• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

AMBIENTE INVALIDANTE Y TLP

• Autor Autor SFTLP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

1630413901954.webp

¿Qué es un ambiente invalidante?​

Se considera que un espacio o ambiente es Invalidante cuando se trata de un contexto donde la enseñanza de Habilidades de regulación emocional es “inadecuada” y los aprendizajes que se producen son disfuncionales.

Consecuencias de un Ambiente Invalidante​

Entre todas las secuelas que puede dejar en nosotros un Ambiente Invalidante, en Psicología On The Go 🧠 escogimos algunas de las que vemos frecuentemente en nuestra terapia

➡️Falla en la aceptación de experiencias internas.
➡️Problemas para modular la alta activación emocional (explosión).
➡️Incapacidad de tolerar el malestar, fijar metas y tener expectativas realistas.
➡️Invalidación de las emociones.
➡️Refuerzo de conductas disfuncionales.
➡️Crítica constante hacia las emociones de los demás.
➡️Rechazo a la comunicación de experiencias privadas (ejemplo ignorar cuando alguien les cuenta algo que le está pasando o castigar dicha experiencia emocional).
➡️Desregulación emocional, es decir la incapacidad para aprender a regular emociones haciendo que la supriman, eviten o sientan que no es correcto lo que les pasa.
➡️Pérdida de identidad que provoca no saber cómo comportarse ante las emociones.
➡️Inestabilidad emocional.
➡️Exceso de autocrítica.
➡️Trastornos Psiquiátricos como el Trastorno Límite de la Personalidad.

¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)?​

Una de las problemáticas más grandes que puede ocasionar un ambiente invalidante es un Trastorno mental como el TLP.

Esta enfermedad es ocasionada en muchas situaciones por entornos familiares de crianza que desestiman y rechazan todo tipo de emoción y necesidad afectiva por parte de los y las niñas.

Claramente a lo largo de los años esto comienza a tener consecuencias negativas en la vida de esas personas, dado que no sabrán reconocer sus emociones ni autogestionarlas por si solas.

Se puede observar que la conducta de los individuos que crecieron en entornos invalidantes y desarrollan TLP, oscilará entre extremos opuestos: la inhibición emocional para lograr la aceptación de los demás y los impulsos emocionales extremos para hacer valer lo que sienten.

Como producto de esto la persona desarrollará serios problemas para gestionar sus emociones, que sumado a su vulnerabilidad emocional, ocasionará una desregulación emocional.

La desregulación emocional combinada con al ambiente invalidante da lugar al Trastorno Limite de la personalidad.

Existen diferentes Tipos de Familias Invalidantes​

No solo podemos encontrar actitudes o conductas invalidantes dentro de una escuela o un contexto educativo.

También es muy común que las Familias presenten algunos rasgos o matices de este tipo en las dinámicas de su día a día.

Podemos diferenciar entonces tres tipos de Familias con estas características:

Caóticas: negligentes, maltratadores, violentas.
Perfectas: la expresión de emociones negativas es mal vista.
“Normales”: en las que es evidente la falta de concordancia entre las características del hijo y la de los padres.

Ejemplos de Actitudes o Dichos invalidantes dentro de una familia:​

• Deja de llorar.
• ¡Cambia tu ánimo!
• Siempre de mal humor.
• ¡Vete a gritar/llorar a otro lado!
• Que mal carácter, nadie va a querer estar con vos.
• Ya estás armando un drama.
• Estás exagerando.
• Es una tontería por lo que lloras.
• Pudiste haberlo hecho mejor.
• No llores.
• No puedes ponerte así por todo.
• Miradas despectivas.
• Burlas o chistes.
• Ignorar.

Trabajar sobre las consecuencias negativas que deja un ambiente invalidante no es tarea sencilla, pero con ayuda de un/a profesional de la salud mental pueden ser tratadas.

https://psico.tips/detectar-ambiente-invalidante/#:~:text=Como producto de esto la,Trastorno Limite de la personalidad.

