Discapacidad andalucia

TLP9402

Usuario
Hola buenas noches grupo, soy una chica diagnosticada el año pasado con TLP. Llevo muchos años padeciendo, desde aproximadamente 2009, cuando tenía 13 o 14 años, ahora tengo 28. Tengo informes médicos desde 2013 en los que consta de depresión, ansiedad, neurológicos como migraña y cefalea tensional crónica, trastorno ansioso depresivo, y actualmente también tlp. Podrían decirme si sería factible obtener el certificado de discapacidad mínimo 33%? Soy de Andalucía, y no quisiera embarcarme en esto sin saber si tengo posibilidades me daría un empujón saber si las hay .Supongo que alguno de vosotros estará en situación parecida y sabréis si es posible, si han reconocido discapacidad en Andalucía a casos parecidos al mio.
Tengo que pagar seguro médico para psiquiatra, la medicación, sesiones de psicoterapia que son caras...
Mi intención es para poder optar al cupo de discapacidad en oposiciones

Muchas gracias por todo lo que ayudáis

Hola.

Hay mucha gente con TLP que tiene reconocida la discapacidad (>33%), pero depende del grado de afectación y de los informes. Yo creo que por intentarlo no pierdes nada. Puedes solicitarlo y te evaluará el tribunal médico, que mirará tus informes y te hará una entrevista. Puedes presentar también informes de problemas físicos si los tienes, todo suma. Eso sí, suele tardar meses, incluso años, aunque no sé como está ahora mismo el tema en tu comunidad.

Saludos.

Hola @TLP9402

Totalmente de acuerdo con Neo.
... no quisiera embarcarme en esto sin saber si tengo posibilidades ...

En realidad pidiendo una valoración de discapacidad no te embarcar en nada inconveniente ¡al contrario!, es una valoración que es gratuita y que también es importante ir solicitando cuando uno ve toda la limitación que tiene con respecto a la mayoría de las personas.

Yo también te animo a que lo solicites.

Animo

Yo tengo 41% de discapacidad psíquica, lo que te recomiendo es que lleves todos los informes que tengas, y si son públicos mejor. Es injusto pero en algunos sitios valoran más los informes de la SS que los privados. En mi caso no tuve ningún problema y aceptaron los informes que tenía de psicóloga privada y los públicos.

Además de los informes, allí te valora un tribunal médico, psiquiatra y asistente social.

Yo tengo 41% de discapacidad psíquica, lo que te recomiendo es que lleves todos los informes que tengas, y si son públicos mejor. Es injusto pero en algunos sitios valoran más los informes de la SS que los privados. En mi caso no tuve ningún problema y aceptaron los informes que tenía de psicóloga privada y los públicos.

Además de los informes, allí te valora un tribunal médico, psiquiatra y asistente social.
Hola Lyanna, que bien que al menos te la hayan reconocido. Yo tengo informe del neurólogo (también tengo migraña y cefalea tensional crónica) de la SS de 2013 en el que consta que ya estaba tomando hacia tiempo antidepresivos mandados por medico de cabecera, otro de la psiquiatra también SS, en el que pone ttorno ansioso depresivo y la medicación que tomaba por entonces. Es desde el año pasado que he sido diagnosticada de TLP que cuento también con informe de psiquiatra por hospital privado de trastorno limite y un informe neuropsicológico en el que expresa todas mis particularidades, que estoy en terapia y se solicita la discapacidad.
Soy de Sevilla, entregué los documentos la semana pasada y me han dicho que en 14 meses recibiré la carta para la valoración y aunque trato de no darle muchas vueltas, es algo que me inquieta...la paciencia nunca ha sido lo mío, pero bueno al menos está hecho. Es algo que nunca imaginé hacer pero que me ha servido para darme cuenta de que toda mi vida he sido así por "culpa" de un trastorno y que no pasa nada por necesitar ayuda.

¿Eres de Andalucía también? me alegra contar con experiencias de otras personas en mi situación, por lo menos una se hace a la idea de a lo que se enfrenta.

un saludo y muchas gracias por responderme

No soy de Andalucía, soy de Castilla y León.
Me sorprende mucho que te hagan esperar 14, meses me parece muchísimo. Yo esperé 4 meses más o menos desde que entregué los papeles hasta que me llamaron para ir al centro base. Y luego otros 2 o 3 meses a que me mandaran la tarjeta de discapacidad a casa.

Lo de los informes del neurólogo también deberías entregarlos porque te pueden dar puntos por eso. También te dan una serie de puntos si tu situación económica o social es complicada. Luego lo suman todo y si tienes más de 33 tienes reconocido la discapacidad.

Mucho ánimo!

Atrás