• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Desahogo Disociación de la realidad

Desahogo

Arkadievna

Usuario veterano
Hace un tiempo, hace años, más de diez, que llevo queriendo a la misma persona, aunque esté conmigo o no, pues en ese lapso de tiempo hemos sido ocasionalmente amigas, pareja y completas extrañas. Ahora, hoy, 24 de noviembre del 2022 está cumpliendo 24 años, la conozco hace trece años, recuerdo su cara cuando tenía diez, catorce y hasta dieciséis años,...de ahí en adelante tengo los recuerdos de su cara que las fotografías en su instagram me permitían recrear, de ahí en adelante son recuerdos idealizados de su cara, de sus labios curvos y de todo lo que sentí (y además agrego que sentí).

Esto de que sea su cumpleaños es importante ✨spoiler alert✨ porque fue en mi cumpleaños (en agosto) que empezó el camino de ilusión que hoy me hace refugiarme en este foro y en terapia y en mis amigas para mitigar el sufrimiento que sofoca cada parte de mí. En fin, empezó cuando, el mismo día de mi cumpleaños, agosto 29, decidí dejar atrás, cerrar el ciclo con esta mujer y con mi ex mejor amiga (larga historia también), me llevé cartas de amor y amistad que nos habíamos hecho por años y de la mano del mar las quemé en la arena después de diez de haberlas leído y haberlas atesorado como el objeto más preciado que me hubiera sido dado. Las quemé, lloré y sentí que me despojé de ellas. Sin embargo, seguía triste, fui a un bar y me encontré "místicamente" con alguien médium que me dio ilusiones, escenarios en donde un reencuentro con esta persona era posible. No fue necesario sino otro estímulo externo para darle rienda suelta a mi ilusión, o como queda mejor llamarla (más clínicamente, menos poéticamente) mi distorsión de la realidad.

Aquí sucedió que empecé a buscarla, acercarme y cuando le planteé que volviéramos me dijo que no lo permitiría porque no eramos lo que la otra estaba buscando y no era justo ni con ella ni conmigo. Por mi parte tuve que lidiar, como pude, con su rechazo, su abandono y el trauma tan lacerante que eso significa para mí. Al final volví a creer, volví a soñar, diría como he dicho siempre, pero en realidad se trata más de idealizar y distorsionar. En fin, nos empezamos a comunicar por canciones, de forma subrepticia, al oído, debajo de la mesa, con canciones nos decíamos cosas (esto no fue del todo distorsión, hay evidencia pienso yo). Hoy sin embargo todo murió, me dijo de nuevo que no quería aceptar mi invitación a cenar por su cumpleaños, que aunque quisiera no sentía que era lo correcto. Su rechazo de nuevo, aquí, encima, me agobia, la extraño, fumo marihuana para calmar mi corazón, o aquella dependencia emocional, adicción a esa persona que he proclamado diosa por más de doce años (me importan los años porque siento que atestiguan la profundidad, la hipersensibilidad de mis sentimientos, tanto como para mantenerse intactos a largo del tiempo).

Ahora bien, no sé como enfrentarme a otras realidades, en donde su abandono y rechazo son reales y no pueden ser más idealizados, postergados.

Gracias por recibirme en este foro. Siento wue encontré un mejor lugar que Twitter (a buena hora) para dejar salir el mar que llevo dentro y no ir contra marea a atragantarme con él.

Bienvenida :gato-2: estás pasando por un momento muy difícil, pero seguro aquí encuentras escucha y muchos testimonios útiles.

Hola @Arkadievna, cuando puedas pásate por Presentaciones y nos cuentas si tienes diagnosticado TLP o algún otro Trastorno ¿quieres?.

Espero que pronto te sientas mejor.

