• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Pregunta problemas de confianza en clases

Pregunta
buenas, mirad yo tengo un problema desde que me mude a España a los 6 años, recuerdo que entre a un colegio de barrio donde sufrí bullying por parte de los maestros y algún compañero, yo era un chaval muy extrovertido pero las diferencias culturales y sociales me alejaron de la gente dejándome traumatizado (sospecho que de ahí viene mi tlp) mis padres no me supieron apoyar emocionalmente y un largo etc.

ahora tengo 21 años y estoy cursando el bachillerato de adultos y el problema esta en que mi mente aun cree que estoy en primaria sufriendo acoso por parte de todos lo cual me hace estar muy inseguro, antisocial, callado y básicamente ponerme tan nervioso a la hora de simplemente leer en voz alta que todos se dan cuenta y se extrañan y me miran raro lo cual frustra mi desempeño social en clases. Es una putada porque quedo de raro y loco.

la verdad que siempre fue un poco asi desde que salí de primaria y entré en el instituto. Estoy harto porque aveces tengo alguna situación donde la gente me ralla demasiado cuando esa misma situación en la calle o en cualquier otro lado puedo manejarla sin casi problema. No se si es indefensión aprendida o el nombre que tenga pero mi cerebro se encarga de sabotearme y hacer que falte a las clases por este problema. Cuando vuelvo de clases me siento muy deprimido e indefenso porque le acabo prestando mas importancia a la gente y a lo que dicen o hacen mas que a la clase en si.

lo he comentado con mi psicólogo y dice que es cuestión de aceptarlo y vivir con ello pero me niego a ser así no quiero que me recuerden como el chico que se veía muy bien pero estaba pinzado. ¿a alguien le pasa también o tiene algún consejo o idea para mejorar esta situación de vulnerabilidad psicológica? seria de gran ayuda...

.... ahora tengo 21 años y estoy cursando el bachillerato de adultos y el problema esta en que mi mente aun cree que estoy en primaria sufriendo acoso por parte de todos lo cual me hace estar muy inseguro, antisocial, callado y básicamente ponerme tan nervioso a la hora de simplemente leer en voz alta que todos se dan cuenta y se extrañan y me miran raro lo cual frustra mi desempeño social en clases. Es una putada porque quedo de raro y loco.

Antes que nada es importante que te des cuenta que tú y ¡sólo tú! eres quien puede "dominar" tus pensamientos. No sé si sabes montar a caballo pero sería más o menos eso ... "controlar" y "hacerle sentir al caballo! que tú eres el jinete y que tiene que obedecer lo que tú quieres.

Si te vienen a la cabeza pensamientos de inseguridad, tienes que hacerles frente e intentar cambiarlos en cuanto te des cuenta. Es como una gimnasia, pero mental. Cuánto más lo practiques ¡más fácil te saldrá!.

Otra cosa importante que tienes que tener en cuenta es que ya no estás entre niños. Estás en clase de adultos. Adultos que al igual que tú quieren recuperar el tiempo perdido para abrirse paso en la vida profesional de adultos. Tienes que cambiar y corregir esos pensamientos de creer que estás en primaria y decirte a tí mismo en qué situación estás.

Si te cuesta mucho leer en alto, practica en casa. Lee y si quieres grábate para escucharte y poder corregirte. Trabajar hablar "en alto" va a ayudarte también mucho a la hora de relacionarte y es algo que puedes también mejorar.

Faltar a clase de adultos por no leer es una chiquillada ... tienes que corregir eso. Además los profesores van a creer que no estás comprometido con el Curso, algo que tú puedes malinterpretar como que no tienen interés por tí y podría hacer contacto con tu experiencia de bullying así que tampoco es adecuado que lo hagas. En todo caso habla con el profesor que sea tu Tutor y ponle al corriente de lo que te sucede. Eso es mejor que faltar.

La vida de adulto es así, es responsable y con objetivos. No tengas miedo a iniciar ese camino. Aunque te cueste aquí estamos para acompañarte.

Ánimo!

animo-positivo.gif

Por cierto ... que se me ha olvidado ¿por qué dices que tienes problemas cognitivos? :raroraro:

Antes que nada es importante que te des cuenta que tú y ¡sólo tú! eres quien puede "dominar" tus pensamientos. No sé si sabes montar a caballo pero sería más o menos eso ... "controlar" y "hacerle sentir al caballo! que tú eres el jinete y que tiene que obedecer lo que tú quieres.

Si te vienen a la cabeza pensamientos de inseguridad, tienes que hacerles frente e intentar cambiarlos en cuanto te des cuenta. Es como una gimnasia, pero mental. Cuánto más lo practiques ¡más fácil te saldrá!.

