• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

¿Cómo es salir con alguien cuando tienes trastorno límite de la personalidad?

La mayoría de la gente conoce por primera vez el trastorno límite de la personalidad (TLP) en la pantalla: es la condición detrás del personaje de Glenn Close en Atracción fatal. Es lo que le diagnostican al personaje de Winona Ryder en Inocencia interrumpida. Es lo que Jennifer Lawrence pudo haber tenido en Juegos del destino, en donde el estado específico de salud mental de su personaje no fue nombrado. El estereotipo, en gran medida injusto, que ha surgido del TLP —en parte ocasionado por alguna interpretación hollywoodesca— es el de una mujer maniática, incontrolable y enloquecida.
Para aprender más de la condición, hablé con la doctora Barbara Greenberg, quien trata el TLP; con Thomas *, de 32 años de edad, que sale con alguien con TLP; y con Karla *, de 29 años de edad, recientemente diagnosticada con borderline.

*Los nombres fueron cambiados.
VICE: ¿Qué es el TLP?
Doctora Barbara Greenberg: Es un trastorno de la personalidad que incluye tener estados de ánimo muy intensos, sentirse muy inestable en las relaciones y ver el mundo en blanco y negro: las cosas están o completamente bien o completamente mal. Las personas con borderline se sienten vacías y siempre están tratando de luchar contra lo que perciben como rechazo y abandono, así que ven abandono y rechazo donde no lo hay. Tienen tanto miedo de estar solos, de ser abandonados, o dejados, o de que la gente termine con ellos, que sienten todo esto cuando en realidad no es así y necesitan mucha seguridad. Creo que es uno de los trastornos de la personalidad más duros. Y lo que es realmente lamentable es que hay también hombres con trastorno límite de la personalidad, pero son las mujeres las que tienden a ser señaladas con más frecuencia. Siempre he tenido un problema con eso.
¿En realidad son más las mujeres que lo tienen? ¿O es un estereotipo cultural que lleva a que más mujeres sean diagnosticadas por su comportamiento emocional?
Creo que va por ambos lados. Creo que son principalmente las mujeres las que reciben el diagnóstico porque cuando ellas están molestas se ponen tristes, deprimidas y preocupadas. Cuando los hombres tienen sentimientos intensos, los exteriorizan. Lo exteriorizan en términos de ira, o golpeando una pared, o bebiendo, o fumando. A las mujeres les encanta torturarse.
¿Cómo afecta las relaciones románticas el miedo al abandono que sienten quienes tienen TLP?
Cuando están en relaciones se involucran con mucha intensidad demasiado rápido. Hombres o mujeres, sea cual sea su preferencia sexual, tienden a sentirse muy atraídos hacia las personas con TLP al principio, porque son muy intensos y muy apasionados. Todo lo que hacen es muy intenso, ¿quién no va a sentirse atraído por eso? Pero luego, un par de semanas después, lo que vienen son cosas como: "¿Por qué no me llamaste de inmediato?" "¿Estás con alguien más?". Así que [las personas con TLP] se apegan muy rápido, le dan todo a la relación, pero luego se decepcionan muy rápido. Empiezan a pensar: "Me encanta este tipo, es el mejor", pero si hace una cosa pequeña que los decepciona, se molestan profundamente. Todo se hace con pasión, pero pasa de ser muy feliz y apasionado a ser muy decepcionante y odioso.
¿Cómo puede ese comportamiento afectar a alguien que no tiene TLP?
Terriblemente, porque la mayoría de las personas no están entrenadas para lidiar con el trastorno. Ni siquiera saben que existe. Así que eventualmente, [las personas con TLP] son rechazadas por sus parejas porque se vuelven demasiado intensas. Es muy difícil para sus parejas concentrarse en otras cosas de su vida cuando su relación demanda tanto.


