¿Es usual tener pérdidas de memoria por el TLP?

Miss Ives

Usuario poco activo
Hace tiempo una duda me lleva persiguiendo:

Soy una persona despistada por naturaleza. Tengo casi veinticinco años, pero de un tiempo para acá he ido como sintiendo que mis funciones cognitivas, mi memoria y mi capacidad para recordar o ubicarme por calles me resulta bastante problemático.

En un primer momento fue mi pareja la que se dio cuenta, me decía que le contaba cosas que ya le había dicho hace tres días, la semana pasada. Tengo recuerdos de decir algo pero parece ser que solo lo pensé. También yendo de paseo acompañada, cuando paso por un lugar digo una cosa que me llama la atención ¡pero mi acompañante me dice que le dije eso mismo otras veces!

También, cuando me pongo a hablar de mi pasado, de un recuerdo, concretamente, las personas me dicen que ya lo saben, que dije eso hace tiempo... me avergüenza un poco.

Y respecto a la memoria noto que cada vez tengo que hacer más notas para recordar citas, quehaceres, etc.

A menudo me pierdo. Si me preguntan por una calle jamás sé responder o guiar a no ser que la frecuente usualmente, tampoco llega la cosa tan lejos.

El caso es que me gustaría saber si a alguno o a todos éstos problemas les son familiares. Si es típico en el TLP o no.

Yo noto que me falla la memoria en cosas. Muchas veces no sé si he comentado algo o no.....y opto por callarme para no repetirme. Y me pasa mucho que hay cosas que no sé si son realidad o sueños.....no los distingo.

A mi también me pasa que me va fallando cada vez más la memoria. Incluso perdí mi abrigo favorito hace unos días porque lo dejé olvidado en la parada del bus :c

A mí me falla la memoria un montón respecto a nombres de personas sobre todo.Y más cuando dejé la medicación un mes y algo.Como si el cerebro se hubiera vuelto lento...una cosa rarísimaa

Yo también me lo he preguntado mucho, porque aunque mi memoria a largo plazo es increíblemente detallada y minuciosa, es muy usual que no sea capaz de recordar qué acabo de comer. Mi psiquiatra opina que fui un niño hiperactivo no diagnosticado y que eso suele dar lugar a personalidades patológicas, quizá la hiperactividad esté relacionada con el hecho de tener una memoria a corto plazo de mierda.

Sí, creo que puede ser a causa de la disociación que es usual en nuestros casos. Puede que seamos en mayor o menor medida, según el caso, propensos a estar "desconectados" y luego no sepamos muy bien cómo cuándo o qué. No creo que sea alarmante mientras no afecte a nuestra capacidad intelectual :) ánimo y felices fiestas

Ahora que lo mencionan, es cierto eso de que mi memoria a largo plaza es FOTOGRÁFICA, pero creo que últimamente me la paso en el ensueño de despersonalización y eso es lo que hace que me olvide cosas inmediatas, como lo que les narraba de mi abrigo olvidado; lo tenía sobre las piernas, un momento lo pasé al asiento de al lado para sacar dinero de mi bolso y en ese momento justo llegó el bus y le dejé olvidado :( pero lo más sorprendente es que no me di cuenta de ello hasta 1 hora después, ya que iba a mitad del camino a mi casa.

Ahora que lo mencionan, es cierto eso de que mi memoria a largo plaza es FOTOGRÁFICA, pero creo que últimamente me la paso en el ensueño de despersonalización y eso es lo que hace que me olvide cosas inmediatas, como lo que les narraba de mi abrigo olvidado; lo tenía sobre las piernas, un momento lo pasé al asiento de al lado para sacar dinero de mi bolso y en ese momento justo llegó el bus y le dejé olvidado :( pero lo más sorprendente es que no me di cuenta de ello hasta 1 hora después, ya que iba a mitad del camino a mi casa.

