• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

¿Cómo es salir con alguien cuando tienes trastorno límite de la personalidad?

La mayoría de la gente conoce por primera vez el trastorno límite de la personalidad (TLP) en la pantalla: es la condición detrás del personaje de Glenn Close en Atracción fatal. Es lo que le diagnostican al personaje de Winona Ryder en Inocencia interrumpida. Es lo que Jennifer Lawrence pudo haber tenido en Juegos del destino, en donde el estado específico de salud mental de su personaje no fue nombrado. El estereotipo, en gran medida injusto, que ha surgido del TLP —en parte ocasionado por alguna interpretación hollywoodesca— es el de una mujer maniática, incontrolable y enloquecida.
Para aprender más de la condición, hablé con la doctora Barbara Greenberg, quien trata el TLP; con Thomas *, de 32 años de edad, que sale con alguien con TLP; y con Karla *, de 29 años de edad, recientemente diagnosticada con borderline.

*Los nombres fueron cambiados.
VICE: ¿Qué es el TLP?
Doctora Barbara Greenberg: Es un trastorno de la personalidad que incluye tener estados de ánimo muy intensos, sentirse muy inestable en las relaciones y ver el mundo en blanco y negro: las cosas están o completamente bien o completamente mal. Las personas con borderline se sienten vacías y siempre están tratando de luchar contra lo que perciben como rechazo y abandono, así que ven abandono y rechazo donde no lo hay. Tienen tanto miedo de estar solos, de ser abandonados, o dejados, o de que la gente termine con ellos, que sienten todo esto cuando en realidad no es así y necesitan mucha seguridad. Creo que es uno de los trastornos de la personalidad más duros. Y lo que es realmente lamentable es que hay también hombres con trastorno límite de la personalidad, pero son las mujeres las que tienden a ser señaladas con más frecuencia. Siempre he tenido un problema con eso.
¿En realidad son más las mujeres que lo tienen? ¿O es un estereotipo cultural que lleva a que más mujeres sean diagnosticadas por su comportamiento emocional?
Creo que va por ambos lados. Creo que son principalmente las mujeres las que reciben el diagnóstico porque cuando ellas están molestas se ponen tristes, deprimidas y preocupadas. Cuando los hombres tienen sentimientos intensos, los exteriorizan. Lo exteriorizan en términos de ira, o golpeando una pared, o bebiendo, o fumando. A las mujeres les encanta torturarse.
¿Cómo afecta las relaciones románticas el miedo al abandono que sienten quienes tienen TLP?
Cuando están en relaciones se involucran con mucha intensidad demasiado rápido. Hombres o mujeres, sea cual sea su preferencia sexual, tienden a sentirse muy atraídos hacia las personas con TLP al principio, porque son muy intensos y muy apasionados. Todo lo que hacen es muy intenso, ¿quién no va a sentirse atraído por eso? Pero luego, un par de semanas después, lo que vienen son cosas como: "¿Por qué no me llamaste de inmediato?" "¿Estás con alguien más?". Así que [las personas con TLP] se apegan muy rápido, le dan todo a la relación, pero luego se decepcionan muy rápido. Empiezan a pensar: "Me encanta este tipo, es el mejor", pero si hace una cosa pequeña que los decepciona, se molestan profundamente. Todo se hace con pasión, pero pasa de ser muy feliz y apasionado a ser muy decepcionante y odioso.
¿Cómo puede ese comportamiento afectar a alguien que no tiene TLP?
Terriblemente, porque la mayoría de las personas no están entrenadas para lidiar con el trastorno. Ni siquiera saben que existe. Así que eventualmente, [las personas con TLP] son rechazadas por sus parejas porque se vuelven demasiado intensas. Es muy difícil para sus parejas concentrarse en otras cosas de su vida cuando su relación demanda tanto.

