• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

GESTALT - Conferencia con Paco Peñarrubia

• Autor Autor Meye
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Meye

Usuario
Muchas veces me encuentro con resistencias a mis opiniones que me cuesta resolver por no ser un experto en Gestalt (el tipo de terapia que yo hago), así que prefiero dejar que Paco Peñarrubia lo explique mejor porque es un gran entendido en el tema.

Cuando opino sobre cualquier cosa lo hago, evidentemente, desde mis experiencias, mis descubrimientos personales y mi "viaje del héroe" pero no pretendo hacer terapia a nadie. Sé que eso es algo que me queda demasiado grande. De todo lo dicho en la conferencia, yo me quedo con un trozo que explica en la ronda de preguntas (consciente de que la elección dice mucho sobre mi):

"La agresividad es una emoción socialmente muy penalizada y desde ahí se le resta su potencial al servicio de la salud. Yo creo que es muy distinto de la violencia, que se confunde, pero la violencia casi siempre ocurre porque se ha negado mucho la agresividad y cuando la agresividad se inhibe, se atranca, se controla demasiado... seguramente cuando explota, explota de manera tan violenta que es destructiva. Y entonces se piensa que la fuente original de la agresividad es negativa.

Desde la Gestalt no la vemos nunca como negativa... Pearls tituló su primer libro "Yo, hambre y agresión" como una especie de legitimidad de la palabra agresión. Él decía que la agresión está al servicio de la vida, uno en la vida necesita de la agresión para hacerse con el mundo, pero la agresión no significa matar a nadie. Es simplemente decir "estoy aquí", "esto es lo que yo pienso", "esto es lo que quiero" y hace falta un acto agresivo en el sentido de intervenir en el mundo. Él ponía la metáfora de la manzana, si yo me trago la manzana entera me va a hacer una úlcera de estómago, para que me siente bien la tengo que destrozar, la tengo que masticar. Psicológicamente nos pasa igual en la vida, uno tiene que destrozar la realidad para digerirla."

1/5 Conferencia Paco Peñarrubia: Gestalt, creatividad y arte - YouTube

Atrás