• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Incapacidad Permanente TLP

Un aviso para tí @Uda_kno, estate preparado por si recibes un Alta por correo postal con una fecha "anterior".

Por si acaso, si tienes vacaciones pendientes de disfrutar del año pasado, vete informándote en la Empresa cómo tendrías que actuar en caso de recibir el Alta.

Diles que estás con mucha medicación que no sabes ni cómo podrías reincorporarte pero que por si acaso quieres saber cómo disfrutar de las vacaciones pendientes.

Si te llega la carta con posterioridad a la fecha de Alta y no te has presentado, lo mismo la empresa toma acciones. Por si acaso, estate preparado :bien:

Un aviso para tí @Uda_kno, estate preparado por si recibes un Alta por correo postal con una fecha "anterior".

Por si acaso, si tienes vacaciones pendientes de disfrutar del año pasado, vete informándote en la Empresa cómo tendrías que actuar en caso de recibir el Alta.

Diles que estás con mucha medicación que no sabes ni cómo podrías reincorporarte pero que por si acaso quieres saber cómo disfrutar de las vacaciones pendientes.

Si te llega la carta con posterioridad a la fecha de Alta y no te has presentado, lo mismo la empresa toma acciones. Por si acaso, estate preparado :bien:
Buenas noches Xusi. Llevo 369 días de baja.. me ha llegado este SMS de la Seguridad Social con lo siguiente:

"INSS informa en base al último reconocimiento médico de incapacidad temporal se propone inicio de expediente de incapacidad permanente. Recibirá resolución",

No se si eso es bueno o malo al ser tan pronto y no haber agotado ni la opción de prórroga ya que a los 18 meses si he visto que generalmente por defecto le proponen la incapacidad. Todo lo que leo hablan siempre de que está situación se suele dar a los 18 o 24 meses tras prórroga, en mi caso se han saltado todo el proceso.. El INSS no me ha indicado nada de prórroga, sino directo al grano... He buscado el expediente y aún no me aparece.
Ahora no sé como terminará esto al ser tan pronto. En Internet todo el mundo habla de que estos mensajes los envían a los 18 meses o 24. Pero de los 12 meses siempre dicen que no se suele dar el caso de proposición de incapacidad, no encuentro nada que me ayude sobre el por qué lo han hecho justo al terminar el año.

Última edición:
"INSS informa en base al último reconocimiento médico de incapacidad temporal se propone inicio de expediente de incapacidad permanente. Recibirá resolución",

¡¡Eso es que no te han dado el Alta!!, así que entras ya en la fase de que en los siguientes 6 meses sólo el INSS te puede dar el Alta.

Todo lo que leo hablan siempre de que está situación se suele dar a los 18 o 24 meses tras prórroga, en mi caso se han saltado todo el proceso..

No, no. El inicio de Expediente de Incapacidad Temporal comienza de oficio a los 12 meses. Eso es así. Esto no significa que sea favorable tampoco, sino que no te dan el Alta hasta una próxima valoración.
El INSS no me ha indicado nada de prórroga,

La prórroga es de los 18 a los 24 meses. Todavía no has llegado a ese momento.
En Internet todo el mundo habla de que estos mensajes los envían a los 18 meses o 24. Pero de los 12 meses siempre dicen que no se suele dar el caso de proposición de incapacidad,

Es que no es una Proposición, el INICIO de un POSIBLE Expediente de Incapacidad. Es el procedimiento habitual si no te dan el Alta a los 12 meses.

Vas bien. No te preocupes.

Buenas noches, ya estoy dado de alta en el servicio público de salud y he pasado al INSS (365 días). ¿Alguien sabe cuánto tiempo tarda en contestar el INSS? Ahora mismo me siento en un limbo y nadie me dice nada, no tengo ningún SMS. Me he visto todas las páginas de la SSocial. Me he identificado con certificado digital, he entrado en todos los sitios y siempre me aparece que no tengo nada.. expedientes administrativos, incapacidades, etc.. y en todas nada..... Supongo que alguien me tiene que avisar, pero aún no se absolutamente nada.
Hola! Has probado mirar en carpeta ciudadana? Ahí te pueden salir tus solicitudes entregados, expedientes etc.. si no has mirado prueba a ver si te sale algo ahí, con el certificado digital puedes entrar

¡¡Eso es que no te han dado el Alta!!, así que entras ya en la fase de que en los siguientes 6 meses sólo el INSS te puede dar el Alta.

No, no. El inicio de Expediente de Incapacidad Temporal comienza de oficio a los 12 meses. Eso es así. Esto no significa que sea favorable tampoco, sino que no te dan el Alta hasta una próxima valoración.

La prórroga es de los 18 a los 24 meses. Todavía no has llegado a ese momento.

Es que no es una Proposición, el INICIO de un POSIBLE Expediente de Incapacidad. Es el procedimiento habitual si no te dan el Alta a los 12 meses.

