• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

¿Cómo es salir con alguien cuando tienes trastorno límite de la personalidad?

La mayoría de la gente conoce por primera vez el trastorno límite de la personalidad (TLP) en la pantalla: es la condición detrás del personaje de Glenn Close en Atracción fatal. Es lo que le diagnostican al personaje de Winona Ryder en Inocencia interrumpida. Es lo que Jennifer Lawrence pudo haber tenido en Juegos del destino, en donde el estado específico de salud mental de su personaje no fue nombrado. El estereotipo, en gran medida injusto, que ha surgido del TLP —en parte ocasionado por alguna interpretación hollywoodesca— es el de una mujer maniática, incontrolable y enloquecida.
Para aprender más de la condición, hablé con la doctora Barbara Greenberg, quien trata el TLP; con Thomas *, de 32 años de edad, que sale con alguien con TLP; y con Karla *, de 29 años de edad, recientemente diagnosticada con borderline.

*Los nombres fueron cambiados.
VICE: ¿Qué es el TLP?
Doctora Barbara Greenberg: Es un trastorno de la personalidad que incluye tener estados de ánimo muy intensos, sentirse muy inestable en las relaciones y ver el mundo en blanco y negro: las cosas están o completamente bien o completamente mal. Las personas con borderline se sienten vacías y siempre están tratando de luchar contra lo que perciben como rechazo y abandono, así que ven abandono y rechazo donde no lo hay. Tienen tanto miedo de estar solos, de ser abandonados, o dejados, o de que la gente termine con ellos, que sienten todo esto cuando en realidad no es así y necesitan mucha seguridad. Creo que es uno de los trastornos de la personalidad más duros. Y lo que es realmente lamentable es que hay también hombres con trastorno límite de la personalidad, pero son las mujeres las que tienden a ser señaladas con más frecuencia. Siempre he tenido un problema con eso.
¿En realidad son más las mujeres que lo tienen? ¿O es un estereotipo cultural que lleva a que más mujeres sean diagnosticadas por su comportamiento emocional?
Creo que va por ambos lados. Creo que son principalmente las mujeres las que reciben el diagnóstico porque cuando ellas están molestas se ponen tristes, deprimidas y preocupadas. Cuando los hombres tienen sentimientos intensos, los exteriorizan. Lo exteriorizan en términos de ira, o golpeando una pared, o bebiendo, o fumando. A las mujeres les encanta torturarse.
¿Cómo afecta las relaciones románticas el miedo al abandono que sienten quienes tienen TLP?
Cuando están en relaciones se involucran con mucha intensidad demasiado rápido. Hombres o mujeres, sea cual sea su preferencia sexual, tienden a sentirse muy atraídos hacia las personas con TLP al principio, porque son muy intensos y muy apasionados. Todo lo que hacen es muy intenso, ¿quién no va a sentirse atraído por eso? Pero luego, un par de semanas después, lo que vienen son cosas como: "¿Por qué no me llamaste de inmediato?" "¿Estás con alguien más?". Así que [las personas con TLP] se apegan muy rápido, le dan todo a la relación, pero luego se decepcionan muy rápido. Empiezan a pensar: "Me encanta este tipo, es el mejor", pero si hace una cosa pequeña que los decepciona, se molestan profundamente. Todo se hace con pasión, pero pasa de ser muy feliz y apasionado a ser muy decepcionante y odioso.
¿Cómo puede ese comportamiento afectar a alguien que no tiene TLP?
Terriblemente, porque la mayoría de las personas no están entrenadas para lidiar con el trastorno. Ni siquiera saben que existe. Así que eventualmente, [las personas con TLP] son rechazadas por sus parejas porque se vuelven demasiado intensas. Es muy difícil para sus parejas concentrarse en otras cosas de su vida cuando su relación demanda tanto.

