• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

Etapa nueva, en pausa o en un momento autodestructivo.

Prisco

Usuario
¡Hola foro!.
En los últimos años he trabajado muchísimo con la regulación de emociones, pensé que era lo más importante, casi lo único para lidiar adecuadamente con el TLP. Este año pese a la situación, ¡me sentía como nunca!, tenía una energía y templanza ¡bárbaras!. Me quedé sin trabajo y con una deuda enorme y en lugar de deprimirme o asustarme, me motivó a emprender proyectos nuevos. Entré a estudiar psicología; regresé a trabajar a obra; empecé un super vegano en línea con una amiga; he podido mantener mi casa (aunque no tengo ingresos estables); empecé a vender ropa; la relación con mi hija se volvió afectuosa y bastante familiar; socialmente me sentía con más apertura, comencé a hablar con amigues, empecé a interactuar en este foro; en pareja, uf!, había muchísima comunicación, empatía, todo super bien; el autocuidado, ¡con todo!, comía bien, me dormía y levantaba sin problemas, me arreglaba todos los días; en fin, parecía que la terapia había funcionado. Hace algunas semanas empecé a tener conductas evitativas, después dejé de entregar algunos trabajos de la universidad, dejé de contestar llamadas, dejé de ir a vender, dejé de ir a la obra: el super vegano no me interesa igual, le dije a mi hija que le quedan máximo 5 años en casa, me estoy aislando de mi pareja, ya no entro al foro y cuando entro no sé qué decirles, no hablo con mi familia, obviamente los recursos económicos van disminuyendo y sé que si no me activo se va a complicar la situación, me contagié de covid. El tema es que puedo regular mis emociones y entonces podría decir que en general estoy bien, pero no sé qué pasa que todo se está esfumando. Es una nueva etapa del TLP y me queda claro que tendré que aprender a vivir con ella, sólo que por el momento me siento ausente físicamente, ando en silencio por la vida, bastante desconectada de la realidad y no ubico qué emoción o emociones están provocando esto, así que no puedo lidiar con la situación, porque hasta ahora sólo sé trabajar con emociones. Otra vez siento que no puedo hablar con nadie porque lo que quiero decir es repetitivo para las personas cercanas y aquí a veces quiero escribir pero les leo y siento que en lugar de escribir de mi, debería apoyarles, pero tampoco puedo, así que termino en la sección de chistes o cosas triviales para pasar el rato y ya. Sólo quería desahogarme. Gracias por estar y les prometo que aunque no tengo mucho que decirles, estoy también para ustedes.
Abrazos con el cora!.

Hola @Prisco ❤️❤️❤️!!
Qué gusto leerte :cariño:
Me llamó la atención que llamas a la situación presente "una etapa del tlp". Por qué del tlp...? Es una etapa en tu vida, lo que sucede tiene sentido aunque no siempre es fácil verlo...
Yo creo que las emociones son la consecuencia , mayormente, de dos cosas: percepción, y pensamiento. Porque sin su pensamiento asociado, una emoción por sí misma no tiene significado. Y los pensamientos vienen determinados por la percepción. Esto para mí quiere decir: en cómo yo estoy percibiendo mi vida, y en qué estoy pensando sobre mí y sobre mi vida, pueden estar muchas claves para entender mis emociones. Por así decirlo, las emociones tienen lógica, están ahí por algo, aunque desde fuera parezcan sin sentido o las llamen "desreguladas". Seguro existe coherencia entre las emociones que a veces nos asustan, y los pensamientos un pasito más atrás (los pensamientos que nos llevaron a ellas). No sé si he logrado explicarme xd, porque he abierto el ojo cuando andaba medio dormida 🤣🤣pero ay, es que me dio ilusión leerte.
No te desanimes porfa. Lo que sucede conviene, dificultad es oportunidad ❤️
Un fuerte abrazo!!

