• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

Hola, soy David y soy nuevo por aqui!

David2162

Usuario poco activo
Hola a todas las personas de este foro, es un placer. Llevaba tiempo leyendo vuestros mensajes pero con un poco de miedo a escribir y presentarme, lo siento. Supongo que ese miedo se relaciona con terror a que me juzguen o burlen de mi debido a mis experiencias de abusos en la niñez, pero sé que aquí no os vais a burlar, gracias!

Tengo 25 años y a los 21 me diagnosticaron TLP, actualmente me encuentro en mejoria debido a la terapia y me han bajado además la medicación progresivamente. De hecho, llevo más de 1 año sin autolesi*nes, lo cual supongo que es positivo.

Sin embargo, lo que perdura es el grandisímo sentimiento de soledad y de miedo al abandono. Ahora es cierto que llevo tiempo sin auto hacerme daño digamos, pero también es verdad que llevo tiempo sin exponerme a relaciones interpersonales, por lo que no hay lugar a sentir ese miedo al abandono actualmente.

A veces siento que alguien como yo no tiene derecho a tener pareja y que le quieran. Sé que tener pareja no es el elixir que cura todos los problemas, pero siento que necesito experimentar más emociones a diario. Necesito sentir y querer. Hace poco hablé con un amigo que no hablaba desde hace años para retomar relación de amistad, así puedo integrarme en su grupo de amigos también. Llevo años sin estar en un grupo de amigos.

Actualmente me encuentro haciendo bastante deporte (escalada) y la verdad es que me gusta muchisímo. Supongo que algo positivo es que siempre intento hacer las cosas mejor, en referencia a mi trastorno.

Me gustaria hacer una pregunta, creeis que una persona con TLP puede construir relaciones afectivas estables? Soy mala persona por querer tener ese tipo de relaciones? No quiero que mi condición haga daño a otras personas, lo siento.

Siento si he sido un estorbo con este mensaje, no es mi intención. Muchas gracias por leerme, y espero que pasen buen día!

Bienvenido al foro @David2162 que te sirva de ayuda y apoyo el mismo. Te copio una respuesta que he dado sobre el tema de las relaciones interpersonales o el tema de pareja.

"Si le das a la mente lo que quiere para creer que te va a ir mejor y vas a tener más ánimo teniendo pareja, cuando esa persona un día cualquiera sin tener culpa ninguna la haces sufrir tus bajones, tus vacíos, tu ira, tu impulsividad y tus disociaciones para mi eres un egoísta y estas arrastrando a la persona a tu lado escuro y no es justo para la otra persona. Si quieres conocer a alguien y darle lo que tu crees que va a ser lo mejor para ti, primero date eso que darías a esa persona".

Última edición:
Bienvenido al foro @David2162 que te sirva de ayuda y apoyo el mismo. Te copio una respuesta que he dado sobre el tema de las relaciones interpersonales o el tema de pareja.

"Si le das a la mente lo que quiere para creer que te va a ir mejor y vas a tener más ánimo teniendo pareja, cuando esa persona un día cualquiera sin tener culpa ninguna la haces sufrir tus bajones, tus vacíos, tu ira, tu impulsividad y tus disociaciones para mi eres un egoísta y estas arrastrando a la persona a tu lado escuro y no es justo para la otra persona. Si quieres conocer a alguien y darle lo que tu crees que va a ser lo mejor para ti, primero date eso que darías a esa persona".
Gracias por el mensaje, creo que te he entendido correctamente. Sin embargo respecto a eso de las relaciones afectivas, no es del todo mi caso.

Siempre redirijo todo lo malo a mi mismo, el hacerme daño y autodestruirme. Trato de nunca redirigir todo eso hacia los demás. Supongo que aunque tenga TLP cada persona es distinta y lo maneja como sabe o puede.

En mi caso, tuve una pequeña relación en la que hice sufrir indirectamente a esa persona. Me refiero a que yo me autolesi*naba y tenia pensamientos suicid*s y se lo hacia saber todo. Entonces ella sufria al verme así de mal, por eso digo lo de que la hacia sufrir indirectamente. Por lo tanto, me comunicó que no podía sostener esa presión y se alejó de mi. Yo no la culpo en absoluto, la entiendo, y guardo buenos recuerdos de ella.

Lo que quiero decir es que nunca me veo redirigiendo ese odio hacia los demás ni manipulando ni nada, lo redirigia todo hacia mí mismo. Obviamente sigue sin ser algo sano.

