PAS, os sentís identificados?

• Autor Autor Lumut
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
https://www.psychologytoday.com/es/blog/24-senales-de-que-una-persona-es-altamente-sensible

Las personas con alta sensibilidad suelen presentar los siguientes síntomas:
Categoría Uno: Sensibilidad sobre uno mismo

1. Con frecuencia tiene dificultades para dejar ir pensamientos y emociones negativos

2. Con frecuencia tiene síntomas físicos (por ejemplo estrés o dolor de cabeza) cuando pasa algo desagradable durante el día

3. Con frecuencia tiene días malos que afectan sus hábitos de comer o dormir de maneras poco saludables, como comer o dormir demasiado o muy poco

4. Experimenta tensión o ansiedad con frecuencia

5. Tiende a "auto flagelarse" cuando no satisface sus propias expectativas

6. Teme al rechazo, incluso en situaciones relativamente secundarias

7. Con frecuencia se comparas con los demás (en lo físico, relacional, social, laboral, financiero u otros escenarios), y experimenta sentimientos infelices a partir de comparaciones sociales negativas

8. Con frecuencia siente enojo o resentimiento sobre situaciones en su vida o sociedad que parecen injustas, agravantes o simplemente molestas

Categoría dos: Sensibilidad sobre los demás

9. Con frecuencia piensa acerca de/se preocupa por lo que los demás están pensando

10. Tiende a tomarse las cosas personalmente

11. Cuando le altera un disgusto relativamente pequeño con la gente, encuentra difícil solo "dejarlo pasar"

12. Se siente ofendido con facilidad

13. Con frecuencia oculta sentimientos negativos porque cree que son demasiado fuertes, turbulentos, vergonzosos o vulnerables como para compartirlos; mantiene muchas emociones negativas acumuladas en su interior

14. Alternativamente, con frecuencia discute emociones negativas con otros porque hay demasiado "drama" en su vida

15. Se le dificulta aceptar retroalimentación crítica, incluso cuando se le da de manera razonable y constructiva

16. Con frecuencia siente que la gente le juzga, incluso cuando no hay evidencias de ello

17. Con frecuencia reacciona exageradamente a lo que percibe como ofensas y provocaciones

18. Con frecuencia se incomoda en situaciones grupales y se siente incapaz de se él mismo o ella misma

19. Se siente cohibido/a en situaciones románticas íntimas; se preocupa demasiado por la aprobación de su pareja; tiene miedos irracionales de recibir juicios o rechazos por la pareja

Categoría tres : Sensibilidad sobre el ambiente alrededor de uno

20. Siente incomodidad en multitudes grandes públicas, en una habitación llena de gente hablando o cuando pasan muchas cosas al mismo tiempo

21. Siente incomodidad al exponerse a luces brillantes, sonidos fuertes o ciertos olores fuertes

22. Se asusta fácilmente con ruidos repentinos, tránsito rápido y otras sorpresas desagradables

23. Con frecuencia se perturba al ver o leer noticias negativas en los medios. Le desagrada el entretenimiento de "impacto" (cosas intensamente aterradoras o violentas)

24. Con frecuencia se siente infeliz al ver publicaciones de otras personas en redes sociales

También hay que decir que muchos podemos sufrir algunos de estos síntomas debido a otra cosa.
Por ejemplo, teniendo TDAH la mitad de los sintomas que ahi describe son consecuencia del TDAH y no sé si, en casao de no tenerlo, los notaría.

También hay que decir que muchos podemos sufrir algunos de estos síntomas debido a otra cosa.
Por ejemplo, teniendo TDAH la mitad de los sintomas que ahi describe son consecuencia del TDAH y no sé si, en casao de no tenerlo, los notaría.
Una cosa con la que igual voy un poco perdida...
Tienes TDAH diagnosticado desde el cole o siendo ya adulto?

El otro día estuve leyendo algo así como que hacen diferencia entre dos subgrupos o, mejor dicho, tres...
1-los que tienen déficit de atención
2-los que tienen "problemas" con la impulsividad/hiperactividad
3-los que tienen los dos

Te hicieron esa diferenciación?

Es que ya te digo que, leyendo sobre los síntomas de la parte de la impulsividad/hiperactividad sin el déficit de atención, yo cumplía todos cuando era pequeña, pero no fui diagnosticada.
También creo que cumplía otras cosas... Pero ese es otro cantar...

