• Regístrate y participa. ¡Solo tardas dos minutos!

Cocinillas

  • Autor LB
  • Fecha de inicio
L

LB

¡Hola cocinillas del foro! Este hilo es para compartir nuestras mejores recetas, las recetas de nuestras regiones, de nuestros pueblos o, incluso, de nuestros países.
También, para animarnos, en esos días pijama en los que apenas comemos, y si lo hacemos lo hacemos de mala manera, a levantarnos y prepararnos alguno de estos platos.

Si hacéis vosotros la receta, colgad la foto para que veamos cómo ha quedado! :)
 
Última edición:
L

LB

TORTILLA DE PATATA

Todos sabemos como hacer tortilla de patata, pero está bien, (creo), que alguien se atreva a poner la receta, porque hay gente que no le sale como a mamá o la suegra.

INGREDIENTES

- Cuatro patatas medianas, (como el puño, más o menos).
- Medio calabacin.
- Media docena de huevos.
- Media cebolla.

En una buena sartén, con bastante aceite, se echa la cebolla, a fuego lento, en trocitos pequeños, aunque no juliana. Se deja pochar mientras se pelan las patatas y el calabacín. Cuando la cebolla ya está un poco pochada se añaden las patatas y el calabacín cortados en rodajas no muy gruesos. Se pocha todo a fuego lento. Es decir, no hay que freirlas, si no cocerlas en aceite. Se tapa la sarten para que la patata quede blanda, y con la espumareda se va dando vueltas de cuando en cuando a la patata y se van machacando los ingredientes. Cuando esté todo bien pochado y machacado, se apaga el fuego. En un cuenco se ponen los huevos, se pueden hacer dos tortillas de tres huevos o una grande de seís. Se añaden las patatas con el calabacin y la cebolla a los huevos, y en una sarten adecuada se echa unas gotas de aceite, (una cucharada sopera), cuando esté caliente se frie la tortilla. Se frie al gusto y a comer. Un truquito para que quede blanquita pero bien cuajada es sacarla con poco hecho, y meterla en el microondas un par de minutos a máxima potencia. El calabacín y la cebolla son opcionales, pero es un buen modo de meterle verdura a un niño sin que se de cuenta, y el calabacín la deja más jugosa y no se nota en el sabor.

¡A disfrutar!.
 
L

LB

TARTA DE QUESO (lo siento Neo)

Ingredientes:
- 250g de queso tipo philadelphia
- 2 yogures naturales
- 2 huevos
- 100 ml de leche
- 2 cucharadas colmadas de harina
- azúcar (hasta que lo pruebes y te sepa dulce)

Ingredientes versión "light":
- 250g de queso batido 0% en materia grasa o queso tipo philadelphia light
- 2 yogures naturales desnatados
- 2 huevos
- 100 ml de leche desnatada
- 2 cucharadas de harina maizena
- sacarina en polvo o líquida (también hasta que sepa dulce, pero menos cantidad que de azúcar porque endulza más)

También he probado una tarta de queso hecha con leche condensada, esa es la versión "súpercalórica", pero no sé cuál es el ingrediente que intercambian...

Sólo hay que juntarlo todo, batirlo y meterlo al horno a 200ºC por los 2 lados, durante 30 minutos, en un recipiente más bien ancho y poco profundo (si no es así se queda crudo por dentro)
 
L

LB

775544.1396542453-668x400x80xX.jpg


Los pestiños acompañan a las torrijas como dulce típico de la Semana Santa.
Ingredientes:

  • 750 grs. de harina
  • un vaso de aceite de oliva
  • un vasito de vino dulce o anís
  • un pellizco de sal
  • azúcar para rebozar
  • una ramita de canela y cáscara de limón

Elaboración de los pestiños:
Ponemos a calentar el vaso del aceite, junto a la corteza de limón y la rama de canela. Cuando esté caliente retiramos del fuego y dejamos enfriar, es el momento que quitar la corteza y la rama de canela.
En un bol echamos ese vaso de aceite, junto al vaso de licor y la sal, removemos y vamos vertiendo poco a poco el harina, removiendo al principio con cuchara de madera o varillas manuales, y después amasando directamente con las manos, no se nos pegará nada ya que lleva bastante aceite. Nos tiene que quedar una masa ligera y firme.
Vamos haciendo bolitas con la masa y las aplanamos uniendo los lados ( a modo de pañuelo), tenemos que apretar la unión para asegurarnos que al echar en el aceite no se abran. El aceite para freir tiene que estar bastante caliente. Vamos friendo por tandas, y cuando estén doraditos, los ponemos en una fuente con papel absorvente. Después los rebozamos en azúcar y ya están listos.
Con esta cantidad de harina salen bastantes, si no queréis ningún licor con zumo de naranja natural, salen muy buenos también.
 
L

Lluna

Cubitos de hielo con menta. ara bebidas refrescantes en verano.

Se pueden hacer con frutitas y demás, quedan muy cucos.

