• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

Últimamente es que me estoy sintiendo bastante mal

Hola @Xusi y @Neo,

Voy a procurar contestar a todo lo que me dijísteis, por lo que os estoy muy agradecida, de corazón. Y explicaros lo que yo creo, que hasta que no me conteste no lo podré saber (el correo que yo le respondí a la psicóloga), pero bueno... quizás vaya por ahí la cosa.

Lo siento mucho @Lunanegra82, esto va en la línea de lo que hemos hablado también en este hilo, respecto a la poca información que tienen los pacientes acerca de cómo es el protocolo.

Muchas gracias @Xusi,
Pues yo es que no tenía ninguna información sobre el protocolo, la verdad. No sé si te refieres a que, por mi parte, tenía que comprometerme a acudir a las visitas terapéuticas y respetar la relación "médico-paciente". No sé eh? que yo recuerde, nunca me han hablado de protocolo, en ninguna de las terapias que he hecho, incluida esta.
Si te refieres a compromiso por mi parte... yo he acudido a todas las visitas con esta terapeuta, estuviera como estuviera, porque era una psicóloga en la que conseguí confiar y sentía esa conexión de buen "feeling" que hablábamos estos días, y hasta le llegué a coger cariño, de verdad...
Lo que reconozco es que trabajo personal, a nivel individual, no he hecho, no... no sé si vas por ahí también. Cuando llegaba a casa y, a medida que fue pasando el tiempo... lo que hacía era lo de siempre, procurar "desconectar" hasta que ya no pude seguir desconectando porque fueron saliendo temas muy profundos y dolorosos (que, al parecer, según su opinión profesional... esto era algo positivo porque estaba volviendo a conectar conmigo misma).

Imagino que has perdido ya toda su confianza (o no, no lo sé)

Perdona eh? no sé si la pregunta es: si yo he perdido la confianza en ella, o si creo que ella ha perdido la confianza en mí? si lo dices por ella... no tengo ni idea de cuál podría ser el motivo de su desconfianza. Siempre he sido muy sincera y, a la hora de contactarla por correo, he procurado ser siempre prudente (no mandándole más mensajes de la cuenta, me refiero).
Y si lo que preguntabas es si he perdido la confianza en ella... pues la verdad, si aclarásemos esta situación... no sería lo mismo ya, no. Hay como un "antes" y un "después". No sé cómo explicarlo, va más allá de la confianza... lo he sentido como un abandono totalmente, que me ha tratado como si yo no valiera nada ni le importase, porque sabiendo todo lo que estaba saliendo en terapia y del estado tan vulnerable en el que estaba... no le ha importado nada. Es que estoy como en estado de "shock" aún. Y bueno... emocionalmente ya ni te cuento.

pero si estabas a gusto con ella, escríbele y dile que no querías "romper" el tratamiento ¡ni mucho menos!, que "esa unidad" es la que "te toca" por domicilio (imagino que es así ¿no?) que es donde tienen todo tu Historial y que si en algo has contravenido las reglas del protocolo que lo desconocías.

(voy a detallar algo más cómo fue todo):

El día 16 de este mes tuve la última sesión con la psicóloga, en la que acabaron saliendo temas muy delicados, que yo no esperaba para nada que fueran a salir. Yo fui a esa visita como con una especie de "plan mental" de lo que quería explicarle, de cómo habían ido los últimos días... porque ya me estaba encontrando bastante mal. Pero bueno, en esa visita no le pude explicar nada de lo que tenía pensado y salí de terapia muy tocada emocionalmente. Fue una sesión muy dura. En un momento de la sesión, cuando trataba de explicarle una de las "imágenes" que habían aparecido por estarme haciendo tapping (es una técnica de EMDR)... me salió un comentario bastante despectivo hacia mí misma. Pero me salió sin querer, como ya había pasado en otras sesiones. Con la diferencia que fue algo más brusca al llamarme la atención, así que bueno, eso, salí tocada por la sesión en sí y porque, por una parte no entendía por qué había sido más brusca. Por otra, dudaba de si podía haber sido una mala interpretación mía (ahí ya estaba en un punto que dudaba mucho de mí misma, más de lo habitual quiero decir), y por otra pensé que quizás era parte de la terapia, que había sido más "durilla" para que me llegase más el mensaje, como para hacerme más consciente...

Total, que llegué a casa súper agobiada y le mandé un correo (después de dudar si debía hacerlo o no) preguntándole sobre si esa "llamada de atención", el tono y lo que dijo, había sido una mala interpretación mía, o si había sido así. Le volví a decir que esos comentarios me salían inconscientemente, que no lo hacía a propósito para nada.
Aproveché ese correo para explicarle lo que tenía pensado comentarle en terapia, porque había cosas que me estaban removiendo mucho. Uno de los temas fue una situación que había vivido con un amigo con el que había quedado, explicándole que la "cita" con ese chico me había llevado a algunos recuerdos... y que esa misma noche, al volver a casa, me empecé a encontrar bastante peor, tanto esa misma noche como en los días posteriores, en los que tuve mucha ansiedad, mucha confusión, volví a darle muchísimas vueltas a todo (más de lo habitual también). Y creo que dos temas más que salieron, que tampoco es plan de explicaros aquí todo el rollo (que ya me estoy alargando demasiado, lo sé).
Sobre el tema de cómo me advirtió sobre el comentario que hice hacia mí misma... ella respondió, que sí, que ella también se había dado cuenta, y que lo sentía (que sabía que no era algo que yo hiciera voluntariamente). Yo le quité importancia, le di las gracias porque me estuviese tratando, por haberme dado su correo, y me disculpé por si ese comentario le había afectado personalmente porque llegué a pensar que también podía haber pasado eso.
En el resto de temas no se alargó demasiado... dijo que era normal ese malestar, que estaba volviendo a conectar conmigo mismo y con recuerdos... y que era parte de la terapia EMDR.

Después de varios días el malestar se fue intensificando, progresivamente. Hasta el punto que, en casa ya no pude seguir ocultándolo... estaba muy apática, lloraba mucho, tenía pensamientos muy destructivos... en fin, un infierno. Mi madre me pilló llorando en mi habitación y me vio tan mal que llamó a urgencias. Me pasaron por teléfono con una psicóloga y le expliqué, como pude, varias cosas. Otras no fui capaz ni de mencionarlas. Esta psicóloga me dijo que me veía muy desbordada, con mucho estrés, bloqueada... y que creía que debía buscar más ayuda. Estuve hablando bastante rato con ella por teléfono y bueno, le confesé algunos pensamientos también. Me recomendó que hablara con mi terapeuta también, la que me estaba llevando. Mi madre y bueno, digamos que alguien más... me recomendaron también que me pusiera en contacto con ella.
Así que, después de dudar durante varios días sobre si debía mandarle otro mensaje o no (dudas anteriores al día de la llamada a urgencias)... me decidí a hacerlo (dudaba tanto porque no quería abusar de la confianza que me había dado al facilitarme su correo, por si lo necesitaba). Le expliqué que cada vez me sentía peor, que tenía la sensación de que se me estaba yendo la cabeza por mucha confusión, emociones muy intensas... y que, había pensado en hacer una terapia simultánea, como más de apoyo (y le expliqué la llamada a urgencias)... pero que antes prefería consultarle a ella, porque no sabía al 100% si era compatible con la que ella me estaba haciendo, y que haría lo que me dijera, porque confiaba en lo que ella me recomendara.

