Como estar en pareja sin sentirse sola/o?

• Autor Autor Mar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mar

Tengo una dudita para aquellos que estan en pareja hace años con una misma persona? Como hacen para no sentirse solas o solos y no demostrarles a ellos el miedo el abandono o a mi me pasa q cuando empiezo a salir con alguien si ya no me escribe o no sale conmigo ese dia me da una angustia q quiero llamar a otro..como hacen para no aburrirse? Se puede mantener pareja por años sin dañar tanto al otro?

Buena pregunta. Creo que se puede tener una relación gratificante y duradera. No es fácil, la verdad. Siempre he tenido miedo de mostrarme tal y como soy. Pensaba que si alguien llegaba a conocerme de verdad, escaparía. Huiría de mí. De hecho mi ex marido lo hizo. Pobre. Huyó. Pero mi pareja de ahora sigue aquí. Vamos a hacer 16 años. Todavía no me lo creo. Antes de salir conmigo ya sabía que tenía problemas. Nos ha ayudado mucho el hecho de que ambos hemos hecho terapia. Eso en nuestro caso ha sido determinante, porque nos ha enseñado a hablar. Y hablamos. Mucho. Siempre digo que hago varias terapias. Una con mi psiquiatra. Otra con mi hermana. Y otra con mi pareja. Y ayuda.
Lo de aburrirme es algo que sigo planteándome. Sé que él no me va a dar todo lo que se pueda vivir, sentir o experimentar. Pero día a día hago balance y me compensa. Espero que a él también.

Yo soy muy dependiente de mi novio. Lo era asi con mi ex esposo y ahora con mi novio tambien. Desde que no me dedica el tiempo que yo desearia creo que me esta evitando y me esta dejando de querer. Luego, cuando me explica el por qué, lo entiendo y se me pasa la tristeza.

(No vivo con el, me visita donde mis padres; el por que es una larga historia...)

Nuestra falta de confianza en nosotr@s mism@s nos hace sentir insegur@s y tristes. Hay que trabajar en el autoestima (tengo un largo camino por recorrer...)

Yo la arruine xq al chico que le mostre mis sentimientos y le dije lo del miedo al rechazo me dijo q pusiera las fichas en el que el queria estar conmigo ..resulta q lo veo mña pero hoy sali con uno del tinder y me acoste mientras el me mandaba mensajes xq veia q estab conectada y le corte el rostro le dije q me re dormir y era obvio q en una hora no te podes dormir y despertar y realemente me interesa ..el de hoy no me interesa ..a mi me importa el chico q realmente me abri y haciendo esto es generarle rechazo a el..siempre arruino todo
estoy muy mal por la situacion me deprimi de nuevo encima tome alcohol y re tarde las pastillas..seguro no se la creyo..no pense q me iba a mandar de noche queria charlar un poco y saber como estaba yo..soy una mierda me odio..realemnte me interesa mucho no lo quiero perder y no quiero empezar mal con el q hago??no da para escribirle ahora dos de la mña seria muy raro y supuestamente estoy durmiendo

@Mar, parece que ese chico te importa y te interesa. ¿Y si durante una temporada te quitas "Tinder" del móvil? Bórrala. Y si se puede bloquear de alguna manera, hazlo. Centra tu atención en otra cosa. ¿Hay algo que te guste hacer? Piensa en eso, o haz algo que te ocupe cuerpo y mente. Y tira todo el alcohol que tengas en casa. Las pastillas deja sólo las que realmente te han pautado y saca de la casa las demás. Igual te ayuda no tener a mano aquello a lo que recurres cuando estás mal o estresada.
Hazte un plan para poco a poco, con calma, ir conociendo a ese chico y ver si realmente es el adecuado para ti. Escríbelo si hace falta y hazlo. Aunque te tengas que atar de pies y manos para no llamarle demasiado ni insistir demasiado. Somos un poquito ansiosos e intensos y no es cuestión de que se asuste el pobre. ;)
Dale la oportunidad de conocerte.

