• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

El tlp como personalidad

_letmegohome

Usuario
Hola, desde que me dieron el diagnóstico no ha sabido separar el tlp de mi personalidad y he llegado a sentir que el hecho de estar mal hace que obtenga atención. Lo cual es totalmente erróneo. No lo hago a posta pero mis psicólogas insisten en que me he acomodado en estar mal pero ¿quien quiere sentirse mal? Por que no se sentirme feliz?

Hola @Rmnoia, bienvenida al Foro :bienvenido:

Por qué no se sentirme feliz?

A veces la respuesta a esa pregunta viene sola cuando miras a tu alrededor. ¿Qué vida tienen tus padres/abuelos o las personas que te criaron? ¿has tenido ejemplos de felicidad en tu niñez o adolescencia?

Los niños aprenden "mirando" y "escuchando" así que ¿qué has visto? ¿qué has escuchado?

No seas muy dura contigo, tal vez lo que sientes sólo es el resultado de lo que has vivido.

Un abrazo

Monsters Inc Hug GIF

Hola @Rmnoia, bienvenida al Foro :bienvenido:

A veces la respuesta a esa pregunta viene sola cuando miras a tu alrededor. ¿Qué vida tienen tus padres/abuelos o las personas que te criaron? ¿has tenido ejemplos de felicidad en tu niñez o adolescencia?

Los niños aprenden "mirando" y "escuchando" así que ¿qué has visto? ¿qué has escuchado?

No seas muy dura contigo, tal vez lo que sientes sólo es el resultado de lo que has vivido.

Un abrazo

Monsters Inc Hug GIF
Hola a las dos.
Me permito responder a tu mensaje @Xusi porque creo que has dado en el clavo.

No me había dado cuenta de que era esto hasta ahora, pero fue leeros a las dos y pensar igual que @Rmnoia —incluso en momentos en los que sí debería estar feliz— y ahora con tu aportación @Xusi pues miro al pasado y pienso entenderlo todo. 🙀

Es fuerte como vamos creciendo en ciertos ambientes y no nos damos cuenta y absorbemos lo que vemos y lo que oímos y lo convertimos en cotidiano.
Pero efectivamente, las heridas están muy arraigadas en el pasado.

Es fuerte como vamos creciendo en ciertos ambientes y no nos damos cuenta y absorbemos lo que vemos y lo que oímos y lo convertimos en cotidiano

¡Así es!, resulta "normal" para nosotros, precisamente por lo que comentas ¡porque es cotidiano! y ¿cuándo nos damos cuenta que a "nuestra normalidad" le falta algo? pues cuando empezamos a salir de ese primer núcleo de familia; cuando comenzamos a tener amigos o parejas y empezamos a conocer "otras normalidades". Nuestros amigos se echan pareja, se casan, tienen hijos y se mantienen en el tiempo ... pero ¿por qué nosotros no podemos? ....y creemos que somos nosotros como "individuos" cuando la verdad es que somos el resultado de lo vivido.

... las heridas están muy arraigadas en el pasado.

Se pueden ver como heridas ¡porque duelen!, pero también como nuestro "idioma materno" que utilizamos de forma habitual y sin tener que pensar. Ahora tenemos que "aprender un nuevo idioma" y ¡no es fácil!. Para empezar porque depende del "profesor" que nos asignen (sanidad pública) o que podamos pagar (privado) y para continuar porque cuesta utilizar ese nuevo idioma ... hay que pensar qué palabra emplear, etc.

Ánimo!

Cat Love GIF by NGcorpvtc

Tienes toda la razón @Xusi

Toca deconstruir un modelo para crearse unos nuevos. Y requiere tiempo —suelo ser muy exigente conmigo mismo a menudo y quererlo todo ya, pero es verdad que el tiempo es el que permite adquirir cierta sabiduría y hacer también que cambies (si lo tuviese todo ya, no aprendería nunca a manejar frustraciones)—.

En fin, muchísimas gracias por tus palabras y abrazo grande. 🤗🤗🤗

Tenéis todas muchísima razón y después de leeros no puedo evitar preguntarme cuando me volví esa niña triste que necesita demasiado todo.