¿Hay tratamiento para el TLP?
Por supuesto. Existe tratamiento y por lo general las mujeres lo buscan por problemas con relaciones que las han llevado a sentirse deprimidas o tal vez a hacerse daño. La terapia conductual dialéctica tiene una gran tasa de éxito en tratar el trastorno límite de la personalidad, ya que básicamente les enseña a los afectados un conjunto de habilidades para que puedan manejar sus emociones. Aquellos con borderline de alguna manera creen que cada sentimiento tiene que estar acompañado de un comportamiento. Si las personas que no tienen TLP están enojadas, tal vez se lo guardan. Nos quedamos con eso. Pero los borderlines inicialmente no pueden quedarse con cualquier emoción que se sienta incómoda. Tienen que actuar en función de ellas. Así que esa es una de las cosas que aprenden a manejar. Aprenden a lidiar con las emociones negativas sin actuar en función de ellas. Es un tratamiento del tipo budista zen. También se les enseña a "caminar el camino del medio", es decir, a no considerar a una persona como completamente buena o completamente mala, sino como una persona en tonos grises. La gente mala tiene cualidades buenas y la gente buena tiene cualidades malas.
¿Qué consejo le darías a alguien que está saliendo con un borderline y quiere que funcione?
Si quiere que funcione tiene que o bien estar preparado para proporcionar seguridad: "Yo no te voy a dejar, estás a salvo conmigo", o debe sugerirle a esa persona que haga un poco de terapia antes de involucrarse en una relación. O si es demasiado para él/ella debería salirse de donde se metió lo antes posible.
Entonces, ¿crees que los borderlines pueden tener una relación exitosa después de la terapia?
Sí. Yo de verdad creo que sí. He visto a un montón de ellos mucho mejor; me encanta trabajar con borderlines. Porque su emoción esta toda ahí afuera y actuar de esa manera es todo lo que saben. Luego cuando les muestras una manera más fácil de ser y de actuar, ven lo fácil que la vida puede ser. Hay esperanzas.
VICE: ¿Cuándo te dijo tu novia que tenía TLP?
Thomas: Mi novia no recibió un diagnóstico médico oficial de TLP hasta varios meses después de haber iniciado nuestra relación, y el escenario que rodeó el diagnóstico fue particularmente desagradable, igual que algunos eventos que ocurrieron en los meses previos al diagnóstico... De hecho, estos fueron lo que llevó al diagnóstico.
Antes de que conocieras el diagnóstico, ¿hubo algún comportamiento que te hiciera preguntarte si algo andaba mal?
Antes de su diagnóstico de TLP, entendí que mi novia tenía algún tipo de depresión así como ansiedad social, lo cual en cierta medida creo todavía puede tener... además de su TLP. Ella creció —y seguía viviendo— en un ambiente familiar particularmente volátil y negativo, donde fue muy maltratada. Francamente, habiendo sido testigo de primera mano de todo eso, creo que si mi novia no tuviera alguna enfermedad mental como resultado sería una verdadera anomalía. Sin embargo, muchos de sus cambios de humor (que por supuesto ahora puedo vincular e identificar con su TLP) eran difíciles de entender para mí antes del diagnóstico, y en su mayor parte, supuse que era algo que tenía que ver conmigo. Yo no sabía nada sobre el TLP antes de que mi novia fuera diagnosticada con él y desde luego no estaba consciente de que mi novia lo tenía. Antes de eso no tenía ninguna idea real de lo que era el trastorno.
Yo veo el trastorno límite de la personalidad como una enfermedad de dolor, de miedo, y de lucha para hacerle frente a todo eso.
¿Cómo has aprendido sobre el TLP?
Desde el diagnóstico de mi novia, he investigado considerablemente sobre el TLP. Sobre todo, he acudido a la investigación como medio para comprenderla mejor y poderla proteger. He investigado en internet y he leído varios artículos.
¿Cuáles son las principales ideas erróneas sobre el TLP?
Creo que el TLP es totalmente incomprendido (si acaso las personas lo conocen) y los enfermos son vistos como "locos" más que cualquier otra cosa. Como trastorno de personalidad, creo que es visto casi de la misma manera que el trastorno antisocial de la personalidad o incluso la sociopatía, cuando en realidad no es comparable con esos trastornos. Hay una gran cantidad de matices, complejidades y líneas para ser considerados cuando se trata de TLP, pero sobre todo lo veo como una enfermedad de dolor, de miedo, y de lucha para hacerle frente a todo eso. Es casi como un animal herido. Pero la concepción común de los borderlines es que simplemente están locos, lo cual es un concepto erróneo y perjudicial para quienes lo padecen. No están locos, están sufriendo.
VICE: ¿Cómo han reaccionado tus parejas románticas cuando les dices que tienes TLP?
Karla: Yo soy una chica exigente cuando se trata de relaciones románticas. Por lo general sólo tengo aventuras por aquí y por allá, así que no considero necesario dejarlos entrar en mi mundo mental. Uno, sin embargo, sí se quedó más tiempo. Durante estos años había sufrido TLP sin saberlo, y luego lo supe. Salimos durante unos cuatro años. Él sabía de mis trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, que me fueron diagnosticados en 2013 o 2014. Cuando le dije a mi exnovio Aaron* sobre el borderline, él no tenía ni idea de lo que significaba, o de lo que significaba vivir con el trastorno o estar cerca de alguien que sufriera del mismo. Investigó por horas sobre borderline. Incluso antes de esto, uno o dos años antes había investigado sobre trastornos de ansiedad para entender mejor. Fue impresionante que en vez de sacarlo corriendo del miedo, lo que eso hizo fue arrojar luz sobre muchos aspectos que no estaban tan bien en nuestra relación. Aaron se ayudó a sí mismo a comprender lo difícil que debía ser, y reiteró varias veces que me apoyaba totalmente con cualquier cosa que yo necesitara en ese momento, siempre y cuando yo fuera abierta con él, lo que siempre hice.
¿Cómo afectan tus relaciones los síntomas de TLP?
Los síntomas del TLP afectan mis relaciones con mi familia, amigos y amantes casi todo el tiempo. Sería imposible para mí explicar todas las formas en que lo hacen, así que voy a dar un ejemplo. Uno de mis amigos nos invitó a tomar antes de salir a nuestro bar favorito. Era una fiesta pequeña de unas cuatro chicas y seis chicos. Sentí como si alguien estuviera atacándome en secreto, me puse a la defensiva, me volví demasiado emocional, de mal humor y dramática, y les reclamé por eso. En realidad, puede que no hayan sido conscientes en lo absoluto. En ese caso, actué acorde a mis síntomas. No fue tanto que se volviera un gran problema, sino más bien fue una vergüenza de mí, para mí. Dudo que mi amigo tuviera la menor idea. Algunas personas con TLP dividen a la gente entre amigos "buenos" y amigos "malos" (negro vs. blanco) cuando una cosa pequeña sucede. Por desgracia he hecho esto.
¿Estás en tratamiento? ¿Eso ha ayudado en tus relaciones?
Actualmente estoy en terapia para tratar el TLP. En lo que se refiere a las relaciones, ciertamente he visto progreso, pero quiero ver y sentir más mejoría.

