• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

Hola

Leis

Usuario poco activo
Hola!
Me presento: soy Leis, española, 41 años y acabo de ser mamá. Llevo diagnosticada oficialmente unos 4 años (digo oficialmente porque empecé con psiquiatras a los 12 pero nunca daban con la tecla).
Mi terapeuta me habla también de disociación, que no sé, tengo que profundizar más con ella sobre el tema...
El mayor problema que encuentro en mi día a día son las lesiones. O sea, las que me hago yo. Es algo que debería controlar ya, se supone... pero hay algo que no me deja. No sé si a alguien más le pasa...
Me siento muy sola. No puedo hablar de esto con nadie, porque incluso cuando lo intentan entender, no lo consiguen.
Y me preocupa mi hija. Si acabará siendo como yo. Si algún día me ve hacerme daño. Si puedo, de verdad, ser buena madre. Si no estaría mejor sin mí.

Siento si os he aburrido. Un saludo muy fuerte.

Hola Leis, Bienvenida al foro!.

Tengo 46 años y dos hijas pre adolescentes que crió sola.
Estoy en tratamiento psiquiátrico por TLP más no psicológico ya que no lo puedo costear. Soy de Argentina.
Yo no me autolesione jamás pero mi hija si comenzó a hacerlo y tiene 12 años. Como ves sucede al revés, ella no tenía esa imagen y comenzó con ansiedad de comerse las uñas, luego hacerse marcas con un compás de geometría y luego un lápiz y luego rayas con objeto cortopinzante. Ahora está mejor, tiene diagnóstico de depresión y está medicada y no es fácil pero he tenido la bendición de conocer a gente maravillosa aquí mismo.

🫂

Muchísimas gracias por tu respuesta, @Maya79 ❤️
Siento muchísimo lo de tu hija, espero que vaya a mejor!!!
La verdad es que se me pasa de todo por la cabeza, supongo que como a la mayoría de las mamis, pero el otro día mi marido hizo un comentario con el que no pretendía herirme (aunque obviamente sí lo hizo, porque sigue invadiendo mi cabeza cada hora) sobre las cosas que se heredan y las que copiamos... y me desesperé un poquito.
Conozco este foro desde hace tan solo unas horas, pero me he encontrado con muchísimos mensajes que me han servido para sentirme un poquito mejor hoy.

El TLP aparece por la combinación de:

1. Vulnerabilidad emocional
  2. Ambientes invalidantes, trauma, abandono, violencia, desprotección
  3. Falta de regulación emocional aprendida
Sin ese contexto, no se desarrolla.

Los primeros años de vida de mis hijas no estuve medicada ni tratada y no me
Perdonó la inestabilidad emocional que reinaba en mi hogar, por supuesto que yo no era del todo consciente hasta que pedí ayuda por ellas y llegaron al diagnóstico.

Pero si vos estás en tratamiento psiquiátrico y psicológico, estás preocupada por tu hijita que eso ya muestras que eres una buena mamá, irán por buen camino.

A veces la familia no quiere herir pero lo hacen y yo creo que es un deber, ser más empaticos.

🫂

Ay @Maya79 , de verdad, no sabes lo que necesitaba unas palabras así, GRACIAS, te lo digo de todo corazón!!!
Tú pediste ayuda por tus hijas, eso te convierte en una madraza, porque todas las madres cometemos errores, jolín, pero el querer enmendarlos no es tan común, por desgracia ❤️

Mil gracias!

Hola Leis, Bienvenida al foro!.

Tengo 46 años y dos hijas pre adolescentes que crió sola.
Estoy en tratamiento psiquiátrico por TLP más no psicológico ya que no lo puedo costear. Soy de Argentina.
Yo no me autolesione jamás pero mi hija si comenzó a hacerlo y tiene 12 años. Como ves sucede al revés, ella no tenía esa imagen y comenzó con ansiedad de comerse las uñas, luego hacerse marcas con un compás de geometría y luego un lápiz y luego rayas con objeto cortopinzante. Ahora está mejor, tiene diagnóstico de depresión y está medicada y no es fácil pero he tenido la bendición de conocer a gente maravillosa aquí mismo.

🫂
Buenas, mi hija ha empezado a comerse las uñas y me acabas de acojonar...
( Lleva tiempo comiéndoselas...)
Hace bastante que no me meto por aquí, solo decir que estoy mejor, llevo 6 días sin beber ni una cerveza y estoy bastante bien ( no es que fuera alcohólica pero iba camino de...). Mi vida vuelve a estar organizada y todo mucho mejor.
Me siento tranquila y a gusto conmigo, de hecho creo que saldré a dar una vuelta y despejarme.
Besitos a todos

El TLP aparece por la combinación de:

1. Vulnerabilidad emocional
  2. Ambientes invalidantes, trauma, abandono, violencia, desprotección
  3. Falta de regulación emocional aprendida
Sin ese contexto, no se desarrolla.

