Si tengo un hijo heredara tlp?

Atenea12

Usuario
Buenas noches,
Me planteo ser madre, tengo tlp, pero tengo miedo de que se pueda heredar...teneis algún artículo o hebeis visto alguna información sobre esto?

Que yo sepa, no es hereditario al 100%. Es decir, es más fácil que un hijo tenga depresión si sus padres la sufren por ejemplo, pero los cuidados, la educación, las circunstancias propias de la vida, etc, serán los que determinen si puede sufrir una depresión o no. Y lo mismo, creo, que ocurre con el TLP y otros trastornos.

Copio:

Causas​

Tal como sucede con otros trastornos mentales, las causas del trastorno límite de la personalidad no se comprenden del todo. Además de los factores ambientales (como los antecedentes de abuso o negligencia durante la infancia), el trastorno límite de la personalidad se puede asociar con lo siguiente:

• Genética. Algunos estudios llevados a cabo con gemelos y familias indican que los trastornos de la personalidad pueden ser hereditarios o se pueden asociar estrechamente con otros trastornos de la salud mental que ocurren entre los miembros de la familia.
  • Anomalías cerebrales. En algunas investigaciones se ha demostrado la presencia de cambios en ciertas áreas del cerebro relacionadas con la regulación de las emociones, la impulsividad y la agresión. Además, algunos químicos cerebrales que ayudan a regular el humor (como la serotonina) quizás no funcionen de manera adecuada.

Yo creo k si tengo hijos si k herederan síntomas por el tema genético k algo influye.
No kiere decir k vayan a ser como yo o como mis padres o como mis abuelos pero algo hay claro.
Pero creo k el entorno es lo más importante.

Que yo sepa, no es hereditario al 100%. Es decir, es más fácil que un hijo tenga depresión si sus padres la sufren por ejemplo, pero los cuidados, la educación, las circunstancias propias de la vida, etc, serán los que determinen si puede sufrir una depresión o no. Y lo mismo, creo, que ocurre con el TLP y otros trastornos.
Se puede tener una anomalía cerebral heredada?

Se puede tener una anomalía cerebral heredada?

Ni idea.

No hace mucho vi un documental sobre la depresión, y decían que los antidepresivos no siempre funcionaban porque ese problema en algunas personas tiene una causa sobretodo genética y no medioambiental.

Y claro, "tratar" los genes es más complicado que tratar las hormonas que regulan las emociones, que es un campo que diría que se ha estudiado más que la genética.

Pero vaya, ni idea.

Os lo paso, por si tenéis curiosidad:

Para ver este contenido debes aceptar cookies de terceros.
Para información más detallada, mira nuestra página de cookies.

Este también es interesante:

Para ver este contenido debes aceptar cookies de terceros.
Para información más detallada, mira nuestra página de cookies.

Última edición:
De nada :besote:

Por cierto, el que dije ayer no era el correcto. He editado el mensaje.

Yo siempre me he echo la pregunta de si seria hereditario o no.....pero como no ne gustan los niños pues...como que PSE...

Me planteo ser madre, tengo tlp, pero tengo miedo de que se pueda heredar...

¡Qué buen hilo @Atenea12! me gustan mucho estos hilos que nos ayudan a comprender más el trastorno que padecemos

teneis algún artículo o hebeis visto alguna información sobre esto?

Me gustaría decirte que artículos e informaciones vas a encontrar de todo tipo: los que te van a decir que sí y los que te van a decir que no. Entonces ¿en qué tendrías que fijarte?, pues lo más sencillo es seguir un poco el método científico, es decir comprobar la coherencia del criterio/método que se está utilizando.

Si vas a un método/criterio médico, lógicamente te va a hablar de que el origen es biológico; un criterio psicodinámico, te dirá que tiene que ver con conflictos inconscientes no resueltos; el cognitivo/conductual te dirá que responde a una conducta repetida y aprendida debido a la adaptación a la supervivencia de pequeños traumas y el criterio social te dirá que todo es debido a las diferencias que la propia sociedad establece y que al final hace "enfermar" a algunas personas.

Cada criterio, cada modelo tiene "su razón" y ninguna (hoy por hoy) se le puede considerar que tiene la verdad absoluta.

Los expertos, desde hace tiempo difenden el MODELO BIO-PSICO-SOCIAL, con el que se da por supuesto que hay una concurrencia de factores diversos. Factores que lejos de ser incompatibles son contemplados como complementarios y necesarios.

¿Qué quiere decir esto? pues que hay un poco de todo: hay cierta parte médico/biológica, cierta parte psicológica y de comportamiento aprendido y también social.

Yo me quedaría con que hoy por hoy el TLP es un trastorno con una sintomatología abordable y mejorable, por lo que sea el origen que sea, lo importante es que tú empiezas ya ese camino de ir limitando/trabajando tus síntomas y tus hijos no tienen por qué sentirte afectados.

Yo tengo un diagnóstico de Estrés Postraumático y TLP y tengo una hija sana, con un cabeza muy bien amueblada y con un trabajo de responsabilidad y estrés donde ha de someterse a muchos controles también psicológicos .... así que .. .¡¡siéntete libre de ser madre si lo deseas!!! ... yo te animo a ello, porque si algo bueno he hecho en esta vida, es tener a mi hija.

Ánimo :besote:

Hola @Atenea12 solo decirte que no tiene por qué, seguro que hereda el gen que trasmite el trastorno (el cual no tiene por qué ser TLP), eso sí que lo va a heredar, peeero por suerte para ti, ese gen se tiene que activar para que pueda tener el trastorno, no sé si me explico, es decir, tu hij@ heredará el gen, pero para que pueda tener cualquier trastorno de ha de activar, y como te activa? A través de experiencias personales en su vida, algo traumatico por ejemplo, sin embargo, si tu hij@ no vive algo así, no sé tiene por qué activar y puede vivir sanamente y sin problemas.
También te digo que los genes son mucho más potentes de cara a la herencia de abuelos a hijos y no tanto de padres a hijos, así que eso también es un punto que ayuda a que tu hij@ no tenga TLP.

Espero haberte ayudado 😉🙃💜

Atrás