@Mar, parece que ese chico te importa y te interesa. ¿Y si durante una temporada te quitas "Tinder" del móvil? Bórrala. Y si se puede bloquear de alguna manera, hazlo. Centra tu atención en otra cosa. ¿Hay algo que te guste hacer? Piensa en eso, o haz algo que te ocupe cuerpo y mente. Y tira todo el alcohol que tengas en casa. Las pastillas deja sólo las que realmente te han pautado y saca de la casa las demás. Igual te ayuda no tener a mano aquello a lo que recurres cuando estás mal o estresada.
Hazte un plan para poco a poco, con calma, ir conociendo a ese chico y ver si realmente es el adecuado para ti. Escríbelo si hace falta y hazlo. Aunque te tengas que atar de pies y manos para no llamarle demasiado ni insistir demasiado. Somos un poquito ansiosos e intensos y no es cuestión de que se asuste el pobre. ;)
Dale la oportunidad de conocerte.
voy a hacer todo lo q vos decis xq tenes razon!! Tengo q controlarme muchas gracias @Ups x tus consejos de verdad...felicitaciones x una relacion tan larga!!

@Mar, tengo dudas acerca de si ser dependiente emocionalmente tiene que ver con "acostarse" con un desconocido.

Creo que son 2 cosas distintas.

Eres dependiente emocionalmente, porque seguramente no has vivido de pequeña un "apego seguro" en el que te hayan querido incondicionalmente; más bien no te habrán prestado la suficiente atención o te habrán condicionado el amor a que "te portaras bien", etc. etc. Eso nos hace inseguros y ¡por supuesto!, necesitar que constantemente estemos "pidiendo" que nos ratifiquen cuánto nos quieren.

El sexo "casual" como le llaman ahora, no es en sí, ni bueno ni malo. Todo depende de cómo lo vivas. De si has disfrutado plenamente con esa persona .... o si más bien ha sido esa persona la que ha disfrutado plenamente de tí y tú te has quedado fatal.

Si es éste segundo caso ... es muy posible ... que también hayas tenido "contactos" con el sexo de más joven ... y seguramente de forma abusiva ... tal vez sin tu consentimiento ... (no lo sé, espero que no te moleste mi opinión).

Sólo quiero decirte que son 2 cosas distintas ... las mezclas, pero sólo ten en cuenta ... que "ser exclusivo" con una pareja es una etapa a la que se llega de mutuo acuerdo.

Ni tienes por qué decirle "al chico que te interesa" que has tenido sexo de forma "casual" con un desconocido ... ni deberías sentirte mal por ello, puesto que no tienes ningún compromiso.

Ten cuidado y no te hagas caer tú misma en una trampa que te haga sentir mal ¿vale?.

Besos :besote:

@Xusi me encanta como interpretas las situaciones..te lo tengo q decir otra vez q te admiro..mira cuando me entere lo de mi ex y me desbordo la situacion sentimental buscaba el sexo( desprotegido como q no me inportaba nada) por placer era como q llegar al orgasmo me aliviaba la angustia y lo mismo con los cortes..me cortaba para aliviar el dolor ..esas cosas con ajuste de la medicacion se me van ..no asi la de interpretar que me estan dejando, ya sea irreal o real, el ver a las personas divinas buenas y a la media hora al reves( yo se q eso con años de terapia) ..pero ahora q me cambio la medicacion y ando bien en cuanto a que tengo sexo con preservativo y no me corto mas,..igual busco el sexo pero ahora no por placer, sino para no sentirme sola y la verdad q en este momento el sexo no pasa a darme placer sino mas bien a molestarme y quiero que acabe rapido me siento x momentos violada

...yquiero que acabe rapido me siento x momentos violada

¡Efectivamente @Mar! ... estás repitiendo una situación que has vivido anteriormente.

Las personas que hemos sufrido experiencias de abuso/violencia sexual de forma reiterada en nuestra infancia ... tenemos "la mente" (por decirlo de alguna manera) un tanto distorsionada; tenemos el sexo "mal aprendido" y por eso es vital para nuestra vida hacer un tratamiento personal adecuado.