¿Hay tratamiento para el TLP?
Por supuesto. Existe tratamiento y por lo general las mujeres lo buscan por problemas con relaciones que las han llevado a sentirse deprimidas o tal vez a hacerse daño. La terapia conductual dialéctica tiene una gran tasa de éxito en tratar el trastorno límite de la personalidad, ya que básicamente les enseña a los afectados un conjunto de habilidades para que puedan manejar sus emociones. Aquellos con borderline de alguna manera creen que cada sentimiento tiene que estar acompañado de un comportamiento. Si las personas que no tienen TLP están enojadas, tal vez se lo guardan. Nos quedamos con eso. Pero los borderlines inicialmente no pueden quedarse con cualquier emoción que se sienta incómoda. Tienen que actuar en función de ellas. Así que esa es una de las cosas que aprenden a manejar. Aprenden a lidiar con las emociones negativas sin actuar en función de ellas. Es un tratamiento del tipo budista zen. También se les enseña a "caminar el camino del medio", es decir, a no considerar a una persona como completamente buena o completamente mala, sino como una persona en tonos grises. La gente mala tiene cualidades buenas y la gente buena tiene cualidades malas.
¿Qué consejo le darías a alguien que está saliendo con un borderline y quiere que funcione?
Si quiere que funcione tiene que o bien estar preparado para proporcionar seguridad: "Yo no te voy a dejar, estás a salvo conmigo", o debe sugerirle a esa persona que haga un poco de terapia antes de involucrarse en una relación. O si es demasiado para él/ella debería salirse de donde se metió lo antes posible.
Entonces, ¿crees que los borderlines pueden tener una relación exitosa después de la terapia?
Sí. Yo de verdad creo que sí. He visto a un montón de ellos mucho mejor; me encanta trabajar con borderlines. Porque su emoción esta toda ahí afuera y actuar de esa manera es todo lo que saben. Luego cuando les muestras una manera más fácil de ser y de actuar, ven lo fácil que la vida puede ser. Hay esperanzas.
VICE: ¿Cuándo te dijo tu novia que tenía TLP?
Thomas: Mi novia no recibió un diagnóstico médico oficial de TLP hasta varios meses después de haber iniciado nuestra relación, y el escenario que rodeó el diagnóstico fue particularmente desagradable, igual que algunos eventos que ocurrieron en los meses previos al diagnóstico... De hecho, estos fueron lo que llevó al diagnóstico.
Antes de que conocieras el diagnóstico, ¿hubo algún comportamiento que te hiciera preguntarte si algo andaba mal?
Antes de su diagnóstico de TLP, entendí que mi novia tenía algún tipo de depresión así como ansiedad social, lo cual en cierta medida creo todavía puede tener... además de su TLP. Ella creció —y seguía viviendo— en un ambiente familiar particularmente volátil y negativo, donde fue muy maltratada. Francamente, habiendo sido testigo de primera mano de todo eso, creo que si mi novia no tuviera alguna enfermedad mental como resultado sería una verdadera anomalía. Sin embargo, muchos de sus cambios de humor (que por supuesto ahora puedo vincular e identificar con su TLP) eran difíciles de entender para mí antes del diagnóstico, y en su mayor parte, supuse que era algo que tenía que ver conmigo. Yo no sabía nada sobre el TLP antes de que mi novia fuera diagnosticada con él y desde luego no estaba consciente de que mi novia lo tenía. Antes de eso no tenía ninguna idea real de lo que era el trastorno.
Yo veo el trastorno límite de la personalidad como una enfermedad de dolor, de miedo, y de lucha para hacerle frente a todo eso.