¡es increíble! :wink:
Sin duda es así 💜

Abrazos
Lali Esposito Hug GIF by NETFLIX

Con las adicciones me sugirieron lo mismo, primero tratar la adicción. Pero por desgracia no tengo tiempo para un hospital de día ni terapias para ello, así que estoy dejando como puedo el alcohol (ya sólo tomo en plan colegueo sin pasarme), dejé el tabaco, los porros menos mal que me empezaron a sentar fatal... y poco a poco a comer más sano también, y hacer ejercicio (es sorprendente lo que anima y engancha una vez que no te quieres morir del esfuerzo) para cambiar las adicciones tóxicas por otras más inocuas
@SFTLP , a mi me ha pasado prácticamente la misma situación, es horrible sentir que pasen o se burlen de algo así como si nada.
Con esfuerzo se acaba saliendo de estos ciclos.

Última edición:
Yo vengo de un entorno invalidante extremo. Familia numerosa de dice hijos , yo la octava , mi padre hombre Créo con problemas de narcisismo , alcohol , sin trabajo , gustarle aparentar , madre q mira para otro lado y a todo no solo es quitar hierro , es dejadez ,negligencia. Pobreza extrema , viviendo de ocupas en muchos sitios , yo he vivido en once casas hasta los 14 años y seis colegios distintos . Hernani mayor discapacitado intelectual con trastorno de conducta violenta , no sacaba cuchillos cuando brotaba y se enfadaba , mi madre sólo sabía decir q estaba enfermo , estaba enfermo. Yo le tenían pavor . Un día tuvimos q encerrarnos en una habitación mientras él clavaba cuchillos en la puerta ,a mi hermana mayor le dió un ataque de histeria y mi madre la dió un bofetón. Cuando mi Hermano se tranquilizaba … ya podíamos salir . A causa de la pobreza y q mi madre no era muy limpia , y ir ser micos recibíamos bulling en los colegios , piojosos y q olíamos mal … la sociedad nos rechazaba . El vecindario igual,siempre he creído que yo era una mierda gorda. He pasado hambre porque comíamos lo Justo , en los años 80 en Madrid no era como ahora q hay más ayudas. En el cole se reían de mí por ir con zapatos rotos y libros viejos q nos daban en la iglesia. No sé lo q es el afecto por parte familiar , moriré sabiendo q no me han querido , mi madre tuvo doce hijos sin gustarle mucho los niños , en plan conejo . A mí siempre me ha dicho q de pequeña era una llorona y tenían muy mal genio . He tenido ataques de ira , terror al rechazo , baja tolerancia a la frustración. Dos intensos de suicidio cuando era adolescente . Mi madre me llevó al psiquiatra dos veces q le dirían en el hospital cuando el primer intento de suicidio y cuando vió lloraba con la psiquiatra ya q al ser menor entraba ella a la consulta , ya no me llevo más. He sufrido agresiones y cuando llegaba a casa co se lo contaba a nadie porque no sentía q me fueran a escuchar . Siempre he creído q yo era un bicho raro y malo …. Hasta q me di cuenta q lo q yo podían tener era un TLP , o algo similar . Paso del amor al odio en un plis. Etc, etc . La mayoría de mis hermanos hemos estado de psicólogos por problemas de ansiedad , depresión…. Nos han dado por todos los lados . Mi padre cuando murió y me dió un poco igual , pues nunca ejerció de padre. Mi madre morirá y algún día y francamente me da igual , y quieto a mis hermanos mucho menos dl mayor q nos maltrató mucho , yo era pequeña , no entendía de enfermedades y nadie me explicaba . El entorno Invalidante en mi casa ha sido BRUTAL. Lo grave es q hay hermanos q tienen idealizada a mi madre q no nos cuidó ni siquiera cuando pudo . De 50 cosas hacía tres y con eso ya se consideraba q era buena . Mis hermanos me dan pena , no son capaces de ver q hemos sido maltratados por negligencia y descuido . Tengo 48 años ya !!y todavía tengo secuelas de por vida . Otros hermanos han tenido problemas con drogas y alcohol , otro está de psiquiatra , y los demás aparentemente normal por fuera , con pareja he hijos , trabajo …. Y por dentro con ansiedad , depresión….etc, no os cuento más para q no sea muy ladrillo , pero me ha pasado de todo . Ahora es cuando voy comprendiendo y entendiendo qué y quién soy y por fín me estoy empezando a querer !!!! Un abrazo para todos !!!