A mi me pasa exactamente igual. Para algunas cosas tengo una memoria perfecta pero luego hay otras que es como que soy un autentico desastre, no se, se me olvida, es imposible recordarlo, como que se fue y ya esta

Ciertamente es algo curioso q nos pase a tantos, yo tambien pensé que la razón por la cual se me olvidaban las cosas era que siempre tendemos a estar pendientes de cantidad d cosas al mismo tiempo, tambien creia que la marihuana no ayudaba y mi caracter natural es inquieto y tmbien despistado.. pero al comentarle a mi psiquiatra todo esto de que no era capaz d distingiir la realidad de sueños o pensamientos, lo d la memoria y mi confusión en general no le sorprendió para nada, me dijo que tanpoco era por la medicacion, asique me la aumentó... sinceramente cada vez tengo menos dudas q este es otro rasgo de este transtorno

Me pasa exactamente lo mismo que a vosotros. Mis hijos se pasan el día diciendo, "Mamá, nos lo has contado tres veces. Eso ya nos lo has dicho. No te acuerdas que lo hablamos, tu estabas en la conversación". Olvido hacer lo que me propongo, incluso si lo apunto pierdo la nota. Voy al supermercado y no se por qué estoy allí. Son tantas cosas...
El día 11 tengo una última entrevista en un proceso de selección, llevo cinco años sin trabajar, haciendo cursos y recuperándome de dos intervenciones de columna. Además tengo una discapacidad y cumplo en unos días 54 años. Este trabajo en una importante empresa, además en el pueblo en donde vivo, es una oportunidad de oro. Pero no duermo por las noches, no solo pensando que no podré aguantar un horario de ocho horas con mis problemas de fragilidad de espalda, (en agosto abandoné un puesto a los tres días del comienzo, por lumbalgia y cervicalgia agudas); me preocupa sobre todo mi incapacidad para recordar conversaciones..., o memoria para aprender las particularidades de los productos o sevicios que voy a vender a grandes empresas. Estoy segura que me voy a liar con las citas y voy a recorrer 50 kilometros para llegar a una reunión que estará programada en otro día distinto, o no voy a acudir a otras citas programadas.
Económicamente necesito este trabajo, pero tengo pánico a no dar la talla o que el estrés que me ocasione, acabe con lo poco que me queda de autoestima.
Estoy fatal.

No tengas miedo. Simplemente aprende a organizarte. Utiliza las agendas, tanto del móvil como del ordenador. El día anterior haz un repaso y en el día utiliza el calendario del móvil como agenda hora a hora.
Lo de la espalda es otro tema, ahí ya verás como lo solucionas, pregunta al traumatólogo que analgésicos puedes tomar. Y mira, por lo que te he ido leyendo, aparte del tema económico es que te va a ir de perlas el airearte de tu entorno.
Si estás en la ultima selección ánimo.

Gracias Mab por tus ánimos, es la ultima entrevista, pero me cuesta mantener una conversación, me quedo en blanco continuamente.
Os contaré en este hilo cómo me va.
Abrazos.

Hola!
No sé si será cuestión del TLP y me encantaría saberlo... pero me pasa exactamente igual. Cada vez noto que mi memoria va fallando más y a pasos agigantados. Como si se estuviera pudriendo o algo así.
Acojona bastante, sobre todo el hecho de sentirse tan ausente y ajeno a todo. Voy por la calle y en ocasiones parece como si estuviese en un sueño. La gente me habla y desde el momento en que articulan palabra hasta que el mensaje llega a mi cerebro siento que pasa tiempo, luego visto desde fuera imagino que no, pero es una percepción rara que siento. No sabría ni cómo explicarme con exactitud.
Es como una especie de aturdimiento mental. También es verdad que el estrés es un factor a tener en cuenta en esto, hace que te nubles y bloquees por completo. Si tienes niveles altos de estrés y/o ansiedad pueden estar influyendo.
En mi caso quiero pensar que sea por mi estrés y consumo de drogas. Espero que con buena medicación todos estos síntomas que tienen que ver con la memoria puedan remitir.
Es increíble, pero no me concentro con nada y todo me acaba por resultar terriblemente aburrido...

Muchos ánimos a todos y feliz año!

La memoria és un mundo dentro de otro mundo que se derrumba por no cuidarlo por nuestra irresponsabilidad.

Atrás