• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Placer y felicidad

SFTLP

Usuario veterano
Hola chicos y chicas abro esta discusión para leeros y ver sus puntos de vista sobre este tema...
Actualmente soy estudiante de Psicología y estoy viendo una asignatura de psicología de la adicción y dependencia...
He llegado a este breve resumen... Leo opiniones para todos aquellos que han pasado o están pasando por una situación de adicción, mas que todo a las drogas...

Resulta que no es lo mismo placer que felicidad y creo que la mayoría de seres humanos tendemos a confundir eso...
Las drogas no nos generaban felicidad (aunque muchos hemos llegado a pensar eso) nos generaban placer... todo esto tiene que ver con la química en nuestro cerebro y la famosa dopamina...
La cuestión es que por ejemplo en mi caso al dejar las drogas es probable que sienta que soy infeliz porque tengo esa creencia que las drogas me daban felicidad, pero lo cierto es que la felicidad es algo mucho mas estable leí este concepto de felicidad y me parece muy bueno "
Por su parte, “Felicidad” es llegar a un profundo sentimiento de serenidad y satisfacción de la vida como está, independiente de apegos y aversiones.
Incluye estar en paz con el pasado y con la idea de que todo en la vida es transitorio."

Creo que uno de los motivos por los cuales nos cuesta dejar las drogas aparte de las falsas creencias que tenemos son esos "chutes" de placer que nos generaban...
Ahora tenemos que buscar placer en otras cosas mas sanas... Y evidentemente el placer que produce una actividad sin ninguna sustancia química es mucho mas leve que el estimular el cerebro con alguna sustancia química...

Pero eso si, creo que cuando llevas tiempo que dejas las drogas ya quizás no tienes tantos sentimientos de placer como antes, pero empiezas a entender y a vivir lo que es la felicidad...

ABRAZOS.

Me encanta lo que escribiste @Sofiamfp .
No creo en la felicidad como "algo" que haya que perseguir, porque si tengo que perseguirla significa que no está conmigo... Y nos podemos pasar persiguiendo "cosas" toda la vida, vaya carcel. Para mí "encontrarla" es aprender a verla, en presente, y solo puedo decir que para mí siempre esa posibilidad estuvo ahi aunque por mucho tiempo me negaba a verla. Encontrar la perla en este caso es crearla (y la perla... al principio fue un molesto grano de polvo, la ostra lo sabe xd). Crearla, manifestarla en lo posible.

Las adicciones en mi caso han sido maniobras de evitación para no atravesar el dolor (dolor no físico, transitorio como toda experiencia). Puro placer momentáneo al principio, y después ni eso. Como la canción "escapist/ paradise seeker"... Solo que al final, "paraíso" es prisión cuando por factores orgánicos, químicos y otros, una substancia (o una conducta) te somete en el sentido de lo mucho que cuesta abandonarlo.

Creo que es muy importante la diferencia que señalas, y concuerdo con esa definición de felicidad que encontraste.
Gracias por compartirlo. ♥️

Sinceramente creo que somos muy dados a las adiciones porque nos cuesta tanto hacer cosas que siempre es más fácil que ese chute de “felicidad” (que como dices no lo es) nos lo de algo externo, sin tener que haber hecho nada de nada, sin moverte, sin ir a algún sitio.
Me gusta mucho el concepto de felicidad que has puesto, pero tengo la teoría de que para una persona, cuando está muy mal, la única “felicidad” que pide es que su cabeza se quede un rato en silencio, cosa que con las drogas (no con todas) es mucho más fácil, o es más fácil centrarte en otras cosas que no sean todo lo que te rodea.
me ha gustado mucho lo que has compartido, gracias por hacerlo <3

Sinceramente creo que somos muy dados a las adiciones porque nos cuesta tanto hacer cosas que siempre es más fácil que ese chute de “felicidad” (que como dices no lo es) nos lo de algo externo, sin tener que haber hecho nada de nada, sin moverte, sin ir a algún sitio.
Me gusta mucho el concepto de felicidad que has puesto, pero tengo la teoría de que para una persona, cuando está muy mal, la única “felicidad” que pide es que su cabeza se quede un rato en silencio, cosa que con las drogas (no con todas) es mucho más fácil, o es más fácil centrarte en otras cosas que no sean todo lo que te rodea.
me ha gustado mucho lo que has compartido, gracias por hacerlo <3
Es así... :)
Pero al final las drogas son una evasión de la realidad, los problemas siempre estarán allí... Nos pasamos años evadiendo problemas. Una vez que dejamos las drogas lo que nos queda es enfrentarnos a ellos, creo que ahí esta la parte dolorosa. Pero si lo vamos trabajando en terapia entre mas vayamos enfrentando esos problemas y buscándoles soluciones mejor nos vamos a ir sintiendo... Todo es poco a poco...
La felicidad esta dentro de nosotros mismos y creo que es nuestro deber cultivarla pese a todo lo que suceda en el exterior.
Abrazos bonica!

Totalmente de acuerdo, al final solo te queda trabajar en ello, pero a veces es muy doloroso y eso hace que nos retrasemos más, que tengamos más caídas y más incidentes...
y más si te has acostumbrado durante años a esquivar los problemas...
un abrazo!

Este post me dejó una crisis existencial tremenda, pero necesaria. No tenía idea la diferencia, claro yo decía: "nada me hace feliz, aunque tomé todo lo que quiera, fume todo lo que quiera, es pasajero" porque claro he buscado el placer con cosas externas sin saber que la felicidad está dentro de mí 🤯

Me ayudó para saber que es lo que quiero en la vida... gracias 🐦

Atrás