• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Videojuegos chulos :)

• Autor Autor Moonflower
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Este mes regalan un juego recomendado por @Moonflower en este hilo: "Tell me Why"

En la tienda de Microsoft.

En Steam

Es un juego en 3 episodios, el primero estaba ya gratis para probar, pero este mes estarán los 3 gratis. Yo no lo he probado aún, pero el estudio tiene buena fama por los juegos de Life is strange (también tienen un episodio gratis). Además tenéis un video en la primera página del hilo.

Última edición:
Ahora también hay rebajas en GOG.

Igual me compro el Spiritfarer, por 3.77€

Para conseguirlo a ese precio hay que entrar con una VPN rusa en la tienda (Una vez añadido al carro, se puede pagar con PayPal).

GOG/spiritfarer

Sin VPN os sale el precio español (o de donde estéis). No soy muy amigo de comprar así, me parece un poco "trampa", pero alguna vez... Lo he hecho con un juego que ya tengo en ps4 y lo compro para PC (Hollow Knight).

THE SWAPPER
the-swapper.jpg

No voy a decir que jugando al The swapper te convalidan 3º de filosofía, pero es un juego para darle al coco. Siendo esto una ventaja para algunos momentos y un inconveniente para otros.

Es un juego sencillo, pero con una ambientación muy efectiva. Unos diseños atractivos donde el negro del vacío del espacio reina y contrasta con luces artificiales. La mecánica del juego es de plataformas y puzles en 2 dimensiones, pero su premisa original y la narrativa que lo acompaña es lo que lo hace memorable.

Se desarrolla en un centro de investigación espacial donde quedan pocos astronautas, y donde se descubrió y estudió una forma de vida que consiste en rocas gigantes que se comunican entre sí de forma telepática, y parecen tener miles de años. Estudiando a estas rocas, se inventa un dispositivo llamado The Swapper.

Con el Swapper (cambiador) uno puede crear clones sin voluntad propia, hasta 4, en otro lugar del espacio, y además transportar tu consciencia a otro de esos clones. Todos los puzles se resuelven aplicando este dispositivo.

Imagina que quieres llegar al 3er piso sin usar las escaleras, crearías un clon en el 3er piso, y después transportarías tu consciencia a ese clon, y ya estarías allí. ¿Qué pasa con tu antiguo cuerpo? ¿Quién es? ¿Qué es?

La estación se llama, acertadamente, Theseus. Lo que alude a la cuestión filosófica del barco de Teseo:

Según una leyenda griega recogida por Plutarco:
"El barco en el cual volvieron (desde Creta) Teseo y los jóvenes de Atenas tenía treinta remos, y los atenienses lo conservaron hasta la época de Demetrio de Falero, ya que retiraban las tablas estropeadas y las reemplazaban por unas nuevas y más resistentes, de modo que este barco se había convertido en un ejemplo entre los filósofos sobre la identidad de las cosas que crecen; un grupo defendía que el barco continuaba siendo el mismo, mientras el otro aseguraba que no lo era". 1
Esto se puede traducir en la siguiente pregunta: ¿estaríamos en presencia del mismo barco si se hubieran reemplazado cada una de las partes del barco una a una?

Esto es algo que los humanos hacemos a lo largo del tiempo. Se dice que cada 7 años todas las células del cuerpo se han renovado por completo. Con lo cual, mi cuerpo no tiene ni una célula del cuerpo que tenía hace 8 años, pero la información se ha copiado, y yo siento que soy la misma persona, aunque físicamente esto sería mentira.

Al comienzo del juego no se sabe quién eres, o si ya has cambiado de cuerpo antes, no se escucha tu propia voz, con lo que no sabes ni siquiera si eres hombre o mujer. Si tú mismo has escrito alguno de los mensajes que encuentras o si alguno de los otros supervivientes de la estación tiene alguna relación contigo. La mayoría han evacuado o han muerto.

A esta cuestión de los clones se une el contraste entre la consciencia de seres milenarios que no pueden moverse y la humana que es breve, pero que puede moverse, y que entre sus breves vidas, los conocimientos pasan a los más jóvenes mientras desaparecen los más viejos.