Ahí, como de nuevo volví a alargarme, primero me dijo que no podía contestar a todo lo que le había dicho pero que no creía que fuera recomendable alternar dos terapias a la vez, y que creía que me iría bien algo más intensivo, y que en la SS no me podían ofrecer... yo le respondí que, por un lado, creía que sí necesitaba una terapia más frecuente pero que, por otro, me sabía muy mal dejarla a ella, porque me había abierto mucho, era cercana.... en fin, que me hacía sentir "cómoda" (dentro de lo difícil que podía ser la terapia) y que le había cogido mucho cariño. En ese mismo correo le pedí si me podía dar alguna recomendación, pues yo no sabía muy bien hacia donde tirar, a qué tipo de terapia, etc...
De esto que le dije, de lo bien acogida que me sentía con ella, y el aprecio y demás... no me respondió nada. Me dijo que me llamaría al día siguiente para hablar por teléfono (que es lo que hicimos ayer por la tarde), que ya me ayudaría a encontrar algún buen terapeuta, y en este correo también me dijo que, hasta que no hiciera el cambio ella seguiría "acompañándome", entiendo que refiriéndose a que seguiría tratándome, para no dejarme "descubierta".

Pues bueno, al día siguiente me llamó, tal y como quedamos... y le expliqué que estaba algo "mejor" que días atrás, pero que había cosas que seguía sin acabar de entender por qué habían salido (fuera de terapia), imágenes que no sabía si eran un recuerdo de mucho tiempo atrás o qué era exactamente. Me dijo eso de que era bueno, que significaba que estaba volviendo a reconectar conmigo misma, le expliqué que el sábado tuve que llamar a urgencias... y que lo estaba pasando mal por temas del presente (que ella ya sabía alguna también porque las habíamos tratado en las sesiones). Le expliqué una discusión que tuve con mi madre, que yo creía que había salido por un comentario, que me había como "transportado" al pasado y lo mismo... me dijo que eso era porque estaba como "reviviendo" cosas del pasado. En fin, se mostró comprensiva, intentó explicarme que estaba desbordada por muchas cosas que se estaban juntando... y nos despedimos con que me pasaría la recomendación, y que nos veríamos en la próxima sesión que teníamos, que iba a ser el 30 de este mes (esta conversación telefónica fue ayer por la tarde, y estuvimos hablando una media hora)

Esa misma tarde me envió un correo en el que me mandó el enlace del centro que os explicaba, en el que trataban TLP...
Le respondí dándole las gracias y le dije que ya me pondría en contacto con ellos. Más tarde fue cuando me encontré el correo donde me decía que entonces ya me daba el alta, que allí ya no me podrían volver a atender por estar vinculada al CSMA... y se despidió con: "un saludo".

Yo bueno, cuando leí eso al principio me quedé totalmente en "shock" porque es que no me lo podía creer. Se lo expliqué a mi madre porque no entendía nada, al menos en ese momento. Cuando, más o menos, me pasó un poco el "berrinche" emocional... le mandé un correo diciéndole que no entendía nada, que si había dicho o hecho algo que le había molestado... que me lo dijera porque no era consciente, que yo no quería dejarla así, que habíamos quedado por teléfono en que nos veríamos el día 30... (también veía que había sido muy fría, que no me había hecho una recomendación pasándome un enlace que ya podía haber buscado yo...). Y nada, ahí se ha quedado, de momento no sé nada más.
Después de mandar el correo llamé de nuevo a urgencias y volví a hablar de nuevo con otra psicóloga, explicándole la terapia que estaba haciendo, leyéndole los correos... y me dijo que no era normal ese trato, pero que quizás era que ya había acabado el "cupo" de sesiones, al ser una terapia de la SS, aunque eso no era excusa para darme el alta de esa manera, ni con esas formas. Que me pusiera en contacto con ella para que me explicase qué había pasado para que cambiase de esa manera conmigo, y para que "cerrase" así la relación terapeuta-paciente. Le dije que ya lo había hecho pero que tenía la impresión que no iba a decir nada más (eso es lo que creo, porque me sonó todo muy distante, y como que se me había querido quitar de encima claramente, como si tuviera la peste).

Perdón por alargarme tanto eh? he querido explicaros bien cómo ha ido todo. Empecé la terapia con ella en septiembre del año pasado y no puedo entender que acabe así.

La/s posible explicación/es que hoy le encuentro es:

1) No le he mandado muchos correos a lo largo de estos meses. No sé si habrán sido 4 o 5 en total (yo diría que no es mucho pero no sé... quizás sí). Pero lo que sí creo es que es muy posible que, el alargarme tanto en los correos, darle demasiada información por ahí... le pueda haber saturado, por su comentario también de "no puedo responder a tantas cosas", además que yo misma soy consciente que suelo alargarme. No sé por qué, no sé si es parte del caos interior que siento que hay, como una especie de "desorden", o por qué lo hago. Pero esta creo que sería una posibilidad.

2) Que piense que ella no está preparada para llevar un caso tan complicado... y que haya decidido quitarme de encima, como si fuera un lastre o una loca. O que no vea solución en mí, no sé...

3) Que le importe todo un pimiento y haya optado por el camino fácil para ella... dejarme tirada y pasar a casos más "manejables".
4) Que estuviera esperando que yo misma le planteara la opción de buscar más ayuda, otro tipo de ayuda... y aprovechar para cogerse rápido a ese "salvavidas" para ella, porque veo que enseguida me dio la razón. Ni siquiera respondió a que me sabía muy mal dejarla ni a otros comentarios.

(sé que me estoy rallando mucho con esto eh? que no puedo saber qué ha pasado si ella misma no me lo explica pero no lo puedo evitar. Necesito poder entenderlo).

En fin... no sé, no sé qué hacer ahora. Supongo que me toca esperar a ver si responde pero... y si no lo hace? qué hago con toda la basura que ha salido, con este sentimiento de abandono que ha reaparecido, con todas las emociones... con sentir que no puedo confiar en nadie (y no voy de víctima, de verdad. Sólo digo lo que siento).

No quiero dejar que esto me hunda, de verdad que no, es que no puedo... pero dónde está la casilla de salida para una vida mínimamente digna? Qué puedo hacer ahora con TODO ESTO? Realmente hay alguna salida?????

No quiero enfadarme, porque no quiero condicionarte, aparte que con la Administración ¡¡ellos tienen la sartén por el mango!! y al final les necesitamos y más tú que todavía tienes 41 años.

Es que no sé qué hacer. Tengo las manos atadas respecto a esta psicóloga. Es que creo que ni va a contestarme, en serio, y no sé por qué. No sé qué he hecho mal, y mira que soy crítica conmigo misma.

@Neo, con los mensajes que he citado de @Xusi, más todo lo que he explicado... diría que ya he contestado a lo que me dijiste también.

Pero si estás a gusto en la SS para qué vas a cambiar ? Es muy difícil encontrar un buen profesional. Si avanzar, y parece que sí, para qué quieres más?

No es que no estuviera a gusto con esta psicóloga, es que últimamente me estaba sintiendo muy mal y veía que necesitaba algo más.

Espero que aclares la situación. No es que seas un número más, es que llevan a muchos pacientes y están desbordados en la SS y alguien está esperando a ser atendido si tú te das de alta. A mí me parece simplemente un mal entendido, la psicóloga ha entendido que quieres abandonar la SS porque además le has pedido que te recomiende algún profesional privado, algo que tampoco suelen hacer.