Otra cosa importante que tienes que tener en cuenta es que ya no estás entre niños. Estás en clase de adultos. Adultos que al igual que tú quieren recuperar el tiempo perdido para abrirse paso en la vida profesional de adultos. Tienes que cambiar y corregir esos pensamientos de creer que estás en primaria y decirte a tí mismo en qué situación estás.

Si te cuesta mucho leer en alto, practica en casa. Lee y si quieres grábate para escucharte y poder corregirte. Trabajar hablar "en alto" va a ayudarte también mucho a la hora de relacionarte y es algo que puedes también mejorar.

Faltar a clase de adultos por no leer es una chiquillada ... tienes que corregir eso. Además los profesores van a creer que no estás comprometido con el Curso, algo que tú puedes malinterpretar como que no tienen interés por tí y podría hacer contacto con tu experiencia de bullying así que tampoco es adecuado que lo hagas. En todo caso habla con el profesor que sea tu Tutor y ponle al corriente de lo que te sucede. Eso es mejor que faltar.

La vida de adulto es así, es responsable y con objetivos. No tengas miedo a iniciar ese camino. Aunque te cueste aquí estamos para acompañarte.

Ánimo!

Ver el archivo adjunto 27642
Si tienes razón debo de ser mas resiliente con ese tema, la verdad que se supone que es de adultos pero hay varios menores y en general parece una clase de la eso, chavales que hacen deporte y se han apuntado x la tarde para no faltar y bueno se nota mucho el rollo.
No es que quiera faltar por no leer no se reduce a eso es como una sensación de que todo el mundo me va a juzgar haga lo que haga no es leer es el hecho de estar en clase... aun así debo ser mas persistente depende de mi el no ponerme así y luchar contra mis emociones.
Gracias por los animos de verdad! Saludos

Y ¿ por qué no lo llamas problemas de inseguridad? ... tener problemas cognitivos no tiene que ver con estar a disgusto en clase, te lo digo por eso.

buenas, mirad yo tengo un problema desde que me mude a España a los 6 años, recuerdo que entre a un colegio de barrio donde sufrí bullying por parte de los maestros y algún compañero, yo era un chaval muy extrovertido pero las diferencias culturales y sociales me alejaron de la gente dejándome traumatizado (sospecho que de ahí viene mi tlp) mis padres no me supieron apoyar emocionalmente y un largo etc.

ahora tengo 21 años y estoy cursando el bachillerato de adultos y el problema esta en que mi mente aun cree que estoy en primaria sufriendo acoso por parte de todos lo cual me hace estar muy inseguro, antisocial, callado y básicamente ponerme tan nervioso a la hora de simplemente leer en voz alta que todos se dan cuenta y se extrañan y me miran raro lo cual frustra mi desempeño social en clases. Es una putada porque quedo de raro y loco.

la verdad que siempre fue un poco asi desde que salí de primaria y entré en el instituto. Estoy harto porque aveces tengo alguna situación donde la gente me ralla demasiado cuando esa misma situación en la calle o en cualquier otro lado puedo manejarla sin casi problema. No se si es indefensión aprendida o el nombre que tenga pero mi cerebro se encarga de sabotearme y hacer que falte a las clases por este problema. Cuando vuelvo de clases me siento muy deprimido e indefenso porque le acabo prestando mas importancia a la gente y a lo que dicen o hacen mas que a la clase en si.

lo he comentado con mi psicólogo y dice que es cuestión de aceptarlo y vivir con ello pero me niego a ser así no quiero que me recuerden como el chico que se veía muy bien pero estaba pinzado. ¿a alguien le pasa también o tiene algún consejo o idea para mejorar esta situación de vulnerabilidad psicológica? seria de gran ayuda...
A mi me pasa. Y creo que tienes que hacerte fuerte en ti mismo. Cuando pienso..me miran raro, oven que estoy loca o soy ridícula, me digo: no tengo la certeza de lo que ellos piensan, asi que a lomejorme estoy rayando yosola. O bueno, hija, a veces metes la pata pero los demás lameterán en otros sitios. Yo soy yo con mis rarezas y los demás son ellos con las suyas. Y verás que solo tienes que relativizar.eso me ayuda. Y sitemiran raro, el problema es de ellos

A mi me pasa. Y creo que tienes que hacerte fuerte en ti mismo. Cuando pienso..me miran raro, oven que estoy loca o soy ridícula, me digo: no tengo la certeza de lo que ellos piensan, asi que a lomejorme estoy rayando yosola. O bueno, hija, a veces metes la pata pero los demás lameterán en otros sitios. Yo soy yo con mis rarezas y los demás son ellos con las suyas. Y verás que solo tienes que relativizar.eso me ayuda. Y sitemiran raro, el problema es de ellos
Gracias Por tu respuesta no lo habia visto asi.. feliz finde (por cierto soy un hombre) jajaja saludos!