¿Cómo has aprendido sobre el TLP?
Desde el diagnóstico de mi novia, he investigado considerablemente sobre el TLP. Sobre todo, he acudido a la investigación como medio para comprenderla mejor y poderla proteger. He investigado en internet y he leído varios artículos.
¿Cuáles son las principales ideas erróneas sobre el TLP?
Creo que el TLP es totalmente incomprendido (si acaso las personas lo conocen) y los enfermos son vistos como "locos" más que cualquier otra cosa. Como trastorno de personalidad, creo que es visto casi de la misma manera que el trastorno antisocial de la personalidad o incluso la sociopatía, cuando en realidad no es comparable con esos trastornos. Hay una gran cantidad de matices, complejidades y líneas para ser considerados cuando se trata de TLP, pero sobre todo lo veo como una enfermedad de dolor, de miedo, y de lucha para hacerle frente a todo eso. Es casi como un animal herido. Pero la concepción común de los borderlines es que simplemente están locos, lo cual es un concepto erróneo y perjudicial para quienes lo padecen. No están locos, están sufriendo.
VICE: ¿Cómo han reaccionado tus parejas románticas cuando les dices que tienes TLP?
Karla: Yo soy una chica exigente cuando se trata de relaciones románticas. Por lo general sólo tengo aventuras por aquí y por allá, así que no considero necesario dejarlos entrar en mi mundo mental. Uno, sin embargo, sí se quedó más tiempo. Durante estos años había sufrido TLP sin saberlo, y luego lo supe. Salimos durante unos cuatro años. Él sabía de mis trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, que me fueron diagnosticados en 2013 o 2014. Cuando le dije a mi exnovio Aaron* sobre el borderline, él no tenía ni idea de lo que significaba, o de lo que significaba vivir con el trastorno o estar cerca de alguien que sufriera del mismo. Investigó por horas sobre borderline. Incluso antes de esto, uno o dos años antes había investigado sobre trastornos de ansiedad para entender mejor. Fue impresionante que en vez de sacarlo corriendo del miedo, lo que eso hizo fue arrojar luz sobre muchos aspectos que no estaban tan bien en nuestra relación. Aaron se ayudó a sí mismo a comprender lo difícil que debía ser, y reiteró varias veces que me apoyaba totalmente con cualquier cosa que yo necesitara en ese momento, siempre y cuando yo fuera abierta con él, lo que siempre hice.
¿Cómo afectan tus relaciones los síntomas de TLP?
Los síntomas del TLP afectan mis relaciones con mi familia, amigos y amantes casi todo el tiempo. Sería imposible para mí explicar todas las formas en que lo hacen, así que voy a dar un ejemplo. Uno de mis amigos nos invitó a tomar antes de salir a nuestro bar favorito. Era una fiesta pequeña de unas cuatro chicas y seis chicos. Sentí como si alguien estuviera atacándome en secreto, me puse a la defensiva, me volví demasiado emocional, de mal humor y dramática, y les reclamé por eso. En realidad, puede que no hayan sido conscientes en lo absoluto. En ese caso, actué acorde a mis síntomas. No fue tanto que se volviera un gran problema, sino más bien fue una vergüenza de mí, para mí. Dudo que mi amigo tuviera la menor idea. Algunas personas con TLP dividen a la gente entre amigos "buenos" y amigos "malos" (negro vs. blanco) cuando una cosa pequeña sucede. Por desgracia he hecho esto.
¿Estás en tratamiento? ¿Eso ha ayudado en tus relaciones?
Actualmente estoy en terapia para tratar el TLP. En lo que se refiere a las relaciones, ciertamente he visto progreso, pero quiero ver y sentir más mejoría.