¿Hay tratamiento para el TLP?
Por supuesto. Existe tratamiento y por lo general las mujeres lo buscan por problemas con relaciones que las han llevado a sentirse deprimidas o tal vez a hacerse daño. La terapia conductual dialéctica tiene una gran tasa de éxito en tratar el trastorno límite de la personalidad, ya que básicamente les enseña a los afectados un conjunto de habilidades para que puedan manejar sus emociones. Aquellos con borderline de alguna manera creen que cada sentimiento tiene que estar acompañado de un comportamiento. Si las personas que no tienen TLP están enojadas, tal vez se lo guardan. Nos quedamos con eso. Pero los borderlines inicialmente no pueden quedarse con cualquier emoción que se sienta incómoda. Tienen que actuar en función de ellas. Así que esa es una de las cosas que aprenden a manejar. Aprenden a lidiar con las emociones negativas sin actuar en función de ellas. Es un tratamiento del tipo budista zen. También se les enseña a "caminar el camino del medio", es decir, a no considerar a una persona como completamente buena o completamente mala, sino como una persona en tonos grises. La gente mala tiene cualidades buenas y la gente buena tiene cualidades malas.
¿Qué consejo le darías a alguien que está saliendo con un borderline y quiere que funcione?
Si quiere que funcione tiene que o bien estar preparado para proporcionar seguridad: "Yo no te voy a dejar, estás a salvo conmigo", o debe sugerirle a esa persona que haga un poco de terapia antes de involucrarse en una relación. O si es demasiado para él/ella debería salirse de donde se metió lo antes posible.
Entonces, ¿crees que los borderlines pueden tener una relación exitosa después de la terapia?
Sí. Yo de verdad creo que sí. He visto a un montón de ellos mucho mejor; me encanta trabajar con borderlines. Porque su emoción esta toda ahí afuera y actuar de esa manera es todo lo que saben. Luego cuando les muestras una manera más fácil de ser y de actuar, ven lo fácil que la vida puede ser. Hay esperanzas.
VICE: ¿Cuándo te dijo tu novia que tenía TLP?
Thomas: Mi novia no recibió un diagnóstico médico oficial de TLP hasta varios meses después de haber iniciado nuestra relación, y el escenario que rodeó el diagnóstico fue particularmente desagradable, igual que algunos eventos que ocurrieron en los meses previos al diagnóstico... De hecho, estos fueron lo que llevó al diagnóstico.
Antes de que conocieras el diagnóstico, ¿hubo algún comportamiento que te hiciera preguntarte si algo andaba mal?
Antes de su diagnóstico de TLP, entendí que mi novia tenía algún tipo de depresión así como ansiedad social, lo cual en cierta medida creo todavía puede tener... además de su TLP. Ella creció —y seguía viviendo— en un ambiente familiar particularmente volátil y negativo, donde fue muy maltratada. Francamente, habiendo sido testigo de primera mano de todo eso, creo que si mi novia no tuviera alguna enfermedad mental como resultado sería una verdadera anomalía. Sin embargo, muchos de sus cambios de humor (que por supuesto ahora puedo vincular e identificar con su TLP) eran difíciles de entender para mí antes del diagnóstico, y en su mayor parte, supuse que era algo que tenía que ver conmigo. Yo no sabía nada sobre el TLP antes de que mi novia fuera diagnosticada con él y desde luego no estaba consciente de que mi novia lo tenía. Antes de eso no tenía ninguna idea real de lo que era el trastorno.
Yo veo el trastorno límite de la personalidad como una enfermedad de dolor, de miedo, y de lucha para hacerle frente a todo eso.