• Fuerza
Reacciones: Ood
Tenéis todas muchísima razón y después de leeros no puedo evitar preguntarme cuando me volví esa niña triste que necesita demasiado todo.
Igual no eras triste sino que lo estabas… y si te sentías así es por un motivo… respondías al entorno. Es difícil crecer en un ambiente que se puede volver hostil, inseguro, frío por lo que sea. Seguramente necesitabas lo mismo que todos los niños. Éramos niñas, estábamos aprendiendo, adaptándonos. Qué podíamos hacer? Hicimos lo que pudimos, no era nuestra responsabilidad. Hay situaciones complejas que nuestros padres reproducen que vienen de nuestros abuelos, bisabuelos, guerras, sucesos traumáticos, etc con las que nos toca crecer y no es fácil.

Creo que necesitamos un trabajo de autoreconocimiento, autoreconciliación, autoaceptación… Separar quienes somos de lo qué nos pasa, aprender a reconocer la diferencia.

Hola de nuevo,

Igual no debería escribir esto aquí ya que no es mi hilo y que después de los consejos de ayer, siento que no soy capaz de aplicármelos a mí misma.
De hecho, me siento tonta reconocer que tengo un gran trabajo de deconstrucción por delante cuando acabo de pasar la noche que he pasado en la que tuve que pelearme muchísimo con mi propia mente.
O sea que la teoría la entiendo y me parece lógica y muy necesaria, pero luego a la hora de aplicarla cuando te da un “brote” fuerte de emociones —por así llamarlo, no se me ocurre otra palabra— me dejo caer y sumergir totalmente.

Sé que no estoy triste y que “solo” siento tristeza, pero cuando estoy así al límite, ya no hay racionalidad que valga.
Y de ahí, creo, la relación con este hilo.
Porque aunque sea solo una sensación —y por muy fuerte que sea— yo me pongo en conflicto con mi propia personalidad. Me azotan pensamientos muy oscuros y por mucho que me repita “basta” no los puedo evitar.

Básicamente pasé toda la noche en vela repitiéndome que no iba a ver más a mi amigo porque me siento una carga para él. Y siento que he llegado a un punto en el que ya no le puedo contar lo que me pasa porque ni se lo creería de lo loco —e irracional— que son mis pensamientos. Y entonces, con él también —que es la mejor persona que me ha pasado en la vida, más que una pareja— me autosaboteo y me repito que querría dejar de verle y de saber de él. Siento mucha culpabilidad y vergüenza a su lado sin que pueda explicármela bien realmente.
Él cree que estoy bien porque me ha visto crecer y madurar a lo largo de estos últimos años y aunque se le haya dicho varía veces que tenía TLP es algo que parece no haber asumido.
Ayer me entró una especie de crisis de nostalgia cuando estaba a su lado y me puse a llorar y me preguntó qué me pasaba. Y como que me costó explicárselo. Y él me dijo que sí, que a veces seguía teniendo altibajos muy grandes pero que había cambiado, que me sentía más segura de mí misma.
Y eso yo no lo creo.
Parece que nuestras realidades —la suya y la mía— están bastante distorsionadas. Cabe señalar también que durante estos últimos hice grandes esfuerzos para no tener esos tipos de crisis cuando me encontraba con él, lo que tal vez le transmite esa imagen de mí.

En resumen, mi amigo está consciente de que vivo las cosas como en montañas rusas, pero en cuanto al diagnóstico de TLP en sí, parece no “creérselo” porque igual me ve mejor de lo que me siento en realidad.

Y esta noche básicamente, como tengo miedo de perderle porque ahora va a trabajar en otros asuntos —nuestra amistad se forjó inicialmente en base a un proyecto profesional—, pues ante esta pérdida —irracional y totalmente imaginada por mi parte— me autosaboteo y no quiero verle más yo misma. Esa fue mi noche de pelea mental.

Y ahora acabo de despertarme. Y parece que todo bien. Me siento mejor. Como si no hubiese pasado nada. Y estoy cansada de vivir así. En la contradicción permanente. En la inestabilidad emocional continúa.
Es agotador.

