• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo (ojo no es toc)

Daliare

Usuario
¿USTEDES YA CONOCIAN ESTE TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD?

Criterios diagnósticos del DSM III (ya se que van en el V peroooo lo tomo como referencia) para el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad:

Una pauta generalizada de perfeccionismo e inflexibilidad, que se hace patente desde el inicio de la vida
adulta y se da en diversos contextos. Esta pauta se caracteriza por al menos cinco de las siguientes
características:
(1) Perfeccionismo que interfiere en la ejecución de las tareas; por ejemplo, incapacidad para completar un
proyecto a causa de que los criterios del sujeto, exageradamente estrictos, son casi imposibles de cumplir.
(2) Preocupación por los detalles, normas, listas, órdenes, organizaciones y horarios, al extremo de que se
pierde en eso casi todo el tiempo disponible.
(3) Irrazonable insistencia en que los demás hagan las cosas exactamente de acuerdo con sus ideas, o
reticencia también irrazonable a permitir que otras personas hagan las cosas, debido al convencimiento de que
no las harán correctamente.
(4) Excesiva devoción al trabajo y la productividad, con exclusión de amistades y actividades recreativas
(que no se explica, además, por necesidades económicas obvias).
(5) Indecisión: la toma de decisiones se evita, se pospone o se delega. El individuo no hace las cosas cuando
es necesario, porque pierde mucho tiempo pensando en las posibles prioridades (se excluye la indecisión
debida a una necesidad excesiva de consejos o recomendaciones por parte de los demás).
(6) El sujeto es excesivamente consciente, escrupuloso e inflexible en lo que respecta a la moral, ética o los
valores (no explicados por identificación cultural o religiosa).
(7) Expresión restringida de los afectos.
(8) Falta de generosidad con el tiempo, el dinero o los regalos cuando no hay posibilidades de obtener
ganancia personal.
(9) Incapacidad para desechar los objetos usados o inútiles, incluso cuando carecen de valor sentimental.

FUENTE:
"TERAPIA COGNITIVA DE
LOS TRASTORNOS DE
PERSONALIDAD"
Aaron T. Beck
Arthur Freeman

Yo preparé una entrada en la web sobre este trastorno y me enteré que por un lado hay trastorno obsesivo compulsivo y por otro trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad. Si te digo la verdad, creo que algún rasgo tengo de este trastorno. Lo que no sé es si se dan compulsiones.

Yo preparé una entrada en la web sobre este trastorno y me enteré que por un lado hay trastorno obsesivo compulsivo y por otro trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad. Si te digo la verdad, creo que algún rasgo tengo de este trastorno. Lo que no sé es si se dan compulsiones.

¡Gracias por el dato! Apreciable @Neo buscaré esa entrada en la web :d me interesa mucho ese tema... yo creo que la compulsión de hacer las cosas muy bien o "perfectas" es lo que nos detiene a concluir actividades y/o disfrutarlas. Por otro lado, con la ansiedad me da por comer pero me han dicho que eso es "normal" dentro de lo que cabe o sea todavía no lo consideran compulsión; pero también por la ansiedad de repente me dan ganas de danzar, bailar, moverme y eso me agrada, creo que sería una compulsión positiva... Saludos!

@Neo me podrías compartir el link de la entrada sobre trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiv por más que he intentando no la encuentro, de antemano gracias!

@Neo está muy interesante y accesible el blog. Una preguntota ¿Ustedes son profesionales de la salud, verdad?

Hola, me inscribí en esta pagina porque encontré un articulo muy interesante de la teoria de Beck y que necesito repasar para mi examen, estoy en 4 semestre de psicologia, asi que estoy para aprender y ademas aportar lo que pueda,... y mi experiencia con mi esposo que tiene este trastorno es tal cual como lo expresa el DSM5 y es muy dificíl vivir con alguien que padece este trastorno sobre todo para los hijos que no comprenden que es un padecimiento.

Atrás