• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Patología dual y pareja neurotípica, es compatible??

n0viembre

Usuario veterano
Buenas, resulta que mi pareja no tiene ningún trastorno, lejos de eso, le cuesta entender que yo no sólo tengo un problema de salud mental, sino que tengo dos, adicciones y TLP (Patología Dual) y me trata como si tuviese la capacidad de manejar la realidad como lo hace él y no me siento para nada comprendida. Además que ya de por sí es poco empático (reconocido por él mismo).

Creéis que es compatible una persona con TLP o Patología Dual, y alguien que no lo tenga??
Cuales son vuestras experiencias??

Creo que todo esto le queda grande a alguien que nunca ha tenido ni un poco de ansiedad si quiera. Tengo miedo.

Me gustaría conocer vuestras experiencias... gracias.

Creo que todo esto le queda grande a alguien que nunca ha tenido ni un poco de ansiedad si quiera.

Sobre mi experiencia, te puedo decir, que no creo que haya habido ninguna pareja que se haya fijado en mí y no haya tenido, a su vez, algún tipo de rasgo patológico.

¿No crees que antes de pensar en tener una pareja deberías intentar solucionar el tema de las adicciones? :besote:

Ha surgido así.. pero si claro serie debería estar yo mejor.
Aún así lo que pasa es que siento que me queda grande esta situación y no sé si debería continuar con esto tanto por mi como por él.

Yo no veo el problema en que el sea neurotipico, mi pareja lo es. El problema es que no te entiende ni te apoya, así que para que quieres estar con una persona así? No hace falta tener ansiedad para ponerte en el lugar de una persona que no sufre.

Y ¿no te parece que tú tienes fuerza suficiente para elegir lo que te interesa? por mucho que te surja una oportunidad para conocer a una persona ¿ha de ser esa persona la adecuada para iniciar un romance?. :mmmmmm:
A ver, no me he ido con el primero que ha aparecido, yo lo quiero pero siento que no me comprende y no sé si es por el tlp, porque él no es muy empático o por las dos cosas... no sé muy bien qué hacer...

Yo no veo el problema en que el sea neurotipico, mi pareja lo es. El problema es que no te entiende ni te apoya, así que para que quieres estar con una persona así? No hace falta tener ansiedad para ponerte en el lugar de una persona que no sufre.
Es justo lo que me estoy planteando, va a ir a hablar con mi terapeuta para que me explique un poco lo que tengo y qué es...

Veo bien que una pareja de alguien con tlp hable con el psicólogo que trata a su pareja al igual q una pareja de alguien con tca, con toc, con lo que sea.. una pareja o quien conviva, qué puede ser la familia pero puede ayudarle a avanzar reaccionando de manera adecuada xq a veces quienes nos rodean intentando ayudar, sin querer empeoran los síntomas pero además le puede ayudar a entender algunas cosas y sentirse mejor. Yo lo veo buena idea

Veo bien que una pareja de alguien con tlp hable con el psicólogo que trata a su pareja al igual q una pareja de alguien con tca, con toc, con lo que sea.. una pareja o quien conviva, qué puede ser la familia pero puede ayudarle a avanzar reaccionando de manera adecuada xq a veces quienes nos rodean intentando ayudar, sin querer empeoran los síntomas pero además le puede ayudar a entender algunas cosas y sentirse mejor. Yo lo veo buena idea
Eso me parece a mí porque yo sé que él intenta ayudar pero además de que no se entera de una me pide que entienda la realidad como lo hace él entonces acabo sin compartirle como me siento porque sé que no me va a entender.
Estoy un poco perdida con él porque me siento bastante sola pero también pienso que él a su manera lo intenta aunque no esté a la altura de las circunstancias.

Me vas a disculpar @n0viembre , porque estoy un poco obtusa (ya sabes que soy muy literal).

... va a ir a hablar con mi terapeuta para que me explique un poco lo que tengo y qué es...

Él va a ir a que te expliquen a tí?
Él va a ir a que le expliquen a él?
Te ha explicado a tí tu terapeuta por qué no consigues dejar las drogas?
No crees que antes que él tendrías que saberlo tú ?

Toda ayuda e información que reciban nuestros familiares y pareja para poder trabajar en tu terapia, para saber que y como hacer en tus crisis, para ayudarte y cuidarte esta bien. Como con cualquier persona que tenga necesidades especiales del tipo que sea. Me alegro mucho de que tengas en tu vida personas que quieren comprenderte y ayudarte, algo muy valioso.
Muchos momentos a nosotros mismos nos cuesta comprender que nos pasa o por que a pesar de toda la info que tenemos al respecto así que puedo entender que mis allegados se sientan perdidos o desorientados en ciertas ocasiones. En todo caso la empatia creo debe ser reciproca.
Hay una frase que reza: El que no sabe es como el que no ve.
Me gusta porque me recuerda que no debo esperar que me entiendan si no saben.
Abrazote.

Mil gracias @Loo creo que le has explicado a @Xusi mejor que yo.
@Xusi claro que debería saber por qué no dejo las drogas pero no es tan fácil, llevo en esta lucha mucho tiempo y no es solo cuestión de voluntad, te lo aseguro. De hecho, el TLP influye muchísimo en mi recuperación.
Por otra parte decirte, que mi pareja va para que le explique mi terapeuta a él lo que implica tener patología Dual, ya que yo no soy capaz de explicárselobien o a mi no me va a escuchar tanto como lo haría a un profesional objetivo.

Yo creo noviembre que independientemente de lo que le diga la terapeuta tendrás que hablar con el y poner las cartas sobre la mesa, poner límites de que vas a aceptar o no. Por ejemplo para mí un límite insalvable en una relación de pareja es que con los ataques de ansiedad o las crisis mi pareja se quede conmigo y me "entienda". Creo que piensas que no es empático contigo por tu culpa, por tus trastornos, pero has dicho en tu primer mensaje que es poco empático en general reconocido por el mismo. No crees que en realidad el problema está ahí y no en tu tlp o patología dual? Mi pareja es la persona con la mejor salud mental que conozco, no sabe lo que es una mínima ansiedad o siquiera los nervios y nunca me he sentido juzgada. Tu no eres el problema, tienes tus cosas como cualquier persona pero quien te quiera las tiene que aceptar.

.... claro que debería saber por qué no dejo las drogas pero no es tan fácil, llevo en esta lucha mucho tiempo y no es solo cuestión de voluntad, te lo aseguro.

Pero ¿he dicho yo que te falta voluntad en tu lucha contra las drogas? :mmmmmm:

De hecho, el TLP influye muchísimo en mi recuperación.

¿Quieres decir que el TLP influye en contra de tu rehabilitación?

Por otra parte decirte, que mi pareja va para que le explique mi terapeuta a él lo que implica tener patología Dual, ya que yo no soy capaz de explicárselobien o a mi no me va a escuchar tanto como lo haría a un profesional objetivo.

Ah, ok. no lo había entendido.

No sé cómo te lo habrán explicado a tí, pero vamos que "Patología Dual" simplemente significa sufrir 2 patologías, siendo una de ellas el consumo de sustancias y otra un trastorno mental.

Aunque no todos, la mayoría de las personas que consumen terminan desarrollando una patología dúal, ya que si no tenían un trastorno mental cuando iniciaron el consumo, con el tiempo terminan desarrollándolo.

La verdad es que dice mucho de él que quiera conocer más acerca de qué te ocurre.

Atrás