• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Diario musical

Duathor

Usuario veterano
1000004202.webp

Empiezo este hilo porque me parece que borré el anterior.

A ver, un poco de resumen. El año pasado me compré un teclado musical de 88 teclas. El piano es un instrumento que me gusta desde siempre, y quería aprender a tocarlo, así que el año pasado como ya estaba de baja por ansiedad decidí hacerme con un teclado y usarlo como instrumento de terapia.

Empecé un curso para novatos, de la app Skoove Piano, y ayer empecé con el curso de nivel intermedio. Cosas que ya he aprendido:

-La escala de Do mayor.
-Tocar, con la partitura delante, las versiones más fáciles de: La Bella y la Bestia, La primavera de Vivaldi, Oda a la alegría de Beethoven, una Mussette de Bach, Can you feel the love Tonight (El rey león), y otras como la musiquilla del Tetris.

Cosas que estoy tratando de mejorar ahora:
-Empiezo a ganar confianza tocando con las dos manos, pero me sigue faltando soltura especialmente con la mano izquierda.
-Me falta mucho todavía por aprender a tocar sin mirar mis pegatinas-chuletas que muestran la posición de la nota en la partitura (en la imagen se ven).
-Estoy haciendo mis pinitos con el pedal, pero por ahora solo cuando me da por improvisar. Me he enamorado del pedal. Hace que las notas suenen más tiempo, y más naturales incluso diría.
-Diferenciar los bemoles de los sostenidos e identificarlos rápido en el teclado. Estoy en ello.

Ahora estoy tratando de aprender a tocar Claro de luna, de Beethoven, versión de nivel intermedio.

Novedades: ayer me llegó el cable MIDI (se conecta al teclado musical y al móvil, y esto hace que la app del curso de piano detecte qué tecla estás tocando exactamente, algo que con el micrófono -del móvil- no siempre lo detecta). Aparte, el domingo creo que fue, descubrí una app de curso de piano que solo cuesta 40 euros al año (no recuerdo si es dolo el primer año). Su nombre es Academy Piano.

Cosas que me gustan de Academy Piano: explica más en detalle los diferentes temas, y en mi opinión te ayuda a avanzar más rápido.

Lo malo, que por lo que veo no tiene muchas canciones del género clásico. Pero con lo me ahorro (la app que estaba usando hasta ahora, Skoove Piano, cuesta alrededor de 120 euros al año), puedo pagar la suscripción a Tomplay que tiene infinidad de partituras de diferentes niveles (y me gusta más que Skoove y Academy, de hecho sólo pagaría por Tomplay si no necesitase antes unos conocimientos básicos para poder tocar el piano). Tomplay es, por así decirlo, el siguiente nivel al que quiero llegar, porque aunque tiene muchas partituras de nivel principiante, a mí aún me cuesta tocar sin numeración de dedos según qué canción.

Por otro lado, ya más o menos puedo tocar Nuvole Bianche de Ludovico Eiunadi con la mano derecha y con la partitura de nivel principiante delante.

Vamos avanzando.

Novedades: ayer me llegó el cable MIDI (se conecta al teclado musical y al móvil, y esto hace que la app del curso de piano detecte qué tecla estás tocando exactamente, algo que con el micrófono -del móvil- no siempre lo detecta). Aparte, el domingo creo que fue, descubrí una app de curso de piano que solo cuesta 40 euros al año (no recuerdo si es dolo el primer año). Su nombre es Academy Piano.

Cosas que me gustan de Academy Piano: explica más en detalle los diferentes temas, y en mi opinión te ayuda a avanzar más rápido.

Lo malo, que por lo que veo no tiene muchas canciones del género clásico. Pero con lo me ahorro (la app que estaba usando hasta ahora, Skoove Piano, cuesta alrededor de 120 euros al año), puedo pagar la suscripción a Tomplay que tiene infinidad de partituras de diferentes niveles (y me gusta más que Skoove y Academy, de hecho sólo pagaría por Tomplay si no necesitase antes unos conocimientos básicos para poder tocar el piano). Tomplay es, por así decirlo, el siguiente nivel al que quiero llegar, porque aunque tiene muchas partituras de nivel principiante, a mí aún me cuesta tocar sin numeración de dedos según qué canción.

Por otro lado, ya más o menos puedo tocar Nuvole Bianche de Ludovico Eiunadi con la mano derecha y con la partitura de nivel principiante delante.

Vamos avanzando.
Qué bien! Yo no sé tocar ningún instrumento pero en mi familia todos tocan. Mi madre mis tías mis abuelos mis hijos.. lo veo precioso 😍
Crear música es muy bonito.

¿Llegaste a hacer el Curso de 3 meses gratuito que te venía con la compra del teclado? :besote:

Quiero aprender a cantar. Es mi sueño frustrado.
Mi familia más cercana es de las que cantan a veces cuando escuchan una canción que les gusta, y lo hacen bastante bien.
Yo no pido cantar bien, sino simplemente cantar un poco menos mal de lo que lo hago. Pero también pienso mucho que siento una profunda vergüenza al cantar o incluso tararear una canción por la cantidad de veces que me han dicho que canto mal... Nada de lo que hacía ha estado nunca bien...