Qué gran don tienes en tu escritura !
Te recomiendo que sigas “haciendo terapia practica” con esa forma bella y precisa de escribir… siempre eacribir y conversar son formas de terapia, no importa con quién.
Te abrazo, pasando por un gran duelo de una pareja tambien, saludos desde argentina

Aprecio mucho tu comentario, Aureliana, me viene bien recordar que tengo algo bueno en estos momentos en que siento que no valgo nada al perder a esta persona que tanto amé y hace tiempo que se fue. Seguiré tu recomendación. Comprendo el desgarre que puede significar una ruptura, al menos nos acompañamos

Solemos ser tan “blanco o negro” te amo y te idealizo y sos lo mejor, o te odio y sos lo peor.. tan necesarios los equilibrios… nos faltan !
A veces la terapia cognitiva ayuda para el compartanir to pero a veces necesitamos contarle a alguien que nos pasa y preguntarnos porqué, muchos años hice psicoanalisis y no funciono a la alrga, pero tampoco la terapia conductual…
Hablarnos entre nosotros creeria es lo mejor..
estoy ! Mandame privado y charlamos !
O seguimso por aqui, claro que yo tb necesito.. todos necesitamos hablar con alguien … que nos escuche al menos !
Abrazote de 🇦🇷

Hace un tiempo, hace años, más de diez, que llevo queriendo a la misma persona, aunque esté conmigo o no, pues en ese lapso de tiempo hemos sido ocasionalmente amigas, pareja y completas extrañas. Ahora, hoy, 24 de noviembre del 2022 está cumpliendo 24 años, la conozco hace trece años, recuerdo su cara cuando tenía diez, catorce y hasta dieciséis años,...de ahí en adelante tengo los recuerdos de su cara que las fotografías en su instagram me permitían recrear, de ahí en adelante son recuerdos idealizados de su cara, de sus labios curvos y de todo lo que sentí (y además agrego que sentí).

Esto de que sea su cumpleaños es importante ✨spoiler alert✨ porque fue en mi cumpleaños (en agosto) que empezó el camino de ilusión que hoy me hace refugiarme en este foro y en terapia y en mis amigas para mitigar el sufrimiento que sofoca cada parte de mí. En fin, empezó cuando, el mismo día de mi cumpleaños, agosto 29, decidí dejar atrás, cerrar el ciclo con esta mujer y con mi ex mejor amiga (larga historia también), me llevé cartas de amor y amistad que nos habíamos hecho por años y de la mano del mar las quemé en la arena después de diez de haberlas leído y haberlas atesorado como el objeto más preciado que me hubiera sido dado. Las quemé, lloré y sentí que me despojé de ellas. Sin embargo, seguía triste, fui a un bar y me encontré "místicamente" con alguien médium que me dio ilusiones, escenarios en donde un reencuentro con esta persona era posible. No fue necesario sino otro estímulo externo para darle rienda suelta a mi ilusión, o como queda mejor llamarla (más clínicamente, menos poéticamente) mi distorsión de la realidad.

Aquí sucedió que empecé a buscarla, acercarme y cuando le planteé que volviéramos me dijo que no lo permitiría porque no eramos lo que la otra estaba buscando y no era justo ni con ella ni conmigo. Por mi parte tuve que lidiar, como pude, con su rechazo, su abandono y el trauma tan lacerante que eso significa para mí. Al final volví a creer, volví a soñar, diría como he dicho siempre, pero en realidad se trata más de idealizar y distorsionar. En fin, nos empezamos a comunicar por canciones, de forma subrepticia, al oído, debajo de la mesa, con canciones nos decíamos cosas (esto no fue del todo distorsión, hay evidencia pienso yo). Hoy sin embargo todo murió, me dijo de nuevo que no quería aceptar mi invitación a cenar por su cumpleaños, que aunque quisiera no sentía que era lo correcto. Su rechazo de nuevo, aquí, encima, me agobia, la extraño, fumo marihuana para calmar mi corazón, o aquella dependencia emocional, adicción a esa persona que he proclamado diosa por más de doce años (me importan los años porque siento que atestiguan la profundidad, la hipersensibilidad de mis sentimientos, tanto como para mantenerse intactos a largo del tiempo).

Ahora bien, no sé como enfrentarme a otras realidades, en donde su abandono y rechazo son reales y no pueden ser más idealizados, postergados.