Si recuerdo que, a los 3 o 4 años, en preescolar, tuve que ir una tarde a "jugar" con una señorita del COP y con dos chavales de mi clase que, sin ánimo de ofender, eran "cortitos" de inteligencia, sin llegar a la deficiencia.
Creo que, de los 15 niños de clase de toda la vida del barrio, éramos los 3 que "destacábamos", pero no creo que por lo mismo.
Si en aquella ocasión hicieron algún "diagnóstico" o informe sobre la impulsividad u otros, pues yo no tengo constancia y la verdad es que me gustaría.

Una cosa con la que igual voy un poco perdida...
Tienes TDAH diagnosticado desde el cole o siendo ya adulto?

El otro día estuve leyendo algo así como que hacen diferencia entre dos subgrupos o, mejor dicho, tres...
1-los que tienen déficit de atención
2-los que tienen "problemas" con la impulsividad/hiperactividad
3-los que tienen los dos

Te hicieron esa diferenciación?

Es que ya te digo que, leyendo sobre los síntomas de la parte de la impulsividad/hiperactividad sin el déficit de atención, yo cumplía todos cuando era pequeña, pero no fui diagnosticada.
También creo que cumplía otras cosas... Pero ese es otro cantar...

Si recuerdo que, a los 3 o 4 años, en preescolar, tuve que ir una tarde a "jugar" con una señorita del COP y con dos chavales de mi clase que, sin ánimo de ofender, eran "cortitos" de inteligencia, sin llegar a la deficiencia.
Creo que, de los 15 niños de clase de toda la vida del barrio, éramos los 3 que "destacábamos", pero no creo que por lo mismo.
Si en aquella ocasión hicieron algún "diagnóstico" o informe sobre la impulsividad u otros, pues yo no tengo constancia y la verdad es que me gustaría.
Hola, por partes:
TDAH tengo diagnosticado desde adulto, aunque lo tengo desde pequeño sin diagnosticar.
De pequeño recuerdo que en clases no atendía, y me ponía a pensar en mis cosas. Llegaba el día antes del examen, estudiaba 5 o 10 minutos (lo que aguantaba concentrado) y el día siguiente solía sacar un 7 de normal. Suelo memorizar todo.
A pesar de ello, siempre me han dicho "si te esforzaras un poco más, serías muy bueno", sin embargo yo notaba que simplemente, no podía.
También recuerdo que algunas veces me han dicho que de pequeño era un terremoto, siempre moviendome, y me generaba ansiedad la espera.

El TDAH viene con 3 puntos clave:
Hiperactividad: En adulto, cuando por ejemplo me acabo de sentar empiezo a mover las piernas o a tocarme las manos o tocarlo todo, no me gusta esperar, y soy algo mas nervioso
Déficit de atención: Si algo no es novedoso, no supone un desafío, o no es motivante, lo considero aburrido y me cuesta muchísimo empezar a hacerlo. Es como si la mente estuviese medio apagada. Sin embargo cuando algo es motivante o compettiivo, entonces me puedo hiper concentrar y rindo mucho más que los demás.
Además, puedo posponer proyectos hasta el muy límite porque no tengo mucho sentido de la responsabilidad, y cuando llega al limite, es como que tengo la motivación de hacerlo, pero cuando me pongo lo suelo hacer en seguida.
Impulsividad: Noto mucho las emociones, tengo cambios de humor más frecuentes, me enfado o lloro con más facilidad, y todo ello conlleva tener relaciones menos sanas debido al "pronto" que tengo.

Puedes tener transtorno de atención, o transtorno de atención e hiperactividad que yo sepa.

No sé si es por el TDAH, pero me hicieron varios test de inteligencia la psicóloga, y por ejemplo de pequeño saqué más de 140 de IQ. A esto si le sumo que puedo hiper concentrarme cuando algo me gusta, hace que pueda llegar donde yo quiera (esto me lo ha dicho mucha gente). Sin embargo es frustrante que si no tengo motivación lo desaproveche.

De todas formas sé que tengo TDAH desde hace relativamente poco. Siempre he pensado que no atender, aburrirse constantemente, no gustarme las conversaciones largas, ser nervioso, no querer esperar etc. era algo que todo el mundo hacía, o simplemente pensaba que yo era un vago que no era capaz de trabajar o concentrarme, o que era mala persona por actuar así...

Pero desde que lo supe, lo estoy llevando mucho mejor ya que intento tener la parte positiva (mayor rendimiento) e intento que no me puedan las emociones con mis relaciones, o intentar tener el trabajo hecho desde el principio y después relajarme.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme.

Última edición por un moderador:
Atrás