• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

¿Es viable tener pareja teniendo TLP ?????

Claro, es que no es responsabilidad ni culpa de nadie nuestros cambios, pero tampoco es nuestra, y nos hacen sentir como si así fuese. Dice frases cómo : si me quisieses no me harías daño, y un largo etcétera. Entiendo que el lo piense así, porque es de lógica, pero ya me siento suficientemente consciente y culpable de todos los errores que cometo, y no necesito que me lo repitan una y otra vez. Únicamente pido que no se lo tome como algo personal porque siempre dice que le culpabilizo de todo con mis actos cuando lo único que quiero es que comprenda las cosas y que no sufra, porque mi principal objetivo es que sea feliz. En resumen, siempre acabo consiguiendo lo contrario a lo que quiero, por esa maldita impulsividad (como si estuviese poniendo a prueba continuamente su paciencia) y esos temores que me bloquean.

Yo, con mi TLP y todo, tuve una relación que duró 10 años con una chica TLP. Claro, que la cosa fue progresiva, desde ir quedando para tomar café hasta enamorarnos tomó más de 4 años. Al principio de vivir juntos, conscientes como éramos de nuestra situación, ella me dijo: "Pollito, nunca te voy a hacer daño ni te voy a mentir", a lo que yo respondí con el propósito recíproco.

Recuerdo aquella relación como mi gran éxito. Sí, por supuesto, sufrimos crisis cada uno de los dos, pero nunca nos permitimos a nosotros mismos acusar al otro de nada, ni juzgarlo, ni tan solo ser mal educados. Cuando uno de los dos gritaba, era contra el trastorno, la suerte o la vida, en ninguna ocasión nos alzamos la voz entre nosotros. Yo la observaba cuando llegaba a casa, con disimulo, porque me llenaba de gozo constatar que se apresuraba para acudir a acurrucarse conmigo. Cuando yo salía, por bien que me lo estuviera pasando (estaba con el grado de informática), siempre tenía unas efervescentes ganas de volver a estar pegado a ella.

Durante los 10 años que vivimos juntos nunca nos dijimos "te quiero" ni "te amo" ni nada por el estilo. Pero cada día, tanto ella como yo nos dedicábamos gestos que inequívocamente lo demostraban. Os doy mi palabra de que prefiero los actos que las palabras y de ellos nos nutríamos generosamente.

Cuando se cansó de mí (cabe decir que si no te gusta interpretar música, la literatura o la filosofía soy un tipo soberanamente aburrido), no sé, debí intuir algo porque le pregunté: ¿quieres dejar la relación? Y ella me dijo que sí. Yo insistí: ¿seguro? Y ella lo confirmó. Como estábamos en su casa, me dio un mes para irme. Fuimos separando las cosas que habían sido nuestras con toda cordialidad y me fui. Le pedí que no me contactara, que necesitaba tiempo para superar todo el asunto.

Dos años después la llamé y emprendimos una bonita amistad. Una noche que andábamos intoxicados de varias substancias, le dirigí mi primer reproche: "mientras estuvimos juntos, nunca me dijiste que me amabas". Era trivial, su respuesta iba a ser: "tú tampoco". Pues no, vi deslizarse una lágrima por su mejilla y no contestó. A partir de ese día, cada vez que nos vemos, nos decimos "te quiero". Curiosamente, sin haber nunca más atravesado la línea de la amistad.

Dirigir los gritos a la persona amada, no se lo digáis a nadie, es un secreto: es un error. Pero es un error que sólo se comete si no se tiene claro qué es lo que más te importa en la vida. Pensar: "yo tengo TLP, no soy responsable" es una falacia. Por mucho TLP que tengas, si me cortas sangro, si me matas muero, si me maltratas, sufro. Y el amor no duele, os lo puedo jurar.

Vaya, si que se puede tener una relación teniendo TLP, puede ser complicado... podemos amar con todo nuestro ser a esa persona y al otro día no querer volverle a ver... pero sí que se puede, es cuestión de autocontrol y comprensión por parte de la otra persona... lo peor que podemos hacer es caer en la dependencia emocional hacia el otro... si no nos quieren, si ya les cansamos hay que retirarnos con toda la dignidad posible... No suplicar, no rogar amor.

