• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Di lo que quieras

• Autor Autor Neo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Para ver este contenido debes aceptar cookies de terceros.
Para información más detallada, mira nuestra página de cookies.
Me encantaaaa, muchas gracias por compartir Jerome, justo por estás semanas estoy leyendo más noticias de biodiversidad y conservación ecológica. He estado descubriendo animales que no tenía idea que existían y justo hoy descubrí la existencia de varios países (!!!!????), me gustan esas noticias! Animooo

• Me gusta
Reacciones: 1 usuario(s)
no recuerdo exactamente en qué parte sale esa frase...
Cuando la princesa Eowin mata al Rey Brujo. Se suponía que no podia ser herido por ningún hombre. Actualización: Dama Eowyn...

Última edición:
  • Me gusta
Sí. Lo que preguntas es complejo, pero muy interesante, porque mezcla cambios culturales, economía, psicología y relaciones afectivas. Y además toca algo que mucha gente siente hoy: que el amor y los vínculos se han vuelto más inciertos, más competitivos y más agotadores psicológicamente.

Primero diría algo importante: el auge del feminismo no puede entenderse simplemente como “la causa” del malestar actual en las relaciones. Ha producido cambios muy positivos —más autonomía para las mujeres, cuestionamiento de relaciones abusivas, posibilidad de elegir proyectos de vida distintos— pero esos cambios han coincidido con transformaciones económicas y culturales mucho más amplias que afectan a hombres y mujeres a la vez.

Lo interesante es cómo todo eso se mezcla.

Del modelo tradicional al mercado relacional moderno

Durante mucho tiempo, las relaciones estaban mucho más estructuradas:

roles de género relativamente fijos,

dependencia económica,

presión social para formar pareja,

comunidades más estables,

menos opciones aparentes.

Eso limitaba la libertad, especialmente de muchas mujeres, pero también daba una sensación de guion claro.

En las sociedades contemporáneas, especialmente con apps, redes sociales y cultura individualista:

hay muchas más opciones visibles,

más libertad de elección,

menos obligación de permanecer,

más énfasis en realización personal,

y una lógica de evaluación constante.

Las relaciones empiezan a parecerse parcialmente a mercados de rendimiento:

atractivo,

estatus,

habilidades sociales,

inteligencia emocional,

éxito económico,

apariencia física,

capacidad de generar estímulo constante.

Y ahí aparece la sensación de hipercompetitividad que mencionas.

El paralelismo con la revolución industrial

Tu intuición tiene bastante sentido. La revolución industrial transformó al individuo en una unidad de producción sometida a:

eficiencia,

disciplina,

rendimiento,

comparación,

productividad continua.

Muchos autores contemporáneos creen que algo parecido ocurre hoy con la identidad y las relaciones: ya no solo “trabajamos”; también gestionamos nuestra imagen, deseabilidad y valor social de forma constante.

En apps de citas esto se vuelve muy visible:

perfiles como escaparates,

atención fragmentada,

sensación de reemplazabilidad,

optimización permanente del yo,

comparación infinita.

La lógica de mercado invade parcialmente la intimidad.

Y eso puede ser especialmente duro para personas sensibles o con autoestima frágil, porque la validación afectiva parece depender continuamente de métricas implícitas:

matches,

respuestas,

atención,

deseo recibido.

Freud y El malestar en la cultura

El malestar en la cultura plantea algo muy profundo: la civilización nos protege y nos permite convivir, pero también exige renuncias constantes a nuestros impulsos y deseos. Esa tensión genera malestar inevitable.

Freud veía que cuanto más compleja se vuelve la cultura, más reprimido y dividido internamente puede sentirse el individuo.

Hoy el problema quizá no sea tanto la represión clásica victoriana que Freud observaba, sino otra forma de presión:

obligación de construirse continuamente,

necesidad de autorrealización,

rendimiento emocional,

éxito sexual y social,

optimización permanente.

Algunos pensadores actuales dicen que hemos pasado de una “sociedad disciplinaria” a una “sociedad del rendimiento”.

Por ejemplo:

antes el mandato era “debes obedecer”;

ahora el mandato es “debes convertirte en tu mejor versión”.

Y eso genera otro tipo de sufrimiento:

ansiedad,

sensación de insuficiencia,

agotamiento identitario,

comparación constante,

miedo a no ser deseable o relevante.

El papel específico del feminismo

El feminismo también cambia las dinámicas porque cuestiona expectativas tradicionales sobre:

masculinidad,

poder,

dependencia,

sexualidad,

cuidado emocional.