Gracias por recibirme en este foro. Siento wue encontré un mejor lugar que Twitter (a buena hora) para dejar salir el mar que llevo dentro y no ir contra marea a atragantarme con él.
Cuando el amor se convierte en un delirio es dificil, porque los delirios nos parecen más reales que la realidad auténtica. Pero sólo son delirios y aunque duelan, se pasan y se acaban curando. Animo. Todos tenemos delirios de vez en cuando, pero hay que aceptar la realidad, aunque nos duela. No hay mayor delirio que el enamoramiento.

Gracias. Francamente siempre me ha sido difícil aceptar y asimilar esta realidad que por tanto tiempo he querido evadir. Empiezo a ver que es otra situación de mi vida, una más, en la que me cuesta poner límites y soltar, sin porqués, sin excepciones, porque toca, porque no quiero más sufrimiento por un pasado idealizado que no me deja vivir el presente. Al menos ahora lo veo y lo veo diferente a veces anteriores en las que chocarme con esta realidad era inconcebible para mí.

Solemos ser tan “blanco o negro” te amo y te idealizo y sos lo mejor, o te odio y sos lo peor.. tan necesarios los equilibrios… nos faltan !
A veces la terapia cognitiva ayuda para el compartanir to pero a veces necesitamos contarle a alguien que nos pasa y preguntarnos porqué, muchos años hice psicoanalisis y no funciono a la alrga, pero tampoco la terapia conductual…
Hablarnos entre nosotros creeria es lo mejor..
O seguimso por aqui, claro que yo tb necesito.. todos necesitamos hablar con alguien … que nos escuche al menos !
Abrazote de 🇦🇷
Acabas de describir lo que también me ha pasado, idealizar al punto del endiosamiento y después estrellarse de frente y sin frenos contra el piso, así es. También he probado con el psicoanálisis y me ha ayudado pero no lo suficiente he sentido, pues debido a que realmente lo más probable es que tenga TLP, es que lo mejor sea una terapia más conductual a ver cómo me va para cambiar y reconocer patrones de comportamiento y relacionales que me generan malestar de forma reiterativa. Me gustaría hablar contigo de forma más personal para compartirnos nuestros duelos, en un rato te escribo!

....hice psicoanalisis y no funciono a la larga, pero tampoco la terapia conductual…

Con todos mis respetos, ya que esto es un Foro y no sabemos cuántas personas pueden leer los distintos hilos, ni en qué situación pueden estar, me vas a permitir @Aureliana que te pida que matices un poco lo que has escrito.

Entiendo que escribes desde tu experiencia, pero (en mi opinión) es importante no lanzar mensajes que no son correctos, para que el Foro mantenga una línea coherente que pueda servir a lo largo del tiempo a las personas que se vayan uniendo.

Desde mi formación en Psicopatología (por el Grado de Criminología que estoy realizando) puedo decirte que el Psicoanálisis responde al modelo Psicodinámico que es uno de los muchos que existen en Psicología. Hay que entender en qué se basa ese modelo, en qué pone el énfasis respecto a la Psicopatología y por qué utiliza el Psicoanálisis.

Hasta mediados del siglo XX el Psicoanálisis tuvo mucha influencia en la Psicopatología, pero con posterioridad se fue descartando y hoy en día se considera un método más o menos obsoleto. Por supuesto que quien siga utilizándolo le verá su lado bueno, pero la comunidad científica en la actualidad ya digo que lo considera fuera de uso (siempre hablando a un nivel muy general).

A mí me gusta mucho aconsejar a las personas que no tienen mucho conocimiento acerca de en qué consiste el TLP y han sido diagnosticadas, que lean un libro que se titular "Diamantes en Bruto" de Dolores Mosquera.

Es un libro que se puede encontrar en Internet y descargarlo.

Aunque se publicó en 2004 y desde entonces ha habido cambios en el DSM (se basa en la versión revisada del DSM-IV y ya estamos en el DSM-5) se puede entender la esencia de la dolencia que tenemos las personas que sufrimos TLP.