Link del Artículo:

¿Cómo es salir con alguien cuando tienes trastorno lÃ*mite de la personalidad? | VICE | México
 
Hola @ aliciaQ no te preocupes, no me lo tomo como un ataque, es tu opinión y es válida, puedo equivocarme y la tendré en cuenta. No me molesta lo que escribes. Te respondo:
A lo mejor está preocupado, sí, porque ha hablado con su amigo bipolar y se habrá asustado porque piensa que no quiero medicarme, pero no es cierto, hablo con mis médicos y me medico cuando tengo ansiedad, que es lo que me han dicho hasta ahora. Lo que ocurre es que este chico no sabe escuchar y se queda sólo con lo que le interesa o lo que pilla. Estoy segura de que ha acudido a mi amiga utilizando mi TLP para acercarse a mí, ella me ha leído sus mensajes y en definitiva, le pregunta que qué puede hacer para que vuelva a hablar con él, cosa que no pienso hacer (se pueden ser muchas cosas en esta vida, pero cansino no, al menos conmigo porque no los soporto).

Mi entorno no conoce mi TLP porque sólo se manifiesta en mi interior, con mi familia cercana y con las parejas que tengo, no dejo que influya en mis relaciones personales pero si estallo lo hago en entornos conocidos muy bien y con personas muy próximas. También se manifiesta mi TLP cuando me agobio, me agobian, no me dejan espacio o cuestionan el tiempo que yo he decidido tener para mí. Este chico es demasiado insistente, no entiende que quiera estar sola ni que quiera más espacio. Lo he hablado con él y sigue insistiendo en quedar conmigo, sólo quiere que veamos su cuadrante para organizar nuestras citas y obvia mis horarios. Después de pasar un fin de semana entero juntos le dije que me iba a MI casa y me preguntó si él también (obviamente no). Me agobia. Lo hemos hablado tranquilamente, he estado serena y racional, porque no me gusta hacer lo que no quiero que me hagan a mí, me ha dicho cosas hirientes que le he perdonado porque sé que puede ser impulsivo, pero se supone que él no tiene ningún trastorno y ¿tengo que ser yo ya que se controle? Pues sí, lo he hecho, diciéndole que piense las cosas antes de decirlas, porque si yo puedo, él también, pero me ha hecho caso omiso y odio repetirme tan seguido.

Mis objetivos y aspiraciones las apoyaba, pero para realizar todo necesito mi tiempo sola y él quería estar pegado a mí como una lapa todo el rato. Yo no soy así y jamás lo seré, no quiero un perro faldero, para eso adopto una mascota. No me gusta su extrema dependencia hacia mí, no me deja concentrarme y desde el principio le dije que creí precipitarme con lo nuestro pero le he dado una oportunidad a la relación. Evidentemente ya no existe esa posibilidad porque estar con él me genera ansiedad, insomnio y desconcentración, con lo cual , no es positivo para mí ni para las cosas que tengo que hacer.

No tengo miedo a la dependencia que pudiera haber llegado a sentir hacia él porque ya he sentido esa dependencia hacia otras personas, es algo que aún arrastro y de ahí que me haya precipitado al empezar esta nueva relación sin haber superado la anterior. Del chico nuevo no tengo nada de dependencia, de hecho, a día de hoy me produce asco y rechazo total.

No niego que el amor pueda llegar como un flechazo, pero en el caso de este chico no ha habido flechazo. Además, aunque lo hubiera habido, eso se produce al principio, creo que es una especie de ilusión instantánea que se crea uno, pero si conoces a la persona, te relacionas con ella y no funciona, por mucho flechazo que haya habido no va a funcionar.

Me trata como un objeto porque siento que me quiere todo el día a su disposición sin tener en cuenta mis necesidades y obligaciones. Para mí él no es un objeto, es una persona a la que no quiero cerca, me genera ansiedad y angustia el hecho de sentirme necesitada todo el tiempo, su dependencia me agobia. Le involucré con mis amistades y él ni siquiera me ha presentado a sus amigos o conocidos, al final parece que sólo quiere estar conmigo. Ha salido de una relación de 6 años en la que quizás estaría tal y como quiere estar ahora conmigo pero las personas somos diferentes unas de otras, con lo cual, es imposible que su relación conmigo funcione de esa manera. No quiero estar con él y no me gusta sentirme obligada a estar con nadie.
No tenía miedo en confiar, de hecho confiaba mucho en él, pero acabó metiéndose en mi facebook dos veces más después de haber hablarle y decirle que no me gustó que lo hiciera una primera vez, le perdoné y me ha traicionado. Pero no es sólo eso, en el caso de que se hubiera metido por error (que no lo creo) ya me dijo el día que discutimos este tema de facebook que iba a "borrar el caché del móvil para no meterse de nuevo" (lo entrecomillo porque no fue exactamente con estas palabras, pero me quiso decir eso). Y no lo hizo.