De eso se trata, de aprender a conocerse, quererse y aceptarse al margen de quienes nos han hecho daño. Siempre es maravilloso poder empezar a mejorar, y habrá personas que nos entiendan y animen a ello. ¡Espero que encuentres mucho apoyo siempre! El camino puede ser duro, ¡pero seguimos adelante!

Yo vengo de un entorno invalidante extremo. Familia numerosa de dice hijos , yo la octava , mi padre hombre Créo con problemas de narcisismo , alcohol , sin trabajo , gustarle aparentar , madre q mira para otro lado y a todo no solo es quitar hierro , es dejadez ,negligencia. Pobreza extrema , viviendo de ocupas en muchos sitios , yo he vivido en once casas hasta los 14 años y seis colegios distintos . Hernani mayor discapacitado intelectual con trastorno de conducta violenta , no sacaba cuchillos cuando brotaba y se enfadaba , mi madre sólo sabía decir q estaba enfermo , estaba enfermo. Yo le tenían pavor . Un día tuvimos q encerrarnos en una habitación mientras él clavaba cuchillos en la puerta ,a mi hermana mayor le dió un ataque de histeria y mi madre la dió un bofetón. Cuando mi Hermano se tranquilizaba … ya podíamos salir . A causa de la pobreza y q mi madre no era muy limpia , y ir ser micos recibíamos bulling en los colegios , piojosos y q olíamos mal … la sociedad nos rechazaba . El vecindario igual,siempre he creído que yo era una mierda gorda. He pasado hambre porque comíamos lo Justo , en los años 80 en Madrid no era como ahora q hay más ayudas. En el cole se reían de mí por ir con zapatos rotos y libros viejos q nos daban en la iglesia. No sé lo q es el afecto por parte familiar , moriré sabiendo q no me han querido , mi madre tuvo doce hijos sin gustarle mucho los niños , en plan conejo . A mí siempre me ha dicho q de pequeña era una llorona y tenían muy mal genio . He tenido ataques de ira , terror al rechazo , baja tolerancia a la frustración. Dos intensos de suicidio cuando era adolescente . Mi madre me llevó al psiquiatra dos veces q le dirían en el hospital cuando el primer intento de suicidio y cuando vió lloraba con la psiquiatra ya q al ser menor entraba ella a la consulta , ya no me llevo más. He sufrido agresiones y cuando llegaba a casa co se lo contaba a nadie porque no sentía q me fueran a escuchar . Siempre he creído q yo era un bicho raro y malo …. Hasta q me di cuenta q lo q yo podían tener era un TLP , o algo similar . Paso del amor al odio en un plis. Etc, etc . La mayoría de mis hermanos hemos estado de psicólogos por problemas de ansiedad , depresión…. Nos han dado por todos los lados . Mi padre cuando murió y me dió un poco igual , pues nunca ejerció de padre. Mi madre morirá y algún día y francamente me da igual , y quieto a mis hermanos mucho menos dl mayor q nos maltrató mucho , yo era pequeña , no entendía de enfermedades y nadie me explicaba . El entorno Invalidante en mi casa ha sido BRUTAL. Lo grave es q hay hermanos q tienen idealizada a mi madre q no nos cuidó ni siquiera cuando pudo . De 50 cosas hacía tres y con eso ya se consideraba q era buena . Mis hermanos me dan pena , no son capaces de ver q hemos sido maltratados por negligencia y descuido . Tengo 48 años ya !!y todavía tengo secuelas de por vida . Otros hermanos han tenido problemas con drogas y alcohol , otro está de psiquiatra , y los demás aparentemente normal por fuera , con pareja he hijos , trabajo …. Y por dentro con ansiedad , depresión….etc, no os cuento más para q no sea muy ladrillo , pero me ha pasado de todo . Ahora es cuando voy comprendiendo y entendiendo qué y quién soy y por fín me estoy empezando a querer !!!! Un abrazo para todos !!!
Madre mía pero cómo no ibas a tener problemas mentales en semejante ambiente.... Es tremendo.
Si te sirve de consuelo, lo tuyo es una reacción normal y natural, lo extraño hubiera sido que te hubiera resbalado todo, no somos de piedra.
48 años? Yo tengo 50, te comprendo bien, antes se daban esas situaciones de tener muchísimos hijos por pura irresponsabilidad. Y encima lo de ir "al loquero" era una cosa a ocultar.
Debes perdonar, amiga.