En el libro ya viene claramente qué tipo de Terapias son reconocidas como válidas:

• Terapia Conductual Dialectica (Marcha Linehan)
  • Terapia focalizada en la transferencia (Otto Kernberg)
  • Terapia PsicoCognitiva-Analítica (Anthony Ryle)
¿Por qué a tí no te ha funcionado la Terapia Conductual? pues no sé, en marzo nos contabas que al Psiquiatra no le parecía que lo padecieras

.... me han “semi diagnosticado” con TLP, ya que si bien el psicologo piensa que lo tengo, el psiquiatra no esta tan de acuerdo…en fin !

Aunque luego en abril, parece que el Psiquiatra ya te lo había diagnosticado

Hola ! Como les conté me diagnosticaron con TLP hace poco.

Así que es posible que el Psiquiatra te hiciera algún tipo de examen donde ya lo tuvo claro.

Abrazote de 🇦🇷

Cuéntanos más @Aureliana, como dices todos necesitamos hablar y comunicarnos ... acabo de venir de tu país y os tengo un cariño inmenso, no sé si sabéis el pais ¡tan rico que tenéis!.

Cuéntanos por qué no te funcionó la Psicoterapia ¿quieres?

Ánimo :bessito:

Hola @Xusi !! Desde luego todo lo que digo lo hablo desde mi experiencia y cada uno es una persona aparte y un mundo aparte y unico. No a todos nos funciona lo mismo ni de la misma forma …
El psicoanalisis no logró nunca dar con un diagnóstico certero, siempre he estado mal y por mas explicaciones que le encuentre con buscar el porqué solamente no alcanzaba.
Luego el terapeuta conductual fue el único que me hizo un diagnostico exacto, el psiquiatra dudo al principio pero luego de varias evaluaciones tambien coincidio.
Y la terapia conductual no me resulto porque en mis vacios, en mis falta de sentido siempre termino cayendo en el autoboicot, no importa que terapia haga… pero es es MI CASO PARTICULAR.
Llevo pocos meses con este diagnóstico y hasta ahora lo que mas me resulta es hablar en grupos (terapia grupal con gente con diagnostico similar o co. Gente con adicciones al juego) el dialogo con personas que atraviesan lo mismo es lo que mas me ha ayudado creo… pero sigo con mis crisis como bucles.
No somos todos iguales, hablo de mí, tendré en cuenta y leo todo el tiempo (no siempre comento) acerca de las terapias que realizar por ahora a mi ninguna parece funcionar por completo….

Entiendo que parte de lo que digo tambien es la esencia del grupo: el compartir experiencias ! El no sentirnos solos…
No se si logré explicarme..

Saludos a todos gracias !

Bienvenida @Arcadievna

Me gustó mucho tu forma de escribir, casualmente describes muchas de las cosas que he vivido con mi esposa de una manera poética, por que es mi todo, única y especial en mi vida, ella ha sido también mi amiga , esposa, amante, compañera, cómplice, y es muy difícil no tener un vínculo que crees imposible de romper, de olvidar, estes con ella o no, a veces es muy difícil no perder un poco la cordura cuando esa persona te ama y te odia, te necesita y te olvida a su antojo, en ese ir y venir de emociones, de ver todo blanco o negro.
Son ya doce años que la conocí y diez de vivir juntos, ella tiene diagnostico de TLP, Depresión y TDA, desde hace 5 años.
Entre a este grupo buscando repuestas, información de que era el TLP para saber como ayudarla, acompañarla, estar para ella y tratar de entender esta montaña rusa de emociones a veces indescifrables.
Aún tengo mucho que aprender, es difícil no salir lastimado en esas crisis cuando hace o dice cosas que duelen pero leer los testimonios ha sido de gran ayuda.
Saludos desde México

Muchas gracias por tus palabras, Rubencr7, es bueno que te ayuden a identificarte con lo que sientes. Entiendo que la inestabilidad e incertidumbre de una persona con TLP puede traerte al relacionarse contigo puede ser mucha. Qué valioso que estés buscando herramientas y testimonios para hacerte la vida más fácil a ti y a tu pareja. A mí también me ha ayudado este foro para asimilar esa pérdida que para mí es irrevocable y necesaria para liberarme de un pasado que ya no existe.

Atrás