Opinión sobre la relación con mi madre

Eira35

Usuario
Buenas a tod@s. He pasado (y sigo) por unas semanas de agotamiento. Imagino que de tanta hiperactividad de las subidas de venlafaxina y los efectos secundarios de las primeras semanas de adaptación, y tras el ingreso de mi peque y las “comidas de olla” respecto a mi pareja he acabado un poco agotada psicológicamente, y he pasado al otro extremo donde sólo tengo ganas de dormir y no hacer nada. No lo veo alármate, creo que se me pasará.
Después de esta pequeña introducción os escribo para pediros como veis vosotros mi relación con mi madre: como ya expliqué soy la mayor de 4 hermanos y mi padre falleció cuando yo tenía 7, de un accidente muy traumático que me ha marcado mucho. Yo nunca he manifestado mi dolor, he sido más bien introvertida en ese sentido. Nunca he querido molestarla. Pero si cierto que nunca he entendido su manera tan distinta de tratarnos a mi hermano y a mi. De tal manera que nunca ha aceptado una crítica ni siquiera constructiva acerca del trato que le daba a él (en cierta manera me parecía tapar y premiar un mal comportamiento) y a mi. Siempre hemos chocado, ella es un poco bruta y está agotada, pero yo siempre he intentado como he podido que se sintiera orgullosa de mi, ayudarla económicamente, escucharla cuando estaba mal, etc. Nunca he sentido que le diera valor a nada de eso. El caso es que mi hermana pequeña también tiene TLP y no acepta ningún tipo de ayuda psicológica. Ha pasado en los últimos años a vivir en un piso de alquiler, un piso propio, a irse a Valencia. Todo eso costeado por mi. Porque ella no trabaja ni tiene ningún tipo de paga. Estando embarazada de mi hija, mi madre aún trabajaba, se vino a vivir conmigo, y mi madre me reprochaba que yo nunca la había ayudado (refiriéndose a mi hermana). Me hizo llorar y sentir culpable tantas veces en mi embarazo...que me dan ganas de llorar nada más pensarlo. El caso es que una vez nace mi hija y viendo que mi hermana está tan mal, decide dejar el trabajo (llega a un acuerdo económico) para que le den una indemnización. Le da como 5 mil euros a mi hermana (que se los gasta en amueblar el piso que yo le estaba pagando), pero en ese piso no hace nada más que comprar compulsivamente y beber. Dice que ahí no está a gusto, me dice que lo que yo le doy es calderilla (todo esto con la niña con meses y recién empezado un trabajo, vamos que había pasado de 0 a 100 de estar ocupada) me acabo desestabilizando tanto la situación que fue cuando decidí ponerme en manos de profesionales y pase por una depresión. De la misma ansiedad me hice un esguince de tercer grado (con la peque con 8 meses y un piso sin ascensor, que menosmal que convencí al trauma aún no sé cómo para que me pusiera una férula y no me escayolara para al menos poder apoyar el pie). Va pasando el tiempo y me doy cuenta de que nunca voy a poder contar emocionalmente con mi madre, me pongo una especie de coraza, sin que me duela, porque continuaba teniendo relación con ella más que nada por mi hija, pero me voy dando cuenta que lo mejor y más sano para mi es que asuma que no le voy a poder contar nunca mis problemas, porque si lo hago o exagero o voy de víctima (cuanto odio que me diga eso). Tras la muerte de mi tía esa coraza se rompió. Y no le echo en cara nada ni mucho menos pero ofrecí prácticamente todos mis ahorros a ella y sobretodo a mi abuela para que pudieran costear todo lo que implicaba venirse con mi abuela, ciertos gastos que tenían, que venían navidades y no tenían un duro, se le estropeó el coche, etc no lo he contado pero unos 8 mil euros.
Mi madre no se lleva bien con mi pareja, hay una relación cordial simplemente pero no le gusta, aunque directamente nunca me lo ha dicho sí que me lo critica (porque para criticar es la numero 1...) y mi hermana vuelve a estar otra vez desestabilizada pero no acepta ayuda. Mi madre me dice que quiere que mi relación con ella se mantenga al margen de la que tenga con mi pareja que si me deja dinero no quiere que se entere porque vete tú a saber si se lo cuenta a sus padres y lo van pregonando, acepto.
Y hará unas semanas mi hermana me dijo de venirse aquí. Yo no sabía que hacer, puesto que si por una parte no quieren que las relaciones se mezclen y yo estoy en mi caos mental de no saber que hacer con mi pareja, pensé que eso iba a ser un cóctel morotow.
Se lo consulté a mi otra hermana, que es la más sensata de todos, y me dijo si te vas a desestabilizar y le tienes que decir que no díselo pero no le des falsas esperanzas. Le dije que no, tanto a ella como a mi madre les sentó fatal (bueno mi madre unos días dice que no se quiere meter entre nosotras pero se mete). Practimamente no hablo con ella, solo de cómo está la peque y poco más. Estos días que estado muy de bajón me ha estado preguntando x watsapp como estaba y yo le decía por encima pues que no tenía ganas de nada, y pensaba bueno parece que se está preocupando por mi. Ayer la llamo para hablar con ella y me dice sin venir a cuento, si tú has estado mal por no salir una semana imagínate tu hermana, yo callada, pero bueno Mama em y yo que culpa tengo de eso...es que siempre estás a la defensiva cuando te hablo de tu hermana, me refuenrdas a tu hermanos que siempre es el que está peor y seguía hablando, hasta que pensé ey prou esta conversación me está hundiendo. Le dije bueno como veo que no nos vamos a entender mejor lo dejamos aquí. Me dice ves? No se puede hablar contigo! Yo pensaba hablar de que? Si estás haciendo un monólogo tú sola y haciéndome sentir culpable de que tu hija pequeña esté mal. Ahora les ha dado por mirar un piso en el centro y alquilarlo (nose con que dinero). Pero nose si hay algo que yo no sé ver en todo esto. Que le puedo haber echo para que nunca valore nada de lo que hago?
Mi psicóloga me dice que estoy manipulada por las dos partes (pareja y familia) y que una se aprovecha de la otra y ve que me dejo manipular y también lo hace. Pero nose que pensar. Porque intento buscar una causa real de no tener una buena relación con mi madre y no la encuentro.

