• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Me llamaron para la valoración de la discapacidad!!!

Lo que me sorprende, es que la SS no se ha manifestado, entiendo que haran silencio administrativo y intentaran ir a juicio

Pero en tu caso ¿qué te notificó la Seguridad Social? ¿la extinción de la situación de incapacidad temporal o te dieron el Alta?, es que son 2 situaciones distintas.

Pero en tu caso ¿qué te notificó la Seguridad Social? ¿la extinción de la situación de incapacidad temporal o te dieron el Alta?, es que son 2 situaciones distintas.
Alta administrativa por propuesta de incapacidad permanente de oficio. Luego denegación de incapacidad permanente y alta medica.

Hasta donde sé (me imagino que el abogado ya te lo habrá comentado) es que tienes 30 días (hábiles) desde la notificación para presentar una reclamación previa y aportar nuevas pruebas, que en este caso el reconocimiento de un 69% de incapacidad, puede ser definitivo para que te la concedan, pero si no contestan en plazo (antes creo que eran 45 días) se entiende desestimada y entonces hay que ir a la vía judicial.

Hola
Yo la he solicitado
Pero creo que no me la van a dar ...
No sé cuáles son mis diagnósticos aparte de depresion mayor y TOC pero puedo ducharme e ir a trabajar pero estoy obsesivo con no perder la vida trabajando ( conductor / trabajos con peligros como cintas , y soy muy sensible al stress ) de hecho pienso que nunca encontraré un trabajo estable y que tendré que depender de ayudas ... De mi novia , de caritas ...

Si me dieran la discapacidad quizás tendría más posibilidades de encontrar un trabajo de limpieza sencillo y estable aunque fuese a.media jornada ... No quiero más q eso y un ambiente cordial

He tenido muchos pensamientos de suicidio , y tengo mucha anhedonia ; hace 3 jueves tuve que ir al hospital pq temía hacerme daño pq me encontraba fatal ...
Ojalá me dieran la discapacidad pero creo que no me la van a dar
¿Vosotros qué pensáis?

Si eso depende de los informes. Y de si te la dan cuando te llamen de todo lo que les cuentes…

Hola
Yo la he solicitado
Pero creo que no me la van a dar ...
No sé cuáles son mis diagnósticos aparte de depresion mayor y TOC pero puedo ducharme e ir a trabajar pero estoy obsesivo con no perder la vida trabajando ( conductor / trabajos con peligros como cintas , y soy muy sensible al stress ) de hecho pienso que nunca encontraré un trabajo estable y que tendré que depender de ayudas ... De mi novia , de caritas ...

Si me dieran la discapacidad quizás tendría más posibilidades de encontrar un trabajo de limpieza sencillo y estable aunque fuese a.media jornada ... No quiero más q eso y un ambiente cordial

He tenido muchos pensamientos de suicidio , y tengo mucha anhedonia ; hace 3 jueves tuve que ir al hospital pq temía hacerme daño pq me encontraba fatal ...
Ojalá me dieran la discapacidad pero creo que no me la van a dar
¿Vosotros qué pensáis?

Hola. Nosotros no podemos pensar nada, el que te den o no la discapacidad viene dado por los diagnósticos que tengas y el día de la entrevista. Te recomiendo que contestes a todo lo que pregunten y cuentes absolutamente todo (pensamientos, emociones, sentimientos, vivencias) eso ayudará a la hora de que te den tal grado de discapacidad. Mucho ánimo

Si me dieran la discapacidad quizás tendría más posibilidades de encontrar un trabajo de limpieza sencillo y estable aunque fuese a media jornada ... No quiero más q eso y un ambiente cordial

Hola @Mitxelo, para tu información y para que te vayas familiarizando con los términos, salvo que esté equivocada, lo que tú has pedido es una "Valoración de discapacidad" a los Servicios Sociales ¿verdad?. Es que Discapacidad es lo que se concede a quien (por determinadas circunstancias: físicas o psíquicas) no puede ya llevar a cabo su trabajo.

Por lo que cuentas tú no vienes de un puesto de trabajo (repito, salvo que esté equivocada), así que lo que van a valorarte los Servicios Sociales es precisamente todo lo que cuentas:

... aparte de depresion mayor y TOC pero puedo ducharme e ir a trabajar pero estoy obsesivo con no perder la vida trabajando ( conductor / trabajos con peligros como cintas , y soy muy sensible al stress ) de hecho pienso que nunca encontraré un trabajo estable y que tendré que depender de ayudas ... De mi novia , de caritas ...