Yo no me di el alta. Le hice una consulta de algo que yo creía que me podía ir bien, y que me habían recomendado también. Sé lo desbordados que van por la SS y precisamente por eso, por ver que estaba necesitando terapia más seguida... fue que le hice la consulta, para ver qué opinaba. Pero la diferencia entre lo que me dijo e hizo... Además, en todo momento le dije que me sabía muy mal dejarla y que, creía, que a largo plazo me podía ayudar la terapia que me estaba haciendo.
No es que quiera malpensar pero siento que se me ha querido quitar de encima.

No sé, quizás es que no me expliqué bien ayer. Si tienes la paciencia de leer cómo fueron las cosas... quizás dejes de pensar que fue un malentendido porque de haber sido así lo estaríamos aclarando. No habría tomado la decisión unilateral de darme de alta, sabiendo que no tenía otro apoyo.

Ya sé que no te diste tú de alta, de todas formas el alta s es por escrito, tienes la opción de hablar con el centro y aclarar la situación y mantener tu cita. Has podido hablar con ellos ?

De todas formas no entiendo. Quieres seguir con ella o quieres algo privado con más frecuencia ? Porque las 2 cosas no puede ser.

Creo que deberías volver a leerte cuando estés con calma, lo que transmites dista de lo que dices realmente. Creo que estás siendo injusta con tu terapeuta, te has metido en tu dolor y en que quieres respuestas y soluciones ya y eso no lo vas a tener.
Tú misma has explicado que ibas a terapia, pero que no hacías trabajo personal, que en casa desconectadas, que además estás haciendo EDMR, no sé, no será demasiado para ti misma?? Que tu misma te desbordas??
Pones a juicio la terapia que te dan y se lo dices, dices que quieres más aún y te dice, vale y te da el alta.
Creo que confundes muchas cosas, es tu terapeuta, no tú amiga, no debes olvidar el vínculo terapeuta-paciente, por que algún día habrá separación, por la razón que sea. Tienes mucha suerte de que te diera su email para contacto de emergencia, eso es un privilegio
En los emails le escribes lo que no hablas en terapia? Normal que no conteste, espera que lo hagas en tu tiempo, tú puedes decidir hablar de un tema que te agobia en tu terapia.
Creo que deberías respirar y mirar las cosas con perspectiva. Ella te está tratando de ayudar. Y como dijo la compi, no te ha dado el alta oficial, ni te han cancelado la cita, por lo que deberías pensar antes de seguir como pollo descabezado a tus emociones, que son las que que nos pierden a todos.
Mi terapeuta anterior, me hacía eso y más, se cabreaba conmigo y me decía que no volviera más, hasta que aprendí a respetar los espacios y tiempos de los demás. Tómate un respiro y descansa
:besote:

Ya sé que no te diste tú de alta, de todas formas el alta s es por escrito, tienes la opción de hablar con el centro y aclarar la situación y mantener tu cita. Has podido hablar con ellos ?

De todas formas no entiendo. Quieres seguir con ella o quieres algo privado con más frecuencia ? Porque las 2 cosas no puede ser.

Sí, sé que las altas las dan por escrito, acompañada de un informe... pero no sé si en este caso es que ya rellenará la información que crea conveniente en mi ficha clínica, si me mandará el alta por correo ordinario... no tengo ni idea.
Sólo me podía poner en contacto con ella a través del correo. Pues hace tiempo llamé por teléfono pero no respondieron. Es un hospital y creo que debe ser una centralita de llamadas salientes, porque cuando me han llamado para darme o cambiarme la visita... siempre ha sido desde un número muy largo. Además, la propia psicóloga me dio su correo por si entre visita y visita necesitaba ponerme en contacto, que lo hiciera a través del e-mail. Así que no, el último contacto ha sido el que he explicado. Su correo de ayer y mi respuesta. Desde entonces, nada.

A mí me gustaba hacer terapia con ella, me gustaba como profesional, el trato que me daba y creía que la terapia que me estaba haciendo me podía hacer bien con el tiempo (todo esto se lo dije a ella también). Cuando me empecé a encontrar mal le consulté sobre la opción de hacer algo privado, pero no porque quisiera desvincularme de ella, sino porque veía que lo necesitaba/necesito.
Si me preguntas ahora si querría seguir, aunque esta situación se aclarase... te diría que no, porque ya ha cambiado todo. Suponiendo que todo hubiera sido un malentendido... me ha dolido mucho ver cómo me ha tratado al final. No conozco sus motivos pero creo que no hay excusa para tratar así a nadie, y menos a alguien que está en terapia o en cualquier tipo de tratamiento médico.

Yo sigo pensando que no puede darte de Alta de manera unilateral y más teniendo un correo (como tienes) de que hasta que no hicieras el cambio ella estaría acompañándote.

¡Es más!, tú le puedes decir que si acudir a una terapia privada va a suponer salir de salud mental pública que "no te interesa" y ella no puede decir nada.

Si para mañana no te ha contestado vete al Centro de Salud Mental que te corresponde y pregunta, si la cita del día 30 la sigues teniendo porque "tienes dudas" y no has podido confirmarlo con tu psicóloga.

Insiste en que tú tienes cita el día 30 de junio y si te la han anulado que te expliquen por qué. Insiste en que ha tenido que ser un malentendido y que pro favor te den una cita lo antes posible.

En todo caso, cambia de psicóloga (cuando puedas hablar con ella, diciéndole que crees que la confianza se ha perdido por ambas partes) pero no pueden darte de Alta sin mayor explicación. Recuerda que tú tienes la prueba escrita del correo y ella como mucho podrá decir lo que "te ha dicho" por teléfono pero tú siempre puedes decir que no os entendisteis correctamente.

Tienes derecho a salud mental pública. Tal vez no eras una candidata para el EMDR (sinceramente yo no lo creo) porque al final el propio método te ha desbordado: te lo han dicho por teléfono y en Urgencias. Cuando uno está desbordado (que es como tener ampollas en los pies cuando uno está haciendo una caminata) hay que atender esas ampollas, no se puede continuar y continuar con una terapia que sigue y sigue intentando "sacar" ¿qué? ... pero ¿acaso tu tienes dudas acerca de dónde te vienen los traumas?.

¡En fin!. Creo que esa tendría que ser tu manera de actuar: seguir estando en activo en el centro de salud mental, aunque el cambio de especialista lo veo inevitable.

lo que transmites dista de lo que dices realmente. Creo que estás siendo injusta con tu terapeuta, te has metido en tu dolor y en que quieres respuestas y soluciones ya y eso no lo vas a tener.

No sé a qué te refieres con que hay mucha diferencia entre lo que transmito y lo que explico. He dicho que yo me comprometí en acudir a la terapia pero que no lo hice a nivel individual. No sé si lo dirás por eso.
Pues yo no sé si habrás leído toda la historia, que sé que es larga, pero la psicóloga que me atendió en urgencias por teléfono tampoco encontró normal que me diera ese trato. Además, respeto tu opinión eh? pero para nada la comparto porque si ha actuado así, dando un cambio tan radical en la misma tarde... cómo no voy a esperar una respuesta? la verdad, no te entiendo para nada.

será demasiado para ti misma?? Que tu misma te desbordas??