Link del Artículo:

¿Cómo es salir con alguien cuando tienes trastorno lÃ*mite de la personalidad? | VICE | México

Definitivamente es muy feo, desde mi experiencia, tener TLP e intentar relacionarme con las parejas que he tenido... Tiene razón, al principio las personas se sienten muy atraídas a mí, les parezco divertida, tierna, bonita, pero realmente no saben lo que sucede en mi interior, una lucha constante para no arruinar las cosas... aunque hasta ahora nada ha salido bien, se enteran, pasas los meses y simplemente se alejan, la ignorancia, no sé... Ahora me da muchísimo miedo volver a relacionarme con alguien, tengo que aprender a regular mis emociones y no dejar que se entere mi próxima pareja...

Buen artículo.

@AngelHachi gracias. Siempre te leo y lo que compartes.
Un saludo.

Hola,

este me parece un tema interesante de debate. Muchas veces me he preguntado si la culpable de todos mis fracasos amorosos soy solamente yo.
Es casi lo primero que hace mi mente, buscar culpables, y siempre soy yo.

Sin embargo, tras mi primera y última relación formal (que no duró más de un año por las peleas constantes), he aprendido a aceptar que yo estoy haciendo mi propia lucha, y que quien quiera estar a mi lado tiene que apoyarme. Sino, mejor que no estorbe.

Cuesta mucho vivir una vida en soledad, más cuando hay gente que siempre soñó con formar una familia o eso (no es mi caso), pero creo firmemente que quien esté a mi lado debe merecerlo, porque bastante hace uno con pelear día tras día contra sus propias emociones, como para que venga otra persona a cooperar con el desorden.

Me temo que eso depende de la persona con la que tienes la relación. Porque simplemente hay algunos que no quieren problemas y otros que les es desgastante vivir los subes y bajas porque nunca lo habían vivido, me temo que es muy complejo.