Lo importante es que para cuando te llamen, puedas presentar no sólo los informes médicos de quien te diagnosticó Depresión y TOC sino que ellos quede reflejado como los síntomas te incapaciten.

No es algo que se da o no se da. Es un baremo, te valorarán con un grado (porcentaje) y si es 33% o superior tendrás como bien dices:

.. más posibilidades de encontrar un trabajo de limpieza sencillo y estable aunque fuese a media jornada ...

ce 3 jueves tuve que ir al hospital pq temía hacerme daño pq me encontraba fatal ...

Pide todo el historial en cualquier hospital que hayas tenido que ir, incluso desde la infancia. A veces aparece información que puede "mostrar" el por qué de muchos diagnósticos.

Has hecho muy bien solicitándola.

Ánimo!!!

Pues tengo ansiedad generalizada en los trabajos...y solo puedo acceder a algunos ... Y a su vez el no tenerlo me genera frustración y ganas de suicidarme ....
Solo puedo dedicarme a trabajos más o menos sin estres y sin peligro
Pero cualquiera puede decir que no quiero no es que no pueda
Yo me siento incapaz

Pues tengo ansiedad generalizada en los trabajos...y solo puedo acceder a algunos ... Y a su vez el no tenerlo me genera frustración y ganas de suicidarme ....

Todo eso se supone que lo sabe tu psiquiatra ¿verdad?, es importante que lo plasme en los Informes que tienes que presentar.

Tener reconocida una discapacidad del 69% (y más siendo una primera valoración) dice mucho de mal que han actuado (o la diferencia de lo presentado) en la Inspección Médica que te dio el ALTA para trabajar.

Podían haberte concedido una prórroga de otros 6 meses (ya que sólo habías llegado a 18 meses) y a los días te llega una resolución del 69% de discapacidad, cuando una Incapacidad Permanente Total corresponde a un 33%. Imagínate.

No sé si has recurrido el Alta, pero si es así es un buen momento para presentar la Resolución.

Tienes muchos beneficios económicos y fiscales con un 69% de discapacidad así que, en principio, la propia Trabajadora Social debería informarte de todo esto (también por aquí, porque hay mucha gente que conoce el tema).

Un abrazo fuerte
Te cité en otro hilo @Xusi pero si hemos recurrido el alta mi abogado y yo, pero se ve que van a ir por silencio administrativo, me gustaría ir a juicio contra el INSS aportar los informes y un informe pericial pero no sé si tengo las de perder…

¿Sabes si se impugnó dentro del plazo?

¿Qué te dice el abogado? ¿estás trabajando?
Se impugno dentro de plazo, justamente el 3 de Marzo, cuando el alta del INSS fue el 12 de febrero.
Lo que me dice es que: Según el art. 71.5 de la Ley General de la Seguridad Social, el INSS dispone de 45 días hábiles para resolver esa reclamación; si no contesta, opera el silencio administrativo negativo.

Hablando claro hasta el martes 6 de mayo para recibir resolución de la reclamación previa, si no recibo nada antes o ese día, se considera silencio administrativo y tengo 30 días hábiles para presentar demanda ante el juzgado de lo social.

Disculpa, al año y medio. Es decir 1 año y 6 meses de prorroga.

Vamos a ver, el 16 de marzo de 2023 entraron en vigor una serie de modificaciones. La primera que tras los primeros 365 días de Baja, si no hay Alta el trabajador pasa a la Prórroga de los 180 días siguientes (que es a lo que tú accediste).

Una vez llegado a los 545 días, pueden ocurrir 3 cosas:
  1. Alta de la persona trabajadora por curación o mejoría que le permita realizar su trabajo habitual
  2. Demora de calificación (sin superar los 6 meses)
  3. Iniciación de un expediente de incapacidad permanente
¿A tí te dio el Alta el INSS en la situación 1?

Es que si es así si no se está conforme, el plazo es de cuatro días naturales, para reclamar frente a la resolución del INSS ante la inspección médica del servicio público de salud, que está obligado a DECIDIR en un plazo máximo de 7 días. Esta vía es la que permite no reincorporarse al trabajo inmediatamente.

Frente a la Resolución que se dicte en este proceso de disconformidad, se ha de presentar reclamación previa ante el INSS y (creo que también) frente a la inspección Médica en el plazo de 11 días, pero reincorporándote al trabajo

Los plazos que tú dices no cuadran.

De todas formas con el 69% de Discapacidad que te han concedido ¿no te ha dicho el abogado que tienes derecho a solicitar una adaptación a tu puesto de trabajo?

Última edición:
Atrás