No creo que yo misma me haya desbordado. No sé si conoces la terapia EMDR pero consiste en traer al presente recuerdos del pasado, experiencias traumáticas (el pasado va desde la infancia hasta la actualidad), así que no, no creo que me haya desbordado yo misma. Creo que se han tocado una serie de recuerdos que son muy dolorosos, y que se me han juntado con otros temas más actuales.
Que yo no haya sabido gestionar todas las emociones que han surgido es otra cosa, pero es que han sido y están siendo muchas.

Pones a juicio la terapia que te dan y se lo dices, dices que quieres más aún y te dice, vale y te da el alta.

Si hubiera puesto en juicio la terapia que me estaba haciendo, tú crees que le habría consultado si veía recomendable que hiciera una terapia adicional, o algo más intensivo? en ningún momento le dije a ella, directamente, que pensara que la terapia me estaba perjudicando, al contrario. Le dije que me encontraba muy mal pero que creía que podía ser positiva a largo plazo, porque la terapia EMDR no consiste sólo en sacar recuerdos o revivir experiencias, sino en "reprogramar" esa información.
Tampoco me dijo "vale" y me dio el alta. Creo que no has leído antes de opinar porque he escrito claramente que por la tarde cuando me llamó, al finalizar la llamada quedamos que nos veríamos el día 30, que me ayudaría a buscar un terapeuta que me pudiese dar terapia intensiva pero que, hasta entonces, seguiría con ella. Y esa misma tarde, cuando me pasó el enlace de un centro terapéutico, me dio el alta y me dijo que ya no podía tratarme más allí, en esa unidad.

Creo que confundes muchas cosas, es tu terapeuta, no tú amiga, no debes olvidar el vínculo terapeuta-paciente, por que algún día habrá separación, por la razón que sea. Tienes mucha suerte de que te diera su email para contacto de emergencia, eso es un privilegio

En ningún momento he confundido la relación con ella. Nunca he pensado que pudiéramos llegar a ser amigas, lo que no quita que le hubiese llegado a coger un aprecio, por lo agradecida que estaba, y por muchas otras cosas que he explicado.
Con lo que sí estoy de acuerdo es que fue un privilegio que me diera su correo, sí, lo que en todo momento le agradecí también.

En los emails le escribes lo que no hablas en terapia? Normal que no conteste, espera que lo hagas en tu tiempo, tú puedes decidir hablar de un tema que te agobia en tu terapia.

El correo me lo dio para casos de emergencia, y eso es lo que hice. Cuando ya me estaba encontrando bastante mal me puse en contacto para explicarle algunas cosas que habían pasado, algunas que no me había dado tiempo a explicarle en terapia, sí. Y no, en dos de los correos que le mandé, que fueron en los que le di más información, fue porque no decidí hablar de todos esos temas. Comenté uno de ellos, y a raíz de eso salieron recuerdos conectados a eso.

Creo que deberías respirar y mirar las cosas con perspectiva. Ella te está tratando de ayudar. Y como dijo la compi, no te ha dado el alta oficial, ni te han cancelado la cita, por lo que deberías pensar antes de seguir como pollo descabezado a tus emociones, que son las que que nos pierden a todos.

Posiblemente esté susceptible y posiblemente mis emociones estén al mando ahora mismo pero no creo que lo último que hizo esta terapeuta fuera con la intención de ayudarme, para nada.

Sinceramente, creo que has estado muy desacertada en casi todo lo que me has dicho, a excepción de que me facilitase su correo electrónico en su momento. Tendré mucha confusión acerca de algunas cosas que están pasando pero sé muy bien lo que escribo y cómo han sido las cosas.
De todas maneras, te haré caso en algo... y es que releeré lo que he escrito cuando esté más calmada pero eso no va a cambiar cómo ha sucedido todo.
Gracias por tu aportación.

..... terapia EMDR (...) consiste en traer al presente recuerdos del pasado,

¿Te explicó realmente en qué consistía el EMDR? yo no creo en absoluto que sean "recuerdos del presente" son imágenes que te vienen a la mente, que para empezar pueden ser o no ser reales y pueden ser de tu pasado o de cualquier otro lugar (cine, televisión, comentarios de un conocido, etc. ete. etc.)

Creo que se han tocado una serie de recuerdos que son muy dolorosos, y que se me han juntado con otros temas más actuales.

Es que ¡en ese momento es cuando la terapia EMDR debe parar y debe "resolverse" lo que haya salido (sea real o no a tí "algo" te despierta). No hay más misterio.

....estoy de acuerdo es que fue un privilegio que me diera su correo, sí, lo que en todo momento le agradecí también.

Es super importante que la persona que se somete al EMDR tenga vía directa con su terapeuta. No hacerlo me parecería una mala práctica. En ese caso me refiero. Por lo general los terapeutas no suelen estar "a mano de whtasapp" o correo, pero entiendo que en caso del EMDR es fundamental.

No te tomes a mal la opinión de @Lunanegra82. Es muy interesante que podamos hablar desde puntos de vista distintos, porque no todo el mundo puede ver la terapia de la misma manera.

Cuantas más opiniones haya ¡mejor!, pero sé que no es un tema que ahora mismo a tí te resulta fácil llevar. De verdad, tú no has hecho nada mal, la profesional ¡es ella! y a una persona que sufre TLP no se le deja de esa manera. Espero que te conteste hoy, sin falta. :cariño:

Yo sigo pensando que no puede darte de Alta de manera unilateral y más teniendo un correo (como tienes) de que hasta que no hicieras el cambio ella estaría acompañándote.

Gracias @Xusi. Yo también lo veo así, pero para las personas que puedan poner en duda lo que digo... puedo adjuntar los correos que comento, ocultando información que no quiero que se sepa, tanto suya (de la psicóloga) como de mi historia.

¡Es más!, tú le puedes decir que si acudir a una terapia privada va a suponer salir de salud mental pública que "no te interesa" y ella no puede decir nada.

Bueno, contestarle sí le contesté. No lo dije con esas palabras pero sí le dije claramente que me sabría muy mal dejar la terapia con ella (antes del supuesto "alta").

Si para mañana no te ha contestado vete al Centro de Salud Mental que te corresponde y pregunta, si la cita del día 30 la sigues teniendo porque "tienes dudas" y no has podido confirmarlo con tu psicóloga.

Es que es más complicado. A mí no me derivaron a esta psicóloga desde el CSMA. Por algo que me ocurrió el año pasado, que no quiero especificar... digamos que me metí en una conducta adictiva, desde casa. Cuando me di cuenta que eso ya no estaba siendo una manera de evadirme de lo que había pasado, sino que estaba "enganchada", acudí al CSMA. De allí me derivaron al hospital, a una unidad que eran especialistas en adicciones. Tuve una visita con una psicóloga y al lado de esta psicóloga estaba la chica que me ha estado tratando. Cuando expliqué cuál había sido el motivo de que me derivaran allí, también expliqué que estaba diagnosticada de TLP, y la psicóloga que estaba a su lado me propuso tratarme. Me explicó que ella hacía EMDR y en qué consistía esa terapia. Y así fue como empezó el tratamiento con ella.
Es decir, que directamente no me derivaron con ella desde el CSMA, sino con su compañera (que era la especialista en adicciones). No sé si me he explicado.

