Pensamiento mágico

Eleonor

Usuario
Desde niña siempre he creído que el amor es la respuesta a cualquier problema , talvez mi carencia de ese a influenciado en gran medida a mi visión idealista sobre este sentimiento , no trato de decir claro el represente en gran medida un papel positivo en la recuperación de muchas problemáticas , sin embargo no se puede enlazar a este sentimiento muchas expectativas puesto que siempre se sale lastimado cuando descubres la enorme diferencia entre lo esperado y a lo que existe en verdad, o su posible intervención en el desenlace de las cosas que sucederán , lo que quiero decir finalmente esque después de vivir con tlp muchos años , siempre crei que cuando el amor en mi vida fuera recíproco yo alcanzaríaun tipo de redención , sin embargo me sigo sintiendo igual de vacía . Adiós

Hola @Eleonor. Te leo y te siento triste. Te envío un abrazo, no estás sola.
Mira, yo de niña no creía en el amor, creía en el romance y en los cuentos de príncipes y eso. De adulta eso se me fue... y seguí sin creer en el amor (en lo que yo llamo amor) hasta que cumplí treinta y largos.
Para mí el amor no es que sea la respuesta a todo, sino que es todo. Eso sí, no tiene que ver con romance ni enamoramiento. Que son dos cosas que están muy bien, eh... y que pueden hacer la vida más divertida o más bonita... pero para mí Amor es distinto. Yo "choqué" con él. Me di cuenta de que era mi vida, de que era todo. Una energía, si quieres llamarlo así, que cuando la "doy", me la doy. Nunca se agota. Es lo que conecta personas. Es el Sentimiento por excelencia desde el ser completo que soy, infinito comparado a una reacción desde mis heridas o desde fragmentos/partes de mí. Por eso, porque procede de mi ser completo, es lo más real que conozco... más bien lo más real que puedo sentir.

Hablas de expectativas. Expectativas para mí son contrarias a amor. Porque la base de una expectativa es cumplir una serie de condiciones, y el amor como yo lo entiendo, o es incondicional, o no es. Desde pequeños a algunos nos han educado en el afecto condicionado. "Te amaré si te portas bien (y si no, no te amaré)". "Te amaré si te quedas conmigo (si decides irte, ya no te amaré)". "Te amaré si haces lo que quiero (y si no haces lo que yo quiero, será porque no me amas)". Se nos ha educado en cumplir expectativas y ser desgraciados por decepcionar a otros (...y a nosotros mismos...) si no las cumplimos :(. Nadie nos ha explicado, tampoco, que si no hay presencia eso no significa que no haya amor. Vinculamos amor a presencia, a condiciones y a posesión... cuando condiciones y posesión son contrarias a amor, y presencia no es una condición necesaria para que amor exista (o si no, díselo al que te ama y por cualquier razón no puede o no quiere estar compartiendo espacio o tiempo contigo). Así llegamos a la edad adulta llamando a amor a cosas como posesión, pertenencia... conceptos que usamos para objetos y no para personas. Hablamos de "perder" a alguien si ese alguien por libertad se aleja, como si las personas pudieran "perderse". Es triste si lo piensas. No es culpa nuestra; gran parte del sistema está diseñado para "aprender" esto, para tratarnos a nosotros mismos como objetos (tener que ser "algo", tener que ser "el mejor", tener que ser "guapo" según los cánones de belleza actuales, mil etcéteras) sin darnos cuenta, y para tratar a otras personas de igual manera: como objetos. Lo vemos todo a través de la estrecha mirada de las condiciones: "si se va, es que no me ama". "Si no cumple mis expectativas, para qué amar".

Aunque suene muy extraño, para mí el amor no necesita ser correspondido. Lo tengo en mí, siempre. Cuando lo doy, me lo doy. No se me acaba nunca. No depende de lo que haga otro, que yo lo sienta. Eso sí, si por "correspondido" entiendes que, en el camino de vida, aparecerá alguien que desde su libertad desee compartir su camino contigo (romance mediante, pero mucho más allá de lo que un simple romance podría ser), no hay razón para que eso no ocurra. Entre tanto, mientras caminamos, no estamos obligados a maltratarnos a nosotros mismos (a tratarnos como si fueramos cosas). Digo esto porque, si pretendes que otra persona cumpla tus expectativas, es porque sin darte cuenta haces igual contigo mism@. Y a lo mejor llega un momento que caemos en el error, en la desgracia, de odiarnos a nosotros mismos por no cumplir expectativas que son muy poco importantes, muy poco significativas al lado de lo que amor es.

