• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Pregunta ¿Cómo lidiar con padres narcisistas?

Pregunta

Arkadievna

Usuario veterano
Hola, sucede que, efectivamente, tengo un padre narcisista y he sufrido por ello lo que no está escrito (más aún con TLP). Hoy fue un poco un detonante pero logré desahogarme y sentirme mejor gracias a mis límites y a que me prioricé. Estoy rozando mis 25 años casi y en este momento de mi vida lo que más quiero es INFORMARME sobre muchas y las más frecuentes tácticas de padres narcisistas (y personas narcisistas en general, pero el enfoque es importante) para reconocer, soltar y redirigir mis límites hacia donde deben ir para mitigar la incidencia negativa en mis emociones, mi valía y mi salud mental.

Me surge entonces la pregunta si para algun@s de vosotr@s es este el caso y cómo habéis lidiado o vivido esta situación y/o si conocéis libros (bien podrían ser de psicología o de literatura) o películas al respecto.
Por ahora, os cuento los que he encontrado:
  • "El Narcisismo: La enfermedad del siglo" por Jean-Charles Bouchoux, este libro ofrece una visión general sobre el narcisismo, sus causas y cómo reconocer a las personas narcisistas.
  • "El síndrome del espejo: Cómo protegerse del narcisismo" por Thierry JanssenJanssen explora el impacto del narcisismo en las relaciones y ofrece consejos prácticos para protegerse y manejar las interacciones con personas narcisistas.
  • "Cuando amar demasiado es depender: Cómo superar la dependencia emocional y recuperar el control de tu vida" por Silvia Congost
Más tarde os comentaré si encuentro películas al respecto. Saludos.

Hola.

No he tenido contacto directo con narcisistas, pero sí que una persona muy cercana a mí los ha sufrido (y sufre). En su momento, para conocer este tipo de personalidades me recomendó el libro Amor Zero. Lo leí por encima, así que no puedo recomendártelo, aunque, al parecer, está muy bien.

Yo no sé decirte, pero si puedes, aléjate de personas así. Por tu propia salud. Entiendo que no es fácil si son familia, pero al final es pensar si te hacen bien o no

Muchas gracias
Hola.

No he tenido contacto directo con narcisistas, pero sí que una persona muy cercana a mí los ha sufrido (y sufre). En su momento, para conocer este tipo de personalidades me recomendó el libro Amor Zero. Lo leí por encima, así que no puedo recomendártelo, aunque, al parecer, está muy bien.
Yo no sé decirte, pero si puedes, aléjate de personas así. Por tu propia salud. Entiendo que no es fácil si son familia, pero al final es pensar si te hacen bien o no
Mi profesor de Psicopatología, medio en broma, medio en serio decía que si nos encontrábamos con algún narcisista, lo mejor era echarse a correr cuanto antes.

Nadie sale indemne en la relación con un narcisista.
Sí, amor zero y creo que tiene otro que se llama familia zero, de Iñaki Piñuel, que también tiene un canal de YouTube.
Los narcisistas y tú de Julia pascual
Mil gracias a tod@s por sus respuestas y recomendaciones. A propósito de alejarme de personas narcisistas (no os preocupéis que ya lo he hecho, de un modo radical viviendo sola prefiriendo estudiar y trabajar; y de un modo menos radical en este momento ya que estoy priorizando estudiar para graduarme pronto y trabajar en algo relacionado con mi carrera)...y bueno, también encontré un libro llamado "Cuando me divorcié de mis padres...", algo así... Si les soy sincera, también siento compasión y lástima por mi padre, quiero poner límites y sobretodo anhelo el hogar que quiero crear una vez pueda vivir independiente a largo plazo, pero no lo sé, no me siento preparada para vetarlo del todo de mi vida, además que bien difícil sería considerando que mis familiares alrededor no lo han hecho ni lo harán porque les ha ayudado económicamente y también se compadecen de él y le quieren jaja

Muchas gracias

Mil gracias a tod@s por sus respuestas y recomendaciones. A propósito de alejarme de personas narcisistas (no os preocupéis que ya lo he hecho, de un modo radical viviendo sola prefiriendo estudiar y trabajar; y de un modo menos radical en este momento ya que estoy priorizando estudiar para graduarme pronto y trabajar en algo relacionado con mi carrera)...y bueno, también encontré un libro llamado "Cuando me divorcié de mis padres...", algo así... Si les soy sincera, también siento compasión y lástima por mi padre, quiero poner límites y sobretodo anhelo el hogar que quiero crear una vez pueda vivir independiente a largo plazo, pero no lo sé, no me siento preparada para vetarlo del todo de mi vida, además que bien difícil sería considerando que mis familiares alrededor no lo han hecho ni lo harán porque les ha ayudado económicamente y también se compadecen de él y le quieren jaja
Admiro las decisiones que estás tomando y tomas 🥰

Atrás