Saludos.

Al leer el post... entendi por lo que pasa ella.. yo tengo 20 y hace una semana me dieron el diagnostico de que padezco tlp, despues de haber pasado 6 años entre distintos psicologos y psiquiatras, alfin siento que esta bien lo que me djieron, al leer los patrones de comportamiento es como si me leyera a mi... con respecto a las relaciones de pareja, ha sido muy complicado... la gente se interesa en mi por mi forma de mostrar, el ser muy apasionada y segun ellos tierna y blablabla... es lindo todo eso hasta que pasa una semana y me empieso a obsecionar y no paro de pensar en esa persona y no soporto pasar un dia sin verle ni mucho menos llamarle y hablar por whatsapp y creanme es muy molesto, el año pasado me vi mintiendole a todos y no asistiendo a clases de la universidad con tal de estar con mi ex novio, con el cual ya habiamos terminado pero yo era incapaz de dejarlo y asumir que eso habia terminado... al principio eran encuentros meramente sexuales, pero luego la obsecion aumento y me amenazo de demandarme de acoso, dado que lo llamaba y hablabamos y me aparecia en su casa... pase 10 meses "acosandolo" rogandole y llorando en frente de el que volviera conmigo... segun yo lo amaba, pero era pura obsecion... desde pequeña me obseciono con personas y cosas quema hacen sentir bien, es como "si me hace sentir bien aunque sea un momento.. no lo dejo ir mas"... ahora estoy en tratamiento con psicologo y psiquiatra, pero llevo poco tiempo desde que me dieron un diagnostico, asi que estoy recien empezando un tratamiento apropiado...

Sigue con y tratamiento, verás que todo lo anterior solo "fueron malos momentos" un abrazo.

AngelHachi

Me Encanta leerte me pareces una persona súper inteligente y congruente en tus comentarios!!!! Siempre POSITIVO y dando palabras hermosas a la gente que necesitamos ayuda !!!! Este tema es muy bueno ya que mi hija está queriendo salir con un niño de 16 años y tengo mucho miedo a que tenga una decepción y no sea comprendida son adolescentes y solo quieren divertirse la psicóloga me dice que tengo que dejarla y que ella tiene que experimentar y probarse que solamente de esa forma ella probarse en los errores y aciertos. No quiero ser pesimista siempre procuro estar positiva a todo esto pero me parece tan injusto que este Transtorno sea tan mal interpretado en la sociedad y juzguen tanto al enfermo como a los padres por NO EDUCARLOS BIEN cuando no tienen idea del sufrimiento que viven ustedes y créanme los padres y hermanos también vemos ese dolor y lo sufrimos también . Saludos a todos bendiciones������������

Ugg que angustia me provoca todo este tema ,,, adoraría tener pareja,procuro tener solo relaciones puntuales sin involucrarme emocionalmente ( misión imposible) porque me desborda.
Jo y siento que solo podría tener futuro con mi ex ....y ya lo queme todo con el....siempre soy la amante perfecta o el rollo perfecto.....

A mi me pasó algo así en nochevieja: un chico quería ligar conmigo y yo pensé que me atacaba verbalmente, me puse a llorar, me alejé, mi amiga casi le pega creyendo que me había insultado o humillado. No podía parar de llorar de repente, me aparté para que no me vieran mal pero todos lo notaron, luego volví a la calma y la cordura relativamente pero ya había montado un numerito vergonzoso y no quise ni que el chaval me tocara para disculparse. Luego traté de suavizar lo hablando con él de que tenía un mal día y que había sido un malentendido y me fui de allí con mis amigas porque para mi esa noche y ese nuevo colega habían acabado. Blanco o negro. Mi mejor amiga lo intenta comprender pero sé que es difícil y que parezco una loca a los ojos de la mayoría.

Muchas gracias por tus palabras @Alealma, siempre tratare de compartir información que sea interesante para todos como una manera de estar informado y también mostrarnos distintas maneras de solucionar con algunos problemas.

En el caso de tu hija, creo que si quiere empezar una relación de noviazgo con un chico creo que muy positivo, como te dice tu terapeuta le ayudará a aprender en ciertas situaciones, solo hazle saber que disfrute esa etapa, en la cual conoces a muchas personas (compañeros, amigos, novios, etc) personas que de una manera u otra podrá aprender grandes cosas de ellas, por lo tanto que disfrute la relación y no se clave en pensamientos negativos o en cómo debería ser la relación.