¿Cómo has aprendido sobre el TLP?
Desde el diagnóstico de mi novia, he investigado considerablemente sobre el TLP. Sobre todo, he acudido a la investigación como medio para comprenderla mejor y poderla proteger. He investigado en internet y he leído varios artículos.
¿Cuáles son las principales ideas erróneas sobre el TLP?
Creo que el TLP es totalmente incomprendido (si acaso las personas lo conocen) y los enfermos son vistos como "locos" más que cualquier otra cosa. Como trastorno de personalidad, creo que es visto casi de la misma manera que el trastorno antisocial de la personalidad o incluso la sociopatía, cuando en realidad no es comparable con esos trastornos. Hay una gran cantidad de matices, complejidades y líneas para ser considerados cuando se trata de TLP, pero sobre todo lo veo como una enfermedad de dolor, de miedo, y de lucha para hacerle frente a todo eso. Es casi como un animal herido. Pero la concepción común de los borderlines es que simplemente están locos, lo cual es un concepto erróneo y perjudicial para quienes lo padecen. No están locos, están sufriendo.
VICE: ¿Cómo han reaccionado tus parejas románticas cuando les dices que tienes TLP?
Karla: Yo soy una chica exigente cuando se trata de relaciones románticas. Por lo general sólo tengo aventuras por aquí y por allá, así que no considero necesario dejarlos entrar en mi mundo mental. Uno, sin embargo, sí se quedó más tiempo. Durante estos años había sufrido TLP sin saberlo, y luego lo supe. Salimos durante unos cuatro años. Él sabía de mis trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, que me fueron diagnosticados en 2013 o 2014. Cuando le dije a mi exnovio Aaron* sobre el borderline, él no tenía ni idea de lo que significaba, o de lo que significaba vivir con el trastorno o estar cerca de alguien que sufriera del mismo. Investigó por horas sobre borderline. Incluso antes de esto, uno o dos años antes había investigado sobre trastornos de ansiedad para entender mejor. Fue impresionante que en vez de sacarlo corriendo del miedo, lo que eso hizo fue arrojar luz sobre muchos aspectos que no estaban tan bien en nuestra relación. Aaron se ayudó a sí mismo a comprender lo difícil que debía ser, y reiteró varias veces que me apoyaba totalmente con cualquier cosa que yo necesitara en ese momento, siempre y cuando yo fuera abierta con él, lo que siempre hice.
¿Cómo afectan tus relaciones los síntomas de TLP?
Los síntomas del TLP afectan mis relaciones con mi familia, amigos y amantes casi todo el tiempo. Sería imposible para mí explicar todas las formas en que lo hacen, así que voy a dar un ejemplo. Uno de mis amigos nos invitó a tomar antes de salir a nuestro bar favorito. Era una fiesta pequeña de unas cuatro chicas y seis chicos. Sentí como si alguien estuviera atacándome en secreto, me puse a la defensiva, me volví demasiado emocional, de mal humor y dramática, y les reclamé por eso. En realidad, puede que no hayan sido conscientes en lo absoluto. En ese caso, actué acorde a mis síntomas. No fue tanto que se volviera un gran problema, sino más bien fue una vergüenza de mí, para mí. Dudo que mi amigo tuviera la menor idea. Algunas personas con TLP dividen a la gente entre amigos "buenos" y amigos "malos" (negro vs. blanco) cuando una cosa pequeña sucede. Por desgracia he hecho esto.
¿Estás en tratamiento? ¿Eso ha ayudado en tus relaciones?
Actualmente estoy en terapia para tratar el TLP. En lo que se refiere a las relaciones, ciertamente he visto progreso, pero quiero ver y sentir más mejoría.