Aah bueno pues si tiene mas sentido lo voy a cambiar

Es que no es lo mismo tener inseguridad por creer que todos te juzgan, a tener problemas cognitivos que tendrían que ver con tus capacidades básicas cerebrales.

Las personas que sufrimos TLP no tenemos por qué tener problemas cognitivos. No sé si no lo tienes claro y lo confundes con alguna otra palabra o es que tú puedes tener en algún Informe en el que pone que sufres algún tipo de limitación cognitiva.

Lo que sí sufrimos (y mucho) las personas con TLP es de falta de confianza en nosotros y en los demás ¿por qué? pues porque muchos hemos sufridos (aunque fueran pequeños) traumas a lo largo del tiempo. Bien por nuestros padres o cuidadores, bien por compañeros de colegio cuando éramos pequeños etc. por eso no sabemos confiar, porque nadie nos lo ha enseñado. ¡Al contrario! de las personas que más teniamos que confiar nos han venido a veces experiencias muy duras. Tiene que ver con el "apego seguro" y también tiene mucho que ver con la autoestima.

Muchos de nosotros tenemos una baja autoestima. Todo está relacionado.

No hay manera de mejorar nuestro trastorno si no es introduciendo aunque sea un nanosegundo de duda a lo que sentimos. Cuando tu pienses que puede que se estén riendo de tí cuando lees, tienes que pensar que el resto también lee y que también pueden ser causa de gracia, Por lo general a la mayoría de los estudiantes no les gusta tener que leer en alto. Piensa que no eres el único que se pondrá nervioso y céntrate cuando los demás leen si no les tiembla también la voz o cometen errores.

Leer en voz alta en casa las lecciones que tengas que estudiar te ayudará a vocalizar mejor y a ir ganando seguridad cuando te toque hacerlo en clase. Por lo general si ya tienes un profesor que os hace leer (muchas veces lo hacen para que los alumnos estén más centrados en la lectura) lo seguirá pidiendo durante el Curso, y me imagino que acabaréis de empezar.

Si consigues ir ganando confianza en la lectura de clase, verás como podrás ir poniéndote otros objetivos y también conseguirlos. Así es como vamos ganando terreno poco a poco al TLP con experiencias a nuestro favor.

Ánimo!!!

Cuando yo me pongo en ése plan, con esos pensamientos, me paro y me digo.. a dónde vas!!! Te crees el ombligo del universo para creerte que todos te miran y están pendientes de tí?!!! . Y si te lo oyes decir, paras y dices, pos si que estoy rayandome jajajaja. A mi me suele pasar con el trabajo y las reuniones, y es que estamos tan centrados en nosotros mismos y nuestro dolor que creemos que todo gira alrededor nuestro, pero como yo me digo, el mundo sigue girando cada uno está con lo suyo y no tiene tiempo para preocuparse por mi... Que no soy celebrity.
A mi me funciona ánimo

El consejo de Xusi me parece genial
tienes razón debo de ser mas resiliente con ese tema, la verdad que se supone que es de adultos pero hay varios menores y en general parece una clase de la eso, chavales que hacen deporte y se han apuntado x la tarde para no faltar y bueno se nota mucho el rollo.
Tienes que pasar de eso. Si te ayuda, indiferencia total. Mira, tengo 59 años y soy muy obesa, porque es a donde me ha llevado la ansiedad y pasé por unas clases intensivas de informática, en un período en el que estaba enpleno brote psicótico y no tomaba medicacíon, llenas de gente joven wuapa. Yo era la rara pq además, en pleno brote, no me enteraba de nada y soltaba cualquier cosa. Un cachondeo total, claro. Lo pasé muy mal y dejé las clases.

Lloraba en el metro, en la calle, en el bus. Un infierno. No controlaba lo que sentia.

Ahora voy a clase de teatro con un montón de mujeres de mi edad, todas en forma y arregladas. Y ya tengo la sensación de que algunad me miran mal. No sé si es verdad o son imaginaciones pero es a mi a la que le toca lidiar con ese sentimiento para que no me haga daño.

Gracias Por tu respuesta no lo habia visto asi.. feliz finde (por cierto soy un hombre) jajaja saludos!
2 -

He de acorazarme a lo que ellas puedan o no pensar, porque yo soy yo, con mis diferencias
Y gorda o no voy a seguir en clase. Intento afianzarme en mi y me lo gestiono dentro. Si alguien tiene problemas con lo diferente, no es mi problema, es el suyo. Entiendes? Espero que te ayude algo 😊

Atrás