G
GaBrY
Hablo de mi experiencia y de una localidad andaluza en concreto, estoy seguro que hay sitios mejores. Lo mejor: algunas personas que conocí. Había una ex catedrática de universidad que, cuando no estaba de mal humor con las enfermeras, nos enseñaba ; a una con el idioma, a mi con la historia antigua, a otro de filosofía. Era un placer hablar con ella, cuando estaba bien (bipolar) , una amable francesa que nos deleitaba todas las mañanas con una poesía en la pizarra; un asperger de casi 2 metros con el que podías charlas de casi cualquier tema y jugar al ajedrez (haciamos bromas sobre lo torpes que estabamos con la medicación), un amable bipolar que había ingresado porque estaba entrando en fase maniaca (no dormía más de 2 o 3 horas al día) pero siempre estaba de buen humor... Luego había gente muy "problemática" : una señora mayor que insultaba a todo el mundo, un señor que te amenazaba de vez en cuando y le quitaba las cosas a los demás, un señor mayor que no sé qué tendría pero estaba todo el día babeando con la mirada perdida y cuando decia algo (se acercaba mucho) era para decirte que te leía la mente, otro que era la reencarnación de no sé quién y te daba unas chapas ininteligibles que no veas... y el corpulento esquizofrénico que arrancó una librería y que, de vez en cuando, hacia pesas con las sillas y mesas (le llamaban la atención obviamente, pero había que insistir demasiado)
En mi cuarto eramos tres. Uno no me quiso decir por qué estaba, otro tenía el brazo vendado (intento autolítico), y yo.
Yo no fumaba pero había pacientes que si pero solo podían hacerlo fuera, en el patio y con compañia de un familiar. Una vez empezaron a fumar dentro (alguien habia metido un mechero y tabaco). Cuando no salían a fumar, preparaban delirantes planes para distraer al personal y poder salir
Me da la impresión que en Alemania son bastante más rigurosos y tajantes a la hora de aplicar las normas y las leyes. Yo no quiero volver a pisar ningún sitio así si no es estrictamente necesario. Era bastante incómodo: te miraban la boca a ver si te habías tomado la medicación, la comida era horrible,las instalaciones viejas y deprimentes,algunos médicos psiquiatras ni te miraban ni saludaban cuando pasaban por zonas comunes...por lo general, las mujeres eran más amables, menos una enfermera (que parecía una sargento y era demasiado brusca)
Son rigurosos y ordenados. En lo demás todo fluia como si fuese una estancia más en un hospital, pero era el area de psiquiatria. Como habeís escrito ayi habia pacientes, que eran majos, cariñosos, hablabas con ellos, se sentaban contigo y te daban conversación, te preguntaban como llevabas el dia. El équipo médico siempre saludaba, enfermeras y personal no sanitario tambien. Llamaban la tención a la gente que se pasaba un poco de la raya montando ruido. La esquizofrénica fue la más dura en ese aspecto, desordenaba el cuarto de la televisión donde habia libros y juegos, desordenaba el cuarto de manualidades, nos desordenaba mentalmente a todos (a mi siempre me queria quitar los cigarros de la boca o si estaba en los pasillos pintando las paredes, no me dejaba pasar, un dia me toco los huevos y la insulte tanto en aleman como en español). El primer compañero de habitación mayor, solo venia a dormir por la noche. El joven estaba ayí por agredir en un ataque psicotico a un técnico sanitario, pero luego hablabas con el y no era para nada violento. Y por orden judicial tuvo que estar ayi 2 meses. Me acuerdo que mando pedir a sus padres bebida de todo tipo y al dia siguiente metió en la habitación pack´s de 6 de coca cola, fanta, sprite. Habia gente que salia a comprar tabaco (gente que sabáin que luego volvia), a otra gente no la dejaban ni asomarse a la puerta de salida. Yo cuando iba a tomar la medicación a veces iba sin agua y si me miraban si habia hecho el movimiento de tragar en el cuello, pero vamos esas cosas las vi normal. Ayí el patio era para los pacientes, podiamos salir a lo que quisieramos, dentro de un orden y una convivencia, si habia muchos pacientes siempre habia una enfermera vigilando que todo fuese bién. Los fines de semana siempre habia équipo médico, menos numeroso, pero siempre había por si había algún ingreso en fin de semana.
Habia un plannung semanal a las horas que habia actividades todos los dias, los fines de semana hacian tartas o pastales (yo lo que me fije, cuando volvía los domingos a las 8 de la tarde), depués de comer se iban a la sala de manualidades, hacian lo que les apetecía, habia una chica que tocaba la guitarra, otros jugaban al futbolín, otros hacian manualidades, otros se iban a ver la televisíon, otros al patio.... hasta la hora de cenar o la hora de la medicación. Lo que peor lleve fué ducharme, las primeras veces me tenia que poner en bolas delante de una enfermera y no es una cosa que me agrade.