Como-hacer-cubitos-de-hielo-con-flores_12.jpg
 
C

Catalina

Vamos a preparar una Vichyssoise, bien fresquita y en éste tiempo apetece.




[h=6]Ingredientes para la receta Crema fría de puerros o vichyssoise[/h]
  • 1 cebolleta
  • 3 puerros
  • 3 patatas
  • nata líquida (opcional)
  • cebollino
Elaboración de la receta Crema fría de puerros o vichyssoise
En una olla ponemos un poco de aceite y mantequilla (opcional), y pochamos la cebolleta cortadita. Es importante que no se dore, con lo que echaremos sal para que suelte agua.
Agregamos la parte blanca del puerro, la patata troceada, agua, sal y dejamos cocer hasta que estén las verduras tiernas.
Una vez cocidas las verduras, las trituramos. Podemos pasarla posteriormente por el chino. La dejamos en la nevera unas cuantas horas para que se enfríe, ya que esta crema es fría.
Podemos presentar esta vichyssoise acompañándola de cebollino picado y/o polvo de jamón.
 
C

Clara

Al final ni el amor ni nada, lo que hace que la vida merezca la pena es el salmorejo con huevo duro. Y en cinco minutos lo podemos tener listo (aunque, sin duda, está más rico cuando reposa un rato en la nevera).

SALMOREJO

Ingredientes

150 ml aceite de oliva (de girasol no, por favor)
1kg de tomates bien maduros
200 gr de pan duro (para esto vale pan que tengáis ahí de un par de días o pan rallado. En realidad según cómo nos guste de espeso se le echa más o menos, pero en cualquier caso luego se puede arreglar con un poquito de agua, sin pasarnos para que no se quede tonto).
1 diente de ajo (esto también es al gusto... hay quien no se lo echa entero. De todas formas con los ajos nunca se sabe porque puede ser que le echéis medio y ya pique y puede ser que le echéis uno y sólo se note el saborcillo)
Sal al gusto

Preparación

Aquí nos podemos complica más o menos. Si nos ponemos muy finos podemos pelar los tomates pero yo recomiendo simplificar. Lavamos los tomates, le quitamos la cosilla verde, los partimos en cuartos y al sitio en el que vamos a batir. Batimos.
Ponemos el pan, si vemos que nos va a costar batirlo lo dejamos un poquito en remojo. Si lo hacemos con pan rallado ese problema ya no le tenemos.
Cortamos el ajo y le quitamos el centro, que si no luego repite. Añadimos el aceite y la sal y batimos. Probamos para ver si hay que rectificar de sal y listo. A la nevera.
A la hora de comerlo se puede comer tal cual, que está muy rico o podemos ponerle más sustancia. Los acompañamientos típicos son tiritas de jamón serrano (si el ajo tiene mucho sabor se va a comer el sabor del jamón, eso sí) o huevo duro. O las dos cosas a la vez, claro. Hay quien al servir le echa un chorrito más de aceite. Y, bueno, en realidad le puedes poner un montón de cosas: pepino, zanahoria, alguna fruta...
Por último, hay quien también le pone vinagre (al gusto) al batir. También está rico y así se puede variar.
¡Ah! Y aunque ya lleve pan... bueno, mojar en el salmorejo con pan tostado también es un vicio :mimadre1:

Salmorejo.jpg
 
C

Catalina

Gazpacho, bien fresquito que apetece.


Ingredientes


  • Ingredientes:
  • - Para 2 personas:
  • 6 tomates maduros
  • 1/2 pepino pequeño
  • 1 trozo de pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de vinagre
  • sal




Elaboración de la receta de gazpacho:

Retira la corteza de las rebanadas de pan, córtalas en tiras y después en dados. Colócalos en el vaso de la batidora.

Limpia los tomates, con un cuchillo retírales el tallo, trocéalos a tu gusto y añádelos al vaso batidor.
Pela el pepino (reserva un trozo), el diente de ajo y el pimiento, pícalos a tu gusto e introdúcelos con el resto de ingredientes.
Vierte 1/2 l de agua, el aceite y el vinagre. Sazona a tu gusto y tritura con la batidora eléctrica con cuidado de no salpicar. Cuando consigas una crema homogénea, desenchufa la batidora.
Pásalo por un colador, introduce en el frigorífico (1 hora, mínimo) para que se enfríe bien.
En el momento de servir, pica el trocito de pepino reservado anteriormente en daditos y espolvorea la superficie.


Si no tienes jarra o vaso de la batidora, puedes introducir todos los ingredientes en una cazuela y proceder al triturado. Para que no salpique, procura no levantar mucho el brazo de la batidora.
Hablando de pepinos, es mejor que rechaces los grandes porque suelen ser más amargos, además de tener muchas más semillas (duras) que los pequeños.
 
