¿que me está pasando con la comida/ansiedad?

• Autor Autor María_1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

María_1

Quizá lo hubiera tenido que poner en temas urgentes, porque estoy pasando un momento muy malo. Me pasó por primera vez este verano y ahora me está volviendo a pasar.

Estoy hablando de la comida, Dios, no se que me está pasando, es la primera vez que yo hablo de esto en mi vida, no lo he hablado ni con la psicológa a la que fui durante 10 años y ahora voy 1 vez al mes, ni con mi psiquiatra actual. Nunca hubiera imaginado que la ANSIEDAD Y EL ESTRÉS fueran tan agresivos, conmigo al menos lo son o les permito serlos.

A ver os cuento, cuando mi padre o mi madre o los dos se pasan de exigirme pues me apetece ponerme delante de la nevera a devorar alimentos por el simple hecho de que tengo ansiedad y hacerme muuuucho daño. Ahora me esta pasando parecido, tengo una ansiedad.... en poco rato he hecho muchas cosas y ahora me siento muy estresada y no estaría mal pagarlo con la comida ¿no estoy tan gorda?

Mi padre no se cansa de decirme a diario de una forma o de otra que no estoy maja por lo gorda que estoy pero por poner un ejemplo son los dos sobre todo mi padre tan obsesivos con mi gordura que se ha deformado la imagen de mi si yo peso x pues mi imagen es que peso x por 3, yo lo se, me siento mega-gorda

Estoy pasando una angustia en estos momentos, no se que tipo de ayuda necesito, es la segunda vez que me pasa en mi vida y lo achaco a que mi ritmo de trabajo tb se ha multiplicado y no se canalizar el enorme estrés que casi todo me produce

Mañana tengo terapia de grupo, 300 km en un autobús que te da tiempo a rumiar y a pensar de todo...no se me veo mal
:latigo:

Que cambios tan repentinos, ahce un rato estaba bien, no me entiendo ni yo

No sé, María. Habría que ver si la percepción que tienen tus padres de ti es correcta o no. A veces los familiares más cercanos pueden ser bastante crueles respecto al aspecto físico, y siempre te ven fallos que igual no son para tanto. De todos modos, es muy normal eso de refugiarse en la comida para paliar la ansiedad, sobre todo en las mujeres. Maneras de controlarlo, no lo sé. Tal vez hacer algo de ejercicio físico, y no comprar alimentos poco sanos y muy calóricos, para que si caes en la tentación, al menos sea comiendo algo sano. Piénsalo. Me voy a dormir. ;)

Gracias Zaira, acabo de discutir con mi padre por este tema, tiene un sentido de la estética muy alto y me está machacando... Sigo con ganas de decorar la nevera lo único que ahora intento desviar la atención a otras cosas, pero me cuesta

Maria, lo que tienes es que ir al médico y decírselo, te pesará y medirá y te dirá si efectivamente tienes un problema de sobrepeso, si es así, te pondrá una dieta y te dirá que hagas ejercicio.
Y dependerá de ti que te lo tomes en serio, y como te dice Zaira, no tener a mano para cuando te da ganas de llevarte algo a la boca, ningún alimento de los que engordan con solo mirarlos,y sí verduras crudas, frutas, que son más sanas.
Caminar todos los días una hora haga frio o calor, en fín todas las cosas que sabemos hay que hacer y no hacemos.

Buenas Maria,
Veamos, por partes , el tema de comer compulsivamente obedece a ansiedad y paliar un vacio(algo muy tipico en el tlp ya sea con drogas, sexo o comida). Tambien se debe a niveles bajos de serotonina y dopamina en el cerebro. EDITADO Al medico no le preguntes sobre cosas naturales porque ellos van a la medicacion directamente y aunque parezca mentira que sean medicos, no saben lo que es. En cuanto a la dieta y el sobrepeso, discrepo de una dieta pautada por un medico general porque no tiene en cuenta tus caracteristicas personales, por dios, dan todos la misma dieta de 1500 calorias, con alimentos refinados (galletas maria por ej) , lacteos , en fin no te ENSENIAN a alimentarte, a comer cosas de bajo indice glucemico para que no se estimule la INSULINA en tu cuerpo y te produzca MAS HAMBRE; si quieres te puedo ayudar en eso que estudie deporte aunque no lo acabe y se mucho de salud y esas cosas,
Tus padres...pasopalabra. Los mios eran igual y me inculcaron una idea de la vida erronea que ahora estoy pagando, no hagas ni caso ni discutas, como mucho diles que el valor de una persona son sus habilidades sociales, su inteligencia emocional, y eso conforma la belleza , y no lo que se ve fuera, que tu quieres cuidar y sanar tu interior para ser mas hermosa por fuera tambien porque cuidar el exterior solo es un error. Si aun asi no entienden, no luches, deja que cada uno piense lo que quiera....y recoja lo que siembre.
un abrazo

