Virginia 42
Usuario veterano
@Tro.MaMe gusta mucho tu aclaración entre trastorno y enfermedad @Virginia 42 .
La verdad yo no tengo opinión certera sobre si se cura o no. Lo k no entiendo es k la depresión va de la mano con el tlp no? Y la depresión si es una enfermedad...la depresión no tiene también causa biológica? Entonces hablamos de una curación total de todos los síntomas del tlp?

Pues a ver... En mi caso es que me he dado cuenta de que "todo era lo mismo". De muy jovencita cuando me ingresaron, el psiquiatra de la institución fue muy honesto conmigo (cosa que agradecí) y me puso los informes médicos delante en el escritorio para que yo los viera. Recuerdo que en esos informes yo tenía dos juicios clínicos y una apreciación. Los JC eran: tlp y "depresión endógena"; la "apreciación" se leía como "altos niveles de hostilidad" . Recuerdo que ver lo de "depresión endógena" me causó rabia porque pensé: endógena???? O sea como que no tengo motivos y me la he creado yo, o....?
Me quedé con la frustración encima. Claro que tenía "motivos". Descubrí más tarde que necesitaba unas cuantas sesiones (muchas) de (con perdon) cagarme en la puta en la consulta de terapia, desahogar mi rabia, mi dolor (el tan nombrado vacío era eso, mucho, mucho dolor que era insoportable para mí siquiera mirarlo). No era tristeza solamente. Lo que me tenía deprimida era el resentimiento, el odio a mis padres, el no entender, la ira contra todo y contra mí, el sentirme como una mierda, aborrecer mi cuerpo, los atracones agotadores, los cortes, los propios sintomas de sufrimiento mental. La manera en la que yo entendía todo, el pensamiento de que yo "tenía eso" y no podía hacer nada con ello, la certeza de que mi vida dependía del exterior y el exterior era hostil, y mi vida era kk y yo tenía que defenderme pero no podía. Es decir, con todo ese sufrimiento, en ansiedad y en alerta continua, con semejante guerra en mi cabeza que además no sabía cómo verbalizar (así que todo estaba sin poder yo definirlo para mí misma, lo que equivale a decir que fuera de control)... cómo no deprimirse. Quién no se deprimiria.
Entonces lo bueno de esto es que tratando todo este sufrimiento la recuperación fue gradual y global. Porque al menos en mí, "tlp", depresión y ansiedad estaban en el mismo lote por las mismas causas.
Un beso