• Tristeza
Reacciones: Ood
Me siento totalmente identificada contigo, con lo que cuentas de que tú misma te autosaboteas pensando que ya no le quieres ver, a mi me pasa eso con mi novio desde que lo conozco hace cuatro años y constantemente me repito que yo no soy mis pensamientos e intento hacerlos un mantra y así evitarlos ya que son los que más me atormentan de mi cabeza.
Es totalmente agotador vivir así sobre todo cuando no hay una medicación que pueda ayudar a mejorar tu estado. A mí me pasan esos pensamientos por la cabeza tanto en un estado de ánimo alto y alegre, como en un estado depresivo o ansioso.
Cuando tengo esos pensamientos también me ocurre que me siento totalmente culpable y normalmente pienso que le estoy estafando, por decirlo de alguna forma al estar con él, fingiendo que me gusta estar con él cuando en realidad no le quiero, pero sé que es mentira y me hago preguntas a mí misma, por ejemplo… “si de verdad no le quisieras tendrías ganas de verle?, si de verdad no le quisieras estarías preocupada por X cosas de él?, entonces así yo misma intento argumentarme cosas, muchas veces dicen que lo mejor es ignorar el pensamiento pero a mí eso no me ha servido.
En cuanto a lo que pusiste ayer, me pareció totalmente enriquecedor para todas, ya que aunque tú ahora mismo no te lo creas escribirlo, significa que lo tienes interiorizado y eso significa que intentas practicarlo inconscientemente, o eso es lo que a mí me gusta pensar.
Dar consejos y no aplicarlos no significa que seamos hipócritas simplemente que sabemos la teoría pero nos falta un empujoncito más para empezar con la práctica.

Dar consejos y no aplicarlos no significa que seamos hipócritas simplemente que sabemos la teoría pero nos falta un empujoncito más para empezar con la práctica.
Gracias por esas palabras @_letmegohome
Tienes razón y quitarse la etiqueta de “hipócrita” resulta aliviador si vemos las cosas desde esta perspectiva.

En cuanto a lo que sentimos de forma tan exacerbada, también me interpela que vea las cosas de forma tan diferente de un día para otro.
O sea, que a veces me asusta pensar que no cambiaré nunca porque llevo muchísimo tiempo funcionando de una manera predeterminada autosaboteándome y sufriendo; y por otra, no sé cómo vivir de otra forma…
Justamente el otro día, lo hablaba con mi terapeuta. Y le decía que hay una parte de mí que sigue siendo bastante resistente a la hora de querer cambiar y mejorar porque me da miedo perderme y no reconocerme. Como que si mi propia personalidad tuviera que ver con esa oscuridad mía. Y que si la pierdo a fuerza de terapia, me convertiré en un ser soso y tampoco quiero ser eso porque siento que experimento y vivo en el dolor.
Y he llegado a la conclusión que por muy horrible y agotador que sea, también es mi especie de zona de confort…
No sé si esto último os suele pasar también?

P.D.: lo encuentro bastante retorcido —me encuentro igualmente retorcida—.

Totalmente. Mi psicóloga no dej de decirme que mi zona de confort es la trsiteza y el estar depresiva aunque por fuera me muestre de otra forma. Me dice que tengo que enviar mensajes positivos pero muchas veces las palabras negativas están de fondo y yo no me doy ni cuenta. A veces me da miedo porque muchas veces suelo pensar que el tlp no es un trastorno que es como yo soy y ya está. Que es parte de mi porque no es un diagnóstico. Luego me siento muy deprimida con emociones muy intensas ante situaciones ordinarias e ideas suicidxs y me doy cuenta que una persona neurotizo a no piensa así. Pero claro eso lo pienso en mis momentos de bajón.

Aparte me parece horrible y retorcido pensar esto pero siento que me sigo quedando en la zona depresiva para tener atención (cosa que no consigo). O incluso para ir a terapia (aunque ella no sea mi amiga). No se si es un pensamiento real, si es una idea obsesiva que me está rondando con intención de autosabotearme y dejar la terapia para demostrar que puedo sola.

Hola de nuevo @_letmegohome (antes @Rmnoia) :wink:

Me llama la atención esto que has escrito:

....muchas veces suelo pensar que el tlp no es un trastorno que es como yo soy y ya está.

