Hola, hace varios años probé el champiñón crudo en ensalada, y desde entonces le ido cogiendo el gustillo, a veces hasta me los como enteros, después de pelados, mientras estoy haciendo algún plato con ellos. Leí que tienen muchas propiedades, vitaminas, etc... pero no engordan...
Aquí os dejo algunas ideíllas de como utilizarlo, las formas más habituales en que yo lo consumo. Espero que os guste...
En CRUDO:
Empecé añadiéndolo a las ensaladas, cortándolo en láminas muy finas, luego probé a añadírselo también al gazpacho y mi último experimento ha sido utilizarlo entero, pelado y sin el tronco, utilizándolo como recipiente para poner guacamole y carpacho de ternera.
Siempre que lo vayáis a utilizar en crudo no olvidéis rociarlo con gotas de limón, para evitar que se oxide y así mantenga toda su blancura.
Para gazpacho y ensalada simplemente laminarlo. Como base del guacamole utilizarlo entero o en 2 mitades, cortándolo horizontalmente para que sujete mejor el contenido, antes de montarlo añadí al guacamole pepino en tiras muy finas y maíz dulce, mejora la receta. En cuanto al carpacho, siempre lo he consumido con champiñón laminado, tomate natural, en laminas muy finas o incluso rallado, el carpacho de ternera encima y por último queso muy curado el laminillas muy pequeñas, luego se aliña con limón, aceite y pimienta. Esta vez lo preparé con el champiñón entero como recipiente, luego el tomate rallado, el carpacho, el queso y por último el aliño, quedó muy bien.
Tanto el champiñón como el pepino quedan muy bien si los laminamos con un cuchillo/pelador francés:
En cuanto al Carpaccio, os adjunto unas fotos por si alguien no lo conoce...
COCINADO:
Si optáis por hacer una crema de champiñones, os diré que yo lo hago prácticamente igual que la Vichyssoise o crema de puerros, de manera que igual lo consumo en frio que en caliente, de la siguiente manera:
- Primero limpio, pelo y troceo los champiñones, dejando 4 o 5 laminados y el resto troceados en 3 o 4 partes.
- Ponemos una o dos cucharadas de margarina a calentar en un cazo grande, a fuego lento, mientras picamos perejil y laminamos 2 o 3 dientes de ajo (capándolos previamente), cuando se derrita, añadimos los champiñones, ajos y perejil, cuando tomen un tono dorado, los sacamos ayudándonos de la rasera y reservamos...
- Mientras se doraba el champiñón hemos pelado y troceado una o dos patatas según la cantidad que vamos a hacer y el tamaño de las patatas, la proporción es de 1/3 de patata por 2/3 de champiñón.
- A la mantequilla que ha quedado en la cazuela le añadimos 1/2 o 1 pastilla de caldo concentrado, según la cantidad que cocinamos o lo salado que nos guste cocinar, y cuando se deshaga vertemos los champiñones y patatas troceados, le damos una vuelta unos segundos y añadimos agua, sin llegar a cubrir todo, pero suficiente para que cuando empiece a hervir no quedarnos sin caldo, pero teniendo en cuenta que el champiñón reduce su tamaño al cocinarse
- Cuando este unos 10´ hirviendo probamos y rectificamos de sal si fuera preciso, el caldo debe cubrir los ingredientes por la mitad y la patata al pincharla debe deshacerse con facilidad, si no fuera así añadimos mas agua y volvemos a rectificar de sal cuando la patata esté cocinada.
- Por último añadimos la nata (50-100 ml) o leche si queremos hacerlo mas ligero, pero en éste caso la cantidad de agua debe ser un poco menor...
-Se tritura todo y se sirve en cuencos decorándolo con el champiñón laminado y frito con ajo y perejil ( si se quiere servir frío poner en la nevera cuando no esté demasiado caliente y servir al gusto)
Otra receta ligera y muy sabrosa la aprendí del Arguiñano hace también mucho tiempo:
- Se fríe el champiñón laminado, con ajo y perejil hasta que quede dorado
- Mientras se pone a hervir tallarines en agua con sal
- Por ultimo se hace un huevo escalfado por persona ( si os pasa como a mi, que no me salen bien, también podéis hacer el huevo como si fuera frito pero con agua o utilizando muy poco aceite...)
- Se sirven los tallarines en el plato, después de escurrirlos, poniendo por encima los champiñones, el huevo en el medio y añadiendo queso rallado
- Cuando rompemos la yema del huevo mezclada con el resto de ingredientes, la explosión de sabores es espectacular...
Por último, al que no tenga costumbre le aconsejo que añada champiñones a la salsa Carbonara, la mejora notablemente...
Y hasta aquí mi aproximación al CHAMPIÑON, bon apetit...