Link del Artículo:

¿Cómo es salir con alguien cuando tienes trastorno lÃ*mite de la personalidad? | VICE | México

Esa relaccion de la q hablas ya es toxica, y lo sabes.
Cuando quieras, ya sabes q haxer.
Nuestro mayor estigma es la soledad.
Sin embargo, es preferible a una vida de sinsabores.

Hola!!! Todo esto que ustedes expresan es muy cierto, uno se identifica con cada una de las situaciones, Yo! Ahora, estoy sola pero, ya no quiero estar Así, he pasado por muchas etapas y he aprendido el.desapego, soy drástica y ya no busco a nadie me he dado la oportunidad de sólo estar conmigo, pero me cuesta mucho trabajo no caer en depresión. Hay días que me siento tan mal que trató y trató de seguir, pero mi estado me gana y no puedo con esto...

Te leo y me identifico.
Decido q debo estar sola, pero, me siento tan sola y desdichada.

Chicas, sentirse sola y desdichada no es por "no tener pareja". Hay muchas personas que se sienten así y la tienen.

Hay que trabajar por valorarse uno mismo, por no sentirse desdichado, por valorar las virtudes que se tienen (porque todos las tenemos) y si en ese camino que vamos haciendo, hay alguien que quiere compartirlo ¡genial!, pero sentirse desdichado porque se está solo, puede ser un pensamiento erróneo que no se corresponde con la realidad. Esa es nuestra verdadera enfermedad (al menos las de los TLP): no ser capaces de ver lo que en realidad está pasando.

Que no nos engañen las fiestas navideñas, la felicidad puede encontrarse (de pronto) hasta en esos días de profunda desdicha. ¡Veréis que sí!.

He tocado fondo, como muchos de los que aquí están y sólo cuando he decidido seguir un camino individual, hacia una meta clara personal es cuando mejor me está yendo la vida.

¡¡¡Ánimo!!!

Razon llevas.
Cuando me enfoco en mis metas laborales y mi estabilidad economica me siento mejor.
Como bien dices, sentirme sola es normal en mi situacion.
Aunque bien cierto es q estoy sola por mis conductas y mi intolerancia.

Aunque, como buena borderline, tengo capacidad para hacer "amigos" muy facilmebte, otra cosa, y mas con mi edad, es conservarlos.
Ya no le aguanto ni la mas minima a nadie!

Yo tambien tengo pànico a encontrar otra pareja y que vuelva a suceder lo mismo. Además no puedo hablar de esto con mis amistades no lo entienden. Solo con mi psicologa o psiquiatra. Suerte espero que mejores kahlof

Estoy de acuerdo contigo. Yo me culpado tantas veces pero ahora con 34 años, depues de muchas terapias etc no todo fue culpa mia tambien mis ex parejas tubieron su parte. Es cosa de dos, un equipo y si uno se cae el otro le tiende la mano ...en fin ... una gran batalla, para un sólo soldado. Buenas noches a tod@s

Yo llevo 17 años sola. Pero bueno, si volviera a formar una pareja estable, me gustaría que fuera alguien con muchas cicatrices. Si no, no te entienden.. Me interesa una relación verdaderamente espiritual, estoy harta de que todo se base en el sexo o la seducción. A veces pienso que necesitaría una relación a base de amistad y nada más, casi como hermanos... sé que sonará loco, idiota o anormal, pero sólo buscaría un compinche, un compañero, con o sin sexo (porque con la medicación el sexo me da igual). Y si está lastimado y solo como yo, mejor. Así nos reiríamos juntos de este mundo de mierda. Seríamos el refugio de uno para el otro y viceversa. :bruji:

si volviera a formar una pareja estable, me gustaría que fuera alguien con muchas cicatrices. Si no, no te entienden.. Así nos reiríamos juntos de este mundo de mierda. Seríamos el refugio de uno para el otro y viceversa.

Mi pareja y yo llevamos 15 años juntos. Él también tiene muchas cicatrices. Y sólo alguien que ha sufrido y sufre tanto como yo puede entenderme. Y sí, al final somos el refugio de uno para el otro. No podría explicarlo mejor. Siempre digo que hago terapia de pago con mi psiquiatra y luego en casa hago más terapia, solo que gratis :jijijijijiji:, con mi pareja.

Llevas toda la razón, pero dónde encontrar a esa persona que te entienda... Buen dia a tod@s y feliz finde

Mi pareja y yo llevamos 15 años juntos. Él también tiene muchas cicatrices. Y sólo alguien que ha sufrido y sufre tanto como yo puede entenderme. Y sí, al final somos el refugio de uno para el otro. No podría explicarlo mejor. Siempre digo que hago terapia de pago con mi psiquiatra y luego en casa hago más terapia, solo que gratis :jijijijijiji:, con mi pareja.

