¿Qué significa realmente ser funcional?

Ser funcional en el día a día significa (de manera sencilla y clara, un profesional te lo dirá de otra manera) sentirte libre para hacer lo que quieras sin limitación.

Te pongo un ejemplo. Llevo unos meses algo "tocada" no quiero pensar que es un empeoramiento porque el propio terapeuta me ha dicho que no es así, sino que cuando se sufre un Estrés Postraumático en cualquier momento pueden surgir este tipo de sensaciones y miedos. A lo que iba: no puedo salir tranquilamente sola a pasear. Simplemente ¡no puedo!. Puedo ir a la compra, puedo ir a jugar a pádel y puedo ir a pasear si voy con mi hija, pero "no puedo salir a pasear yo sola" o salir yo sola a andar en bici.

Éste es sólo un ejemplo ... hay otras tantas limitaciones ... pero ésta si quieres es la más básica que me limita mucho y que me hace no ser funcional en muchos aspectos.

En realidad "no ser funcional" significa "no funcionar" en algún aspecto básico para cualquier persona de tu rango y edad. :triste:

Vale, entonces otra forma de decirlo sería aquella persona que no se siente limitada para hacer algo.
Jo, qué mala pata. En el trabajo se hacen revisiones trimestrales del progreso de cada empleado. Este progreso es público, así como la lista de tareas que ha de hacer, etc. Bueno total, que voy muy retrasada... Solo he cumplido un 28% del total, mientras que hay alguno que ya lleva el doble que yo... Y mis tareas son sencillas, pero hay algo en mí que no me deja funcionar a pleno rendimiento.

Ayer mismo le pregunté algo a un compañero, me respondió, y le dije ''tengo que trabajar la seguridad''; y me dijo ''no, porque la respuesta ya la sabías; no es cuestión de seguridad''. Y, ¿cómo explicarle que sí lo era? Me dijo que ese tipo de dudas no tendría que tenerlas al llevar ya varios años trabajando. Pero, ¿cómo decirle que no se está pasando por un buen momento, que hay momentos en los que temes meter tanto la pata que prefieres aceptar ese tipo de respuestas que sabes que te van a hacer sentir poco cualificada pero que al menos evitarán que la fastidies en algún momento? :triste:

En fin. Si necesitas salir acompañada, sal acompañada. Y que se te pase el temor... cuando se te tenga que pasar.:cariño:

... voy muy retrasada... Solo he cumplido un 28% del total,

No tienes un tutor o alguien a quien preguntar cómo avanzar o hacerlo mejor?

Si necesitas salir acompañada, sal acompañada. Y que se te pase el temor... cuando se te tenga que pasar.

Sí, pero tengo te trabajar "qué hay detrás de no poder salir sola".

Ahora en unos días me voy a apuntar a voluntariado para acompañar enfermos. Me va a venir muy bien.

No tienes un tutor o alguien a quien preguntar cómo avanzar o hacerlo mejor?

Sí, pero tengo te trabajar "qué hay detrás de no poder salir sola".

Ahora en unos días me voy a apuntar a voluntariado para acompañar enfermos. Me va a venir muy bien.

Es que no hay nada que preguntar, ese es el tema. Es simplemente que no sale. La teoría la tengo, pero la práctica a veces se me escapa.

A ver qué tal te va acompañando a enfermos. :bessito:

Es que no hay nada que preguntar, ese es el tema. Es simplemente que no sale. La teoría la tengo, pero la práctica a veces se me escapa.

Bufff!! ... esoy muy obtusa .. no lo pillo

A ver qué tal te va acompañando a enfermos. :bessito:

Hace unos 25 años también estuve acompañando a enfermos (entonces de SIDA que eran apestados). Nunca me sentí mejor que entonces. Fue una etapa entre mi divorcio y la primera relación que tuve ... una pena que lo dejara precisamente por iniciar una relación. Él no me lo pidió ... pero yo ya era entonces demasiado dependiente como para creer que podría tener una vida "sin él". :triste:

Bufff!! ... esoy muy obtusa .. no lo pillo

Hace unos 25 años también estuve acompañando a enfermos (entonces de SIDA que eran apestados). Nunca me sentí mejor que entonces. Fue una etapa entre mi divorcio y la primera relación que tuve ... una pena que lo dejara precisamente por iniciar una relación. Él no me lo pidió ... pero yo ya era entonces demasiado dependiente como para creer que podría tener una vida "sin él". :triste:

Nada, que yo sé cómo hay que hacer esas tareas. El problema es que, no sé, siempre hay algo que falla, que me olvido de hacer o no sé...

Jo, pues si ya lo habías hecho antes y sabes que te gusta, pues genial. No hay nada como dedicar el tiempo en hacer algo con lo que disfrutas.

Y no sé mucho de parejas, pero oye, no dejes de hacer algo que te gusta si puedes permitírtelo.

Yo diría que es funcional aquel que es capaz de realizar las tareas que sean precisas en cada momento según las necesidades de la situación.

Atrás