no ubico qué emoción o emociones están provocando esto
Piensa que si ya pudiste sacar todo adelante y encontrarte mas a gusto contigo misma y en tu ambiente, podrás volver a hacerlo!!! Paciencia e intenta no torturarte por tus emociones, son naturales. Todo te ha venido encima y es mas que entendible que te sientas desanimada. Cuídate antetodo a ti, y date tiempo, reflexiona sobre lo que te anima y poco a poco las cosas irán surgiendo un para mejor. Poco a poco. Animos!:hearth:
"No hay nada malo que por bien no venga"

Yo cuando me siento así me doy un tiempo, durante ese tiempo “me permito” retirarme, alejarme y estar más “triste?” Me permito estar más a mi bola... pero pasado ese tiempo soy consciente de que debo “volver” a la realidad, a conectarme con lo que me rodea y seguir adelante. A veces también necesitamos sentirnos así y debemos escucharnos, son etapas... pero no podemos dejar que no dominen, que domine nuestra vida. Nosotros tenemos que aprender a dominar nuestra vida y sobre todo a dominarnos (qué es lo más difícil, pero que creo que con Terapia podemos mejorar)

Un abrazo bien fuerte <3

Concuerdo mucho con @Tlpc Tenemos un trastorno, que en cualquier momento se manifiesta y pienso que no hay que censurarlo, si no sentirlo, aceptarlo y trasmutarlo, se que no es facil y es de mucho entrenamiento, pero se puede hacer, aveces queremos tener una vida happy fit, que todo sea bueno, pero es normal tener esos momentos donde nos queremos aislar, yo pienso que debes permitir sentir esto para que salga y retomes tu vida y hablar comentar con las personas, tu pareja, tu hija y ha quien creas necesario, que estas en un periodo donde el TLP está muy activo y por eso necesitas tener momento de paz, un saludo gigante @Prisco

Hola @Prisco ❤️❤️❤️!!
Qué gusto leerte :cariño:
Me llamó la atención que llamas a la situación presente "una etapa del tlp". Por qué del tlp...? Es una etapa en tu vida, lo que sucede tiene sentido aunque no siempre es fácil verlo...
Yo creo que las emociones son la consecuencia , mayormente, de dos cosas: percepción, y pensamiento. Porque sin su pensamiento asociado, una emoción por sí misma no tiene significado. Y los pensamientos vienen determinados por la percepción. Esto para mí quiere decir: en cómo yo estoy percibiendo mi vida, y en qué estoy pensando sobre mí y sobre mi vida, pueden estar muchas claves para entender mis emociones. Por así decirlo, las emociones tienen lógica, están ahí por algo, aunque desde fuera parezcan sin sentido o las llamen "desreguladas". Seguro existe coherencia entre las emociones que a veces nos asustan, y los pensamientos un pasito más atrás (los pensamientos que nos llevaron a ellas). No sé si he logrado explicarme xd, porque he abierto el ojo cuando andaba medio dormida 🤣🤣pero ay, es que me dio ilusión leerte.
No te desanimes porfa. Lo que sucede conviene, dificultad es oportunidad ❤️
Un fuerte abrazo!!
Hola Virginia.
Tienes razón, no he reparado en mi percepción de lo que estoy viviendo, es obvio que hay algo en lo que no he puesto atención.
Síi, dificultad es oportunidad, de cada crisis salimos más fortalecidas 💜
Además olvidé que parte de lidiar con las emociones, es lidiar con las crisis, viviendo cada momento sin proyectarme al futuro, sólo ahora y paso a paso.
Agradezco infinitamente tus palabras, emojis y energía psicológica sanadora :megaabrazo:

Piensa que si ya pudiste sacar todo adelante y encontrarte mas a gusto contigo misma y en tu ambiente, podrás volver a hacerlo!!! Paciencia e intenta no torturarte por tus emociones, son naturales. Todo te ha venido encima y es mas que entendible que te sientas desanimada. Cuídate antetodo a ti, y date tiempo, reflexiona sobre lo que te anima y poco a poco las cosas irán surgiendo un para mejor. Poco a poco. Animos!:hearth:
"No hay nada malo que por bien no venga"
Hola Kotekzly!
Muchas gracias por tus palabras!.
Tienes razón, me estaba concentrando en el fracaso y olvidé por completo que con el TLP viene el super poder de reconstruirnos una y otra vez, puedo soltarlo todo, mi salud emocional es más importante. Probablemente sólo me saturé de actividades y necesite revaluar qué es importante y qué no.
Abrazos enormes!!