Aunque me gustaria decir que considero haber aprendido mucho durante estos años y gracias también a la terapia. Sé que en una relación no volvería a actuar de la misma manera, y eso me calma.

Gracias por vuestros comentarios por cierto!

Bienvenido al foro David. Yo creo que una persona con TLP puede tener relaciones afectivas estables. No será fácil y habrá altibajos, pero es posible. La persona con TLP deberá haber alcanzado cierto grado autoconocimiento y estabilidad, y la otra persona deberá tener conocimiento del trastorno y saber llevarla.

Ahora te leí con más calma. Antes no pude.

Para empezar tu mensaje no es ningún estorbo…. Este foro es para afectados y para apoyarnos unos a otros/as.

Imagino que has estado un tiempo aislado y ahora vuelves a empezar a conectar con gente, poco a poco, no crece el árbol de la semilla en un día.

Tema parejas ya te han contestado; en mi opinión no lo es todo y lo principal es trabajar en tu estabilidad y en varias áreas de tu vida que no sea solo esa. Por ejemplo (relaciones interpersonales ok), deporte está súper bien.

Tienes otros hobbies etc?

Un saludo

Ahora te leí con más calma. Antes no pude.

Para empezar tu mensaje no es ningún estorbo…. Este foro es para afectados y para apoyarnos unos a otros/as.

Imagino que has estado un tiempo aislado y ahora vuelves a empezar a conectar con gente, poco a poco, no crece el árbol de la semilla en un día.

Tema parejas ya te han contestado; en mi opinión no lo es todo y lo principal es trabajar en tu estabilidad y en varias áreas de tu vida que no sea solo esa. Por ejemplo (relaciones interpersonales ok), deporte está súper bien.

Tienes otros hobbies etc?

Un saludo
A parte de encantarme la escalada también me gusta leer en ocasiones, aunque a veces me cuesta concentrarme para leer, sobre todo si no me encuentro bien. Muchas gracias por contestar y por felicitarme lo de las autolesiones.

De momento trato de ir construyendo estabilidad poco a poco. Buen estado fisico y sano, estabilidad laboral, y poco a poco hacer amigos e integrarme en un grupo. No estoy obsesionado con el tema de tener pareja pero a veces si que noto muchísima soledad y siento que me gustaria dar y recibir amor, pero todo llegará, sobre todo si sigo en esta línea supongo.

Gracias por todo, la verdad que es de las pocas veces que me siento tan comprendido. Muchas gracias!

A parte de encantarme la escalada también me gusta leer en ocasiones, aunque a veces me cuesta concentrarme para leer, sobre todo si no me encuentro bien. Muchas gracias por contestar y por felicitarme lo de las autolesiones.

De momento trato de ir construyendo estabilidad poco a poco. Buen estado fisico y sano, estabilidad laboral, y poco a poco hacer amigos e integrarme en un grupo. No estoy obsesionado con el tema de tener pareja pero a veces si que noto muchísima soledad y siento que me gustaria dar y recibir amor, pero todo llegará, sobre todo si sigo en esta línea supongo.

Gracias por todo, la verdad que es de las pocas veces que me siento tan comprendido. Muchas gracias!
Nada aquí estamos. Entiendo lo de dar y recibir amor. Me siento igual… te entiendo 🫂🫂 me gustaría pero no me siento preparada aún. Aunque creo que voy por buen camino también.

Me pasa igual con la lectura. A veces cuesta mucho leer sin que se te vaya el foco.
Gracias por leerme tb. ☺️

Yo creo que sí se pueden tener relaciones afectivas estables.Yo hasta en lo peor de mi tlp tenía una que falló eso sí porque siempre estaba en paro pero tú tienes una correcta inserción laboral y no agredes psicológicamente. cuando estás mal

Bienvenido al Foro @David2162 :bienvenido:

Por lo que nos cuentas te diagnosticaron muy pronto:

Tengo 25 años y a los 21 me diagnosticaron TLP, actualmente me encuentro en mejoría debido a la terapia y me han bajado además la medicación progresivamente.

Enhorabuena!!!.

Hace ya mucho tiempo que se sabe que los síntomas del TLP son abordables y mejorables y eres un claro ejemplo. Nada mejora sin atención, sin trabajo, pero tú gracias a tu trabajo en la terapia (porque sólo ir no es lo que mejora) lo estás consiguiendo.