Hace años estuve en una relación de casi 3 años en donde me sentía muy desdichada, dependiente, con el autoestima hasta los suelos... con una persona sin empatía hacia mí, que utilizaba lo que le había contado como arma... una persona que sabía mis puntos débiles y por ahí atacaba... yo le amaba con locura aunque no fuera recíproco... No terminó nada bien... terminé sin dignidad y esa persona con toda la tranquilidad del mundo se fue con alguien más...

Ahora me siento muy afortunada por estar con una persona que me hace sentir muy amada... me ha tenido paciencia a pesar de mis crisis... Definitivamente podemos tener una relación de pareja, pero no con cualquier persona... además necesitamos poner mucho de nuestra parte.

Con respecto a lo que ha comentado Whoareyou, estoy de acuerdo en que por tener TLP no nos convertimos en personas que podemos hacer lo que nos de la gana al ¨poder¨ excusarnos. Sin embargo, y hablamos en el hipotético caso de una persona que aún no ha encontrado el método de mejora correcto, todos los actos son extremadamente impulsivos. ¿Qué significa eso? Significa que yo no actúo así porque tenga excusa ni porque quiera, significa simplemente que actúo así porque en ese momento soy incapaz de hacerlo de otra manera, porque en ese momento la adrenalina es imparable y siento que algo está apunto de reventar dentro de mí.

Por otro lado, jamás he hecho daño a mis cercanos, siempre ha sido el problema conmigo misma aunque sea un estímulo externo el que me hace hacer ¨click¨. No he insultado ni he culpado a nadie, a pesar de que son pensamientos que me invaden muy a menudo. Sin embargo y por lo que parece, hago daño a la gente haciéndome daño a mi misma, y eso les provoca rechazo. Intento que mi razón reine, pero mis sentimientos son tan fuertes y soplan con tantísima fuerza que me confundo y llego a un punto que no se distinguir la realidad de lo que no es real. No sé que sentimientos debo controlar e ignorar al ser frutos del trastorno, no sé si hago las cosas bien o mal, no sé cómo soy ni si soy yo la que está actuando de forma incorrecta o, por el contrario, es la otra persona la que me hace creer que así es para salirse con la suya. En resumen, estoy muy perdida.

Si dejáramos de usar el tratorno como barricada y aceptáramos que somos tan responsables de nuestros actos como todo el mundo, entonces, a pesar de la impulsividad, tendríamos en cuenta que nuestros desvaríos tienen consecuencias. Podemos darle una paliza de muerte a una almohada, podemos pedir a gritos desaparecer de la faz de la tierra, podemos tener conductas autodestructivas, poco edificantes, pero no podemos pretender que si increpamos a otra persona ésta deba tener en consideración que actuamos bajo el influjo del TLP y que, por lo tanto, no era nuestra intención poner en peligro la relación.

Si tanto nos importa esa relación, podemos ponernos límites. Todo lo demás son excusas, ejercicios de dramatismo y claudicación mansa al histrión que nos posee tan frecuentemente. Nos damos perfecta cuenta cuando estamos jodiendo las cosas y podemos evitarlo, lo malo es que algunas veces no es eso lo que deseamos. Estamos impacientes por pasar por una crisis llevándonos por delante a esa persona, a la que queremos sólo en abstracto.

Tienes mucha razón Whoareyou. Muchas veces realizo ese tipo de daño a los demás, un daño que no puedo controlar pero que soy muy consciente de él. Jodemos a los demás a sabiendas y debemos de tener cuidado de no hacerlo en nuestros momentos más críticos.