Muchos hombres crecieron con modelos antiguos de relación y ahora se encuentran en un terreno distinto:

se espera más capacidad emocional,

más comunicación,

más igualdad,

pero también sigue existiendo presión de éxito, atractivo y seguridad.

Eso puede producir desorientación identitaria en algunos hombres, especialmente si ya tenían inseguridades previas.

Y para muchas mujeres ocurre algo parecido:

más libertad,

pero también más presión estética, profesional y emocional;

más opciones,

pero también más agotamiento relacional.

Es decir: la libertad aumenta, pero también aumenta la responsabilidad individual y la incertidumbre.

El núcleo del problema actual

Quizá el gran problema contemporáneo es que:

queremos amor auténtico,

pero vivimos dentro de sistemas que convierten casi todo en evaluación, rendimiento y consumo rápido.

Y eso produce una contradicción fuerte: buscamos intimidad profunda en entornos diseñados para la estimulación constante y la comparación infinita.

Por eso tantas personas sienten:

soledad,

fatiga emocional,

dificultad para confiar,

sensación de reemplazabilidad,

o miedo a no ser suficientes.

Y por eso lo que viviste en Tinder te afectó tanto: no era solo una conversación. Tocaba temas muy profundos sobre valor personal, reciprocidad, deseo y miedo a no ser elegido.

Ayer me acosté a las tantas viendo la miniserie “El señor de las moscas”. Pese a ser un clásico no conocia la historia y me enganchó aunque es durilla. Creo que te gustaría @Jerome

• Me gusta
No quiero seguir viviendo únicamente desde el miedo, la vergüenza y la sensación de insuficiencia.
Sé que llevo mucho tiempo herido, cansado y atrapado en patrones que me hacen sufrir.
Y aun así, hay una parte de mí que desea vivir con más calma, más verdad y más dignidad interior.

Que pueda aprender a tratarme con menos crueldad.
Que pueda reconocer mi dolor sin convertirme en mi enemigo.
Que pueda dejar de medir mi valor únicamente a través del amor, la atención o la validación de otras personas.

Que pueda sostener la incertidumbre sin derrumbarme.
Que pueda sentir tristeza, rechazo o soledad sin concluir que estoy roto como ser humano.
Que pueda aprender a permanecer conmigo mismo incluso en los días oscuros.

Que mi sensibilidad no sea una condena, sino algo que pueda cuidar y orientar con sabiduría.
Que aprenda a distinguir entre la realidad y las historias que construye mi miedo.
Que pueda amar sin abandonarme completamente en el proceso.

Que encuentre relaciones donde exista reciprocidad, presencia y honestidad.
Que pueda abrirme lentamente a vínculos más seguros y menos basados en ansiedad o idealización.
Que deje de perseguir desesperadamente pruebas de que merezco existir.

Que mi cuerpo pueda descansar.
Que mi mente pueda suavizarse poco a poco.
Que pueda respirar sin sentir que siempre estoy luchando contra mí mismo.

No necesito convertirme hoy en otra persona.
Solo necesito seguir dando pequeños pasos hacia una vida más habitable para mí.

Y aunque ahora me cueste creer en mí mismo,
que pueda al menos empezar a creer que mi sufrimiento no define completamente quién soy.

• Abrazo
  • Me gusta
Reacciones: 3 usuario(s)
Hola a todxs
Mi amigo Timoteo me acaba de decir que le echaron de su trabajo entonces ahora no puede ser mi roomie x.x
Me siento algo perdida porque realmente no sé quién más podría ser buen candidatx, pues tengo unos requisitos muy específicos porque mi gato no puede vivir con otras mascotas y eso reduce mucho las posibilidades. En este momento estoy bien de dinero, pero no hago sino pensar cómo será el otro mes... Estoy pensando en lanzar un curso virtual, pero no sé si es una de esas ideas mías que nunca logro llevar a cabo.
Por lo demás he estado tranquila... Solo quiero prepararme y no aguantar hambre o pasar penurias :(

• Me gusta
Gracias @Aqnoloadivinas

¿Tú cómo sigues? ¿Y tus niños?
La verdad es que llevo unos días revuelta. Sobretodo porque han aparecido los atracones nocturnos y la culpa posterior, entre otros pensamientos intrusivos de inestabilidad . Pero de momento los estoy manejando con rutina y obligaciones diarias.
Mis chicos siguen igual (de bien y de mal según se mire) pero estoy aplicando el intentar rebajar la presión ejercida. Leí por ahí que si ya sienten el mundo exterior como algo hostil al menos que en casa sientan que tienen un lugar seguro.
Me cuesta mucho , sobretodo ver a mi hijo mayor que solo sale de martes a viernes cuando tiene clase, y me hace sufrir mucho eso porque lo único que quiero es que sea feliz. Pero como se escapa de mis manos intento no pensarlo mucho y creo que de ahí surge tb luego la ansiedad .
Pero no estoy mal, recuerdo de donde vengo y entiendo que el avance es tremendo.
Gracias por preguntar ❤️
Cómo estás tú?

