Buenas a tod@s,
Primero hago una introducción de mis conductas destructivas y, después, ya paso a las estrategias que me han ido enseñando a lo largo del tiempo:
Pues en mi caso, las conductas destructivas no son fÃsicas pero me machaco bastante mentalmente. Digamos que no soy muy amable conmigo misma cuando cometo algún error, del tipo que sea, si veo que he hecho daño a alguien que quiero (a veces me pasa que puedo contestar un poco "borde" o seca) y bueno, en más situaciones... Esto es algo que, a dÃa de hoy, me sigue pasando.
Antes, cuando era bastante más joven, no era consciente en el momento de que estaba siendo una borde, pero no tardaba mucho en darme cuenta y me venÃa un sentimiento de culpa enorme. Me disculpaba pero aún asà seguÃa sintiéndome muy mal.
Hablo en pasado porque, por suerte, lo tengo mucho más controlado (lo de contestar mal quiero decir), aunque a veces aún me pasa. El sentimiento de culpa posterior sigue ahÃ, muy intenso.
Estrategias:
La psicóloga que tenÃa hace años me dijo que, cuando estuviera en un "pico" emocional... metiera la cabeza en agua frÃa o hielo, hasta las sienes. También me dijo que podÃa probar a hacer ejercicio fÃsico intenso... (esto se llama técnicas "TIPs"). Están dirigidas para aquellos momentos en los que nos desbordamos emocionalmente.
Si nuestras emociones fueran una montaña rusa, serÃa como cuando se está en el pico de esa montaña.
Se trata de bajar esa emoción que está disparada, pero como en ese momento es imposible pensar... hay que buscar una sensación intensa y saludable que nos ayude. Personalmente, la del hielo no la he probado pero la de hacer ejercicio, sÃ.
Hace un tiempo pasé por una crisis bastante fuerte y también me dieron estas mismas técnicas. Hay otra que se llama "STOP" y también es para autorregularnos las emociones. En ese momento, las "TIP's" las practicaba con más frecuencia y recuerdo que me producÃan como un "shock" fÃsico que, automáticamente, conseguÃa que me bajase muchÃsimo la emoción y, en consecuencia, sentÃa que yo tenÃa el control sobre mis emociones, y no al revés.
sumar matrÃculas de los coches que fuese viendo
Esta también me la dijeron en terapia. Yo la utilizo a menudo cuando voy por la calle, y funciona!.
La de usar los 5 sentidos también es muy útil.
PD: Os dejo unas páginas de las estrategias que he explicado, por si alguna os puede ser de ayuda...Veréis que, además de las "TIP's" y las "STOP" hay de relajación, de distracción... Hay bastantes. Contra más se practican más efectivas son.