12. No se permitirá solicitar y proporcionar trucos, tips, dietas ni otro tipo de información que no esté orientada hacia la recuperación de los trastornos de la conducta alimentaria. En especial serán censurados los comentarios acerca del índice de masa corporal (imc), peso-altura, dietas y similares.

Última edición por un moderador:
Nott y María, creo que es un error echarle la culpa de todo lo que pasa al trastorno,algo habrá que poner de nuestra parte, otro error es pensar que los médicos (endocrinos) no tienen ni idea y no saben poner unas pautas de comidas y ejercicios para bajar unos kilos si es que hace falta.
Hay muchas enfermedades por las cuales es más fácil ganar unos cuantos, si no se tiene cuidado pero se puede evitar llevando una dieta sana y no hace falta medicación.
Tú misma reconociste María, que cuando estuviste internada, hacías bien todas las comidas y adelgazaste un montón, el problema es que una vez en casa has empezado a comer otra vez mal.
Mal vamos si de los médicos solo nos creemos lo que nos interesa.

Estoy de acuerdo con Carmela. Además, Nott, no sé si te he entendido bien pero me parece que le aconsejas que se automedique, y además con antidepresivos. Eso es peligrosísimo, y hay que andar con mucho ojo. De acuerdo con que los médicos no son dioses, y que muchas veces meten la pata, pero tampoco se puede generalizar.

Lo de los antidepresivos, no puede automedicarse porque necesita una receta medica, y por tanto antes que nada consultarlo con un psiquiatra. Peligrosisimo, no es, si tenemos en cuenta que con una visita de 10 minutos un psiquiatra ya te esta medicando sin saber nada de ti mas que lo que se puede saber en una breve charla ;). Respecto a los medicos...he dicho generales. Un buen endocrino podria ayudarla, pero un medico general, pues le pondra una dieta baja en calorias, con la cual se sentira ademas presionada, y no ira a la raiz del problema,las dietas no son la solucion, la solucion es ver 1-como funciona tu metabolismo(tiroides, insulina, etc), ver si la causa del sobrepeso es organica o psicologica, si ella dice que come por ansiedad, ya tenemos causa psicologica por lo menos segura. Y las causas psicologicas, pueden venir por un desequilibro de la serotonina, si. De eso se bastante. Restringir calorias no es la solucion, es aprender a comer alimentos de alto contenido nutricional, y que no estimulen el pancreas a producir mucha insulina, porque asi tendra mas y mas ansia de comer. Es duro aprender a comer bien , lleva tiempo, es mas facil hacer una dietita que baje kilos en dos meses, o 3 o 4, eso esta claro. Y como ya sabemos todos, los medicos no tratan el origen de los problemas, sino los sintomas, y la enfermedad. Por supuesto que son necesarios, pero nosotros tenemos que investigar, conocernos, aprender, porque si dependemos de un medico que te receta medicamentos cuando estas enfermo y ya, vamos listos. Lo dice una persona con 5 enfermedades cronicas distintas y que por culpa de medicos estuvo muy mal durante anios. Pero cada uno es duenio de su camino y decide como hacer las cosas. Yo solo intento ayudar. un abrazo

Nott, no dudo de que tus intenciones son de ayudar. Pero hay quien podría no interpretar bien lo que dices, no necesariamente María sino cualquier otra persona. Y sí, son medicamentos que dan con receta, pero hay gente que se las ingenia para conseguirlos sin ella.

Yo soy la primera en quejarse de los médicos, también he tenido malas experiencias, pero debemos ser prudentes.