He descargado una app, Simply sing. Y a ver. Por ahora sé que mi rango vocal es Alto (está todo en inglés, no sé cuál sería en castellano...). Y digo, a lo mejor lo que necesito es practicar y practicar, y escoger las canciones que mejor se adaptan a mi voz...

Última edición:
Mi familia más cercana es de las que cantan a veces cuando escuchan una canción que les gusta, y lo hacen bastante bien.
Yo no pido cantar bien, sino simplemente cantar un poco menos mal de lo que lo hago. Pero también pienso mucho que siento una profunda vergüenza al cantar o incluso tararear una canción por la cantidad de veces que me han dicho que canto mal... Nada de lo que hacía ha estado nunca bien...

He descargado una app, Simply sing. Y a ver. Por ahora sé que mi rango vocal es Alto (está todo en inglés, no sé cuál sería en castellano...). Y digo, a lo mejor lo que necesito es practicar y practicar, y escoger las canciones que mejor se adaptan a mi voz...
Si te apetece aprender a cantar, canta. Y si te han dicho que no cabras bien, ni caso. Shakira no canta según los canones de cantar bien, eros ramazzotti canta como si tuviera la nariz tapada y así un largo etc de cantantes que han triunfado gracias a que nadie les dijo o no escucharon a quienes decían que lo hacían mal. Y tú ni siquiera pretendes vivir de eso.. qué te impide aprender?
Yo canto mal y además no tengo intención de aprender pero mis vecinos me oyen cantar cada día. Pongo música y canto estilo karaoke y me desahogo así y luego me siento mejor. Me gusta a mi y ya está.
Te animo a cantar, vida sólo hay una.. si no ahora, cuándo?

¡Vaya!, pues yo pensaba que era el teclado :triste:

Yo no pido cantar bien, sino simplemente cantar un poco menos mal de lo que lo hago.

Si crees que no entonas bien puedes practicar cuando tocas en el teclado. Cuando alguien (que entiende ¡claro!) dice que se canta mal se suele referir a que "no se entona bien" y entonar se puede aprender precisamente con el teclado.

....siento una profunda vergüenza al cantar o incluso tararear una canción por la cantidad de veces que me han dicho que canto mal...

Y aunque no lo hicieras mal (yo tengo 5 años de solfeo y 2 de conjunto coral) y no podría cantar delante de nadie :verg5:

Nada de lo que hacía ha estado nunca bien...

Y cantar cuando tocas el teclado?

Gracias a ambas. :besote:

El teclado ya no es un sueño frustrado. Es un sueño que se está haciendo realidad poquito a poco.

Cantar es otra cosa. Siempre, por lo que me han dicho, yo misma me he frenado. Cantar y tocar el teclado a la vez... uf, aún no me veo capaz.

Un abrazo

@Xusi , tu tocas algún instrumento?
En mi familia casi todos tocan alguno y me parece precioso. Siempre alguien aquí toca música de mis hijos y con mis abuelos lo recuerdo mucho especialmente en Navidad

Gracias a ambas. :besote:

El teclado ya no es un sueño frustrado. Es un sueño que se está haciendo realidad poquito a poco.

Cantar es otra cosa. Siempre, por lo que me han dicho, yo misma me he frenado. Cantar y tocar el teclado a la vez... uf, aún no me veo capaz.

Un abrazo
Aún no. Pero poco a poco!💪

Sí, tengo estudios de piano y también sé tocar la guitarra.
Pues mi hijo mayor precisamente hizo hasta 1 de profesional de guitarra y luego estudió x libre piano y toca muy bien ambos instrumentos y el peque está acabando segundo de profesional y toca de primer instrumento violín y también flauta travesera y piano y está pensando dedicarse a eso.

Pero a quien c... quiero engañar. Jamás podré cantar mejor porque canto muy mal. Porque me da mucha vergüenza, porque mi sentido del ridículo está excesivamente desarrollado, y porque soy una mierda de persona que no sabe cuidarse.

Me he tomado dos cafés con leche cuando solo me puedo permitir uno. Joder. Estoy recibiendo mucha ayuda, apoyo, recursos, herramientas. Y me siento otra vez como una mierda.

Pero a quien c... quiero engañar. Jamás podré cantar mejor porque canto muy mal. Porque me da mucha vergüenza, porque mi sentido del ridículo está excesivamente desarrollado, y porque soy una mierda de persona que no sabe cuidarse.

Me he tomado dos cafés con leche cuando solo me puedo permitir uno. Joder. Estoy recibiendo mucha ayuda, apoyo, recursos, herramientas. Y me siento otra vez como una mierda.
No tienes que cantar en un escenario y si te sirve de ayuda, yo me he bebido 1,75 litros de Pepsi y tampoco debería.
Y TODO se puede mejorar. Así que puede ser que nunca cantes como pavarotti pero mejor que ahora sí, siempre que quieras. Tampoco antes tocabas el teclado como ahora, no?
El sentido del ridículo también se trabaja

Gracias. Me ha venido muy bien tu respuesta . He entrado en la espiral de negativismo, estoy llorando... y le he dicho a mi madre lo que siento. Como una piedra en el pecho. Una tristeza profunda. Dolor.

Y le he dicho también que necesito reírme. Que estoy harta de sufrir. Que llevo meses sufriendo .... Y vamos a ver Tu cara me suena y cenar en condiciones porque yo me iba a comer galletas con chocolate pero no, eso no es cena.

Atrás