Vas bien. No te preocupes.
Buenas tardes Xusi.
Ya he firmado e imprimido con certificado digital la notificación del INSS.. No he podido aguantarme hasta que llegara por correo ordinario. 😅

Lo mismo esto ha cambiado desde que te concedieron la incapacidad a ti... no lo sé pero parece que si, por lo que veo.. o no se interpretarlo bien o el abogado no se entera.

Según indican en el comunicado me inician de oficio a los 12 meses de IT la incapacidad permanente por tener lesiones crónicas y no curables.. Indica que no procede prorroga "ordinaria" desde los 365 días hasta los 545 días y por tanto tampoco procede por defecto posible prórroga "extraordinaria" una vez cumplida la ordinaria desde los 545 días hasta los 730 días totales de IT.

Por lo visto ahora desde los 365 días en adelante lo llaman ,"prórroga ordinaria" hasta los 545 días de IT y si te dan los otros 6 meses lo llaman 'prórroga extraordinaria" hasta los 24 meses totales que es el máximo tiempo que se puede estar de IT, en total 730 dias.

Por lo que me comenta el abogado, generalmente se abre expediente de oficio por defecto (sino te dan el alta antes )la incapacidad permanente en los 545 días de la IT aunque luego puede ser que no lo concedan.

En mi caso según indica el comunicado y me comenta el abogado que ha sido la propia seguridad social por iniciativa propia, (No el
automático de 545 días que abre expediente por defecto a partir de los 18 meses).
Ya no tengo que volver a pasar el EVI al haberme realizado la inspección hace 20 días.. me queda esperar a que me lleguen unos papeles rellenarlos y esperar como máximo 135 días para recibir la resolución. Mientras tanto aunque no sea prórroga ordinaria, indica el comunicado que me paga la mutua hasta el día que decidan darme la incapacidad permanente o directamente el alta por lesiones permanentes no invalidantes.
Me toca esperar a ver qué dice esta gente.. según indica el abogado suelen tardar sobre 30 días realmente.
Osea que puede ser que el mes que viene este trabajando aunque tenga lesiones o me den la incapacidad permanente... a partir de ahí.... que sea lo que Dios quiera.

Última edición:
Según indican en el comunicado me inician de oficio a los 12 meses de IT la incapacidad permanente por tener lesiones crónicas y no curables.. Indica que no procede prorroga "ordinaria" desde los 365 días hasta los 545 días y por tanto tampoco procede por defecto posible prórroga "extraordinaria" una vez cumplida la ordinaria desde los 545 días hasta los 730 días totales de IT.

Es exactamente lo mismo que pasé yo.

Ya te comenté que yo estuve 24 meses de baja, esos 730 días que tú dices.

Por lo que me comenta el abogado, generalmente se abre expediente de oficio por defecto (sino te dan el alta antes )la incapacidad permanente en los 545 días de la IT aunque luego puede ser que no lo concedan.

Efectivamente!!! ... es tal cual.

Ya no tengo que volver a pasar el EVI al haberme realizado la inspección hace 20 días.. me queda esperar a que me lleguen unos papeles rellenarlos y esperar como máximo 135 días para recibir la resolución.

Yo desde los 12 meses hasta lo 24 ... pasé por lo menos 2 Inspecciones y la última un Forense. Así que, no des por hecho que no vas a volver a pasar ninguna Inspección.

Osea que puede ser que el mes que viene este trabajando aunque tenga lesiones o me den la incapacidad permanente... a partir de ahí.... que sea lo que Dios quiera.

A ver, igual me equivoco, pero ahora mismo, tras la última Inspección te han mantenido la Baja, no van a darte el Alta ¡porque sí!. Volverán a llamarte dentro de 3, 4 ó 5 meses ... y tras esa inspección podrán volver a darte la Baja o enviarte a trabajar ... pero ahora ¡sin otra inspección! no creo que te manden a trabajar. Pero ya nos contarás.

Hola! Has probado mirar en carpeta ciudadana? Ahí te pueden salir tus solicitudes entregados, expedientes etc.. si no has mirado prueba a ver si te sale algo ahí, con el certificado digital puedes entrar
Buenas Ángel, si, he mirado, encima lo tienes en un mensaje que he escrito a Xusi. Muchas gracias por preguntar.

¿Como va @Uda_kno? Hace días que no entras al foro.
Buenas tardes Neo,
Es cierto que he estado unos días sin entrar.. He tenido bastantes bajones y algunos problemillas de impulsividad que han fastidiado un poco mi vida personal, a ver si soy capaz de arreglar mi situación un poco, aunque va a ser difícil, ya que vivo en una montaña rusa de emociones y eso lógicamente a la gente le quema y por desgracia me es imposible evitarlo.😔

Respecto al estado de la posible incapacidad esto sigue igual, aún con los 8 puntos pero no sé mueve al punto 4. Al menos el EVI ya ha informado el dictamen médico que para mí es la clave, haber si han puesto algo positivo para mí, ya que en la cotización no tengo problemas..
A ver si tengo suerte y esto sigue para adelante con todos los puntos.
IMG_20220321_161533.jpg

Pues si que va lento @Uda_kno. Debes estar que te subes por las paredes. Igual para el punto 4º han pedido los datos a otro departamento y aunque sea de la propia SS, estas cosas a veces tardan unos días.

