Las emociones, sensaciones y los sentimientos de una persona con TLP

Me gusta mucho tu aclaración entre trastorno y enfermedad @Virginia 42 .
La verdad yo no tengo opinión certera sobre si se cura o no. Lo k no entiendo es k la depresión va de la mano con el tlp no? Y la depresión si es una enfermedad...la depresión no tiene también causa biológica? Entonces hablamos de una curación total de todos los síntomas del tlp?
@Tro.Ma ♥️♥️♥️ cómo estás? Ando sin parar mucho últimamente y un poco agotada ;;;;pero te leo siempre.

Pues a ver... En mi caso es que me he dado cuenta de que "todo era lo mismo". De muy jovencita cuando me ingresaron, el psiquiatra de la institución fue muy honesto conmigo (cosa que agradecí) y me puso los informes médicos delante en el escritorio para que yo los viera. Recuerdo que en esos informes yo tenía dos juicios clínicos y una apreciación. Los JC eran: tlp y "depresión endógena"; la "apreciación" se leía como "altos niveles de hostilidad" . Recuerdo que ver lo de "depresión endógena" me causó rabia porque pensé: endógena???? O sea como que no tengo motivos y me la he creado yo, o....?
Me quedé con la frustración encima. Claro que tenía "motivos". Descubrí más tarde que necesitaba unas cuantas sesiones (muchas) de (con perdon) cagarme en la puta en la consulta de terapia, desahogar mi rabia, mi dolor (el tan nombrado vacío era eso, mucho, mucho dolor que era insoportable para mí siquiera mirarlo). No era tristeza solamente. Lo que me tenía deprimida era el resentimiento, el odio a mis padres, el no entender, la ira contra todo y contra mí, el sentirme como una mierda, aborrecer mi cuerpo, los atracones agotadores, los cortes, los propios sintomas de sufrimiento mental. La manera en la que yo entendía todo, el pensamiento de que yo "tenía eso" y no podía hacer nada con ello, la certeza de que mi vida dependía del exterior y el exterior era hostil, y mi vida era kk y yo tenía que defenderme pero no podía. Es decir, con todo ese sufrimiento, en ansiedad y en alerta continua, con semejante guerra en mi cabeza que además no sabía cómo verbalizar (así que todo estaba sin poder yo definirlo para mí misma, lo que equivale a decir que fuera de control)... cómo no deprimirse. Quién no se deprimiria.

Entonces lo bueno de esto es que tratando todo este sufrimiento la recuperación fue gradual y global. Porque al menos en mí, "tlp", depresión y ansiedad estaban en el mismo lote por las mismas causas.

Un beso ♥️

@Tro.Ma ♥️♥️♥️ cómo estás? Ando sin parar mucho últimamente y un poco agotada ;;;;pero te leo siempre.

Pues a ver... En mi caso es que me he dado cuenta de que "todo era lo mismo". De muy jovencita cuando me ingresaron, el psiquiatra de la institución fue muy honesto conmigo (cosa que agradecí) y me puso los informes médicos delante en el escritorio para que yo los viera. Recuerdo que en esos informes yo tenía dos juicios clínicos y una apreciación. Los JC eran: tlp y "depresión endógena"; la "apreciación" se leía como "altos niveles de hostilidad" . Recuerdo que ver lo de "depresión endógena" me causó rabia porque pensé: endógena???? O sea como que no tengo motivos y me la he creado yo, o....?
Me quedé con la frustración encima. Claro que tenía "motivos". Descubrí más tarde que necesitaba unas cuantas sesiones (muchas) de (con perdon) cagarme en la puta en la consulta de terapia, desahogar mi rabia, mi dolor (el tan nombrado vacío era eso, mucho, mucho dolor que era insoportable para mí siquiera mirarlo). No era tristeza solamente. Lo que me tenía deprimida era el resentimiento, el odio a mis padres, el no entender, la ira contra todo y contra mí, el sentirme como una mierda, aborrecer mi cuerpo, los atracones agotadores, los cortes, los propios sintomas de sufrimiento mental. La manera en la que yo entendía todo, el pensamiento de que yo "tenía eso" y no podía hacer nada con ello, la certeza de que mi vida dependía del exterior y el exterior era hostil, y mi vida era kk y yo tenía que defenderme pero no podía. Es decir, con todo ese sufrimiento, en ansiedad y en alerta continua, con semejante guerra en mi cabeza que además no sabía cómo verbalizar (así que todo estaba sin poder yo definirlo para mí misma, lo que equivale a decir que fuera de control)... cómo no deprimirse. Quién no se deprimiria.