.... lo que perdura es el grandísimo sentimiento de soledad y de miedo al abandono.

Me imagino que todo esto lo estás tratando en terapia. Comprender, aceptar y validar nuestros sentimientos es super importante.

No es lo mismo que una persona tenga un "grandísimo sentimiento de soledad" cuando realmente no tiene una red de amigos o familia con la que tenga una buena conexión y se sienta acompañado en su día a día, que quien no la tiene.

No es lo mismo que una persona tenga "miedo al abandono" a pesar de que ha crecido en una familia donde siempre se ha sentido amado, reconocido, apoyado, hiciera lo que hiciera ... que quien ha crecido y vivido un rechazo o abandono real.

La mayoría de nosotros venimos de familias en la que no hemos aprendido o sentido amor incondicional, que nos iban a querer hiciéramos lo que hiciéramos, sino que hemos sido mal tratados y no hemos conseguido crecer con un sentimiento de "pertenecer" a algo que me pueda sostener en los momentos más difíciles.

Por eso, es importante saber si esos "sentimientos" responden a una situación "adaptativa" de tu propia historia vital o realmente son patológicos.

Que te hacen sentir mal, ¡¡es lógico y esperable!!, pero el abordaje terapéutico es totalmente diferente.

.... llevo tiempo sin exponerme a relaciones interpersonales, por lo que no hay lugar a sentir ese miedo al abandono actualmente.

Y ¿cómo es que te han bajado la medicación y tú mismo crees que has mejorado si no te has expuesto a lo que te limita? ¿te lo han explicado?.

A veces siento que alguien como yo no tiene derecho a tener pareja y que le quieran.

Está claro que en algún momento "alguien" te ha hecho creer que no tienes derecho (vulnerabilidad) a que te quieran (¿quién te mostró cariño continuado en tu infancia?).

....siento que necesito experimentar más emociones a diario.

Está muy bien ese deseo. ¿Tienes estructurada una rutina en tu día a día?.

Muchos de nosotros, no somos conscientes de que nuestra patología se agrava por lo inmóviles que hemos crecido. Generalmente resultado de ese maltrato de niños/jóvenes que nos ha dejado totalmente confusos, pero cuando conseguimos estructuras nuestro día a día con rutinas que adecuadas que nos hayamos puesto, nos resultará mucho más fácil establecer esas metas y seguir avanzando.

Incluye en tu rutina actividades como estudio, ejercicio físico, algún hobby, etc. pero organízate, para que se conviertan en una rutina en tu vida. Sin un plan diario ¿quién puede vivir satisfecho?.

Necesito sentir y querer. Hace poco hablé con un amigo que no hablaba desde hace años para retomar relación de amistad, así puedo integrarme en su grupo de amigos también. Llevo años sin estar en un grupo de amigos.

Efectivamente!! ... ahí ya tienes una actividad que puedes "apuntar" para no dejar de hacerla.

Actualmente me encuentro haciendo bastante deporte (escalada) y la verdad es que me gusta muchísimo. Supongo que algo positivo es que siempre intento hacer las cosas mejor, en referencia a mi trastorno.

Ahora entiendo lo de tu mejoría. Estás ya probando nuevas actividades. Ahora lo importante es que tengas constancia y las mantengas, porque si no ¡tampoco darán su fruto!.

Me gustaria hacer una pregunta, creeis que una persona con TLP puede construir relaciones afectivas estables? Soy mala persona por querer tener ese tipo de relaciones? No quiero que mi condición haga daño a otras personas, lo siento.

Yo siempre digo que uno no puede "construir con los demás" una relación afectiva estable, hasta que no la construya consigo mismo. No hay mejor relación afectiva estable que la de continuar con ese "programa de actividades" que ¡tanto bien! empiezan ya a hacerte. Por supuesto que otro dato importante es "no dejar esas actividades" aunque consigamos pareja, puesto que ahí echaríamos a perder todo lo conseguido y cambiaríamos la "relación afectiva estable conmigo mismo" por la "relación estable con mi pareja". Error fatal, que tarde o temprano harán surgir de nuevo esos sentimientos de vacío y abandono, porque nadie los puede llenar por nosotros, somos nosotros quienes tenemos que trabajar por mantenernos "llenos", ocupados y agradecidos.

Bienvenido de nuevo!!

Atrás