Lo primero que hace un endocrino es pedir una analítica completa para saber si hay un problema que haga engordar.
No sé si habrá alguno que mandé la dieta de las 1500 calorías, pero normalmente se preocupan de saber cómo es tu actividad diaria y a partir de ahí ponen la dieta, que normalmente se come de casi todo pero en menor cantidad, ésa es mi experiencia, y hacer ejercicio todos los días, aunque solo sea una caminata de una hora.
Creo que no has tenido mucha suerte con los psiquiatras que te han llevado Nott, a muchos he visitado y han estado mucho más que 10 minutos en la consulta.
De todos modos es mejor para su salud, que María vaya a su endocrino y él le diga qué tiene que hace.

Es cierto que no me he explicado del todo bien, me referia que lo consulte con su psiquiatra, a ver que piensa el. Yo se que la fluoxetina es hasta ahora lo mejor para la bulimia , la he tomado por desgracia durante 11 anios. Y la deje hace unos meses, que no os cuenten que los antidepresivos no producen adiccion...la deje muy lentamente, a lo largo de 6 meses, YO SOLA porque los medicos decian que "tenia que tomarla de por vida". Me produjo problemas de higado, anorgasmia, muchas cosas. El sindrome de abstinencia fue muy fuerte, pero lo pase y me siento mejor que nunca. No lo recomiendo mas que como ultima opcion, por eso hablo del 5htp, podeis informaros del o que es. Es mas caro pero vale la pena evitar los efectos secundarios de lo otro.

si he tenido mala suerte, pero conozco gente que aparentemente tienen buena suerte con ellos y van inflados a pastillas que no creo que sean necesarias . mucha suerte ya nos contaras y respira con calma antes de discutir con tus padres

Hola chicas, vaya lío que se ha organizado en poco rato, me da hasta rabia que os hayais puesto a discutir y que el origen sea yo o mi problema con la ansiedad/comida.
Ahora mismo acabo de llegar de terapia de grupo y no me veo capaz de responderos una por una. Si que quizá pueda aclarar el tema, a ver si se:

-Si que tengo sobrepeso porque el otro día cuando fui a hacerme la espirometría me pesó la enfermera y tengo sobrepeso, y el psiquiatra tb me dijo que tenía sobrepeso hace unos días pero por lo que pude deducir no le dio mucha importancia

- Mi miedo no es lo que peso, quizá al hablar tb de esto os he confundido.

- Mi miedo son estas obsesiones que me dan antes de acostarme, cuando me siento sobrepasada por todo. Me ha sucedido 2 veces, una vez este verano que solo llegué a abrir la nevera y otra esta noche pasada, que no he llegado a abrirla, pero me he despertado con ganas de devorarla, con ganas, no he hecho nada, vale?
Cuando me ataca este miedo obsesivo o esta obsesión me apetecería y se que si estuviera sola lo haría, abrir la nevera y comer a destajo, lo que encontrara, y supongo que después terminaría vomitando, no lo se, no lo se porque no he llegado a ese extremo nunca. Pero si se que en mi cabeza, en mi pensamiento estoy observando deseos, conductas erróneas que me dan que pensar que es un principio de bulimia y que no me están ayudando nada en casa, sobre todo mi padre por el alto concepto de la estética que tiene.

A ver resumiendo, concluyendo y aclarando, tengo deseos de atacar la nevera cuando me siento muyyyyyy mal, y devorar alimentos y si hace falta llorar delante de la nevera como si esta fuera mi única vía de escape, que necesito ayuda, si lo se.

Hoy por ejemplo en la terapia de grupo un chico que estaba enganchado a las drogas hoy ha contado que ahora le daba por levantarse por las noches a comer a la nevera, yo esto lo hacía antes del ingreso tb, ahora no lo hago pero estoy teniendo esta otra sensación que he explicado antes que creo que es peor porque es cuando te sientes desbordada por la presión en general.

No me quejo de mi peso, como me voy a quejar si no hago deporte, y como dice Carmela estoy comiendo mal de nuevo porque pico, me quejo de mi padre, que me machaca con que estoy gorda y no me se comunicar con el ni hacerle entender todo lo que me está perjudicando su forma de ser.