Entonces lo bueno de esto es que tratando todo este sufrimiento la recuperación fue gradual y global. Porque al menos en mí, "tlp", depresión y ansiedad estaban en el mismo lote por las mismas causas.

Un beso ♥️
La verdad como te envidio esa sinceridad de tu psiquiatra. En lo demás, me siento identificada contigo y keda aclarado lo de la depresión.

@Tro.Ma es que hay que diferenciar la depresión entre endógena (desde dentro, normalmente por cosas orgánicas) y exógena (desde fuera, acontecimientos, vivencias, etc).
La primera digamos que no tiene cura, pero se regula con medicación, por ser una cuestión orgánica, y el pronóstico, con la medicación adecuada, no debería ser malo. Sería como una persona con TB bien regulada con la medicación.
La segunda digamos que si tiene "cura", pero se trata de "curar" el entorno o lo que sea que ha causado la depresión.

Y después de mi explicación, si no es así, no me pegueis, por favor xD

Somos quizás de cristal... Especiales... Delicados... Con nudos en nuestro interior... Algunos soltamos en letras ese dolor... Lo necesitamos... Otros simplemente optamos por callar y refugiarnos en nosotros mismos... Tenemos unos sentimientos quizás demasiado intensos... Y así me dicen a mi... Que soy intensa... Y qué hago? Río? Lloro? Lo acepto? O me niego? Lo cierto es que es verdad... Cada emoción me desborda... Cada sensación... Cada sentimiento... Cuando estoy dolida escribo y me leo... De dónde sale tanta belleza junta? Veo en las personas con TLP una manera mágica de expresar lo que tienen adentro y es que pareciera que nadie es capaz de sentir como nosotros... Las emociones nos invaden y nos llevan quizás a lugares soñados... A veces un cielo a veces un infierno... Pero aquí estamos... Naufragando en un mar de sonrisas y lágrimas y lo cierto es que seguimos caminando... Seguimos intentando vivir aunque a veces sintamos que tenemos el mundo encima... Hoy simplemente me siento rara, una extraña sensación a la cual trato de ponerle nombre y no lo consigo... Pues nada .. aceptaré esta sensación como parte de mi vida y cuando vengan los llantos lucharé por salir de ahí y cuando vengan las alegrías haré todo lo posible por vivirlas... Y aquí estoy .. una vez más .. escribiendo lo que me sale del alma, porque quizás así es la única manera de en verdad sanar.

Realmente coincide con muchos de mis días. Me siento muy identificado. Y muy bien escrito y has descrito perfectamente con la frase:

"Las emociones nos invaden y nos llevan quizás a lugares soñados... A veces un cielo a veces un infierno... Pero aquí estamos... Naufragando en un mar de sonrisas y lágrimas y lo cierto es que seguimos caminando... "

Parte la cuál muchos ignorantes no entiende.(Hablo de esa gente que estigmatiza sin ton ni son)

Me ha encantado, sigue así así Sofi!!

Realmente coincide con muchos de mis días. Me siento muy identificado. Y muy bien escrito y has descrito perfectamente con la frase:

"Las emociones nos invaden y nos llevan quizás a lugares soñados... A veces un cielo a veces un infierno... Pero aquí estamos... Naufragando en un mar de sonrisas y lágrimas y lo cierto es que seguimos caminando... "

Parte la cuál muchos ignorantes no entiende.(Hablo de esa gente que estigmatiza sin ton ni son)

Me ha encantado, sigue así así Sofi!!

Hola !!! Espero te encuentres muy bien. Gracias por tus palabras. Últimamente no paso mucho por el foro 😅 pero aquí estoy. Cualquier cosa a la orden. Abrazos !!

Hola !!! Espero te encuentres muy bien. Gracias por tus palabras. Últimamente no paso mucho por el foro 😅 pero aquí estoy. Cualquier cosa a la orden. Abrazos !!
Hola! Sí, bien estoy lo único es acostumbrarse a saber que debo controlar muchos impulsos, etc... Seguramente como muchos de nosotros tuvieron que hacer al tener su diagnóstico... Aún confundido y algo decepcionado por no haber identificado mi problema antes.. Pero hoy es un día bello así que intentar llevar esas energías al lado claro y bonito de la ecuación..