S

Soledad Absoluta

images


Hola, hace varios años probé el champiñón crudo en ensalada, y desde entonces le ido cogiendo el gustillo, a veces hasta me los como enteros, después de pelados, mientras estoy haciendo algún plato con ellos. Leí que tienen muchas propiedades, vitaminas, etc... pero no engordan... :picaron:

Aquí os dejo algunas ideíllas de como utilizarlo, las formas más habituales en que yo lo consumo. Espero que os guste...

En CRUDO:

Empecé añadiéndolo a las ensaladas, cortándolo en láminas muy finas, luego probé a añadírselo también al gazpacho y mi último experimento ha sido utilizarlo entero, pelado y sin el tronco, utilizándolo como recipiente para poner guacamole y carpacho de ternera.

Siempre que lo vayáis a utilizar en crudo no olvidéis rociarlo con gotas de limón, para evitar que se oxide y así mantenga toda su blancura.

Para gazpacho y ensalada simplemente laminarlo. Como base del guacamole utilizarlo entero o en 2 mitades, cortándolo horizontalmente para que sujete mejor el contenido, antes de montarlo añadí al guacamole pepino en tiras muy finas y maíz dulce, mejora la receta. En cuanto al carpacho, siempre lo he consumido con champiñón laminado, tomate natural, en laminas muy finas o incluso rallado, el carpacho de ternera encima y por último queso muy curado el laminillas muy pequeñas, luego se aliña con limón, aceite y pimienta. Esta vez lo preparé con el champiñón entero como recipiente, luego el tomate rallado, el carpacho, el queso y por último el aliño, quedó muy bien.


Tanto el champiñón como el pepino quedan muy bien si los laminamos con un cuchillo/pelador francés:
images

En cuanto al Carpaccio, os adjunto unas fotos por si alguien no lo conoce...
images


COCINADO:

Si optáis por hacer una crema de champiñones, os diré que yo lo hago prácticamente igual que la Vichyssoise o crema de puerros, de manera que igual lo consumo en frio que en caliente, de la siguiente manera:
- Primero limpio, pelo y troceo los champiñones, dejando 4 o 5 laminados y el resto troceados en 3 o 4 partes.
- Ponemos una o dos cucharadas de margarina a calentar en un cazo grande, a fuego lento, mientras picamos perejil y laminamos 2 o 3 dientes de ajo (capándolos previamente), cuando se derrita, añadimos los champiñones, ajos y perejil, cuando tomen un tono dorado, los sacamos ayudándonos de la rasera y reservamos...
- Mientras se doraba el champiñón hemos pelado y troceado una o dos patatas según la cantidad que vamos a hacer y el tamaño de las patatas, la proporción es de 1/3 de patata por 2/3 de champiñón.
- A la mantequilla que ha quedado en la cazuela le añadimos 1/2 o 1 pastilla de caldo concentrado, según la cantidad que cocinamos o lo salado que nos guste cocinar, y cuando se deshaga vertemos los champiñones y patatas troceados, le damos una vuelta unos segundos y añadimos agua, sin llegar a cubrir todo, pero suficiente para que cuando empiece a hervir no quedarnos sin caldo, pero teniendo en cuenta que el champiñón reduce su tamaño al cocinarse
- Cuando este unos 10´ hirviendo probamos y rectificamos de sal si fuera preciso, el caldo debe cubrir los ingredientes por la mitad y la patata al pincharla debe deshacerse con facilidad, si no fuera así añadimos mas agua y volvemos a rectificar de sal cuando la patata esté cocinada.
- Por último añadimos la nata (50-100 ml) o leche si queremos hacerlo mas ligero, pero en éste caso la cantidad de agua debe ser un poco menor...
-Se tritura todo y se sirve en cuencos decorándolo con el champiñón laminado y frito con ajo y perejil ( si se quiere servir frío poner en la nevera cuando no esté demasiado caliente y servir al gusto)

Otra receta ligera y muy sabrosa la aprendí del Arguiñano hace también mucho tiempo:
- Se fríe el champiñón laminado, con ajo y perejil hasta que quede dorado
- Mientras se pone a hervir tallarines en agua con sal
- Por ultimo se hace un huevo escalfado por persona ( si os pasa como a mi, que no me salen bien, también podéis hacer el huevo como si fuera frito pero con agua o utilizando muy poco aceite...)
- Se sirven los tallarines en el plato, después de escurrirlos, poniendo por encima los champiñones, el huevo en el medio y añadiendo queso rallado
- Cuando rompemos la yema del huevo mezclada con el resto de ingredientes, la explosión de sabores es espectacular...

Por último, al que no tenga costumbre le aconsejo que añada champiñones a la salsa Carbonara, la mejora notablemente...


Y hasta aquí mi aproximación al CHAMPIÑON, bon apetit... :bien:
 
S

Soledad Absoluta

Bueno os envío un GAZPACHO diferente...

IMG-20140716-WA0020.jpg
IMG-20140716-WA0021.jpg
 
Última edición por un moderador:
Arriba