• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Pregunta Decirle a mi psicóloga que CREO tener tlp o no?

Pregunta

MarlaSinger

Usuario poco activo
Hola!! Cómo vais?:enamorado:

Os cuento, llevo unos 2 meses con mi psicóloga. Nunca antes había acudido a ayuda profesional. Tengo 24 años.
El caso es que, no tengo todavía un diagnóstico, pero como he explicado otras veces, hace años me identifico demasiado con este trastorno, el TLP. Y aunque soy consciente, de que no somos un diagnóstico, como a much@s, pienso que podría sentir una especie de alivio y comprender muchas cosas. De igual manera que si terminase siendo otro el diagnóstico.
El caso, es que no me he atrevido aún a decirle a mi psicóloga que tengo este pensamiento, y ella no me ha hablado al respecto de nada. La terapia va despacio porque tengo que empezar desde muy "abajo". Así que casi que seguimos en pleno "análisis" de mí misma. Acabo de empezar con el tratamiento hace 4 días, porque la ansiedad, la depresión, los pensamientos, no me dejaban avanzar (ni dormir:dientes:).

Total, mi primera duda es, si decirle abiertamente que pienso o me identifico con esos síntomas etc, o continúo las sesiones dejándola a ella profundizar y analizarme? Claro que, pienso que quizá al decírselo ella lo canalizaría de alguna manera para ver si es así, o no lo sé.

Por otra parte, soy de Valencia, y he visto (también me recomendasteis hace tiempo), que habláis de la Previ. He ojeado su web, y entre otras cosas, tienen una "primera visita online" (no sé si lo llamaban así exactamente jajaja), en la que te hacen una primera entrevista online de 30 minutos para orientarte hacia qué Trastorno (si es que es así, ya que están especializados en ellos, sobretodo TLP), podrías tener y tal. Sé que tienen buena reputación, y también sé que las consultas son caras, pero esta opción son 25€ y quizá me sirva para después comentarlo con mi psicóloga.

¿Qué opináis? No sé si me he explicado bien del todo :verg6:

Muchas gracias de antemano!!

Qué es eso de la Previ? soy nueva en el foro y aun no me ha dado tiempo a estudiármelo entero jajaja.

No te pongas diagnósticos, esto es como cuando buscas en google "dolor de cabeza", al final te sale que tienes cáncer terminal. No tienes prisa, ella irá cogiendo información conforme lo que le vas contando y lo que va viendo... y cuando menos te lo esperas te dice tu diagnóstico. Lo mismo no es nada y es solo una etapa. Quién sabe. Yo tengo 34 años y diagnosticada como TLP llevo un año; pero llevo yendo a psicólogos desde los 12 años y siempre me han dicho que tengo depresión crónica. Cada maestrillo tiene su librillo... lo importante sobre todo de un profesional es que te escuchen y te ayuden, que te guíen sin amenazarte con nada y que cuando menos te lo esperas de estar en un pozo, un día te ves en una colchoneta flotando con un margarita en la mano.

:) Ánimo.

Qué es eso de la Previ? soy nueva en el foro y aun no me ha dado tiempo a estudiármelo entero jajaja.

No te pongas diagnósticos, esto es como cuando buscas en google "dolor de cabeza", al final te sale que tienes cáncer terminal. No tienes prisa, ella irá cogiendo información conforme lo que le vas contando y lo que va viendo... y cuando menos te lo esperas te dice tu diagnóstico. Lo mismo no es nada y es solo una etapa. Quién sabe. Yo tengo 34 años y diagnosticada como TLP llevo un año; pero llevo yendo a psicólogos desde los 12 años y siempre me han dicho que tengo depresión crónica. Cada maestrillo tiene su librillo... lo importante sobre todo de un profesional es que te escuchen y te ayuden, que te guíen sin amenazarte con nada y que cuando menos te lo esperas de estar en un pozo, un día te ves en una colchoneta flotando con un margarita en la mano.

:) Ánimo.
Holaa! Pues es un centro de psicología (privado) aquí en Valencia, especializado en Trastornos de la personalidad, sobretodo tlp
Muchas gracias por tu respuesta ! :)

Los psicólogos no son mucho de dar diagnósticos, eso es más bien cosa de los psiquiatras, aunque creo que los psicólogos clínicos si pueden diagnosticar de manera oficial. Creo que @Xusi lo sabe mejor.

En Valencia hay una asociación llamada ASVA que no sé si conoces, enfocados en los trastornos de la personalidad y, sobre todo, el TLP. Hará un par de años que fue creada y creo que están bastante activos. Dan psicoterapia a precios asequibles y hacen actividades, tanto para afectados como para familiares.

Los psicólogos no son mucho de dar diagnósticos, eso es más bien cosa de los psiquiatras, aunque creo que los psicólogos clínicos si pueden diagnosticar de manera oficial. Creo que @Xusi lo sabe mejor.

En Valencia hay una asociación llamada ASVA que no sé si conoces, enfocados en los trastornos de la personalidad y, sobre todo, el TLP. Hará un par de años que fue creada y creo que están bastante activos. Dan psicoterapia a precios asequibles y hacen actividades, tanto para afectados como para familiares.
Tengo entendido eso exactamente, que los psicólogos clínicos sí pueden diagnosticar (si no es así, que @Xusi me corrija jaja). Mi psicóloga es psicóloga clínica (cosa que tampoco sabía cuando la escogí).
Ahí mi duda de si realizar esa entrevista en Previ en la que te orientan hacia si podrías padecer o no un trastorno ya que allí realizan diagnósticos sobre estos trastornos.
Pero creo que voy a esperar un poco, acabo de publicar un tema sobre la sesión de hoy con mi psicóloga, y quizá hoy me he abierto respecto a otros temas que cambien el rumbo de la terapia y a ver qué tal.

He leído sobre esa asociación pero muy poco, le echaré un ojo!

Muchas gracias! :)

En mi caso mi anterior psiquiatra (cuando aún iba a la sección infantil ) me diagnosticó posible TLP y toc. Sólo tuve dos sesiones con él antes de que llegase un sustituto. Al poco tiempo me mandaron a otro hospital por una mudanza porque me pillaba mejor y ahí ya fui a la sección de adultos. El primer día la psiquiatra me dijo que el TCP no existía y que - ese diagnóstico era erróneo y que lo único que tenía era mucha ansiedad. También le expliqué cómo me sentía respecto a muchas cosas y le llamó ”un poquito de depresión". Todo esto el primer día. Me mandó a casa con nueva medicación y de verdad estaba pensando en ir a otro lado pero esta vez privado.las persones que conozco que tienen algún trastorno me dicen que la salud mentales a pública no la toman muy en serio. Soy defensora de la pública para todo pero quizás debería ira una privada ¿Sabéis de algo en Madrid especializado en TLP?Gracias!

Hola @MarlaSinger :corazoncitos: , como bien te indican los compañeros para que un Psicólog0 pueda diagnosticar ha de tener el PIR y lo recomendable es que si "sospecha" un Trastorno tan serio como el TLP te deriven a un Psiquiatra para confirmarlo.

La terapia va despacio porque tengo que empezar desde muy "abajo". Así que casi que seguimos en pleno "análisis" de mí misma. Acabo de empezar con el tratamiento hace 4 días, porque la ansiedad, la depresión, los pensamientos, no me dejaban avanzar (ni dormir:dientes:).

Si sufres ansiedad, depresión y pensamientos recurrentes, no estaría de más que te derivara a un Psiquiatra, a veces no basta con la Terapia para apaciguar los síntomas.

Ya nos contarás.

Ánimo :bessito:

Última edición:
Atrás