Insiste en que tú tienes cita el día 30 de junio y si te la han anulado que te expliquen por qué. Insiste en que ha tenido que ser un malentendido y que pro favor te den una cita lo antes posible.

Ayer, cuando llamé a urgencias, no les constaba la visita del 30 en mi ficha. Sólo les contaba la última que había tenido, que fue la del día 16. Pero te refieres a que llame a mi centro de salud mental, al CSMA? es que no sé si hay relación directa con el CSMA, por lo que he explicado en el párrafo anterior. Bueno, lo probaré el lunes de todas formas. Si les consta en urgencias, quizás conste en el centro de salud también. Es que como la misma psicóloga me dijo, por correo, que no me podría tratar más en su unidad, porque yo estaba vinculada al CSMA... deduzco que no hay conexión entre ellos, pero no sé, quizás no es así. Como no tengo ni idea... llamaré, sí...
Muchas gracias @Xusi :hearth:

En todo caso, cambia de psicóloga (cuando puedas hablar con ella, diciéndole que crees que la confianza se ha perdido por ambas partes) pero no pueden darte de Alta sin mayor explicación. Recuerda que tú tienes la prueba escrita del correo y ella como mucho podrá decir lo que "te ha dicho" por teléfono pero tú siempre puedes decir que no os entendisteis correctamente.

Sí, desde luego que si hablo con ella... aunque mantendré las formas, le dejaré claro que no puedo volver con ella y, visto lo visto, creo que ella parece pensar o sentir lo mismo. No sé, ya me dará su explicación si volvemos a hablar.
Sí, sí, yo tengo todos los correos donde se puede ver que todo lo que he explicado es cierto. Y no es que haya querido ir en contra de esta psicóloga porque, de verdad, en todo el tiempo que hemos estado en terapia siempre le he dejado claro lo agradecida que estaba con ella, pero no sé qué ha cambiado por su parte. Porque que yo le pidiera consejo o recomendación no creo que sea razón para que haya actuado así. No hay nada que debatir, porque está todo por escrito.

Tienes derecho a salud mental pública. Tal vez no eras una candidata para el EMDR (sinceramente yo no lo creo) porque al final el propio método te ha desbordado: te lo han dicho por teléfono y en Urgencias. Cuando uno está desbordado (que es como tener ampollas en los pies cuando uno está haciendo una caminata) hay que atender esas ampollas, no se puede continuar y continuar con una terapia que sigue y sigue intentando "sacar" ¿qué? ... pero ¿acaso tu tienes dudas acerca de dónde te vienen los traumas?.

Bueno, yo es que por lo que me explicó ella antes de empezar el EMDR tenía entendido que era una terapia para traer recuerdos traumáticos al presente pero con la finalidad de "reprocesarlos" de una manera sana, que eso se ve que es un proceso natural del cerebro... yo me estuve informando por internet también y más o menos era eso, sí.
No tengo dudas de donde vienen los traumas pero sí tengo dudas en "imágenes" que han aparecido, otras que han reaparecido... y no sé si son recuerdos reales o no. De ahí viene gran parte de la confusión que siento, tengo... es como un caos.

Muchas gracias por tu comprensión @Xusi :superabrazo:

No sé a qué te refieres con que hay mucha diferencia entre lo que transmito y lo que explico. He dicho que yo me comprometí en acudir a la terapia pero que no lo hice a nivel individual. No sé si lo dirás por eso.
Pues yo no sé si habrás leído toda la historia, que sé que es larga, pero la psicóloga que me atendió en urgencias por teléfono tampoco encontró normal que me diera ese trato. Además, respeto tu opinión eh? pero para nada la comparto porque si ha actuado así, dando un cambio tan radical en la misma tarde... cómo no voy a esperar una respuesta? la verdad, no te entiendo para nada.

No creo que yo misma me haya desbordado. No sé si conoces la terapia EMDR pero consiste en traer al presente recuerdos del pasado, experiencias traumáticas (el pasado va desde la infancia hasta la actualidad), así que no, no creo que me haya desbordado yo misma. Creo que se han tocado una serie de recuerdos que son muy dolorosos, y que se me han juntado con otros temas más actuales.
Que yo no haya sabido gestionar todas las emociones que han surgido es otra cosa, pero es que han sido y están siendo muchas.

Si hubiera puesto en juicio la terapia que me estaba haciendo, tú crees que le habría consultado si veía recomendable que hiciera una terapia adicional, o algo más intensivo? en ningún momento le dije a ella, directamente, que pensara que la terapia me estaba perjudicando, al contrario. Le dije que me encontraba muy mal pero que creía que podía ser positiva a largo plazo, porque la terapia EMDR no consiste sólo en sacar recuerdos o revivir experiencias, sino en "reprogramar" esa información.
Tampoco me dijo "vale" y me dio el alta. Creo que no has leído antes de opinar porque he escrito claramente que por la tarde cuando me llamó, al finalizar la llamada quedamos que nos veríamos el día 30, que me ayudaría a buscar un terapeuta que me pudiese dar terapia intensiva pero que, hasta entonces, seguiría con ella. Y esa misma tarde, cuando me pasó el enlace de un centro terapéutico, me dio el alta y me dijo que ya no podía tratarme más allí, en esa unidad.

En ningún momento he confundido la relación con ella. Nunca he pensado que pudiéramos llegar a ser amigas, lo que no quita que le hubiese llegado a coger un aprecio, por lo agradecida que estaba, y por muchas otras cosas que he explicado.
Con lo que sí estoy de acuerdo es que fue un privilegio que me diera su correo, sí, lo que en todo momento le agradecí también.

El correo me lo dio para casos de emergencia, y eso es lo que hice. Cuando ya me estaba encontrando bastante mal me puse en contacto para explicarle algunas cosas que habían pasado, algunas que no me había dado tiempo a explicarle en terapia, sí. Y no, en dos de los correos que le mandé, que fueron en los que le di más información, fue porque no decidí hablar de todos esos temas. Comenté uno de ellos, y a raíz de eso salieron recuerdos conectados a eso.

Posiblemente esté susceptible y posiblemente mis emociones estén al mando ahora mismo pero no creo que lo último que hizo esta terapeuta fuera con la intención de ayudarme, para nada.

Sinceramente, creo que has estado muy desacertada en casi todo lo que me has dicho, a excepción de que me facilitase su correo electrónico en su momento. Tendré mucha confusión acerca de algunas cosas que están pasando pero sé muy bien lo que escribo y cómo han sido las cosas.
De todas maneras, te haré caso en algo... y es que releeré lo que he escrito cuando esté más calmada pero eso no va a cambiar cómo ha sucedido todo.
Gracias por tu aportación.
Gracias por leerme y si me leí todo tu mensaje, con calma y reflexione, me recordó muchas cosas de hace mucho tiempo atrás, por eso te las expliqué, se que me explico de una manera dura y sin filtros, pero es la manera que tengo. No soy de dorar píldoras, ni de decir cosas que la gente quiere oír. Éste trastorno es terrible. Para mí lo más duro es el que te tienes que adaptar como puedas a un mundo que no te entiende, ni te acepta y vivir con ello, donde no existe la normalidad, nadie sabe lo que es y tú funcionas distinto a los demás y jamás serás como ellos.
Gracias por tus palabras, eso me confirma que ni entre mis supuestos pares que padecemos las mismas dificultades son capaces de entender, a ése nivel llega la percepción de realidad!!!
En fin, cada palo aguante su vela
Y mucha suerte
:corazoncitos:

¿Te explicó realmente en qué consistía el EMDR? yo no creo en absoluto que sean "recuerdos del presente" son imágenes que te vienen a la mente, que para empezar pueden ser o no ser reales y pueden ser de tu pasado o de cualquier otro lugar (cine, televisión, comentarios de un conocido, etc. ete. etc.)