Felicitaciones! :bien:

Hola! Me ha gustado mucho leer esto. Yo he tenido muchas parejas y amantes, las tres últimas fueron las más estables, de 3-4 años cada una, pero siempre han sido relaciones conflictivas. Sé que una parte ha sido por mi carácter voluble y mis emociones que no puedo gestionar. Me pasa que a veces le cojo manía a mi pareja y me molesta todo lo que hace. Al final acaba pasándose pero es muy molesto porque me genera mucha ansiedad, me agobio y no veo futuro a la relación. Mi última pareja fue lo peor que ha ocurrido en mi vida, creo que el tenía también algún tipo de trastorno y ambos lo pasamos muy bien juntos pero también nos hemos hecho mucho daño. A mí me criaron de forma sumisa y soy de carácter muy compasivo, además de que me atraen las personalidades raras y difíciles (supongo que para no sentirme el bicho raro o la loca) y por eso entendía el carácter de él, pero me maltrataba mucho psicológicamente, juzgaba todos mis comportamientos y me gritaba mucho. A veces cuando se enfadaba me dejaba de hablar hasta una semana y la relación la terminé yo la última vez que me dejó de hablar durante un mes. A partir de la decisión que tomé me ha estado acosando durante 4 meses a través de las redes sociales con 14 perfiles diferentes, humillándome, burlándose de mí... A partir de ese momento me ha vuelto mucho la ansiedad, hacía mucho tiempo que no me cortaba o tenía pensamientos de suicidio, algo que ha vuelto junto con llantos repentinos, no podía permitir que siguiera acosándome y puse una denuncia que seguramente no llegue a nada. Ahora que parecía haberse calmado ha escrito un poema en el que alude a mí como charco de agua inmunda, cucaracha etc etc. y ha colgado el dibujo que hizo para la portada de mi poemario ( que me representa a mí) completamente rayada y distorsionada con dos cruces en los ojos, algo que me genera bastante inquietud. Hoy ha vuelto a querer meterse en mi vida intentando que le admita en un grupo de eventos culturales que tengo en faccebook. Me suplantó mi identidad en tres ocasiones y a veces me asusto porque creo que un día se va a presentar en mi portal o en la puerta de mi casa para hablar conmigo y a estas alturas, con lo que ha hecho en el dibujo no sé qué podría hacer... aunque siempre ha sido un cobarde de mierda.
Actualmente tengo una pareja nueva. Es una persona encantadora, me hace reír y es muy bueno y detallista conmigo, lo que temo es decirle qué me pasa, temo revelarle lo de mi TLP por si no lo entiende o no quiere seguir conmigo. Tiene un amigo con bipolaridad y últimamente sale el tema porque me preguntó si yo no era un poco bipolar. ¡Claro que ha notado algo en mi carácter! Ya vio mis cortes y no quise contarle por qué eran... No sé cómo afrontar este tema, porque en mi entorno sólo lo sabe mi hermana y mi cuñado (quienes tampoco le dan mucha importancia ni han leído algún artículo que les envié, aunque es normal porque mi hermana tiene un peque de dos añitos y trabaja mucho y no tendrá tiempo) y lo saben también algunos coleguillas que son más liberales y les da todo un poco igual también... Alguna amiga lo sabe también pero le resta importancia y no sé con quién hablar del tema. El médico que me diagnosticó me recomendó terapia de grupo pero a mí no me gusta contar las cosas a la gente desconocida, en el fondo soy tímida y reservada, y me da vergüenza hablar de mí (otras veces soy muy social, lo odio). Ese psicólogo me dio esa opción o la de la medicación permanente pero no me gusta depender de pastillas así que pasé de él, porque además me pareció un gilipollas que no tenía ganas de hacer bien su trabajo; seguro que se está toda la mañana tocando los huevos y mira por el hombro y se cree superior a los que van a su consulta.
Vi a otro psico que me preguntó sobre mi familia e iba haciendo un arbolito (supongo que para ver la distorsión de mi cerebro) y me preguntó en qué me podía ayudar. Creo que debería haberme hecho más preguntas de otro tipo cuando le conté cosas de mi vida. Tampoco he vuelto. Mi médico me ha recomendado que vaya a hablar con las psicólogas de violencia de género por lo que he contado de mi ex pareja y para que me ayuden también con lo del TLP. Estoy a punto de decírselo a mi pareja actual, pero no sé cómo, ¿le mando un enlace con la definición, síntomas y eso por wsap? Me da miedo contarlo, me bloqueo. No sé qué hacer y siento haberme enrollado tanto hablando de cosas como lo que ha hecho mi ex pero me preocupa de verdad. Os pongo la foto de la portada del libro y la que ha colgado después. ¿Da o no da miedito?