Siento todo el rollo que he soltado. Gracias a todos.

Te entiendo, yo con mi madre me llevo mas o menos. ahora a mejorado bastante la relacion pero estoy en desacuerdo en muchas cosas con mi madre. mi madre en mi caso fue muy dura cuando yo era pequeño a mi y a mi hermano nos regañaba enfadandose mucho y pegando a mi y a mi hermano solo por ser niños y hacer de las nuestras y te aseguro que yo era un niño muy timido y tranquilo asi que tampoco tenia mi madre muchos motivos para ser tan dura de hecho durante mi adolescencia seguia siendo dura aunque no tanto. bueno siento haberme puesto hablar de mi tanto....la gente manipuladora busca que hagas lo que ellos quieren lo se por experiencia tu intenta hacer lo que tu quieres hacer y muestra tu opinion aunque vaya a ser mal recibida obviamente intentando decir las cosas de buenas maneras y si se alteran tu no te alteres no merece la pena.

No hay mucho k sepa decirte.......si tu madre te tiene k estar siempre pisando con sus comentarios k en vez de sentirse orgullosa de ti, parece k le molestes.......lo k yo haría es hablar con ella lo menos posible.......tu hermana necesita ayuda urgente y me parece k si hasta ahora no ha hecho más k ir a peor queda claro k tú madre no sabe ayudarla......no sé k dice tu madre de k si te cuesta con una hija k harías con más hijos como ella....teniendo en cuenta k ella muy bien no lo ha hecho si tiene dos hijas TLP.......

Coincido con Tro.Ma, y además, noto que no tienes 4 hijos pero te haces cargo de la tuya, tu marido, tu mamá, abuela, hermana pequeña, sus problemas económicos y emocionales. vAMOS, QUE YO con la mitad ya tiro la toalla. Lo mejor que ´puedo aconsejarte es que intentes, como puedas, busca la forma, de centrarte en ti y tu hijita. Pasa del resto. Necesitás ayuda, dátela vos, que si sos capáz de hacerlo por todos ellos, más capáz de hacerlo solo por tí. Tenés una madre muy tóxica, me identifico muchísimo con lo que contás sobre ella y mi propia madre. Te aseguro que hace años que no espero nada de ella, y sé concientemente que su problema es suyo, si no sabe tratarme, si no sabe amar a sus hijas, y no se preocupó en tantos años por aprender, pues allá ella. Yo sigo ayudándola porque mi personalidad es así, pero la trato lo menos posible porque me hicieron muchísimo daño sus actitudes. Ojalá puedas darte cuenta de que tu mamá es tóxica y te daña más de lo que te ayuda, y puedas separar las cosas.
Estáte orgullosa de vos!!!!! Tenés motivos para ello!!!!

Atrás