reducido con el 33% de Minusvalía y 7 Puntos del Baremo de movilidad.
    • Exención de pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica del Ayuntamiento: con 33%
  • Bonificaciones en pago (Impuestos municipales)
    • Bonotaxi
    • Bonificaciones por actividades económicas y fomento del Empleo.
Beneficios Laborales

• Concurso y Oposiciones acceso a plazas reservadas a personas con discapacidad con 33% de grado
  • Ayudas para la instalación cómo autónomo
Beneficios Académicos
  • Acceso a la universidad a plazas reservadas con discapacidad.
  • Gratuidad en matrículas.
  • Puntuaciones y descuentos de importes en matriculas para convivientes con certificado de discapacidad.
  • Acceso a cursos específicos (INEM)
  • Adaptación de tiempo y medios para exámenes.
Beneficios Prestaciones

• PNC por invalidez con 65% de discapacidad y mayor de 18 años 364.90€ (Con un 75% de discapacidad se incrementa un 50% esa cifra).
Otros Beneficios certificados de discapacidad

• Reservas de vivienda de Protección Oficial.
  • Ayudas para el alquiler.
  • Ayuda a domicilio.
  • Puntación para elección de colegio de hijos...Instituto etc etc.

Última edición:
Pues ya termine derechos, deberes, requisitos que tenemos los que somos beneficiarios de una discapacidad. Espero que les sirva de ayuda. Esto es solo para Castilla y León. El resto de comunidades imagino que será igual, pero yo no tengo la información de las mismas. Un saludo.

Hola, hoy la abogada me digo que cobraría. 170 USD, ustedes perciben más o menos lo mismo?

Hola, hoy la abogada me digo que cobraría. 170 USD, ustedes perciben más o menos lo mismo?

Hola @Maya79 en España se cobra, al menos en mi región unos 364.90€ si se tiene una discapacidad de 65% y si se tiene mas unos 735€... Al cambio seria alrededor de 386$ o 762$ al mes, es bastante más que lo que tu cobras. Yo ya he solicitado lo que me corresponde, estoy a expensas de que me digan si o no.

Última edición:
Hola @Maya79 en España se cobra, al menos en mi región unos 364.90€ si se tiene una discapacidad de 65% y si se tiene mas unos 735€... Al cambio seria alrededor de 386$ o 762$ al mes, es bastante más que lo que tu cobras. Yo ya he solicitado lo que me corresponde, estoy a expensas de que me digan si o no.
Gracias @GaBrY , es bastante más, esos 170 usd no sirve ni para comprar medicamentos, habrá que ver cuánta discapacidad me darían igual.
Igual debería ser de un sueldo mínimo, como mínimo 1000 euros o. No?

Gracias @GaBrY , es bastante más, esos 170 usd no sirve ni para comprar medicamentos, habrá que ver cuánta discapacidad me darían igual.
Igual debería ser de un sueldo mínimo, como mínimo 1000 euros o. No?

El tema de la discapacidad lo llevan las CC.AA (es decir las regiones que forman España) y variará según región, no suele llegar a darte el SMI pero por ejemplo si tienes un grado de discapacidad del 75%, te dan bastante mas que si estás por debajo de esa cifra de discapacidad y se supone que dignamente puedes vivir con esa ayuda. Luego está ya las incapacidades que eso lo lleva el gobierno central. Pero en eso no ando muy puesto, me informare y con lo que sea lo pondré en el primer Post. Te leí en su día que tienes familia española o pasaporte de la UE @Maya79 ¿Puede ser cierto? Si es así ¿No te has planteado emigrar a España o algún país de la EU? Aquí ya sabes que en el tema social esta bastante mejor que por ejemplo en Latam. Un abrazo.

El tema de la discapacidad lo llevan las CC.AA (es decir las regiones que forman España) y variará según región, no suele llegar a darte el SMI pero por ejemplo si tienes un grado de discapacidad del 75%, te dan bastante mas que si estás por debajo de esa cifra de discapacidad y se supone que dignamente puedes vivir con esa ayuda. Luego está ya las incapacidades que eso lo lleva el gobierno central. Pero en eso no ando muy puesto, me informare y con lo que sea lo pondré en el primer Post. Te leí en su día que tienes familia española o pasaporte de la UE @Maya79 ¿Puede ser cierto? Si es así ¿No te has planteado emigrar a España o algún país de la EU? Aquí ya sabes que en el tema social esta bastante mejor que por ejemplo en Latam. Un abrazo.
He pensado en emigrar del país a Europa como madre soltera y discapacitada que seré, necesito mucha ayuda con las niñas y no me conviene trabajar de limpieza para pagarle a una niñera, es que no tenemos familia ni a nadie en Europa ni nadie, por más que lo desee es un sueño que podré realizar más adelante. Pero tienes toda la razón.

Le conté a mis hijas que voy a sacar el carnet de discapacidad y me sentí bien de blanquearlo y ellas están contentas con los beneficios que tendré por mi discapacidad.

Me dijo la abogada que está enfermedad entre dentro de una discapacidad y que tengo el derecho de pedirle, pero ahora se ha vuelto un deber y una obligación.

Le conté a mi amiga y solo me dijo, que bueno! … cuando le dije era mucho esto para mí. En fin, supongo que no es mi amiga.

Última edición:
Le conté a mis hijas que voy a sacar el carnet de discapacidad y me sentí bien de blanquearlo y ellas están contentas con los beneficios que tendré por mi discapacidad.

Me dijo la abogada que está enfermedad entre dentro de una discapacidad y que tengo el derecho de pedirle, pero ahora se ha vuelto un deber y una obligación.

Le conté a mi amiga y solo me dijo, que bueno! … cuando le dije era mucho esto para mí. En fin, supongo que no es mi amiga.
Igual tu amiga no sabe que supone eso para ti, o no entiende del tema o no sabía bien qué decirte?

Ayer estuve viendo los papeles de la discapacidad, todo correcto, leí también los de la ayuda económica pero hay algo que no me queda claro, no se si podréis responderme. ¿Por qué si es una incapacidad temporal y el dictamen lo hace mi comunidad autónoma a la hora de recibir la ayuda viene de la Tesorería General de la Seguridad Social?

¿Por qué si es una incapacidad temporal y el dictamen lo hace mi comunidad autónoma a la hora de recibir la ayuda viene de la Tesorería General de la Seguridad Social?

Cada Comunidad Autónoma tiene transferida la competencia de valoración de discapacidad, pero el pago de las pensiones por discapacidad son competencia del gobierno central.

Sí que puede haber ciertas ayudas sociales que vengan de tu Comunidad Autónoma y que no se cobrarían desde la TGSS.

Atrás