Un ejemplo, en mi primer noviazgo como me enfoqué en que fuera perfecta en todos los aspectos mi relación de noviazgo, y era una de las razones por la que estaba muy ansioso, no disfrutaba la relación por el simple hecho de tenerla, no sé si me comprendes, hasta ella mismo escucho esto de mí (mi ex novia de esa etapa) y me dijo que no era necesario que no debía de hacer que fuera perfecto todo, porque era imposible, solo que no estaba consciente en mi manera de actuar por mi juventud y porque aún no estaba diagnosticado, ni tratado como debía.

En pocas palabras que solo disfrute el viaje y que no piense en nada más. Que las personas entraran y saldrán de su vida y eso no significa que sea malo, solo es natural, todos pasamos por eso ya sea TLP o no, y eso es lo maravilloso porque puedes aprender de muchas personas y los que se queden en su vida (amigos, familia, personas especiales) son oro y que agradezca como todos por ellos.

Perdon si me explaye mucho pero es para darte mi punto de vista, pero que haga eso que disfrute su etapa.
UN abrazo

AngelHachi
me encantas ASI de simple!! Tan sencillo y fácil me lo planteas quiero un novio como tú para mi hija! No tienes idea como me preocupo como madre y veo que tú has avanzado tanto porque siempre te leo y sigo y me das un sin fin de esperanzas con mi hija!!! Bendiciones siempre y tus padres han hecho un excelente teabajo contigo quiero pensar que nunca te han dejado solo lo presiento asi!

Jajajaja gracias por el cumplido, pero creo que hay mejores personas como Modelo de novio para tu hija. Aún tengo muchos aspectos de mi persona que debo de trabajar, porque a veces mi forma de actuar con las personas que debería de valorar no es la correcta y me avergüenza, aún me queda un buen tramo.

Desgraciadamente mi familia es la típica familia disfuncional, desde joven mis papás se separaron, pero a pesar de nuestras diferencias entre mis hermanas y mi madre nos queremos, aunque posiblemente por todo lo que pasamos como familia nos sea muy difícil ser sinceros acerca de cómo nos sentimos cada uno de nosotros. Y cuando uno de nosotros tenemos un problema, tratamos de resolverlo nosotros mismos sin molestar a nadie más, pero como dije anteriormente, a pesar de todo nos queremos y no nos abandonaríamos en lo malos momentos.

Pero como dije también esto es mi lucha y de nadie más, si en verdad alguna vez puedo llegar a acercarme a ser como las personas que admiro y respeto, alguien que pueda dar de una manera "algo" que necesite una persona para ser mejor, entonces mi pelea ha valido la pena, así que solo puedo seguir ya que no hacer nada no es una opción para mí.

Gracias por compartir este tema , si es verdad todo lo que dice , tengo una legión de admiradores por qué les parezco linda, apasionada, sensata etc pero la parte en la que salen corriendo es cuando soy obsesiva , compulsiva y demás, ósea todo lo contrario , lo bueno es que estoy en tratamiento ? Y si corro con suerte tendré una pareja que me entienda y me apoye .

Al igual que todos los que comentaron, mis relaciones fueron intensas y poco duraderas por mis obsesiones con esa persona, siempre aparecía el príncipe azul y se convertía en sapo al poco tiempo lo cual hacía que yo me deprima mucho. Actualmente comencé a conocer a un chico, hace tres semanas que nos conocemos y nos hemos visto 4 o 3 veces en cada semana, compartimos muchas cosas en común, complace mis caprichos, hablamos todo el tiempo por wapp y casi siempre es el quien propone las salidas. Sé que no es el príncipe azul, es buen chico pero me da mucho miedo que termine todo como siempre, trato de no engancharme para no sufrir pero a su vez lo veo muy interesado en mi y no sé si contarte sobre mi diagnóstico, siento también que si esto se prolonga le estaría mintiendo, no sé si contárselo o no, si se lo cuento cuando sería el momento oportuno? Por ahora tengo que tomar la medicación temprano para que no me vea tomándola