Es tal y como lo cuentas @Mar. Por eso es importante que te hagan un buen diagnóstico, pues (es solo mi opinión) puede que padezcas un Estrés Postraumático y al rededor de ese diagnóstico es como debes "trabajarte".

El sexo es placer, es comunicación con el otro ... me costó años ... años ... :(

Hola a tod@s, soy nueva en el foro y quería plantear mi situación actual para intentar con vuestra ayuda bajar la ansiedad y esta agonía que yo misma me provoco. Al leer el mensaje de Mar, he querido escribir aquí porque me he sentido muy identificada, yo me siento así, no quiero relaciones sentimentales porque rápidamente entro en amor, posesión, olvidarme de mi, perder mi autoestima y la culpa y sufrimiento. También veo que Oscuridad lo vive de esta forma y aunque me da tristeza, también me relaja un poco el ver que no soy la única, ni es tan malo.
Gracias a Ups y Xusi por vuestras respuestas a Mar, porque nos ayudan a todos

Hola @CarmenCu, la verdad es que la intención es dejar "opiniones" que puedan servir, no sólo a la persona que plantea una duda, sino a cualquiera que con el tiempo pueda verse reflejada ahí, como es tu caso.

No sé cuál es tu situación, si vas a terapia o no, si estás medicada o no ... cada situación es distinta, pero en origen, casi todas las personas que tienen ese pérfil, generalmente tiene que ver con un apego (es decir con una infancia) insegura; con cuidadores que no han sabido "generar" en el niño la confianza de que siempre están ahí y que se les quiere incondicionalmente.

Según se trabajan esas consas en terapia, uno se va fortaleciendo.

Al menos así ha sido en mi caso. ;)

Gracias Xusi. La verdad es que llevo años de terapia, pero muy dispersa, tratando síntomas y sin llegar al fondo del problema ni desarrollar las herramientas necesarias para combatirlo. Empecé hace años con un trastorno de alimentación y entonces es cuando me diagnosticaron el TLP, pero por mi edad (ahora 45), los síntomas estaban bastante paliado y nos centramos en la alimentación. Hace un año me separé de mi marido, con la firme intención de no volver a enamorarme porque soy "complicada", pero no ha sido posible y ya estoy inmersa en otra relación, con todo lo que esta situación acarrea para mí. En los primeros 3 meses todo ha sido sufrimiento por conseguirlo y ahora que estamos juntos, todo es sufrimiento por mantenerlo, aprisionarlo... "Exprimirlo", como digo yo. Es en este campo en el que no he avanzado nada y ahora, al ser consciente de mi trastorno, sumo mucha más culpa a mí conducta posesiva, lo que uso para victimizarme más aún y fustigar e a cambio. Nada que no sepáis ya, supongo, pues es este momento me siento un TLP "de libro".
Tengo suerte, ya que él es comprensivo, tranquilo, empatico y muy acostumbrado a moverse en múltiples conflictos emocionales, ya que es coach profesional y con larga experiencia. Pero esto, aunque pueda ayudarme, yo lo interpreto como un riesgo añadido, ya que me siento vulnerable ante él y culpable de todo, ya que no tiene sentido culparlo a él como habría hecho en cualquier otro momento de mi vida, sino que está claro dónde está el problema y el ser yo este problema me merma aún más.
Para colmo, al no tener claro los límite ni comprender del todo por qué me siento tan mal, asumo la responsabilidad en todo y no sé discernir entre lo que está en mi mano y lo que está en la suya. Al final me cargó en exceso y me vuelvo loca sin saber cuál es la salida.
La próxima semana comienzo nueva terapia, con miedo pero con ilusión, pues por primera vez en mi vida veo claro el problema y los síntomas y siento que por fin podemos ir directos a trabajar en ello sin rodeos. Mientras tanto, "me soporto" y me freno para no estropearlo todo, pues creo que él merece la pena y puedo aprender mucho a su lado.