No sé cómo eres físicamente, pero por adjudicarte un perfil (físico) vamos a suponer que eres "morena". Si para repartiros en una clase, os dirían: id a la derecha los morenos y a la izquierda los rubios. Tú irías a la derecha, porque estás respondiendo a una clasificación.

Si fueras "alta" y os pedirían: "los altos a la derecha y los bajos a la izquierda", tú tendrías claro dónde colocarte.

Otra alterativa sería: "los nacidos entre enero y junio a la derecha y los nacidos entre julio y diciembre a la izquierda", pues también sabrías exactamente dónde colocarte. Sabrías a qué categoría perteneces porque son cuestiones cualitativas, que establecen claramente la cualidad: moreno, alto, fecha de nacimiento, etc. La respuesta es dicotómica: SI o NO.

¿Qué ocurre con la clasificación de ciertos trastornos mentales, por ejemplo el TLP? pues que no lo son. La frontera no es una categoría sino es una dimensión, ya no se puede responder con un SI o un NO, sino con un valor (imaginemos entre 0 y 10) el punto de corte sería la cantidad. Por ejemplo: Las personas que tengan menos de 120 de Colesterol Total que se pongan en un lado de la clase y las que tengas mas de 120 de Colesterol que se pongan en otra.

En este caso, aunque la clasificación/categoría/diagnóstico es dimensional (medible) al haber un punto de corte la frontera está clara.

Pero ¿Qué ocurre con los síntomas recogidos dentro del TLP? que no existe ese punto de corte. No hay un análisis clínico objetivo (como un análisis de sangre que establece el Colesterol en sangre) que determine ¿cuánto miedo al abandono tienes? ¿en qué grado de tristeza estás? o ¿en qué punto exacto tu frustración te lleva a autolesionarte? (hablo en general, no en tu caso concreto), por eso no podemos decir SOY TLP. (En el caso del diagnóstico es el profesional quien conoce y sabe determinar ese punto de corte de ahí que el diagnóstico por profesional sea el único que debemos tener en cuenta y no lo que cada uno vea que "se corresponde" con un síntoma, ya que no puede calcular su valor).

Por eso, esta deducción tuya:

.... es parte de mi porque no es un diagnóstico.

No es incorrecta, se puede decir que es correcta, ya que sólo "serías TLP" en el caso de que dentro de un grupo de apoyo (por ejemplo) hubiera personas con distintos Trastornos y os clasificarían: a un lado los que tienen TLP a otro los que tienen TCA, etc.

Por lo tanto, si nos atenemos al título de este hilo ¿Cuándo sería el TLP parte de tu personalidad? pues cuando efectivamente estuvieras clasificándote con ese diagnóstico, pero todos sabemos que somos mucho más que nuestras dolencias.

Si una persona (llamémosle Pedro Rodríguez) ha tenido un accidente de moto y le han tenido que amputar una pierna ¿es distinto a cómo era antes del accidente?, no cabe duda de que esa experiencia le habrá hecho cambiar, por sus limitaciones físicas y psicológicas del trauma que puede suponer, pero él seguirá siendo Pedro Rodríguez, aunque su personalidad haya cambiado por la experiencia vital vivida.

A Pedro Rodríguez, no es su pierna (o su falta de ella) quien le define. Nos definimos socialmente según los grupos a los que pertenecemos (y nos clasifican): familia (seré hija/nieta/madre/prima, etc.); profesión (arquitecto/aparejador/delineante, etc); de un grupo de edad (joven, adolescente, adulto, anciano, etc.) nacionalidad (de un país u otro); de un equipo de fútbol; de una ciudad... etc. etc. etc.

Conocer o prestar atención a nuestra personalidad no es más que conocer a qué clasificación respondemos, por ello el TLP sólo será parte de nuestra personalidad en el caso del ejemplo que he puesto más arriba.

No sé si me he expresado correctamente o me he liado un poco.

Ya me dirás.

Espero que pronto te sientas mejor
:bessito:

Última edición:
Hola de nuevo @_letmegohome (antes @Rmnoia) :wink:

Me llama la atención esto que has escrito:

No sé cómo eres físicamente, pero por adjudicarte un perfil (físico) vamos a suponer que eres "morena". Si para repartiros en una clase, os dirían: id a la derecha los morenos y a la izquierda los rubios. Tú irías a la derecha, porque estás respondiendo a una clasificación.