Gracias por compartir esto, estaba necesitando algo que me hiciera entender un poco más las cosas.
Me diagnosticaron con TLP hace un poco más de un mes, después de haber estado más de 10 años rebotando entre psicólogos y psiquiatras que me daban diagnósticos a medias buscando que podría ser lo que me pasaba. Conocí a mi pareja hace 3 años y al principio fue tal cual lo describen.. todo parecía un cuento increíble, hacíamos cosas que nunca nadie se animó a hacer conmigo, compartíamos tanto, había pasión, compañerismo, confianza, no podía creer que alguien me mirara con tanto amor y me tratara como si yo fuera una reina y me cuidaba y me amaba y todo era así, "increíble". Después comenzó a aparecer la necesidad de controlar, o de saber que estaba haciendo, donde y con quien, cosas a las que mi pareja no estaba acostumbrada y al principio no hubo problemas, pero con el tiempo le comenzó a molestar. Aguantó todo este tiempo mis inseguridades y mis celos exagerados, pero cada vez me volví más violenta y cuando algo se me metía en la cabeza la lastimaba, tuve problemas muy feos le hice mucho daño físico y sin embargo ella intentaba entenderme, pero hace unas semanas comencé a notarla muy distante y cosas como no mandarme un mensaje de "buenos días" o no agarrarme la mano cuando caminábamos me hicieron pensar mil cosas horribles y creí que me estaba engañando, o que se aburría conmigo, o que yo ya no era suficiente, y en una crisis que me agarró la lastimé de nuevo, y me dejó. Me dijo que ya no podía con esto y que últimamente me puse demasiado sofocante y la historia que me inventé en mi cabeza estaba llegando muy lejos, por eso ya no se sentía igual conmigo y la violencia fue lo último que podía aguantarme.
En otros blogs llegué a leer puros comentarios negativos contra las parejas TLP que solo decían que nunca vamos a poder estar con nadie porque somos lo peor que le puede pasar en la vida a alguien... ya me estaba quedando sin esperanzas hasta que leí esto y pude entender un poco mejor.

yo con mi pareja llevo 5 anyos, nos queremos mucho y el sabe de lo mio desde el principio, pero a veces me siento mal por el, lo pasamos bien tambien lo que pasa esque hoy tengo un dia bajo y solo pienso cosas negativas, pero si tuvimos crisis, aunque ultimamente estamos muy bien, el miedo a que se acabe suele aparecerseme cuando estoy mal, no creo que el lo viva asi solo recuerdo una vez que lo vi plantearse terminar lo nuestro, fue muy duro, estaba hechando de menos a su familia, y no se, creo que al final se le paso y quiso estar conmigo, los dos vivimos lejos de nuestras raices.. y eso lo hace mas dificil aun aunque visitamos con frecuencia los dos sitios, pero nos estamos como quien dice intependizando como pareja, porque hasta ahora estuvimos dando vueltas viviendo aqui y alla pero ahora es una ciudad nueva para los dos y, me dio un bajon en invierno y a el tambien, y coencidiendo los dos pues hizo que se lo planteara aunque siempre me quiso, yo no se que pensar, ultimamente me ha vuelto a decir que me quiere para siempre... y asi sin que me lo esperara no esque se lo hubiera dicho para que me lo dijera el.

la cuestion es, el lo sabe, le cuento cuando estoy mal cuando estoy bien, lo nota, y le comento lo que trato de hacer para mejorar, propongo planes rutinas, hablamos de nuestros sentimientos.. esa parte y su apoyo lo tengo, pero si yo no lucho, si yo misma no tengo las fuerzas es muy dificil que siga con alguien que no lucha como el..

asi pues yo creo que todo depende de nosotros mismos, la etica de si debemos dejar que alguien a quien quieres este con alguien con el transtorno ya no se, yo misma me lo planteo en momentos malos...

Mi pareja tiene tlp. Ella tiene momentos buenos y momentos malos. Cuando está bien, todo es perfecto. Cuando está mal, todo se le hace gigante. La primera persona con la que se desahoga positiva o negativamente soy yo. Pero cuando amas a alguien, simplemente la entiendes, más allá de etiquetas de tlp o lo que sea. Si alguien te ama de verdad, no se va a alejar porque tengas problemas. Al fin y al acabo toda la población tiene una media de 3 a 4 trastornos mentales.

Tanto me identifico con el artículo como con el comentario de KahloF. Hay pocos temas que me provoquen más angustia personal.

Atrás