Y gracias por estar siempre dispuesta a ayudar, eso es lo que reconforta en este foro; que mayoritariamente todos ponen de su parte para ayudar y ser ayudado, dando así lugar a una simbiosis muy recomendada para tratarnos.

Me siento afortunado de haber encontrado esta comunidad!!! Me han ayudado a entender muchos puntos de mi propia persona y mi enfermedad!!!

Gracias y un saludo!!:alegria2:

Hola! Sí, bien estoy lo único es acostumbrarse a saber que debo controlar muchos impulsos, etc... Seguramente como muchos de nosotros tuvieron que hacer al tener su diagnóstico... Aún confundido y algo decepcionado por no haber identificado mi problema antes.. Pero hoy es un día bello así que intentar llevar esas energías al lado claro y bonito de la ecuación..

Y gracias por estar siempre dispuesta a ayudar, eso es lo que reconforta en este foro; que mayoritariamente todos ponen de su parte para ayudar y ser ayudado, dando así lugar a una simbiosis muy recomendada para tratarnos.

Me siento afortunado de haber encontrado esta comunidad!!! Me han ayudado a entender muchos puntos de mi propia persona y mi enfermedad!!!

Gracias y un saludo!!:alegria2:
Antes del diagnóstico no te habías percatado de k había algo k no iba bien contigo?
No tenias problemas? No notabas "sintomas" k te entorpecian en tu día a dia?

Antes del diagnóstico no te habías percatado de k había algo k no iba bien contigo?
No tenias problemas? No
Sí. Por supuesto que sentía que algo raro había en mi, pero me trataba de autoconvencer que tan solo es un mal día, de que a lo mejor es muy en parte mi culpa por ser tan intenso, nunca me paré a pensar que podría ser un trastorno ni nada por el estilo. Hasta el diagnóstico era muy pasota en cuanto tema de médicos y salud. Iba a lo mío, Sí que notaba cambios bruscos y continuos en mis emociones o a la hora de conllevar el estrés, pero de corazón que pensaba que eso le pasaba a cualquiera y que era todo culpa mía por no controlarme o dar a entender lo que no es. Además pasé mucho tiempo aislado antes de tener a mi esposa y pareja y lo achacaba a ello todo. Pero este mes tras mis primeras citas con el psico tras el diagnóstico, voy viendo que estos comportamientos y momentos duros viene desde los 14 o más temprano. Además el vacío siempre lo llevaba a base de marihuana o éxtasis, de vez en cuando alcohol, etc...

De hecho, me dejaba más llevar por los comentarios de mis colegas de que soy muy Diva o que soy demasiado refinado con todo e ignoraba el ir a un psiquiatra. Siempre he sido de guardar mis sentimientos en mi, hasta explotar como una botella de plástico a la cual pones hielo seco dentro. Y en tema trabajo, como desde hace 9 años trabajo a mi ritmo y desde casa no tengo el por qué explotar con un jefe o con otro compañero, lo que sí cierto es que cuando o trabajaba así me era incapaz mantener un trabajo más allá de 3 o 5 meses, de hecho hasta este último curro que me ocupa ya bastantes años, no consiga mantener cabeza, era agobiante.

Última edición:
Sí. Por supuesto que sentía que algo raro había en mi, pero me trataba de autoconvencer que tan solo es un mal día, de que a lo mejor es muy en parte mi culpa por ser tan intenso, nunca me paré a pensar que podría ser un trastorno ni nada por el estilo. Hasta el diagnóstico era muy pasota en cuanto tema de médicos y salud. Iba a lo mío, Sí que notaba cambios bruscos y continuos en mis emociones o a la hora de conllevar el estrés, pero de corazón que pensaba que eso le pasaba a cualquiera y que era todo culpa mía por no controlarme o dar a entender lo que no es. Además pasé mucho tiempo aislado antes de tener a mi esposa y pareja y lo achacaba a ello todo. Pero este mes tras mis primeras citas con el psico tras el diagnóstico, voy viendo que estos comportamientos y momentos duros viene desde los 14 o más temprano. Además el vacío siempre lo llevaba a base de marihuana o éxtasis, de vez en cuando alcohol, etc...