Si fueras "alta" y os pedirían: "los altos a la derecha y los bajos a la izquierda", tú tendrías claro dónde colocarte.

Otra alterativa sería: "los nacidos entre enero y junio a la derecha y los nacidos entre julio y diciembre a la izquierda", pues también sabrías exactamente dónde colocarte. Sabrías a qué categoría perteneces porque son cuestiones cualitativas, que establecen claramente la cualidad: moreno, alto, fecha de nacimiento, etc. La respuesta es dicotómica: SI o NO.

¿Qué ocurre con la clasificación de ciertos trastornos mentales, por ejemplo el TLP? pues que no lo son. La frontera no es una categoría sino es una dimensión, ya no se puede responder con un SI o un NO, sino con un valor (imaginemos entre 0 y 10) el punto de corte sería la cantidad. Por ejemplo: Las personas que tengan menos de 120 de Colesterol Total que se pongan en un lado de la clase y las que tengas mas de 120 de Colesterol que se pongan en otra.

En este caso, aunque la clasificación/categoría/diagnóstico es dimensional (medible) al haber un punto de corte la frontera está clara.

Pero ¿Qué ocurre con los síntomas recogidos dentro del TLP? que no existe ese punto de corte. No hay un análisis clínico objetivo (como un análisis de sangre que establece el Colesterol en sangre) que determine ¿cuánto miedo al abandono tienes? ¿en qué grado de tristeza estás? o ¿en qué punto exacto tu frustración te lleva a autolesionarte? (hablo en general, no en tu caso concreto), por eso no podemos decir SOY TLP. (En el caso del diagnóstico es el profesional quien conoce y sabe determinar ese punto de corte de ahí que el diagnóstico por profesional sea el único que debemos tener en cuenta y no lo que cada uno vea que "se corresponde" con un síntoma, ya que no puede calcular su valor).

Por eso, esta deducción tuya:

No es incorrecta, se puede decir que es correcta, ya que sólo "serías TLP" en el caso de que dentro de un grupo de apoyo (por ejemplo) hubiera personas con distintos Trastornos y os clasificarían: a un lado los que tienen TLP a otro los que tienen TCA, etc.

Por lo tanto, si nos atenemos al título de este hilo ¿Cuándo sería el TLP parte de tu personalidad? pues cuando efectivamente estuvieras clasificándote con ese diagnóstico, pero todos sabemos que somos mucho más que nuestras dolencias.

Si una persona (llamémosle Pedro Rodríguez) ha tenido un accidente de moto y le han tenido que amputar una pierna ¿es distinto a cómo era antes del accidente?, no cabe duda de que esa experiencia le habrá hecho cambiar, por sus limitaciones físicas y psicológicas del trauma que puede suponer, pero él seguirá siendo Pedro Rodríguez, aunque su personalidad haya cambiado por la experiencia vital vivida.

A Pedro Rodríguez, no es su pierna (o su falta de ella) quien le define. Nos definimos socialmente según los grupos a los que pertenecemos (y nos clasifican): familia (seré hija/nieta/madre/prima, etc.); profesión (arquitecto/aparejador/delineante, etc); de un grupo de edad (joven, adolescente, adulto, anciano, etc.) nacionalidad (de un país u otro); de un equipo de fútbol; de una ciudad... etc. etc. etc.

Conocer o prestar atención a nuestra personalidad no es más que conocer a qué clasificación respondemos, por ello el TLP sólo será parte de nuestra personalidad en el caso del ejemplo que he puesto más arriba.

No sé si me he expresado correctamente o me he liado un poco.

Ya me dirás.

Espero que pronto te sientas mejor
:bessito:
Hola @Xusi,

Esta explicación es divina.
Gracias por tomar tu tiempo y brindárnosla!!!
Me parece súper clara y ayuda mucho a entender no solamente lo que nos pasa sino todo lo que gira alrededor de ese concepto de personalidad que tantas veces nos hace cuestionar.

Te mando un abrazo!

Atrás