Todo esto crea una atmósfera muy interesante, y aunque la mecánica del juego sea sencilla, relativamente, porque algunos puzles no son nada fáciles, el juego no se siente como superficial ni tontorrón. Estos puzles sirven para abrirte camino hasta una cápsula de escape, y tener opción de volver a la tierra, con lo que la motivación principal es la supervivencia.

No es un juego muy largo, y me ha gustado mucho, tanto resolver los puzles como su intrigante argumento. Tengo ganas de volver para encontrar zonas secretas y tomar decisiones diferentes para llegar a otros finales. Para alguien que tenga mucha memoria, quizá no tenga mucha rejugabilidad, pero yo he vuelto a un punto guardado y ya no me acuerdo cómo resolví el primer puzle que me he encontrado (¡y lo resolví antes de ayer!).

Es un juego que puede encontrarse en ofertas de alrededor de 2 Euros para PC o PS3, 4 ,y 5. Merece mucho la pena.

Para ver este contenido debes aceptar cookies de terceros.
Para información más detallada, mira nuestra página de cookies.

Última edición:
Ver el archivo adjunto 20776

GRIS

Es un juego que te hará parar, y meditar. Contemplar, y escuchar. Te hará sobrecogerte con distintas emociones; y es la emoción lo que está en el centro del juego, no la competitividad, ni el mero pasatiempo. Y esta experiencia nos lleva hacia las emociones a través del arte, en forma de sus agradables diseños, su música y el tratamiento del color. Nos lleva de la mano pero nosotros elegimos a dónde ir y cómo de rápido.

El juego evoca más que cuenta, no hay palabras. La protagonista ha perdido su voz, y su mundo ha perdido el color, todo es GRIS. Ha caído. Pero, cuando tú quieras, empezará a ponerse en pie y redescubrir todo su poder. Y su poder y tu voluntad hará que el mundo vaya recuperando sus colores uno a uno.

Habrá pequeñas dificultades, pero nada que no esté en nuestro poder superar. Si caemos, volveremos a subir. Si no podemos volver a subir, será porque nuestro destino va por otro camino, y la caída era parte necesaria de nuestra historia.

Ver el archivo adjunto 20775

No hay ningún control complicado en el juego, está diseñado intentando evitar la frustración. Creo que no hay muertes, por lo menos no recuerdo haber "muerto". Muchos interpretan el juego como un viaje desde la depresión hacia la vida. Cuando terminas un logro, su nombre aparece en pantalla, y tienen nombres como: negación, depresión, ira, negociación, infancia, aceptación...

No quiero revelar nada que se descubre durante el juego y que pierda su fuerza. Pero sí diré que la protagonista va siendo más poderosa, más capaz, más animada y como más en control de su mundo.

Al terminar el juego me quedé, de madrugada, varias horas contemplando sus diseños y escuchando su banda sonora. Simplemente dejando que la experiencia que acababa de vivir se asentara en mi memoria.

Después de más de 30 años jugando a videojuegos, no había soñado que llegaría un día en el que existirían juegos así. Existe en PC, Mac, Switch, PS4 y hasta en Android e Ipad. De vez en cuando sale en oferta por menos de 5 euros.

Os dejo el trailer:

Para ver este contenido debes aceptar cookies de terceros.
Para información más detallada, mira nuestra página de cookies.

Para no saturar el hilo, el que quiera, por favor que me diga por un mensaje si le interesa que haga más recomendaciones como esta. Gracias.
@LTaylor este 😍

Vuelve el pesado de las reviews!

Que está este hilo muy parado. Con el anuncio de la muerte de Stadia, me propuse terminarme el Cyberpunk 2077, aunque fuera corriendo, en modo fácil y sin entretenerme en nada.

He terminado obsesionado con el juego, dedicándole 200 horas, haciendo todos los trofeos, todos los finales, incluido uno "secreto". Me he trasladado a principios de los 90 cuando era un adolescente que vio la película Akira y se quedó impactado. No me interesaba mucho el tema, pero me sumergí en el mundo y me pasaba las horas sin jugar pensando en volver.

No sé muy bien qué es lo que me ha cautivado. Los diseños y la ambientación, y llegar a rincones espectaculares. Personajes secundarios que hacen que te preocupes por ellos. El modo de juego no es algo novedoso, pero la ambientación y la historia están cuidados al milímetro. Ha sido toda una experiencia.

Atrás