Claro que le gusto y sí, teníamos complicidad, pero me agobia y por mucho que lo hable destesto repetir lo mismo una y otra vez. Si realmente le interesara trataría de no agobiarme en lugar de abandonarse a sus impulsos, porque al final parece que el trastornado es él, no yo. Pero no lo culpo, cada uno es como es y él me empalaga. Me gusta la gente pasional, pero la pasión no tiene nada que ver con el romanticismo pobre con regalitos en reyes o san valentín o estar todo el día acurrucado con la cabeza en mi hombro. La pasión es otra cosa que ya he conocido y él no la tiene, al menos no dedla la que a mí me gusta.

Está claro que tengo un patrón que me persigue, elijo mal y precipitadamente. En este caso yo he empezado deprisa y él ha continuado más deprisa aún y al querer ralentizar la relación, el no ha podido y yo me he agobiado, al menos es lo que siento y lo que me transmite.

Estoy completamente segura de NO haberle acusado de acosador, le he dicho cuarenta veces que necesito espacio, que vamos deprisa y que no me gusta que me agobie queriendo verme tan seguido si acabamos de empezar una relación y supuestamente nos estamos conociendo. Ni siquiera le he acusado de acosador cuando me persiguió con el coche y tuve que huir de él por las calles de mi ciudad, ni cuando me ha escrito mensajes interminables a todas horas aun cuando le había dicho que tenía un trabajo muy importante que terminar. Tampoco le he acusado de acosador cuando ha conseguido por algún medio que desconozco, el número de mi amiga y le ha escrito de madrugada mensajes igual de largos para ver qué puede hacer para hablar conmigo.

En su piel me he puesto desde el principio, ya que me considero una persona extremadamente empática y es precisamente mi empatía con los demás lo que me trae luego problemas, porque si fuera más cortante y dijera más veces NO, con seguridad, más de una cosa no me pasaría. Me entrego desde el principio a los demás sin condiciones, si me molesta algo lo suelo decir bien, hablando con racionalidad, aunque tengamos opiniones completamente diferentes, hasta que me cargo, me canso de no hacer lo que realmente quiero o me apetece y es entonces cuando estallo.

La relación NO tiene futuro y no va a haber más oportunidades.

No veo a ningún psicólogo. Ví al que me diagnosticó el TLP, a otro que no me siguió viendo porque no lo necesitaba y hablo con mi médico, que sólo me receta diacepam para épocas de más estrés y alprazolam para tener en el bolso por si me entran crisis en las que no pueda respirar etc. Por lo demás no tomo nada más. Mi médico sí me ha aconsejado que pida cita con uno, pero no para mi tlp, sino por las secuelas que me ha dejado mi ex, que sí que me ha acosado durante cuatro meses a través de las redes sociales, ha suplantado mi identidad en algunas ocasiones y me ha humillado públicamente. Mi médico ha dicho que si quiero que hable sobre mi tlp pero sólo me recomendó que vaya a las psicólogas relacionadas con la violencia de género.

Y no niego todo lo bueno, sus cosas buenas las tengo claras, sólo estoy contando lo que me molesta, lo que me afecta y lo que no soporto de él, que pesa más que todo lo bueno que pueda tener. Y asumo que YO soy la culpable de todo esto porque fui yo la que le pidió salir y no dejó curar las heridas anteriores. Hasta hace 15 días lloraba de amor y nostalgia por mi ex acosador después de todo lo que me hizo, de modo que si no supero esa relación no voy a poder estar con nadie, y ese es el motivo por el que estoy rectificando. A este chico le he dejado yo, no puedo estar en una relación con un tío-lapa-cansino-empalagoso porque no me gusta y he entendido que hasta que no supere lo de mi ex no puedo meterme en otra relación. Ni quiero sufrir ni quiero hacer sufrir a nadie,eso es todo.