De hecho, me dejaba más llevar por los comentarios de mis colegas de que soy muy Diva o que soy demasiado refinado con todo e ignoraba el ir a un psiquiatra. Siempre he sido de guardar mis sentimientos en mi, hasta explotar como una botella de plástico a la cual pones hielo seco dentro. Y en tema trabajo, como desde hace 9 años trabajo a mi ritmo y desde casa no tengo el por qué explotar con un jefe o con otro compañero, lo que sí cierto es que cuando o trabajaba así me era incapaz mantener un trabajo más allá de 3 o 5 meses, de hecho hasta este último curro que me ocupa ya bastantes años, no consiga mantener cabeza, era agobiante.
A veces es difícil detectarlo, no te culpes. Ten en cuenta que sólo estamos dentro de nuestra cabeza, lo que quiere decir que para lo que nosotros es normal quizás para el resto no, pero a veces es difícil verlo.... si yo siempre he pensado y me he comportado así, cómo voy a pensar que no es normal? Yo siempre sentí que vivía las cosas de diferente manera, pero tampoco pensaba que fuera algo que le pasaba a más gente y que tenía “nombre”. Yo pensaba que tenía mucha ansiedad debido a mis altas responsabilidades siempre.... pero hasta que buscando información sobre el trastorno de mi madre, no di con el de tlp nunca me había parado a pensarlo... y encajaba tan bien.... pero hasta que no me lo dijo mi psicóloga intenté no hacerle mucho caso... salvo cuando tenía bajones gordos, me gustaba buscar información y pensar que quizás lo tenia, que quizás no era que solo estaba Loca...

Poco a poco con terapia se puede llevar mejor. Mucho ánimo!

Mira, este artículo es muy bueno.

Ayer lei el articulo mencionado y esta muy bueno.gracias!
Es muy interesante Virgy... no quiero caer en negativismos pero es 1 de 100 artículos que dice que tiene cura... creo que te lo comenté en otro post... quizás se puede decir que tiene cura porque los síntomas desaparezcan... pero yo creo que la enfermedad sigue ahí, aunque dormida... y por ejemplo estoy segura que si de aquí a 5 años estoy curada y llego a volver al consumo de drogas la enfermedad puede salir a relucir... pero bueno... hay que ser optimistas... y sería muy lindo que mas médicos digan que no es algo crónico... abrazos!
hola. Me interesa lo que decis. Xq opinas q se relaciona con la aparicion de las droga? Mu hija esta en tratamiento x tlp. Hace dos años tuvo ya 4 internaciones. Al dia de hoy le vienen bajando la medicacion. Y yo trato de q no se junte con sus amigos de noche ya q con ellos fumaba marihuana.y tomaba mucho alcohol. Pero esto se que es algo q hacen la mayoria. Y no se como manejarlo.buenos dias.

Ayer lei el articulo mencionado y esta muy bueno.gracias!

hola. Me interesa lo que decis. Xq opinas q se relaciona con la aparicion de las droga? Mu hija esta en tratamiento x tlp. Hace dos años tuvo ya 4 internaciones. Al dia de hoy le vienen bajando la medicacion. Y yo trato de q no se junte con sus amigos de noche ya q con ellos fumaba marihuana.y tomaba mucho alcohol. Pero esto se que es algo q hacen la mayoria. Y no se como manejarlo.buenos dias.
Bueno hay muchos artículos que relacionan las drogas como detonantes de trastornos mentales. No que las provoquen pero si tienes predisposición pueden surgir cuando quizás sin ese consumo no se hubieran llegado a desarrollar. Además fe que el consumo para personas con trastornos están desaconsejado. Básicamente lo usamos como evasión (para evadirnos de la realidad) y cuando todo vuelve es peor... tiene que ver con el cerebro y ciertas reacciones y no sé qué. Puedes encontrar mucha información completa porque yo no tengo mucha idea de esas cosas.

respecto a lo que comentas de que procuras de que tratas de que no se junte con ciertos amigos, sé que lo haces por su bien, pero supongo que será mayor de edad. Yo no lo consentiría y me ocasionaría más problemas que soluciones... por desgracia somos adultos y elegimos cómo vivir, y a veces tenemos que caer para levantarnos. Puedes ayudar y apoyar pero si nota que te pones en su contra puede no gustarte la respuesta... es un tema bastante complejo por eso mismo... pero es algo que tiene que aprender a ver ella.

espero que te encuentres bien! Un saludo!!

