Me planteo ser madre, tengo tlp, pero tengo miedo de que se pueda heredar...
¡Qué buen hilo
@Atenea12! me gustan mucho estos hilos que nos ayudan a comprender más el trastorno que padecemos
teneis algún artículo o hebeis visto alguna información sobre esto?
Me gustaría decirte que artículos e informaciones vas a encontrar de todo tipo: los que te van a decir que sí y los que te van a decir que no. Entonces ¿en qué tendrías que fijarte?, pues lo más sencillo es seguir un poco el método científico, es decir comprobar la coherencia del criterio/método que se está utilizando.
Si vas a un método/criterio médico, lógicamente te va a hablar de que el origen es biológico; un criterio psicodinámico, te dirá que tiene que ver con conflictos inconscientes no resueltos; el cognitivo/conductual te dirá que responde a una conducta repetida y aprendida debido a la adaptación a la supervivencia de pequeños traumas y el criterio social te dirá que todo es debido a las diferencias que la propia sociedad establece y que al final hace "enfermar" a algunas personas.
Cada criterio, cada modelo tiene "su razón" y ninguna (hoy por hoy) se le puede considerar que tiene la verdad absoluta.
Los expertos, desde hace tiempo difenden el
MODELO BIO-PSICO-SOCIAL, con el que se da por supuesto que hay una concurrencia de factores diversos. Factores que lejos de ser incompatibles son contemplados como
complementarios y necesarios.
¿Qué quiere decir esto? pues que hay un poco de todo: hay cierta parte médico/biológica, cierta parte psicológica y de comportamiento aprendido y también social.
Yo me quedaría con que hoy por hoy el TLP es un trastorno con una sintomatología abordable y mejorable, por lo que sea el origen que sea, lo importante es que tú empiezas ya ese camino de ir limitando/trabajando tus síntomas y tus hijos no tienen por qué sentirte afectados.
Yo tengo un diagnóstico de Estrés Postraumático y TLP y tengo una hija sana, con un cabeza muy bien amueblada y con un trabajo de responsabilidad y estrés donde ha de someterse a muchos controles también psicológicos .... así que .. .¡¡siéntete libre de ser madre si lo deseas!!! ... yo te animo a ello, porque si algo bueno he hecho en esta vida, es tener a mi hija.
Ánimo