Qué pena que los indefensos niños sufran así.
La vida de mi hija, adoptada con 7 años, fue del estilo de lo que tu cuentas.
Esta mal. Va a terapia desde los 13 años. Ahora tiene 20 pero sigue actuando con mucha ira y se queda sola. También pasa del amor al odio rápido.
Me alegra leerte de forma tan sensata. Lo tienes bien claro y parece que estás más estable. Me alegro mucho.
Por favor, qué terapia has hecho y cuánto tiempo? O que ha sido bueno para ti para llegar a estar tan lúcida.
Muchas gracias

La vida de mi hija, adoptada con 7 años, fue del estilo de lo que tu cuentas.
Esta mal. Va a terapia desde los 13 años. Ahora tiene 20 pero sigue actuando con mucha ira y se queda sola.

Los niños adoptados tienen una mochila tremenda que no es nada fácil ayudar con ella.

Espero @Doalca que estés en buenas manos, pues sé de buena tinta lo que se puede sufrir.

Ánimo :bessito:

No se si esto tiene que ver con el ambiente invalidante o no... pero siento que en un principio tenia una gran necesidad de aprobación con los demás, lo que me llevaba a actuar como los demás querían, a no ser yo, a no saber poner limites. Eso sin duda ha cambiado bastante... pero ahora, siento que tengo una gran necesidad de reconocimiento... mas que todo de parte de mi familia, me resulta, sinceramente, muy frustrante, ver TODOS los avances que tengo y que a veces mi familia solo vea lo negativo, es cierto, todavía tengo muchos defectos, pero estoy haciendo un esfuerzo enorme por cambiar esa vida de drogas por una vida de ejercicio y alimentación sana, por sacarme la carrera de psicología con buen promedio, por durar tiempo en mi trabajo, por controlar mi carácter, siento que me esfuerzo, me esfuerzo, y yo misma me digo, lo estas haciendo GENIAL de verdad.... pero en casa no lo valoran, a veces siento que busco ese reconocimiento en mis mas allegados, porque sinceramente siento que lo necesito, no de una manera desmedida, pero ese empujón, esas palabras que te dicen VAS BIEN, sigue así, me motivan a seguir adelante, mi doctora siempre me habla de la AUTOMOTIVACION, y claro, claro que tengo, claro que ha aumentado... pero... es muy negativo necesitar el reconocimiento de los demás? donde se separa el limite de lo normal a lo patológico?

No se si esto tiene que ver con el ambiente invalidante o no... pero siento que en un principio tenia una gran necesidad de aprobación con los demás, lo que me llevaba a actuar como los demás querían, a no ser yo, a no saber poner limites. Eso sin duda ha cambiado bastante... pero ahora, siento que tengo una gran necesidad de reconocimiento... mas que todo de parte de mi familia, me resulta, sinceramente, muy frustrante, ver TODOS los avances que tengo y que a veces mi familia solo vea lo negativo, es cierto, todavía tengo muchos defectos, pero estoy haciendo un esfuerzo enorme por cambiar esa vida de drogas por una vida de ejercicio y alimentación sana, por sacarme la carrera de psicología con buen promedio, por durar tiempo en mi trabajo, por controlar mi carácter, siento que me esfuerzo, me esfuerzo, y yo misma me digo, lo estas haciendo GENIAL de verdad.... pero en casa no lo valoran, a veces siento que busco ese reconocimiento en mis mas allegados, porque sinceramente siento que lo necesito, no de una manera desmedida, pero ese empujón, esas palabras que te dicen VAS BIEN, sigue así, me motivan a seguir adelante, mi doctora siempre me habla de la AUTOMOTIVACION, y claro, claro que tengo, claro que ha aumentado... pero... es muy negativo necesitar el reconocimiento de los demás? donde se separa el limite de lo normal a lo patológico?
Esk tu kieres el reconocimiento de la gente k kieres no? Creo k eso es normal.....lo anormal es k ellos no vean lo increíble k eres y todo lo k haces....leyéndote veo tantas cosas positivas en ti......