Bueno hay muchos artículos que relacionan las drogas como detonantes de trastornos mentales. No que las provoquen pero si tienes predisposición pueden surgir cuando quizás sin ese consumo no se hubieran llegado a desarrollar. Además fe que el consumo para personas con trastornos están desaconsejado. Básicamente lo usamos como evasión (para evadirnos de la realidad) y cuando todo vuelve es peor... tiene que ver con el cerebro y ciertas reacciones y no sé qué. Puedes encontrar mucha información completa porque yo no tengo mucha idea de esas cosas.

respecto a lo que comentas de que procuras de que tratas de que no se junte con ciertos amigos, sé que lo haces por su bien, pero supongo que será mayor de edad. Yo no lo consentiría y me ocasionaría más problemas que soluciones... por desgracia somos adultos y elegimos cómo vivir, y a veces tenemos que caer para levantarnos. Puedes ayudar y apoyar pero si nota que te pones en su contra puede no gustarte la respuesta... es un tema bastante complejo por eso mismo... pero es algo que tiene que aprender a ver ella.

espero que te encuentres bien! Un saludo!!
Mi hija esta x cumplir 20. Y siempre salio y volvio a cualquier hora; con toda mi confianza. Hasta q despues de esto. Entendi que solo era para esperar q pasen los estados de desborde con alcohol y porro. Es x eso q ahora la cuido. Ya que recien ahora empieza a ver y aceptar q eso no era lo que ella necesita

Mi hija esta x cumplir 20. Y siempre salio y volvio a cualquier hora; con toda mi confianza. Hasta q despues de esto. Entendi que solo era para esperar q pasen los estados de desborde con alcohol y porro. Es x eso q ahora la cuido. Ya que recien ahora empieza a ver y aceptar q eso no era lo que ella necesita
Pues si se está dando cuenta ella me alegro mucho, a veces nos cuesta ver las cosas o las vemos pero aun así seguimos con x conducta que no nos viene bien. Es muy bueno eso!

Y yo trato de q no se junte con sus amigos de noche ya q con ellos fumaba marihuana.y tomaba mucho alcohol.

Mi hija esta x cumplir 20. Y siempre salio y volvio a cualquier hora; con toda mi confianza. Hasta q despues de esto. Entendi que solo era para esperar q pasen los estados de desborde con alcohol y porro.

Llevo poco en terapia y llevo poco entendiendo de donde y cuando viene mi trastorno (cosa que seguimos trabajando la psico y yo). Pero he de agregar un pequeño dato por que a mí me pasa; cuanto más obligues a tu hija a hacer algo en concreto como el "No juntarse con sus amigos" puede que empeora su situación. Cierto que son mala influencia ( aunque cada uno elige que hacer y cómo hacerlo, estando bien o no), pero el hecho de que la aisles de la gente que tiene una conexión aunque sea de esa manera y la "Obligues" a estar en casa solo conllevará a que en algún de nuestros ataques de íra, angustia, etc.. acabe tu hija por desvalorizar le a usted. Piensa que en nuestro trastorno tenemos una capacidad de idealización y desvalorización extremas, no por qué queramos, pero puede acabar por llevar a tu hija a una rebelión en contra de usted y al ser mayor de edad puede irse de casa y dejarla sin más información sobre ella. Y me dirás que eso no pasará que su hija es muy fiel a usted, etc.. pero creo que deberías llevarla a ella al camino de que ella misma evite dichas drogas no por que usted le prohíba. Dado que esas drogas no solo se toman a la noche puede ser a cualquier hora y sobretodo sin que usted se dé cuenta. Y el día que usted se dé cuenta y la confronte con ello, también es posible que la acabe rompiendo más. Lo digo por experiencia propia( cosa que me pasó a los 19, en esa época no sabía que tenía TLP pero esa fue mi reacción), como digo has de pisar un poco el freno en cuanto a eso, por supuesto las drogas van en contra de nuestra condición agravando después los síntomas, ya que el despachar dichos pensamientos y sentimientos solo será momentáneo. Y ambos estarán esperando después.

Mera opinión de alguien que tiene la misma condición que su hija, ya sea en diferentes grados pero al fin y al cabo, los mismo traits. Y lo de que la droga lo provoca no creo que sea cierto, hasta donde he llegado en mi tratamiento y viendo las cosas con perspectiva. Ya tenía dicho TLP mucho antes a tocar un Porro, una copa, una pastilla, una seta o un tripi...

Última edición:
Atrás