• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

desde hace un año vomito cuando me da ansiedad

MarinaRL

Usuario poco activo
¿A ustedes les pasa?¿Es ansiedad o es un tema alimenticio? No me doy atracones de comida ni me privo de la misma, tengo una alimentación sana.

Pero hay días en los que me da un asco inexplicable y tengo que ir a vomitar usualmente viene acompañado de la ansiedad, pero en los últimos episodios yo misma lo provoco, ¿será una nueva forma de descargar como las autolesiones? En psicoanálisis pude encontrar que el vómito está relacionado al funeral de mi madre, que se presenta ante lo que no puedo "digerir" o procesar.

Si a alguien le sucede compártame su experiencia y lo que ha podido dilucidar en terapia. ¡Gracias!

Hola ❤️
El enfoque psicoanalítico que mencionas encuentro que es muy interesante. Yo he trabajado "traduciendo" la simbología del inconsciente al consciente, especialmente en una fobia que me traía de cabeza. Bien es verdad que cuando yo trabajaba esto, era yo quien trazaba la propia asociación, no me la marcaba mi terapeuta. No sé qué significados podrías poner al acto de vomitar, ni como esa "señal" de tu cuerpo te hace sentir. No sé qué te sugiere, qué asocias con ello. Pero sí creo que, si lo que dices sobre lo que "no has digerido" emocionalmente te resuena como cierto, es porque seguramente hay algo de verdad ahí que puedes trabajar en favor de liberarte, y eso sea como sea me parece positivo.
Un abrazo 🖤

@MarinaRL creo que eso es un mundo, vas a encontrar mil opiniones y versiones diferentes. En lo personal yo creo que el hecho de vomitar de forma forzada sin nauseas previas es una purga (es decir, te sientes culpable por el atracón y vomitas). Pero tu tienes nauseas asociadas, a lo mejor te estás forzando a comer. Cuando me enteré que mi pareja me engañaba dejé de comer durante casi dos semanas, tomaba líquidos pero era incapaz de comer nada sólido, cada vez que lo intentaba me sentaba fatal, tenía el estómago revuelto y me entraban ganas de vomitar.
En terapia llegamos a la conclusión de que era mi forma de castigarme por la infidelidad de mi pareja, me culpaba por no ser suficiente, creía que la culpa de que me engañaran era mía.
Tu tienes una relación bastante evidente, ansiedad - estómago. No por nada llaman al sistema digestivo nuestro segundo cerebro. Te recomiendo que trabajes en terapia esa relación de "me siento ansiosa por lo tanto vomito/tengo nauseas etc y lo cambies por algo más saludable. No puedes controlar la ansiedad pero si como respondes a ella. Por ejemplo, si sientes ansiedad no intentes comer, vete a pasear/correr/tabla de ejercicios y deja lo de la comida para cuando tengas hambre. Si ese día no te sientes bien no pasa nada, bebe mucho líquido, un yogur y algo de fruta que siempre entra y ya está. Nadie se muere por ayunar. Alimentarse es una obligación y las comidas un placer. Escucha a tu cuerpo y evita esa relación tóxica con la comida.
Una buena ensalada (lechuga, tomate, huevo, aguacate, pollo, aceitunas, atún... combínalo como quieras) te llega de sobra y así tienes margen para ir trabajando en la terapia poco a poco.

Si llevas más de un año con esa sensación yo creo que respondes a la ansiedad en general, no creo que sea un evento en concreto el que te lo provoque. Puede haber sido el detonante (mis condolencias) pero no el motivo por el que lo haces, simplemente has hecho esa asociación.
Pero, como todo, es una opinión personal. Mejor un experto que te trate y te lo diga.

¡Ánimo!

Atrás