Hola @SFTLP :corazoncitos:

... en un principio tenia una gran necesidad de aprobación con los demás,
... ahora, siento que tengo una gran necesidad de reconocimiento... mas que todo de parte de mi familia,

Puede haber un pequeño matiz entre tener la necesidad de aprobación de los demás (que te den por buena) a la necesidad de que te reconozcan (en un sentido positivo) tu familia.

Es como si restringieras esa necesidad ... pero la sigues teniendo y como dice @Tro.Ma, la aprobación o el reconocimiento para que sea efectivo ha de venir de dentro ... no de fuera.

Puede que tú no lo veas, pero está ahí todavía esa idea venenosa de "la necesidad de otros" ya sean los demás o tu familia.

Eres capaz de escribir de forma clara los avances que has hecho ... pero luego no los tienes reconocidos, no lo tienes interiorizado ... y caen en saco roto.

Es muy fácil saber cuando algo es patológico: cuando nos produce malestar. Así de sencillo. A tí te genera malestar, así que está claro que es patológico ... hay que seguir trabajando en ello ... pero no cabe duda que lo vas a conseguir.

Eres una persona con mucha lucidez y un buen discurso. Es verdad que a veces parece que no avancemos ... pero ¡lo hacemos!.

Ánimo :bessito:

Esk tu kieres el reconocimiento de la gente k kieres no? Creo k eso es normal.....lo anormal es k ellos no vean lo increíble k eres y todo lo k haces....leyéndote veo tantas cosas positivas en ti......
Gracias. Te voy a ser sincera y no quiero sonar arrogante. Pero yo también veo el lado bueno en mi. Pero a veces siento que necesito que lo demás lo vean. Es a lo que me refiero.

Hola de nuevo @SFTLP :besote:

El nombrarlos no me hace empezar a reconocerlos?

En mi opinión (puedo estar equivocada) hay diferencia entre "conocerlo" y "reconocerlo".

Tú "conoces" lo que hay en tí ... pero "reconocerlo en tí" .. es lo que todavía no has conseguido.

Que significa esto? "caer en saco roto"

Eso significa ... que todo lo que tú "conoces en tí": tu enorme esfuerzo por salir de las drogas, llevar una vida saludable, ponerte a estudiar y obtener altas calificaciones, mantenerte en tu puesto de trabajo, ir controlando tus síntomas de TLP, etc. etc. etc. no lo tienes interiorizado y por eso necesitas todavía el reconocimiento de los demás.

Es como si tú fueras una bañera. Tu tienes unas capacidades (que podría ser el caudal del agua del grifo) y quieres que los demás las vean, pero tienes el tapón quitado (el saco roto) y el agua se va por el desagüe. No entiendes por qué los demás no ven hasta donde llega el caudal ... pero es porque para ello ... tienes que poner el tapón.

Tus capacidades (tu caudal de agua) es igual con tapón que sin tapón ... tú debes saber eso ... pero necesitas que los demás lo sepan ... creo que tiene que ver con la Autoestima ... a mí misma me sucede ... no es tan fácil de conseguir ... pero ... se va mejorando :wink:

Hola de nuevo @SFTLP :besote:

En mi opinión (puedo estar equivocada) hay diferencia entre "conocerlo" y "reconocerlo".

Tú "conoces" lo que hay en tí ... pero "reconocerlo en tí" .. es lo que todavía no has conseguido.

