Estoy pensando y en mi caso concreto, creo que si unimos el trastorno ansioso depresivo a las adiciones, tenemos una bomba.
¡Claro!, pero ya veo que si dices que lo estás pesando es que nadie te ha hablado acerca de qué supone sufrir una patología dual. Creo que ayer te lo pregunté. Es una bomba porque estás agravando ¡cualquier síntoma! con el consumo. Es como cuando 100 personas están saltando sobre una tribuna que no está muy bien sujeta ... saltan y saltan ... van agravando la situación ... y puede que al final la tribuna se caiga.
Por eso es importante conocer el estado de la tribuna en la que estás y ver qué puedes hacer y qué no puedes hacer, al menos para no ir agravando los síntomas.
Me siento nerviosa, ansiosa, preocupada, apática, triste, desganada,...
Es lógico que te sientas así. Por esos síntomas, imagino que has sido diagnosticada con ese trastorno ... es lógico que te sientas así. Muchos de nosotros en momentos difíciles nos hemos sentido así. Yo recuerdo perfectamente el día que me fui a levantar para ir a trabajar y simplemente no pude levantarme para vestirme. No pude ... no tenía fuerza. Caer en una depresión no se lo deseo a nadie. No tener fuerza ni para levantarte y con una hija a tu cargo. Horroroso.
Así, ¿como voy a querer dejar de consumir? ¿De dónde voy a sacar motivación y energía?
Son muy buenas preguntas para hacerle a tu terapeuta, que es más te conoce y quien mejor te puede guiar.
Desgraciadamente en esta vida no siempre se tiene la motivación para hacer las cosas, eso sería ¡estupendo!, pero no es así. Mira a tu alrededor, es posible que creas que todo el mundo vive feliz y motivado en su día a día porque simplemente es lo que muestran, pero te aseguro que mucha gente sufre (imagino que tu propia mujer sufre también, tu familia, etc.) vivir no es sencillo y si se sufre un trastorno mental ¡más difícil!, si encima lo agravamos con otra patología como son las adicciones a sustancias ... pues muchísimo más.
Por poner un ejemplo: no es lo mismo el que tiene que adelgazar 10 kilos que el que tiene que adelgazar 30 y encima tiene una dolencia en la rodilla y no puede andar (por lo que no puede hacer ejercicio físico).
No sé si deberías sentirte motivada y con fuerza con el diagnóstico que tienes ahora mismo. Sinceramente yo creo que no (es que si no, no tendrías ese diagnóstico), de ahí es esfuerzo extenuante que tienes que hacer.
Nadie te podrá decir que el camino es fácil.
Igual no sirve que te diga esto .... pero creo si nosotros no podemos hablar de lo difícil que es este camino ¿quién lo hará?