Ojalá salga todo bien 🤞🏻

Pues si que va lento @Uda_kno. Debes estar que te subes por las paredes. Igual para el punto 4º han pedido los datos a otro departamento y aunque sea de la propia SS, estas cosas a veces tardan unos días.

Ojalá salga todo bien 🤞🏻
Buenas Neo. Muchas gracias, supongo que es tal como indicas. A ver si esto se mueve de una vez para saber cuál es mi futuro. La incertidumbre me mata.

Sinceramente, a mí hasta los 24 meses de baja no se me concluyeron el resto de puntos.

Pues entonces más vale entonces que me lo tome con muuuuucha tranquilidad.. madre mía 😳

A ver, que esto es cuestión de días, no te van a tardar en completar los pasos hasta los 24 meses. A ella le iniciaron el expediente de incapacidad a los 24 meses, lo normal es a los 18, y a ti han empezado a los 12.

El INSS inicia el Expediente de oficio (salvo que se solicite antes) a los 12 meses, pero tiene hasta los 18 para tramitarlo/resolverlo.

A mí a los 18 meses, para más inri, me añadieron otros 6 meses más (lo que llaman "Demora de Calificación") que también agotaron y mi baja se alargó hasta los 24 meses.

Tú estás todavía dentro del plazo que es de los 12 a los 18 meses (salvo que tengas algún otro dato que nosotros no sepamos).

El INSS inicia el Expediente de oficio (salvo que se solicite antes) a los 12 meses, pero tiene hasta los 18 para tramitarlo/resolverlo.

A mí a los 18 meses, para más inri, me añadieron otros 6 meses más (lo que llaman "Demora de Calificación") que también agotaron y mi baja se alargó hasta los 24 meses.

Tú estás todavía dentro del plazo que es de los 12 a los 18 meses (salvo que tengas algún otro dato que nosotros no sepamos).
Buenos días Xusi.
Como tenía dudas a este respecto he llamado a la seguridad social y ya me han explicado en que situación me encuentro y los tres posibles escenarios que tenía al llegar a los 12 meses.
Llegado los 12 meses tienen tres opciones:

1. Darte el alta médica.
2. Darte una prórroga de 6 meses ( esto no abre expediente hasta una vez cumplidos los 18 meses, solo te dan un tiempo por si tienes mejoría y llegado a los 18 meses deciden si te dan el alta o te abren expediente para posible incapacidad permanente).
3. Proponerte directamente para incapacidad permanente y por tanto abrir expediente

Vale, según me indica en mi caso, a mí directamente me han propuesto a los 12 meses para incapacidad permanente y apertura de expediente a los mismo 12 meses, o sea el punto 3.
Me indica que ya está el dictamen médico del evi, que ya no tengo que volver a pasar por el médico. Comenta que estoy en la fase administrativa, ha comentado también que no cree que se vaya más de 20 días para contestarme si me incapacitan o no.
Esto tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ventaja: porque según indican es poco frecuente que le abran expediente a los 12 meses de oficio a ningún trabajador a petición del INSS (algo grave han tenido que ver, ya que es difícil que el propio INSS actúe de oficio a los 12 meses por iniciativa propia).
Generalmente la apertura es automática a los 18 meses "si no te dan el alta". Con esa apertura de los 18 meses es cuando ya te dan demora de calificación hasta los 24 meses o te incapacitan usando el expediente que te abrieron a los 18 meses.

Desventaja: solo caben dos opciones. Que me incapaciten o directamente me mandan a trabajar y por tanto no cabe posible prórroga, así que si no me incapacitan pierdo todo el resto de bajas y sus cotizaciones sin asistir al trabajo.

Me comentan qué sigo encontrándome en situación de IT, pero solo hasta que resuelva mi expediente qué suele ser 2 meses más o menos. Me comentan que no estoy en situación de prórroga, si no en un tiempo excepcional que se da para estos casos de personas qué es inicia expediente de oficio a petición del INSS ( no por defecto como a los 18 meses).

Así que me toca esperar un poco aún. Me dicen que no tardará mucho en la resolución.

Última edición:
Ya, es comprensible. Supongo que te llegará un SMS, que estos del INSS son mucho de SMSs.
La mujer que me ha atendido no me he querido decir si en el informe de síntesis del médico me propone para incapacidad y de que tipo 🤦.
También me indica que no puedo solicitar el informe de síntesis hasta una vez completado el proceso completo. Así que más intranquilidad aún. Ya ves qué mas le dará por favor.. me hubiese dado mucha tranquilidad tanto para lo bueno como para lo malo.

Atrás