En serio? No sabía que podían ser imágenes que no fueran reales (que no pertenecieran a la propia experiencia de vida, quiero decir). Pero yo leí que científicamente sí estaba probada la eficacia de esta terapia, sobre todo en bloqueos leves. Me acabo de quedar a cuadros. No es por desconfianza eh? pero dónde o quién te ha dicho esto? por tener información... o es algo que estás estudiando en el grado de psicología?
A mí esta terapia me la ha estado haciendo en un hospital reconocido de mi ciudad eh? o sea que, en teoría, no he ido a ningún "matasanos" quiero decir.

Es que ¡en ese momento es cuando la terapia EMDR debe parar y debe "resolverse" lo que haya salido (sea real o no a tí "algo" te despierta). No hay más misterio.

Bueno, esta psicóloga lo que hacía era... pongo un ejemplo de la última sesión que tuvimos, vale? fui a su consulta con un gran sentimiento de "ser una carga" (es una emoción que hace muchos años que está ahí). Ya sólo mencionar ese sentimiento/emoción tan profunda me costó muchísimo, me tiré como 20 minutos para expresarla (ahora no me está costando tanto escribirla). Se puso delante de mí y me hizo cerrar los ojos, mientras me decía que buscase a donde me llevaba esa frase, si me venía alguna imagen, recuerdo, lo que fuera.... me vino una imagen de mi infancia y entendí de donde venía esa profundidad... luego, me dio unos toquecitos en las piernas (tapping) mientras me preguntaba que qué le diría a esa niña (que era yo misma) y ahí ya me bloqueé, sentí como una desconexión entre esa niña y yo, a pesar de ser la misma. Me explicó que eso lo sentía porque había separado esas dos imágenes, mi yo de la infancia y mi yo de adulta... y bueno, teníamos que trabajar más sesiones en esto porque era algo muy profundo y, con este tipo de recuerdos o vivencias, se necesitan bastantes sesiones, al parecer... pero ahí se quedó la cosa. Salieron muchos detalles ese día y fue muy difícil pero no se pudo "resolver" en esa sesión. No llegué a conectar con "la niña" ni resolver emociones, pensamientos y bueno... temas que partieron de ahí.
Pero bueno, tampoco es una terapia mágica. No puedo pretender que una serie de vivencias que me marcaron (como a ti imagino que te habrán marcado las tuyas, y a cada un@ de por aquí...) se solucionen en una sesión terapéutica no?

Es super importante que la persona que se somete al EMDR tenga vía directa con su terapeuta. No hacerlo me parecería una mala práctica. En ese caso me refiero. Por lo general los terapeutas no suelen estar "a mano de whtasapp" o correo, pero entiendo que en caso del EMDR es fundamental.

No te tomes a mal la opinión de @Lunanegra82. Es muy interesante que podamos hablar desde puntos de vista distintos, porque no todo el mundo puede ver la terapia de la misma manera.

Cuantas más opiniones haya ¡mejor!, pero sé que no es un tema que ahora mismo a tí te resulta fácil llevar. De verdad, tú no has hecho nada mal, la profesional ¡es ella! y a una persona que sufre TLP no se le deja de esa manera. Espero que te conteste hoy, sin falta. :cariño:

Pues a mí no me llegó a especificar si era algo fundamental. Fue algo que me ofreció por si lo necesitaba... y que le agradecí mucho, la verdad.

Supongo que has querido citarme a mí, que no se tomara alguien a mal mi opinión. Yo eso espero también, creo que he sido educada pero la verdad es que estoy susceptible, sí... pero aún así, creo todo lo que he escrito sobre la opinión de @yeinF. Aquí podemos opinar tod@s, que se supone que para eso está el foro. A veces las compartiremos y otras no.

Muchas gracias por decirme tú tambien lo que piensas, y ya no sólo por estar de acuerdo conmigo, sino porque estoy contigo que a una persona que sufre TLP no se le puede tratar así, ni a una persona con TLP ni a nadie, en realidad. Somos personas, ante todo.
No tiene pinta de que vaya a contestar... pero bueno, ya veremos. Informaré si tengo noticias, eso seguro.

Un abrazo fuerte :superabrazo:

No sabía que tu cita no era del CSM. Tú verás qué te apetece hacer. Lo que yo digo es que no tienes que quedarte "de alta" en el centro de salud mental, porque eso supone volver a empezar desde 0. Mi opinión es que recuperes esa cita (o una última cita) con la psicóloga para poder cerrar la terapia como debe ser y no aparezca en tu historial que "te has querido marchar".

Respecto al EMDR, alguna vez ya he dejado lo que aparecía de esa técnica en el libro de Psicología de 1º de Criminología ("Historia de la Psicología").

EMDR.jpg

No hay manera de saber que las imágenes que aparecen, no sólo en el EMDR sino en cualquier Terapia sean ciertas, pero es que ¡eso no es lo importante!, lo importante es que el terapeuta "detecte" qué se le está removiendo al paciente y trabajarlo de manera sostenida a modo de terapia de exposición.

Jopé, sí .. quería decir el comentario de @yeinF :verg5: (¡qué torpe he estado! :jijijijijiji:)

Sea como sea, tú ahora mismo necesitas que "alguien" te recoja todo lo que ha salido con el EMDR y que la psicóloga te haya "dejado" sin saber si puede o no comenzar una terapia no es nada profesional.

Así que tú verás como lo quieres hacer, pero busca (con urgencia porque no van a citarte rápido) una cita con un profesional para poder "mantener" todo lo que estás viviendo. :bessito:

Gracias por leerme y si me leí todo tu mensaje, con calma y reflexione, me recordó muchas cosas de hace mucho tiempo atrás, por eso te las expliqué, se que me explico de una manera dura y sin filtros, pero es la manera que tengo. No soy de dorar píldoras, ni de decir cosas que la gente quiere oír. Éste trastorno es terrible. Para mí lo más duro es el que te tienes que adaptar como puedas a un mundo que no te entiende, ni te acepta y vivir con ello, donde no existe la normalidad, nadie sabe lo que es y tú funcionas distinto a los demás y jamás serás como ellos.
Gracias por tus palabras, eso me confirma que ni entre mis supuestos pares que padecemos las mismas dificultades son capaces de entender, a ése nivel llega la percepción de realidad!!!
En fin, cada palo aguante su vela
Y mucha suerte
:corazoncitos:

Pues vaya.... si fuera por ti las personas que sufrimos trastornos mentales, ya sea TLP o cualquier otro... estaríamos extintos no?
Mi opinión... yo cuando veo a alguien que lo está pasando mal no lo trato como si fuera de "mantequilla" pero tampoco necesito ser dura para que se entienda el mensaje. Hay muchas maneras de ser sincera. Para mí, la diferencia está en tener empatía o no tenerla.
Parece que nuestras percepciones son distintas, sí...
Mucha suerte para ti también.

Éste trastorno es terrible. Para mí lo más duro es el que te tienes que adaptar como puedas a un mundo que no te entiende, ni te acepta y vivir con ello, donde no existe la normalidad, nadie sabe lo que es y tú funcionas distinto a los demás y jamás serás como ellos.