Gracias Xusi. La verdad es que llevo años de terapia, pero muy dispersa, tratando síntomas y sin llegar al fondo del problema ni desarrollar las herramientas necesarias para combatirlo. Empecé hace años con un trastorno de alimentación y entonces es cuando me diagnosticaron el TLP, pero por mi edad (ahora 45), los síntomas estaban bastante paliado y nos centramos en la alimentación. Hace un año me separé de mi marido, con la firme intención de no volver a enamorarme porque soy "complicada", pero no ha sido posible y ya estoy inmersa en otra relación, con todo lo que esta situación acarrea para mí. En los primeros 3 meses todo ha sido sufrimiento por conseguirlo y ahora que estamos juntos, todo es sufrimiento por mantenerlo, aprisionarlo... "Exprimirlo", como digo yo. Es en este campo en el que no he avanzado nada y ahora, al ser consciente de mi trastorno, sumo mucha más culpa a mí conducta posesiva, lo que uso para victimizarme más aún y fustigar e a cambio. Nada que no sepáis ya, supongo, pues es este momento me siento un TLP "de libro".
Tengo suerte, ya que él es comprensivo, tranquilo, empatico y muy acostumbrado a moverse en múltiples conflictos emocionales, ya que es coach profesional y con larga experiencia. Pero esto, aunque pueda ayudarme, yo lo interpreto como un riesgo añadido, ya que me siento vulnerable ante él y culpable de todo, ya que no tiene sentido culparlo a él como habría hecho en cualquier otro momento de mi vida, sino que está claro dónde está el problema y el ser yo este problema me merma aún más.
Para colmo, al no tener claro los límite ni comprender del todo por qué me siento tan mal, asumo la responsabilidad en todo y no sé discernir entre lo que está en mi mano y lo que está en la suya. Al final me cargó en exceso y me vuelvo loca sin saber cuál es la salida.
La próxima semana comienzo nueva terapia, con miedo pero con ilusión, pues por primera vez en mi vida veo claro el problema y los síntomas y siento que por fin podemos ir directos a trabajar en ello sin rodeos. Mientras tanto, "me soporto" y me freno para no estropearlo todo, pues creo que él merece la pena y puedo aprender mucho a su lado.

Si él es como dices, seguramente no lo está viviendo tan mal como lo estás percibiendo tú.

Ya sabes que los TLP tenemos "distorsionada" la realidad.

¿Has cotejado con él cómo se siente?

La terapia te hará bien. Es importante que la orientes precisamente a "discernir" qué es real de qué no lo es.

Ánimo!

Hola @CarmenCu. Me encanta cómo describes a tu pareja "Tengo suerte, ya que él es comprensivo, tranquilo, empatico y muy acostumbrado a moverse en múltiples conflictos emocionales, ya que es coach profesional y con larga experiencia". Parece un perfil muy compatible contigo...;)

Un día hablando con mi psiquiatra, comentamos que yo no podría estar con una persona que no hubiera visto o sentido algún conflicto emocional. Porque no podría comprenderme. Mi chico hizo él mismo terapia durante un tiempo con una psicóloga y eso le cambió la vida. Para bien para mí. Ha visto y vivido momentos y situaciones que otras personas ni podrían imaginar. Y claro, cuando empezamos a salir....... con el tiempo ha podido gestionar mis crisis y mi particular forma de ser de una manera que nos ha permitido seguir como pareja. Que tu chico además de sus fantásticas cualidades que mencionas, sea un coach con experiencia le habrá curtido. Creo. No temas sentirte vulnerable. El amor nos hace vulnerables. Pero ¿cómo sería una pareja si no pudiera ver nuestro interior con todo lo que guardamos ahí?

Te deseo suerte con tu nueva terapia. Las relaciones creo que son lo más complicado en nuestras vidas. Yo también soy posesiva e intensa. Muy intensa. Un abrazote.

Atrás