Eso significa ... que todo lo que tú "conoces en tí": tu enorme esfuerzo por salir de las drogas, llevar una vida saludable, ponerte a estudiar y obtener altas calificaciones, mantenerte en tu puesto de trabajo, ir controlando tus síntomas de TLP, etc. etc. etc. no lo tienes interiorizado y por eso necesitas todavía el reconocimiento de los demás.

Es como si tú fueras una bañera. Tu tienes unas capacidades (que podría ser el caudal del agua del grifo) y quieres que los demás las vean, pero tienes el tapón quitado (el saco roto) y el agua se va por el desagüe. No entiendes por qué los demás no ven hasta donde llega el caudal ... pero es porque para ello ... tienes que poner el tapón.

Tus capacidades (tu caudal de agua) es igual con tapón que sin tapón ... tú debes saber eso ... pero necesitas que los demás lo sepan ... creo que tiene que ver con la Autoestima ... a mí misma me sucede ... no es tan fácil de conseguir ... pero ... se va mejorando :wink:
Ahora te entiendo mejor. Es muy cierto.

Pero sabes? Si se que tengo algo muy patológico con esa necesidad de aprobación o de reconocimiento.
En mi vida nunca llegue a conseguir nada porque lo máximo que sabía hacer era salir de fiesta y drogarme para escapar de una realidad que me era demasiado dura. A raíz de mi diagnóstico, los brotes, ingresos en psiquiátricos. Tome conciencia de mi enfermedad y me comprometi en cambiar. Con mi proceso. De verdad, que si.. el trabajo y los cambios son enormes y estoy segura que tengo que interiorizar eso más. Pero a veces me siguen tratando como la antigua Sofía, o... Pensando aquí mientras escribo. YO me sigo tratando como la antigua Sofía y eso me impide reconocer mis propios logros y darme cuenta que lo estoy haciendo genial y que hago? Buscarlo desesperadamente en los demás.

¡Efectivamente!

....a veces me siguen tratando como la antigua Sofía, o... Pensando aquí mientras escribo. YO me sigo tratando como la antigua Sofía

Tal vez tú te sigues tratando como la antigua Sofía cuando estás con ellos; lo mismo te ocurre con las relaciones ... te sigues posicionando mal ... buscando "la aprobación" ... pero ¡ya no eres esa! ... ya no tienes por qué ir tocando a la puerta pidiendo que te reconozcan.

Tienes que presentarte como ¡quien eres! ... alguien ¡muy valiosa! ... tanto cuando estés con tu familia, como cuando empieces a conocer a un chico.

No es sencillo ... es fácil de escribir .. pero tampoco para mí es sencillo.

Laboralmente siempre me sentí muy apta ... sin embargo en las relaciones jamás me creí las palabras cariñosas o bienintencionadas. Sé que viene de la infancia, de los abusos que sufrí y de la impronta que deja todo eso ... pero bueno ... hay que seguir trabajando.

:bessito:

Ahora te entiendo mejor. Es muy cierto.

Pero sabes? Si se que tengo algo muy patológico con esa necesidad de aprobación o de reconocimiento.
En mi vida nunca llegue a conseguir nada porque lo máximo que sabía hacer era salir de fiesta y drogarme para escapar de una realidad que me era demasiado dura. A raíz de mi diagnóstico, los brotes, ingresos en psiquiátricos. Tome conciencia de mi enfermedad y me comprometi en cambiar. Con mi proceso. De verdad, que si.. el trabajo y los cambios son enormes y estoy segura que tengo que interiorizar eso más. Pero a veces me siguen tratando como la antigua Sofía, o... Pensando aquí mientras escribo. YO me sigo tratando como la antigua Sofía y eso me impide reconocer mis propios logros y darme cuenta que lo estoy haciendo genial y que hago? Buscarlo desesperadamente en los demás.
Está bien k tengas señalado el problema entonces.....de todas formas tú familia no te ayuda, desde luego...
Sigue así Sofi😉😘
La verdad es k en eso no puedo sentirme identificada contigo.....yo no he conseguido nada en la vida....sigo teniendo problemas laborales, no he estudiado, mis capacidades cada vez son menores.....
No me veo

Última edición por un moderador:
Hola a todos. He visto este tema interesante. Creo que mas que todo para que los que suelen tener problemas familiares. Yo empecé a pensar en mis problemas familiar y llegue en internet a esto de "ambientes invalidantes" y justo vi que se relaciona con el TLP.