Discúlpame pero no estoy de acuerdo contigo. Tal vez tienes algún otro diagnóstico además de TLP ¡no lo sé!, pero el TLP no es terrible, viene de una infancia/adolescencia terrible ¡sí!, con unos comportamientos que hemos aprendido terribles ¡sí!, pero precisamente para poder salir de ese entorno terrible está la psicoterapia.

Cada síntoma (por separado si es muy pronunciado) se va tratando y la mejora, con un buen trabajo continuado personal es más que aceptable.

Pues vaya.... si fuera por ti las personas que sufrimos trastornos mentales, ya sea TLP o cualquier otro... estaríamos extintos no?
Mi opinión... yo cuando veo a alguien que lo está pasando mal no lo trato como si fuera de "mantequilla" pero tampoco necesito ser dura para que se entienda el mensaje. Hay muchas maneras de ser sincera. Para mí, la diferencia está en tener empatía o no tenerla.
Parece que nuestras percepciones son distintas, sí...
Mucha suerte para ti también.
Al parecer no me explico bien o el mensaje no es claro, no importa, sigo insistiendo que la percepción de la realidad es individual.

Discúlpame pero no estoy de acuerdo contigo. Tal vez tienes algún otro diagnóstico además de TLP ¡no lo sé!, pero el TLP no es terrible, viene de una infancia/adolescencia terrible ¡sí!, con unos comportamientos que hemos aprendido terribles ¡sí!, pero precisamente para poder salir de ese entorno terrible está la psicoterapia.

Cada síntoma (por separado si es muy pronunciado) se va tratando y la mejora, con un buen trabajo continuado personal es más que aceptable.
No, no tengo ningún otro diagnóstico que no sea TLP, no adicciones de ninguna sustancia ni antes, ni ahora, ni comorbilidad, nada más. Y llevo lo que se suele decir una vida bastante normal, para un paciente de TLP.
Mucho he aprendido en el camino de controlar esto, como tú siempre dices, hay pacientes, no enfermedades, así que no catalogues ni quieras sacar conclusiones. Lo más duro de todo esto es la línea que se separa el trastorno de quién eres, de quién fuiste y quién quieres ser.
Nadie habla de ello, de lo perdido que se está, que cuando sale la mierda en terapia y la gestiona, que te queda?? Quién eres?? O siempre lo has sabido???
Desde que eras esa niña maltratada?? Mmmm no sé... Yo intento ver más allá de los síntomas y busco más allá....
Porque cuando aprendes a vivir con normalidad, quién eres??? Porque después de años de estabilidad hay recaídas??? Sin aparentemente nada.
Son cuestiones que creo también importantes que deberíamos hablar y no solo quedarnos con el sufrimiento
En fin podría seguir dando la lata, pero no me apetece.
Por si acaso, disculpas por las molestias causadas, no era mi intención, no espero respuestas, todo es retórica y ya estoy de vuelta, cansada y aburrida.
Un abrazo y a cuidarse
:alaorden:

Lo más duro de todo esto es la línea que se separa el trastorno de quién eres, de quién fuiste y quién quieres ser.

Tal vez no entienda lo que quieres decir, pero el trastorno "no te separa" de quien fuiste a quien eres. El trastorno es la consecuencia de quién fuiste.

Cada uno tenemos que conocer el entorno de dónde venimos y esa "circunstancia" en el pasado que "precipitó" un comportamiento desviado (mal aprendido o bien aprendido porque también puede aprenderse de quien lo está haciendo mal y que como niños "lo copiamos" y aprendemos) que es el que nos llevó en su momento a desarrollar unos síntomas que al no ser detectados, ni intervenidos, fueron limitando cada vez más nuestro día a día.

Nadie habla de ello, de lo perdido que se está, que cuando sale la mierda en terapia y la gestiona, que te queda?? Quién eres?? O siempre lo has sabido???

Sí. Estoy de acuerdo que las terapias en ese sentido deberían ser distintas. Yo me mantengo en que (en general) no se encuentran profesionales que "sepan acompañar" en ese proceso que es uno de los más peligrosos que atravesamos, al igual que cualquier crisis emocional.

Desde que eras esa niña maltratada?? Mmmm no sé... Yo intento ver más allá de los síntomas y busco más allá....

¡Es que esa es la manera!. Quedarse en el momento de "víctima" tampoco es la solución. Estoy totalmente de acuerdo contigo y es cierto que en el Foro también se lee mucho. Hay personas para las que será simplemente una Fase, pero es verdad, que para otras, será un "lugar adecuado" en el cual quedarse y así "encontrar la excusa perfecta" de por qué no pueden mejorar (que en realidad tiene que ver más con la fortaleza/motivación de querer hacer un trabajo personal o no).

Porque cuando aprendes a vivir con normalidad, quién eres???

Sigues siendo exactamente la misma persona ¿por qué crees que eres otra?, no te pillo.

Porque después de años de estabilidad hay recaídas??? Sin aparentemente nada.

Porque aunque la "apariencia" sea de nada, ¡siempre puede haber "algo"! que efectivamente nos haga tener una recaída, pero ni siquiera tener una recaída es importante ni dramático, ya que (lo sé por propia experiencia) aunque asusta, vuelves a salir a la superficie a una vertiginosa velocidad. Es lo que me pasó a mí cuando me encontré en otra ciudad sin terapeuta y sin un guía para que me recogiera. Tuve que encontrar una nueva persona y todo fue rodado.

Son cuestiones que creo también importantes que deberíamos hablar y no solo quedarnos con el sufrimiento

Totalmente!!. No puedo estar más de acuerdo.

En fin podría seguir dando la lata, pero no me apetece.

Para mí no has dado la lata, y si a alguien se lo ha parecido con dejar de leer el hilo es suficiente ¿no te parece? :wink:

Mañana os contesto @Xusi y @yeinF, que de aquí un rato me voy a acostar ya, porque mañana debo madrugar mucho.

@yeinF, ahora sólo te digo que, a pesar de no estar de acuerdo contigo en varias cosas que has dicho... creo que lo más importante es que podamos hablar, debatir y que cada un@ pueda dar sus opiniones, siempre que lo hagamos respetándonos, que creo que aquí es lo que queremos tod@s.

Lo dicho, mañana os contesto citando algunos mensajes a las dos.

:bessito:

Buenas @Xusi y @yeinF!
Hoy sí quiero contestaros pero antes me gustaría dar un notición, para mí... que es que me ha hecho mucha ilusión!
Hoy tenía la última oportunidad de examen de coche (no sé si estabas al corriente, @Xusi) y bueno.... que por fin he aprobadoooooo!!!!! estoy que ni me lo creo, vaya! (lo diré en otro hilo que abrí sobre este tema pero es que no he podido evitar comentarlo por aquí, por la misma euforia! hace nada que el profe me lo ha confirmado. Bueno, es entre euforia e incredulidad... jejeje.