Qué bien me he desahogado de nuevo, jeje.

Un abrazo
 
Última edición:
Yo tengo una relación ahora mismo con otra persona que recientemente también fue diagnosticada con TLP. Me pasó exactamente como he leído en muchos comentarios, yo no quería hombres 24 horas en mi vida. Yo conocí a muchos chicos, nunca me obsesioné con alguien en ese entonces porque ya tenía mucha terapia encima ya. Sólo quería hablar y con una persona, me atraía, pero siempre dejaba las cosas claras, amistad y si me seguía gustando tener relaciones, ellos aceptaban y una vez que hablaba siempre de mis cosas profesionales, de mis sueños, nunca llegué a hablarles sobre yo misma. Pasaba las semanas y cambiaban de opinión y les dejaba de hablar. Apareció mi pareja actual e hice lo mismo pero esta vez fue distinto, yo quería alejarlo pero me dejaba mi espacio después me volvía a hablar y me entendía el miedo que tenía a dar todo de mi. Empecé a conocerlo más y vi que cada vez que tenía algún altibajo me callaba y nunca me ha juzgado. Me dejaba mi espacio, después me volvía a hablar de otros temas, hasta que vi que realmente podía tener una relación. No me enamoré hasta meses después cuando verdaramente vi que era una persona para tener una relación. Después con el tiempo me di cuenta que tanta comprensión era por algo. Siempre tenía la espina ahí de que había pasado algo en su vida y si le hicieron el diagnóstico año y medio más tarde y si que lo tiene. Pero nunca hemos tenido nada malo, tuve un altibajos muy fuerte pero me atendió lo mismo que yo le atiendo a él. No tenemos celos ni miedo a separarnos. Confianza en nosotros, no tenemos una relación tóxica. La comunicación es nuestra arma. Vamos para dos 2 años casi.
 
Yo tengo una relación ahora mismo con otra persona que recientemente también fue diagnosticada con TLP. Me pasó exactamente como he leído en muchos comentarios, yo no quería hombres 24 horas en mi vida. Yo conocí a muchos chicos, nunca me obsesioné con alguien en ese entonces porque ya tenía mucha terapia encima ya. Sólo quería hablar y con una persona, me atraía, pero siempre dejaba las cosas claras, amistad y si me seguía gustando tener relaciones, ellos aceptaban y una vez que hablaba siempre de mis cosas profesionales, de mis sueños, nunca llegué a hablarles sobre yo misma. Pasaba las semanas y cambiaban de opinión y les dejaba de hablar. Apareció mi pareja actual e hice lo mismo pero esta vez fue distinto, yo quería alejarlo pero me dejaba mi espacio después me volvía a hablar y me entendía el miedo que tenía a dar todo de mi. Empecé a conocerlo más y vi que cada vez que tenía algún altibajo me callaba y nunca me ha juzgado. Me dejaba mi espacio, después me volvía a hablar de otros temas, hasta que vi que realmente podía tener una relación. No me enamoré hasta meses después cuando verdaramente vi que era una persona para tener una relación. Después con el tiempo me di cuenta que tanta comprensión era por algo. Siempre tenía la espina ahí de que había pasado algo en su vida y si le hicieron el diagnóstico año y medio más tarde y si que lo tiene. Pero nunca hemos tenido nada malo, tuve un altibajos muy fuerte pero me atendió lo mismo que yo le atiendo a él. No tenemos celos ni miedo a separarnos. Confianza en nosotros, no tenemos una relación tóxica. La comunicación es nuestra arma. Vamos para dos 2 años casi.

Mi enhorabuena!!!! @Nei92
 
Atrás
Arriba