• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Que pasos he de dar para la incapacidad

• Autor Autor Moi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A ver @Moi, ayúdame un poquito a entender qué te ocurra, porfa :porfaaaa:

Por discutir con los Jefes no te conceden una Incapacidad laboral, tiene que ser porque "algo" te está impidiendo llevar adelante tu trabajo (no sé si me explico)

¿Qué quieres decir con eso?
Haber te entiendo pero en mi cabeza hay tanto liado . Y desde luego no se si me la darán o no. Escribir me cuesta estoy de baja hablé con mi sicologo le comenté y me dijo que no hiciera nada que siguiera recomiendo los partes y que ya me llamarían

No, no, noooo ... no es "ese tipo de incapacidad" :sonrisa1:, hablamos de una Pensión de Incapacidad laboral a quien no puede mantener su trabajo y que además de tener una cuantía (dependerá de lo que haya cotizado) le va a permitir acceder a otro tipo de trabajos menos estresantes; a pisos de VPO en cupos propios (ya sea de alquiler o compra); matrículas gratuitas en centros oficiales de enseñanza y otro tipo de descuentos según el nivel adquisitivo.

Es una gran ayuda para el que pueda acceder, porque por desgracia no todo el mundo puede.

Yo soy una acérrima defensora de solicitar la Incapacidad Laboral aquel que por derecho pueda solicitarla. :wink:
Congrats Reaction GIF

Me interesa aclararme. Soy nueva. Te pueden dar una minusvalía o Incapacidad por tener TLP?

La respuesta es SI.

Si estás trabajando y tu situación patológica no te permite seguir trabajando y necesitas pedir una Baja Laboral, si ésta se alarga más de 12 meses la Seguridad Social, iniciará de oficio, un Expediente de Incapacidad Laboral que puede resolverse con una Total o Absoluta. Esta Incapacidad es una pensión retributiva, es decir que lleva una aparejada una cuantía de dinero.

Si te refieres a una valoración de minusvalía, es un procedimiento que se inicia a través de Servicios Sociales generalmente del Ayuntamiento de manera que te valoran las limitaciones que tengas. Esta Minusvalía no lleva aparejada una pensión monetaria.

Cumplí un año dado de baja me dieron 6 más.me quieren ver en octubre cuando me vean que es lo que hacen

Si en las distintas inspecciones, ningún médico te da el Alta Laboral, llegará un momento en el que la Seguridad Social te abrirá Expediente de Incapacidad (eso sí es a los 12 meses de Baja) y te dará 6 meses para que mejores o no. Últimamente a esos 18 meses de Baja, le añadían otros 6 más, con una figura que llaman Prórroga, de manera que puedes llegar a estar 24 meses de Baja, antes de que la Seguridad Social te conceda una Incapacidad Laboral.

Ocurrirá lo que te comenté en ese momento: o te dan el Alta o te vuelven a dar otra prórroga de 6 meses más.

En octubre ¿cuántos meses de baja llevarás?

En octubre llevaría 14 meses

Si ya has cumplido los 12 meses, te habrá llegado un aviso del INSS diciéndote que se inicia un Expediente de Incapacidad y tienen que verte en octubre a los 14 meses. ¿Es la primera inspección que vas a pasar en este tiempo? ¿no has pasado ninguna aún?.

Si ya has cumplido los 12 meses, te habrá llegado un aviso del INSS diciéndote que se inicia un Expediente de Incapacidad y tienen que verte en octubre a los 14 meses. ¿Es la primera inspección que vas a pasar en este tiempo? ¿no has pasado ninguna aún?.
No pase ninguna.esta es la primera que Voi a ir.

Pero ¿no te ha llegado ningún sobre del INSS a casa? ¿cómo te han notificado la inspección de octubre?
Me mandaron una carta dónde se prorroga 6 meses más la incapacidad i me citaron dentro de dos meses para revisión

Me mandaron una carta dónde se prorroga 6 meses más la incapacidad i me citaron dentro de dos meses para revisión

Eso es. A los 12 meses el INSS inicia de oficio el Expediente de Incapacidad y comienzan las inspecciones. Te han avisado con mucho tiempo, por lo general apenas te dan unos días de margen.

Eso es. A los 12 meses el INSS inicia de oficio el Expediente de Incapacidad y comienzan las inspecciones. Te han avisado con mucho tiempo, por lo general apenas te dan unos días de margen.
Eso es bueno o malo que te den tanto tiempo

Eso es bueno o malo que te den tanto tiempo

Ese tiempo es el procedimiento.

En realidad te prorrogan 6 meses, pero te citan en octubre, con lo cual en octubre pueden darte el Alta. Si te mantienen la Baja, es muy posible que de nuevo te la prorroguen 6 meses. Yo en 2015 ya llegué a los 24 meses y ahora que la Administración está aún peor ... imagino que lo seguirán haciendo ... o no. No sé, pero vamos que puedes estar de baja hasta 24 meses y luego darte el Alta.

Ese tiempo es el procedimiento.

En realidad te prorrogan 6 meses, pero te citan en octubre, con lo cual en octubre pueden darte el Alta. Si te mantienen la Baja, es muy posible que de nuevo te la prorroguen 6 meses. Yo en 2015 ya llegué a los 24 meses y ahora que la Administración está aún peor ... imagino que lo seguirán haciendo ... o no. No sé, pero vamos que puedes estar de baja hasta 24 meses y luego darte el Alta.
Como me den el alta uuuuuuummmmmmm

Atrás