Y bueno, lo otro antes de contestaros es que... me ha respondido la psicóloga y me ha dicho que ella se refirió a que me daría el alta en la próxima visita (el día 30). No sé, como no lo especificó y fue muy fría... daba la impresión que ya me estaba dando el alta por correo, tanto a mí como a mi madre, como a la psicóloga de urgencias con la que estuve hablando.
Y me ha dicho también que estaba bastante saturada de trabajo y agobiada porque mis últimos correos habían sido muy largos (cosa que ya le reconocí), y que intentase esperar ya a la siguiente visita. Así que eso voy a hacer. A ver, por un lado entiendo que se haya agobiado porque sí es verdad que le dije muchas cosas pero lo hice porque yo no me estaba encontrando nada bien, y ella me dijo que le podía escribir cuando lo necesitase, así que no sé... ya lo aclararemos todo el día 30 pero le quiero decir que no me haga terapia ya ese día (si es que tiene la intención, que a lo mejor no) porque por lo menos yo ya no estoy cómoda con ella. Y bueno, parece que ella conmigo, por lo que ha dicho... tampoco.

(ahora sí os contesto)
Respecto al EMDR, alguna vez ya he dejado lo que aparecía de esa técnica en el libro de Psicología de 1º de Criminología ("Historia de la Psicología").

EMDR.jpg

Me quedé alucinada cuando leí esto, @Xusi. No entiendo que, si realmente no lo han comprobado, estén tratando con una terapia que, por lo que dice en este escrito, se podrían obtener los mismos resultados con sólo mantener la vista fijada en un punto. A ver, aquí se está hablando del EMDR mediante los movimientos oculares pero, en mi caso, a mí esta psicóloga me hacía tapping, que consiste en ir dando unos toquecitos (a mí me los daba en las piernas, alternando una pierna y otra), que es otra forma de hacer EMDR. Es que yo, con los movimientos oculares (que era seguirle el dedo con los ojos, ella lo movía de un lado a otro y yo tenía que seguirlo...) no conseguía concentrarme ni me venía nada a la mente, ni en forma de imagen ni de nada. Por eso probamos a través del tapping.

No hay manera de saber que las imágenes que aparecen, no sólo en el EMDR sino en cualquier Terapia sean ciertas, pero es que ¡eso no es lo importante!, lo importante es que el terapeuta "detecte" qué se le está removiendo al paciente y trabajarlo de manera sostenida a modo de terapia de exposición.

Totalmente de acuerdo contigo. Pero por lo que sé... cuando se trata de recuerdos traumáticos profundos... se necesitan bastantes sesiones para que esos recuerdos dejen de remover, o para sustituir la información errónea que acarrearon ciertos hechos.... tipo distorsiones y tal... creo eh? es lo que a mí me explicó y lo que he leído.

Jopé, sí .. quería decir el comentario de @yeinF :verg5: (¡qué torpe he estado! :jijijijijiji:)

Jeje, tranquila! quien tiene boca se equivoca, y quien tiene dedos también... jeje :wink::besote:

Sea como sea, tú ahora mismo necesitas que "alguien" te recoja todo lo que ha salido con el EMDR y que la psicóloga te haya "dejado" sin saber si puede o no comenzar una terapia no es nada profesional.

Esto es algo que le quiero comentar en la visita del día 30. Que no entendí muy bien que se "despreocupara" de esa manera, a pesar de que ELLA supiera que nos íbamos a ver en una última sesión. Tampoco vi muy normal que me pasara cualquier centro de TLP, porque eso, qué recomendación es? si yo le pido una recomendación es para eso, para que me sugiera a un terapeuta que conozca y que crea que me puede ayudar, porque ella ya sabe mucho de mis "problemas". No sé, es que sentí que fue el primer resultado que encontró por google, la verdad. En fin!

Así que tú verás como lo quieres hacer, pero busca (con urgencia porque no van a citarte rápido) una cita con un profesional para poder "mantener" todo lo que estás viviendo. :bessito:

Ya... en ello estoy pero claro, voy como un poco a "ciegas", en el sentido que no sé qué tipo de terapia me podría ayudar ahora mismo. Empecé a leer un hilo de alguien del foro, que era algo así como "diario de las sesiones con su psicólogo"... y en su momento pensé en mandarle un mensaje para ver si me podía dar el contacto del profesional que la estaba llevando porque, al parecer, era muy bueno. Además de todo el esfuerzo que hacía esta persona eh? No estoy poniendo su nombre porque me sabe mal eh? pero creo que podéis deducir de quien hablo. Aparte, creo que tampoco está en su mejor momento... y no quiero molestar. Así que no sé, ya iré buscando yo misma opiniones por el foro, de Google, buscaré qué experiencia tiene el terapeuta...y me decantaré por la que crea que me puede ir bien, y a ver si hay buen "feeling", al menos durante unas pocas sesiones.
Muchas gracias @Xusi! :besicos: (por todo)

Al parecer no me explico bien o el mensaje no es claro, no importa, sigo insistiendo que la percepción de la realidad es individual.

Bueno, cada uno expresa cómo ha sido su experiencia y cómo es su percepción de la realidad, como tú dices. En eso estoy de acuerdo contigo.
Respecto a lo que comentaste de lo que escribí... sé que me puse a la "defensiva" pero no porque creyese que me estuvieras atacando. Sé que estabas dando tu opinión pero las conclusiones que sacaste yo no las compartía, porque no sentía ni pensaba lo que escribiste, y también tuve que decirlo. Pero vamos, que entiendo que no fue con mala intención por tu parte eh? así que tranquila.

Por la mía... si en algún momento fui brusca o se me notó a la "defensiva", lo siento. Reconozco que no me gustaron cosas pero no tengo ningún problema personal contigo, básicamente porque no te conozco de nada para juzgarte por unos comentarios.

así que no catalogues ni quieras sacar conclusiones

perdón que me meta eh? pero creo que el "trabajo" de no catalogar, sacar conclusiones, enjuiciar... es algo que tenemos que hacer tod@s porque a veces (y a menudo también, dependiendo del tema) TOD@S, podemos caer en el error de no poner en práctica lo que aconsejamos.
Esto que voy a decir no es por defender a @Xusi. Es mi opinión, que es tan válida como la de cualquier otra persona. Creo que @Xusi no dice las cosas porque trate de catalogar, al contrario, creo que ella no cataloga ni enjuicia a nadie. Creo que su intención siempre va más dirigida, además de dar su opinión, en tratar de ayudar a todas las personas que puede, al menos es lo que yo veo por aquí.

Esta frase la cito porque me ha llamado mucho la atención, y me sale alguna pregunta. Si quieres, la/s contestas. No voy a opinar por lo que se siente al salir de terapia porque lo desconozco, así que ahí no voy a entrar.

Qué quieres decir con que cuando se acaba la terapia, no sabes quién eres o qué te queda? Lo pregunto porque me gustaría entender a qué te refieres. Crees que esa identidad, la que, por lo que dices, estás tratando de encontrar, de entender... no ha estado siempre ahí? quizás, lo que ha pasado, es que ha habido una evolución (digo "quizás" por no sacar conclusiones, esperando a que, si quieres, respondas tú).

Siento mucho que vivieras esa situación en tu infancia pero estoy de acuerdo con que, quedarse en esa posición de víctima no nos hace ningún favor. Bueno, yo de hecho siempre digo que no soy una víctima (no sé si en realidad trato de excusarme, que no me quiero ver así o que realmente no me siento así, porque también he tenido malos comportamientos)

Podrías explicar qué quieres decir con que buscas más allá de los síntomas y de "más allá"? es que no sé si te refieres a que tratas de entender tu pasado o qué.... Si te apetece responder... ya sabes.

:bessito:

Atrás