Los primeros años de vida de mis hijas no estuve medicada ni tratada y no me
Perdonó la inestabilidad emocional que reinaba en mi hogar, por supuesto que yo no era del todo consciente hasta que pedí ayuda por ellas y llegaron al diagnóstico.

Pero si vos estás en tratamiento psiquiátrico y psicológico, estás preocupada por tu hijita que eso ya muestras que eres una buena mamá, irán por buen camino.

A veces la familia no quiere herir pero lo hacen y yo creo que es un deber, ser más empaticos.

🫂
Siento corregir lo de el TLP surge por vulnerabilidad emocional...y quién no lo es a los 2-7 años? Qué niño no es vulnerable ante el abandono de sus dos padres? El TLP es precisamente un sistema de protección de personas super fuertes a un entorno en el que cualquier otro ser vivo moriría. Somos personas super fuertes, si realmente nos quitaran la parte de vergüenza ( cosas que no entiendo tampoco porque no hacemos las cosas queriendo) y pudiéramos controlar ese enfado- idealización seríamos la caña, invencibles.
Yo no tomo medicación, crío a mi hija, tengo trabajo y bastante estable y bueno debido a que estudié a la vez que trabajaba, mi piso, estoy absolutamente SOLA ( nadie me va a rescatar si mi hija o yo nos caemos...me tengo que levantar sola) y no voy a ningún psicoterapeuta. ¿Hay mucha gente que podría hacer eso, criar sola a una hija, corrijo, con una madre maltratadora detrás?
Feliz 2026, pero de vulnerables nada
Besitos

Siento corregir lo de el TLP surge por vulnerabilidad emocional...y quién no lo es a los 2-7 años? Qué niño no es vulnerable ante el abandono de sus dos padres? El TLP es precisamente un sistema de protección de personas super fuertes a un entorno en el que cualquier otro ser vivo moriría. Somos personas super fuertes, si realmente nos quitaran la parte de vergüenza ( cosas que no entiendo tampoco porque no hacemos las cosas queriendo) y pudiéramos controlar ese enfado- idealización seríamos la caña, invencibles.
Yo no tomo medicación, crío a mi hija, tengo trabajo y bastante estable y bueno debido a que estudié a la vez que trabajaba, mi piso, estoy absolutamente SOLA ( nadie me va a rescatar si mi hija o yo nos caemos...me tengo que levantar sola) y no voy a ningún psicoterapeuta. ¿Hay mucha gente que podría hacer eso, criar sola a una hija, corrijo, con una madre maltratadora detrás?
Feliz 2026, pero de vulnerables nada
Besitos
Hola Mar,

Siento bronca en tus palabras, te encuentras bien!

Abrazo

Hola Mar,

Quien ha sido abandonado por sus dos padres ?
Yo no me siento peor persona por estar medicada, tú te sientes mas o mejor persona por no estar medicada? Yo creo que si realmente estás bien diagnosticada deberías estar en tratamiento como la mayoría aquí.
Tú has sido maltratada de pequeña? Es por eso que lo dices, disculpa si no logro comprenderte, a veces necesito preguntar para entender.
Feliz 2026 y brindo por la vulnerabilidad en las personas, quería el mundo sin nosotros!

El TLP es precisamente un sistema de protección de personas super fuertes a un entorno en el que cualquier otro ser vivo moriría.

Con todos los respetos @Mar_, llamarlo "sistema de protección" se puede hacer, pero desde un punto de vista muy específico (por ejemplo para entender por qué el cerebro hizo lo que hizo), pero en este Foro, donde estamos ¡tantas personas que lo hemos sufrido! me parece mucho más humano decir que es una estrategia de supervivencia fallida en la adultez, o que es una respuesta al trauma que ¡¡tiene un coste altísimo!!, y sobre todo que es una experiencia de gran sufrimiento ... por eso creo que más bien requiere validación, no solo una explicación técnica.

Llamarlo "sistema de protección" es una definición muy fría y se queda corta porque no abarca aspectos emocionales ¡tan importantes! como la soledad, el miedo o el esfuerzo titánico que supone vivir con sus síntomas.

Nosotros, los pacientes, somos los que no tenemos que caer en "terminología clínica" y reducirlo a un concepto ¡tan objetivo! que termina siendo insensible ... y precisamente "la insensibilidad", ponernos una "armadura" para que parezcamos ¡más fuertes que cualquiera! es negar todo el sufrimiento que hemos padecido ... y seguimos padeciendo.

Hola Leis, cómo estás?
También soy mamá de dos chicos. Sabes, creo que la carga mental de cuidar un recién nacido, y luego un niño, mientras se recupera el cuerpo, hace que las mamás se lleven a sin mismas a una exigencia que podría ser una autolesión sostenida, esto sin TLP de por medio.
No quisiera normalizar el hecho de auto dañarse, solo hacer notar que si es difícil. Tal vez podrías ver algunos artículos sobre carga mental en la maternidad y caída en las hormonas felices. Por supuesto hablarlo con tu terapeuta ya que es un tema serio. Este foro también ayuda, la verdad.
Un abrazo.

Atrás