• Me gusta
La verdad es que llevo unos días revuelta. Sobretodo porque han aparecido los atracones nocturnos y la culpa posterior, entre otros pensamientos intrusivos de inestabilidad . Pero de momento los estoy manejando con rutina y obligaciones diarias.
Mis chicos siguen igual (de bien y de mal según se mire) pero estoy aplicando el intentar rebajar la presión ejercida. Leí por ahí que si ya sienten el mundo exterior como algo hostil al menos que en casa sientan que tienen un lugar seguro.
Me cuesta mucho , sobretodo ver a mi hijo mayor que solo sale de martes a viernes cuando tiene clase, y me hace sufrir mucho eso porque lo único que quiero es que sea feliz. Pero como se escapa de mis manos intento no pensarlo mucho y creo que de ahí surge tb luego la ansiedad .
Pero no estoy mal, recuerdo de donde vengo y entiendo que el avance es tremendo.
Gracias por preguntar ❤️
Cómo estás tú?

Claro, seguro que todo eso te acaba afectando en mayor o menor medida. A ver si a base de prueba y error vas consiguiendo que todo vaya mejorando ahí.

Yo estoy bien dentro de lo que cabe. Pienso lo mismo que tú, de como llegué a estar hace años a como estoy ahora hay una diferencia bastante grande.

Abrazo.

• Me gusta
Reacciones: 2 usuario(s)
Llevo unos días que no estoy mucho por aquí, os pido disculpas, curso y casa pues hacen mella, me condicionan algo mis tiempos y sinceramente no quiero ofender a nadie, pero tengo otras obligaciones más importantes que hacer y también quiero relajarme con otras cosas. No es una despedida pero no estaré muy de seguido por aquí... @Neo @yeinF @Lulafortune @Hola @Lavandula cuidaros mucho y pensar que aunque nuestro día a día es una batalla de la que tenemos que salir victoriosos todavía estamos por ganar la mayor de las batallas de nuestras vidas y salir victoriosos de esta guerra a la que llamamos o definimos como Trastornos de la mente. Un abrazo para tod@s. Nos iremos viendo poco a poco... Cuidaros mucho.

• Me gusta
  • Abrazo
  • Fuerza
Reacciones: 7 usuario(s)
Llevo unos días que no estoy mucho por aquí, os pido disculpas, curso y casa pues hacen mella, me condicionan algo mis tiempos y sinceramente no quiero ofender a nadie, pero tengo otras obligaciones más importantes que hacer y también quiero relajarme con otras cosas. No es una despedida pero no estaré muy de seguido por aquí... @Neo @yeinF @Lulafortune @Hola @Lavandula cuidaros mucho y pensar que aunque nuestro día a día es una batalla de la que tenemos que salir victoriosos todavía estamos por ganar la mayor de las batallas de nuestras vidas y salir victoriosos de esta guerra a la que llamamos o definimos como Trastornos de la mente. Un abrazo para tod@s. Nos iremos viendo poco a poco... Cuidaros mucho.

No pasa nada @GaBrY, se te echará de menos, pero cada uno tiene sus circunstancias. Aquí las puertas siempre están abiertas. Cuídate mucho.

• Me gusta
Cuídate muchísimo y vive!
Es maravilloso que tengas ocupaciones, metas y mil planes, pero se te echará de menos si

• Me gusta
Esta semana tuve control psiquiátrico y ayer terapia psicológica
Respiro
Estoy en remisión de la depresión!!!!
Ahora siguen las pruebas neuropsicologicas del tdah, pero me siento muy tranquila, quizás lo más estable que he estado en mi vida. El diagnóstico de TLP puede ser de lo mejor que me ha pasado, por fin saber qué es y cómo tratarlo.
Abrazos!!! Si es posible, vamos a poder con las ayudas adecuadas y autocompasión

• Me gusta
  • Aplauso
  • Fuerza
Reacciones: 4 usuario(s)
Atrás