Yo cuando me siento así me doy un tiempo, durante ese tiempo “me permito” retirarme, alejarme y estar más “triste?” Me permito estar más a mi bola... pero pasado ese tiempo soy consciente de que debo “volver” a la realidad, a conectarme con lo que me rodea y seguir adelante. A veces también necesitamos sentirnos así y debemos escucharnos, son etapas... pero no podemos dejar que no dominen, que domine nuestra vida. Nosotros tenemos que aprender a dominar nuestra vida y sobre todo a dominarnos (qué es lo más difícil, pero que creo que con Terapia podemos mejorar)

Un abrazo bien fuerte <3
Hola Tlpc!.
Muchas gracias por compartirme tu método ☺️. Justo creo que es lo que sigue, me voy a retirar de las actividades con no son relevantes y guardare energía para lo que sí es indispensable. Como bien dices, ya tendré tiempo o energía para irme reconectando de a poco o para obligarme cuando ya sea emergente😋. Y sí, la terapia ayuda un montón, afortunadamente ya me toca el lunes!.
Abrazos enormes!.

No sé dónde leí que hay veces que lo urgente no deja tiempo a lo importante. Igual estás en un momento "de urgencia", pero llegará el momento de "lo importante"

Concuerdo mucho con @Tlpc Tenemos un trastorno, que en cualquier momento se manifiesta y pienso que no hay que censurarlo, si no sentirlo, aceptarlo y trasmutarlo, se que no es facil y es de mucho entrenamiento, pero se puede hacer, aveces queremos tener una vida happy fit, que todo sea bueno, pero es normal tener esos momentos donde nos queremos aislar, yo pienso que debes permitir sentir esto para que salga y retomes tu vida y hablar comentar con las personas, tu pareja, tu hija y ha quien creas necesario, que estas en un periodo donde el TLP está muy activo y por eso necesitas tener momento de paz, un saludo gigante @Prisco
Hola Zakura!.
Sí, creo que por un momento perdí de vista que las crisis pueden aparecer "de la nada", y que parte de lidiar con el TLP es aprender a escucharnos y a permitirnos estar, sin juicios, sin censura, y con amor.
Muchas gracias por recordarme que es importante estar de nuestro lado aunque eso implique estar del lado del TLP.
Abrazos!.

No sé dónde leí que hay veces que lo urgente no deja tiempo a lo importante. Igual estás en un momento "de urgencia", pero llegará el momento de "lo importante"
Sí, creo que como nunca me había sentido tan equilibrada para hacer tantas cosas, me emocioné y saturé de actividades que se volvieron mi vida. Tienes razón, olvidé que lo que estaba haciendo era para tener una vida plena y no para estar ocupada con cosas urgentes.
Gracias por tus palabras ☺️

Hola Virginia.
Tienes razón, no he reparado en mi percepción de lo que estoy viviendo, es obvio que hay algo en lo que no he puesto atención.
Síi, dificultad es oportunidad, de cada crisis salimos más fortalecidas 💜
Además olvidé que parte de lidiar con las emociones, es lidiar con las crisis, viviendo cada momento sin proyectarme al futuro, sólo ahora y paso a paso.
Agradezco infinitamente tus palabras, emojis y energía psicológica sanadora :megaabrazo:
@Prisco preciosa! Mucho ánimo!! Espero que estés pasando un finde bonito y que puedas descansar♥️
Gracias a ti por tu preciosa energía que es como un abrazo para todos, así la siento siempre yo!