Bueno chicas, no discutáis más por mi anda, y se que la culpa no la tiene toda el trastorno si no que haríamos todos los que estamos aquí, que no hacemos otra cosa más que luchar, cada uno a nuestra manera y como podemos ????? Del trastorno uno se puede recuperar pero parece que a mi me salen enemigos nuevos

Un abrazo

Me alegro de que tengas claro cuáles son las cosas que quieres cambiar. Tampoco pasa nada por discutir, el tener opiniones distintas enriquece el debate.

¿Has hablado de este problema en la terapia de grupo? Tal vez te ayudaría hacerlo.

Me alegro de que tengas claro cuáles son las cosas que quieres cambiar. Tampoco pasa nada por discutir, el tener opiniones distintas enriquece el debate.

¿Has hablado de este problema en la terapia de grupo? Tal vez te ayudaría hacerlo.

Gracias Zaira. No no he hablado de este tema hoy en la terapia de grupo, sólo al final a solas con la psicóloga le he dicho que lo que le pasa a tal con la comida pues....y no me ha dejado terminar, me ha dicho que tenía otro paciente en ese momento, ha respondido ella pero diciéndome que tb te pasa a ti, y yo me he emocionado y no he podido continuar pero exactamente no me pasa eso, pero vamos tengo claro que si el próximo día si hago como hoy y voy a terapia sacaré el tema de la comida, de los impulsos, etc Porque me parece que de pocos que somos en terapia la mitad por lo menos tenemos algún problema relacionado con la comida

Un beso

Yo había entendido que el problema es tu padre y la ansiedad, pero os habéis puesto a hablar de la alimentación y no quería decir nada.... :cortee: Ahora que el tema está reconducido, a ver si puedo ayudarte un poco... seguramente diga cosas que ya sabes de sobras, pero lo explico de principio a fin por si acaso:

Cuando somos niños aprendemos por imitación de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Con la que tengamos más contacto será nuestro modelo a seguir para aprender sobre nuestras necesidades (figura nutridora) y suele ser nuestra madre. La segunda persona será nuestro modelo a seguir para "desprendernos" de esa dependencia y saber valernos por nosotros mismos en la vida (figura orientadora), que suele ser nuestro padre.

Los problemas de ansiedad suelen estar relacionados con una figura orientadora defectuosa que ha provocado desorientación en vez de orientación. Inseguridad en vez de seguridad. Dependencia en vez de independencia. Está claro que tu padre no es un modelo orientador a seguir (¡¿Quién cojones llama gorda a su hija?! :fuego:) y eso provoca una ansiedad difícil de superar... aunque no imposible. Al caer en esa ansiedad, nuestro subconsciente vuelve a cuando éramos pequeños y solo buscábamos satisfacer nuestras necesidades básicas (por ejemplo, alimento), mezclándose todo hasta provocar impulsos sin sentido: Comer para calmar la ansiedad. Como eso no funciona, seguimos comiendo y comiendo hasta que la ansiedad baja (por otros motivos) o nuestro estómago no puede más y lo vomitamos todo.

Solución: No necesitas a tu padre para orientarte en la vida. Tú sabes hacerlo mucho mejor que él, sabes lo que te va bien y lo que te va mal. Confía en ti, cuanto antes seas tu propia figura orientadora, mejor. A él le va a joder, seguro, un padre quiere seguir siendo un padre siempre, que le necesites para pedirle consejo y tener esa sensación de que "sabe lo hace". Pues no, no sabe lo que hace. Quizá su forma de ser le funcione a él, pero tú no eres él y está claro que no te funciona. Eso no quiere decir que sea un monstruo o que no te quiera, igual que tomar tus propias decisiones no significa odiarle, sino ser TÚ. Al fin y al cabo... piénsalo bien... ¿Quién te conoce mejor que tú misma? ¿Quién, a parte de ti misma, tiene más información sobre ti? ¿Quién tiene más derecho a dirigir tu vida? NADIE. Lo que te digan los demás solo son opiniones, trozos de información que tú decides utilizar o no porque eres tú quien lo va a poner en práctica, comprobar los resultados y reconducir las cosas si no funcionan.