De modo que sí, para mí, amor es Todo. Ni siquiera creo que exista el "amor propio" por separado del amor hacia los demás. Es exactamente el mismo. El amor hacia "el exterior" no bloquea ni impide el amor hacia "el interior", sino al contrario. Amarme a mí no significa amar menos a otros, sino todo lo contrario. Es como si la piel se diluyera y el alma se abriera como una puerta, permitiendo que salga y entre luz al mismo tiempo, y esa "irradiación" equilibra e iguala "dentro" a "fuera".

Un gran abrazo. Perdóname por escribir tanto; si las palabras han alcanzado para aliviar parte de la presión que pudieras estar sintiendo, entonces hice bien en escribirte.

Última edición:
Desde niña, y quizás hasta ahora, pensaba que mágicamente alguien vendría a salvarme, a rescatarme, a amarme y todo se iba a solucionar pero no fue así... Como la gente dice: no todo dura para siempre. Y la gente se va, la gente se cansa, la gente ve por su bienestar, su beneficio y está bien. Siempre busqué una familia en mis parejas y quizás la encontré en una persona pero otros componentes de pareja dejaron de estar y eso terminó con la relación... Creo que realmente el amor incondicional no exists y nadie nunca me lo va a dar, siempre existe un intercambio de algo, nadie da nada de manera desinteresada... Así que debo fortalecerme a mi misma y estar bien, el problema es que no sé cómo.

Muchas gracias a las 2 creó que el tiempo me ayudará a desarrollar correctamente la idea de amor.

Hola @Eleonor :corazoncitos: no sé qué edad tienes, pero no cabe duda que muchas "niñas" hemos crecido con Disney y los cuentos de las princesas que son salvadas por el amor de su "príncipe" que las encuentra y las salva.

Incluso los mensajes "políticamente correctos" (y ya no te digo de cara a San Valentín) siempre vienen con ese "amor" bien hacia otro, de otro o incluso "hacia uno mismo".

Por supuesto muchas personas que estamos en este Foro sabemos de qué hablas, te entendemos y hemos pasado por donde tú estás.

Yo ya soy mayor y "me he cortado la coleta" en el tema relaciones. Ya sólo espero que mi hija tenga familia y volcarme en ser una abuela "consentidora" para compensar lo rígida que fui con mi hija (tuve que ejercer de padre y madre porque me divorcié) pero ahora es una mujer brillante, inteligente y que me "idealiza" mucho.

Pero a lo que vamos: el amor ... supongo que te refieres al "de pareja", que no crees que sea "incondicional" y como te digo, yo tampoco lo he conocido así. La única persona que me lo ha demostrado es mi hija y supongo que también, hasta donde he podido, mi amor hacia ella no tiene condición.

He saltado como una leona ante personas que podían abusar de ella, cuando no he podido hacerlo para mí misma. Sin pensarlo. Automáticamente. Así que, sin duda, la amo muchísimo y no soportaría que nadie le hiciera daño (aunque pueda "soportar" que me lo hagan a mí).

El amor incondicional, se aprende en la infancia, con nuestros padres (o cuidadores); con el apego aprendemos a confiar, a que, aunque nuestros padres se vayan volverán, aprendemos el respeto hacia nuestras diferencias y hacia las del resto ... pero ... en la mayoría de los casos (de las personas que sufrimos TLP) no hemos vivido eso. Hemos vivido situaciones de abandono emocional, negligencia ... o incluso ¡al contrario! una permisión que tampoco nos ha enseñado dónde está el límite de lo que es "el amor" y hemos crecido "emocionalmente" un tanto confusos.

Tal vez no sea tu caso ... pero, en mi opinión, es el caso de muchos y si bien padecemos TLP y una de sus consecuencias son las relaciones interpersonales inestables ¿cuántos de nosotros aprendimos el amor incondicional de nuestros padres? ¿cuántos de nosotros tenemos ese modelo en su matrimonio? ... "los hijos nos miran, no os escucha" y nosotros crecimos "mirando", crecimos "viendo" ... así que pregúntate tú, aparte de esas maravillosas películas de Disney ... ¿con qué modelo de amor incondicional has crecido?.

Como bien dices "el tiempo" ... aunque más bien sería "el trabajo a lo largo del tiempo" te puede ayudar a entender qué es el amor y qué nos han dicho que es el amor.

Ánimo :bessito:

Última edición:
Mi hija desea desesperadamente tener una pareja que la quiera, independiente de los afectos de la familia, no tiene amigos y es triste verla desear algo que la haría feliz pero que no ha podido disfrutar. Sus amigas la han ido dejando. Quiere encontrar un grupo de terapia con personas que padezcan algun tipo de problema mental, pero no lo hay en mi ciudad.

Atrás