Sí, creo que como nunca me había sentido tan equilibrada para hacer tantas cosas, me emocioné y saturé de actividades que se volvieron mi vida. Tienes razón, olvidé que lo que estaba haciendo era para tener una vida plena y no para estar ocupada con cosas urgentes.
Gracias por tus palabras ☺️
Yo estoy trabajando también en terapia eso... cuando estoy bien hago tantísimas cosas que en cualquier momento me siento tan saturada que me pega el bajón... tenemos que aprender también a gestionar nuestra vida sin esos excesos, porque al final tanto si es para bien como para mal, nos afectan demasiado a la larga. Poco a poco. Un abrazo!

Yo estoy trabajando también en terapia eso... cuando estoy bien hago tantísimas cosas que en cualquier momento me siento tan saturada que me pega el bajón... tenemos que aprender también a gestionar nuestra vida sin esos excesos, porque al final tanto si es para bien como para mal, nos afectan demasiado a la larga. Poco a poco. Un abrazo!
Sí, tienes razón, tenemos que encontrar el punto medio.
Creo que cada que trascendemos algo en terapia le damos paso a otros pensamientos, emociones, estados, actitudes, etc., que igual quieren encontrar solución, así que acabo de entender que la paciencia es clave en este proceso.
Gracias @Tlpc!

Al principio de la terapia parece que vas 3 pasos para atrás y 1 para adelante y te "acostumbras" a que el avance sea casi nulo o incluso que haya retrocesos.
Cuando llevas un tiempo estabilizado y ves que la terapia avanza, que consigues estar menos inestable, etc y das un par de pasos atrás, o, ni siquiera eso, simplemente, un pequeño bajón, nos saltan todas las alarmas por miedo a volver al punto de partida. Pero creo que eso no es posible.
Los avances están ahí. Lo que hemos conseguido racionalizar y entender, aunque no lo hayamos llegado a interiorizar y automatizar, eso queda. También tenemos que darnos la oportunidad de relajarnos, aunque eso también suele dar miedo porque puedas llegar a pasarte "al otro lado", al de la desidia.

Al principio de la terapia parece que vas 3 pasos para atrás y 1 para adelante y te "acostumbras" a que el avance sea casi nulo o incluso que haya retrocesos.
Cuando llevas un tiempo estabilizado y ves que la terapia avanza, que consigues estar menos inestable, etc y das un par de pasos atrás, o, ni siquiera eso, simplemente, un pequeño bajón, nos saltan todas las alarmas por miedo a volver al punto de partida. Pero creo que eso no es posible.
Los avances están ahí. Lo que hemos conseguido racionalizar y entender, aunque no lo hayamos llegado a interiorizar y automatizar, eso queda. También tenemos que darnos la oportunidad de relajarnos, aunque eso también suele dar miedo porque puedas llegar a pasarte "al otro lado", al de la desidia.
Hizo click tu comentario, aunque es como una ecuación de cálculo estructural :mmmmmm: 😋. No me he detenido a ver los avances, los logros, lo que ya es parte de mí, sólo iba por más de cualquier cosa que no tuviera que ver con el TLP, y tienes razón, es momento de relajarse e interiorizar lo que he estado trabajando.
Gracias @Bonifacia, tu reflexión me quito algo de la cabeza, no sé qué, pero seguro no lo necesitaba 😜.

Hizo click tu comentario, aunque es como una ecuación de cálculo estructural :mmmmmm: 😋. No me he detenido a ver los avances, los logros, lo que ya es parte de mí, sólo iba por más de cualquier cosa que no tuviera que ver con el TLP, y tienes razón, es momento de relajarse e interiorizar lo que he estado trabajando.
Gracias @Bonifacia, tu reflexión me quito algo de la cabeza, no sé qué, pero seguro no lo necesitaba 😜.
Jajaja si, qué cosas!
es como una ecuación de cálculo estructural :mmmmmm: 😋.
Me alegra qué te hayas quitado ese algo que no necesitabas! :cariño:

Atrás