Seguramente tendrás picos de ansiedad siempre y sobretodo cuando tienes stress en el trabajo, pero existen formas de ejercitar una parte del cerebro que se encarga de reducir la ansiedad sin que tú te des ni cuenta. Te recomiendo un libro donde se explican:

"Mindfulness" de Sarah Silverton (Ed. Blume)

Muchas gracias Meye, te he leído pero ando empanada porque tengo un super catarro y me han recetado no se cuantos medicamentos, jarabe etc Te volveré a leer cuando esté más despejada, solo me he quedado con lo del mindfulness, es algo así como meditación, no?

Más o menos, son técnicas para ser más conscientes de nuestros impulsos, sentimientos y pensamientos. Se ha traducido como: Conciencia plena.

Ya me contarás, cuídate mucho!!

Yo había entendido que el problema es tu padre y la ansiedad, pero os habéis puesto a hablar de la alimentación y no quería decir nada.... :cortee: Ahora que el tema está reconducido, a ver si puedo ayudarte un poco... seguramente diga cosas que ya sabes de sobras, pero lo explico de principio a fin por si acaso:

Cuando somos niños aprendemos por imitación de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Con la que tengamos más contacto será nuestro modelo a seguir para aprender sobre nuestras necesidades (figura nutridora) y suele ser nuestra madre. La segunda persona será nuestro modelo a seguir para "desprendernos" de esa dependencia y saber valernos por nosotros mismos en la vida (figura orientadora), que suele ser nuestro padre.

Los problemas de ansiedad suelen estar relacionados con una figura orientadora defectuosa que ha provocado desorientación en vez de orientación. Inseguridad en vez de seguridad. Dependencia en vez de independencia. Está claro que tu padre no es un modelo orientador a seguir (¡¿Quién cojones llama gorda a su hija?! :fuego:) y eso provoca una ansiedad difícil de superar... aunque no imposible. Al caer en esa ansiedad, nuestro subconsciente vuelve a cuando éramos pequeños y solo buscábamos satisfacer nuestras necesidades básicas (por ejemplo, alimento), mezclándose todo hasta provocar impulsos sin sentido: Comer para calmar la ansiedad. Como eso no funciona, seguimos comiendo y comiendo hasta que la ansiedad baja (por otros motivos) o nuestro estómago no puede más y lo vomitamos todo.

Solución: No necesitas a tu padre para orientarte en la vida. Tú sabes hacerlo mucho mejor que él, sabes lo que te va bien y lo que te va mal. Confía en ti, cuanto antes seas tu propia figura orientadora, mejor. A él le va a joder, seguro, un padre quiere seguir siendo un padre siempre, que le necesites para pedirle consejo y tener esa sensación de que "sabe lo hace". Pues no, no sabe lo que hace. Quizá su forma de ser le funcione a él, pero tú no eres él y está claro que no te funciona. Eso no quiere decir que sea un monstruo o que no te quiera, igual que tomar tus propias decisiones no significa odiarle, sino ser TÚ. Al fin y al cabo... piénsalo bien... ¿Quién te conoce mejor que tú misma? ¿Quién, a parte de ti misma, tiene más información sobre ti? ¿Quién tiene más derecho a dirigir tu vida? NADIE. Lo que te digan los demás solo son opiniones, trozos de información que tú decides utilizar o no porque eres tú quien lo va a poner en práctica, comprobar los resultados y reconducir las cosas si no funcionan.

Seguramente tendrás picos de ansiedad siempre y sobretodo cuando tienes stress en el trabajo, pero existen formas de ejercitar una parte del cerebro que se encarga de reducir la ansiedad sin que tú te des ni cuenta. Te recomiendo un libro donde se explican:

"Mindfulness" de Sarah Silverton (Ed. Blume)

Me haces reflexionar con lo que dices Meye, la verdad es que me enseñas cosas nuevas, no sabía de la figura orientadora del padre, en un test que hice hace igual 12 años en la consulta de un psiquiatra, salió que tenía una madre invasiva, un padre ausente y una hermana exitosa, me chocó que no saliera ni mi hermano, ni mi abuelo o al menos el psiquiatra no comentó nada sobre ellos....Nose es que yo siempre le he echado las culpas de todo a mi madre y ahora me hace dudar lo que dices, nose

Con mi madre está claro que no hay sintonía y no se puede resolver nada o muy poco pero el cabreo con mi padre, no se....

Atrás