Última edición por un moderador:
Hola @Hécate. Creo que hiciste bien en dejar a esa persona y de poner la denuncia. ¿No ha habido medidas? No sé, orden a alejamiento o algo así. Menudo acoso, es normal que estés mal. El primer dibujo es algo extraño, pero vaya, bien, pero el segundo da un poco de yuyu. Prueba con las psicólogas a ver que tal, seguro que te orientan en que es lo mejor que puedes hacer. Ya nos vas contando. Un abrazo.

Yo en mi caso he tenido las dos caras de la moneda...
Obviamente, como acabo de ser diagnosticada de TLP, ninguno de mis exs lo sabe. Pero he tenido uno que más o menos lo llevaba y lo que hacía era pasar de mi culo, nunca me discutía nada xD otro que me dejo a la mínima de cambio y otro que me hizo la vida imposible.
Ahora mismo estoy comprometida, y mi marido y yo hemos tenido discusiones bastante fuertes, pero siempre nos superamos porque nos amamos de verdad. Ahora que ambos sabemos lo que tengo, yo estoy intentando poner de mi parte para llevarlo mejor conmigo misma y con mis allegados, y él me comprende mejor ahora y me intenta ayudar, así que genial.

Gracias Neo,
el primer dibujo creo que está bien, es su forma de pintar, pero es el otro el que me atemoriza porque ahora cada vez que entro a oscuras en el portal de casa creo que me va a estar esperando al final del pasillo para hacerme algo.
No he tenido noticias con respecto a la denuncia, me dijeron que tardarían porque al haberse hecho 14 perfiles distintos tenían que investigarlo y ver de dónde proceden. Yo estoy segura de que es él. Aún no he ido a las psicólogas, a ver si me da tiempo de pedir cita antes de que se acabe la semana.

Me alegro muchísimo por ti. Hablando siempre se entiende la gente. Mis ex nunca lo han sabido, sólo mi última expareja y mi chico actual, que son completamente distintos en cuanto a carácter. El segundo es mucho más comprensivo y amable, y me dice cosas siempre positivas. El anterior utilizaba mis flaquezas y los problemas de mi familia para echármelo en cara o para hacerme daño. Ha intentado tomarme el pelo en multitud de ocasiones y me ha llamado loca, cuando el que se esconde tras nombres distintos y sigue obsesionado conmigo es él.
Nosotras tenemos que poner de nuestra parte, como bien dices, es duro y cuesta mucho, pero sí que podemos.

Madre mía, luego me hace gracia que encima nos echarán a nosotras la culpa...mi último ex y su hermana hicieron boicot contra mí en las RRSS también. Su hermana se dedicaba todos los días a ponerme a parir en su perfil de Facebook, mandaba a sus amigos a intentar echarme de los grupos de Facebook en los que estaba, mi ex no sé qué le diría a los suyos que también me lanzaban pullitas por las redes...en fin...ellos deberían estar en un manicomio o algo, no entiendo qué ganas tienen de fastidiar...

Ánimo guapa :achuchon:

Hola @Hécate , bueno yo creo que podrías analizar si el hecho de contarle la forma de ser que tienes (tenemos) te ayudará en algo a ti o a tu relación. Podrías tomar en cuenta el tiempo que llevan juntos, la seriedad de la relación (es decir, a dónde van juntos) o si está preparado para apoyarte. Cuándo se cuenta a otra persona la forma de ser que uno tiene (tlp) podría tomarlo bien o mal (dado los prejuicios), entonces creo que es mejor analizar qué grado de confianza le tenemos a esa persona para poder contárselo y si ayudará o no ello. Un abrazo!

Atrás