Si dejáramos de usar el tratorno como barricada y aceptáramos que somos tan responsables de nuestros actos como todo el mundo, entonces, a pesar de la impulsividad, tendríamos en cuenta que nuestros desvaríos tienen consecuencias. Podemos darle una paliza de muerte a una almohada, podemos pedir a gritos desaparecer de la faz de la tierra, podemos tener conductas autodestructivas, poco edificantes, pero no podemos pretender que si increpamos a otra persona ésta deba tener en consideración que actuamos bajo el influjo del TLP y que, por lo tanto, no era nuestra intención poner en peligro la relación.

Si tanto nos importa esa relación, podemos ponernos límites. Todo lo demás son excusas, ejercicios de dramatismo y claudicación mansa al histrión que nos posee tan frecuentemente. Nos damos perfecta cuenta cuando estamos jodiendo las cosas y podemos evitarlo, lo malo es que algunas veces no es eso lo que deseamos. Estamos impacientes por pasar por una crisis llevándonos por delante a esa persona, a la que queremos sólo en abstracto.

La verdad que es mas positivo y una mejor actitud tomar responsabilidad de los actos en vez de llamarlos impulsos.Luego es tremendamente desagradable e inútil en algunos casos pedir perdón ya que no les vas a decir te dije esto por esto... por que actúas de manera irracional totalmente...

La verdad que es mas positivo y una mejor actitud tomar responsabilidad de los actos en vez de llamarlos impulsos.Luego es tremendamente desagradable e inútil en algunos casos pedir perdón ya que no les vas a decir te dije esto por esto... por que actúas de manera irracional totalmente...

Entre otras cosas porque sería falso, por impulsivos que sean nuestros actos nunca son irracionales. De hecho nuestro inconsciente "transtornado" ya ha elegido cuidadosamente, nos azuza a atacar aquello que nos es más preciado. No deja de ser una forma más de auto-sabotearnos.

Hay un instante en el que la actitud que queremos controlar está en nuestro pensamiento pero aún no la hemos emprendido. Es ése el único, la fracción de segundo que tenemos para incidir en ello y evitar que se convierta en un acto racionalmente no deseado. Para conseguirlo, nos enseñan a analizar el proceso que nos lleva hasta ese lugar y abortarlo. Nada más cuestión de práctica, mucha práctica. Pero, ¿no merece la pena el esfuerzo? ¿no estaríamos mejor gobernando con nuestra verdadera voluntad nuestra vida? ¿por qué no estamos todas/os recibiendo la terapia adecuada y compartiendo trucos y estrategias?

Entre otras cosas porque sería falso, por impulsivos que sean nuestros actos nunca son irracionales. De hecho nuestro inconsciente "transtornado" ya ha elegido cuidadosamente, nos azuza a atacar aquello que nos es más preciado. No deja de ser una forma más de auto-sabotearnos.

Hay un instante en el que la actitud que queremos controlar está en nuestro pensamiento pero aún no la hemos emprendido. Es ése el único, la fracción de segundo que tenemos para incidir en ello y evitar que se convierta en un acto racionalmente no deseado. Para conseguirlo, nos enseñan a analizar el proceso que nos lleva hasta ese lugar y abortarlo. Nada más cuestión de práctica, mucha práctica. Pero, ¿no merece la pena el esfuerzo? ¿no estaríamos mejor gobernando con nuestra verdadera voluntad nuestra vida? ¿por qué no estamos todas/os recibiendo la terapia adecuada y compartiendo trucos y estrategias?

Es cierto que en esa fracción de segundo son reales los pensamientos y actuamos en base a la realidad aparente, solo después es demasiado tarde, si merece la pena controlarlos yo a día de hoy no los conseguí vencer, y bueno estoy en ello, el caso es que esta conducta inadaptativa causa dolor de cabeza y se extienden los nervios por todo el cuerpo, todo favoreciendo saltar, desde luego como consiga tragarme y controlarlo todo lo próximo será dominar el mundo, sé que lo conseguiré si no no estaría escribiendo aquí. Sí que merece la pena el esfuerzo, es recuperar tu vida y reconocer tus sentimientos y ver la realidad sin filtros saboteadores.

¡Esa es la actitud! Me encanta el tono de tus palabras, c'est magnifique!

Atrás