¿Qué opinais de esto?

¿Se siente alguno identificado?
identificadisima,
Mira, luego vas y le dices a tu madre, que "su" familia es disfuncional, y te manda a hacer puñetas, a ti , y a tu psiquiatra (me ocurrio), y senti mucha rabia e impotencia, y ahora lo miro desde otro punto de vista, con la ayuda de los terapeutas, entendi, que no pudieron, no supieron , hacerlo mejor, y que su forma de actuar , tan negativa para mi, estaba normalizada en ellos, y que yo podia dejar de reaccionar a eso.
Fue una parte de la reconstruccion , ya mi relacion con ella esta mejorando mucho.
La mia es "perfecta",

Hola:

Siento mucho que hayas tenido q sufrir tanto en el ambiente familiar . En gran parte, te comprendo por mi propia historia familiar y no llega al extremo de la tuya.

Decirte que eres un ser humano con una fuerza increíble y afán de superación. Mi enhorabuena! Así me siento yo ahora, después de reconocer mi valía y tb la de mis hermanos y comprender a mis padres , no justificar , pero comorender ayuda.

Quedarse enganchado en lo pasado solo ayuda a acumular ira, tratar lo vivido con ayuda terapéutica es creí importante e después, volver a comenzar pero más maduros y con otra perspectiva más amplia y profunda de lo vivido , no hablo por supuesto de traumas tan duros que uno solo puede "convivir" con ello de la mejor manera.

Nosotros mis hermanos y yo, debido a un accidente grave de mi padre a los 33 años, sufrimos de ruptura de hogar , familia humilde, casa de familiares, padre dp depresión años hasta q yo tendría unos 15, violencia familiar , maltrato, ...tensión... mi hermano se metió cannabis, yo más estudiosa, ...mi padre el otro día me dijo q había sido un mal padre y está muy arrepentido, lleva una cruz a cuestas, yo le he perdonado y mi hermano tb porque sabemos q estaba enfermo...por desgracia El no se ha perdonado. Espero lo haga antes de fallecer, yo haré todo lo posible para ayudarlo.

No justifico el maltrato. Bajo ningún concepto. Sólo intenté comprender q le pasaba a mí padre , esa ira desmedida escondía un dolor anímico, físico, una frustración al quedarse inválido tan joven.

Pero ahora, no puedo echar culpa a mi padre ni a mí madre (tb maltrato psicológico x desahogo) , ahora ciega, de mi situación actual.

Puedo ver q me ha influido pero tb ver mi decisión y libertad de con ello hacer lo que yo decido q es "sanar" mi alma , mi cuerpo, hasta donde yo pueda, claro, hay límites en el daño recibido, pues las neuronas se dañan y el sistema nervioso está tocado.

Esta es mi vivencia. No es mejor ni peor. Sólo quiero dejar salir la esperanza, poder, alegría, amor en mi diario vivir .

No me quiero sentir víctima porque si lo hago , ni me ayuda, más bien sigo atrayendo violencia a mi vida.

No. Soy una persona que por sabe qué "casualidades" y no mejores q otr@s que viven en situaciones tremendas (no hablo ya de países como África) quiere transformar ese dolor en amor y ayuda a mi misma y a otras personas.

Ojalá las personas con TLP nos demos cuenta que lo importante no es una etiqueta, sino ser alquimistas de nuestras emociones.

Y PODEMOS

Claro que sí...

Unos más, otros menos , cada un@ en su medida, pero somos muy valiosos siempre que no nos escondamos detrás de un victimismo.

Perdonad lo extenso de mi exposición o mi vehemencia al expresarlo...

🙂

Atrás