Pregunta ¿Cuanto tiempo en el día te sientes conciente de tí?

• Autor Autor Omi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pregunta

Omi

Usuario poco activo
Sigo un una vida pero no se que vida, es como si regresara de bobse donde, hago las cosas por inercia pero muchas veces no se como lo hice. No se quien soy.

Hola de nuevo @Omi.

Entiendo perfectamente lo que dices, muchas veces nos ocurre cuando realizamos tareas de forma ¡tan automática! que ni nos damos cuenta de que la hacemos. ¿No os ha pasado ir a un lugar conduciendo y cuando llegas darte cuenta de que lo habías hecho de forma automática? se ha conducido sin prestar atención conscientemente.

Cuando uno ha crecido como tú (lo has explicado en otro post) sin un apego, disociando para poder sobrevivir ... llegas a los 38 años sin apenas haberte dado cuenta de cómo has llegado a esa edad. Es muy habitual en las personas que sufrimos TLP por esto que te explico, porque nos cuesta "agarrarnos" a algo, vivir prestando atención ... incluso (diría yo) que nos da miedo hacerlo, ya que desde muy pequeñas hemos aprendido a que "nos conviene" no hacerlo.

Imagino que nunca has hecho terapia y tendrás pocas herramientas para empezar a hacerlo, pero te aseguro que ¡nunca es tarde!. Leo en tí una persona que ¡ya tiene ganas de ESTAR ACTIVA en su vida!, muy lúcida sobre sus incapacidades y eso es muy bueno para poder hacer ese trabajo personal que (al menos lo que a mí me parece) estás ya necesitando. :besicos:

Agradezco mucho que te tomaras el tiempo de leerme. :achuchon:
Tienes mucha razón en lo que me describes, me da gusto saber que no estoy sola en este paso por la vida con este detallito. Disculpa y ¿Cómo puedo dejar de hacer las cosas de forma automática?
Hola de nuevo @Omi.

Entiendo perfectamente lo que dices, muchas veces nos ocurre cuando realizamos tareas de forma ¡tan automática! que ni nos damos cuenta de que la hacemos. ¿No os ha pasado ir a un lugar conduciendo y cuando llegas darte cuenta de que lo habías hecho de forma automática? se ha conducido sin prestar atención conscientemente.

Cuando uno ha crecido como tú (lo has explicado en otro post) sin un apego, disociando para poder sobrevivir ... llegas a los 38 años sin apenas haberte dado cuenta de cómo has llegado a esa edad. Es muy habitual en las personas que sufrimos TLP por esto que te explico, porque nos cuesta "agarrarnos" a algo, vivir prestando atención ... incluso (diría yo) que nos da miedo hacerlo, ya que desde muy pequeñas hemos aprendido a que "nos conviene" no hacerlo.

Imagino que nunca has hecho terapia y tendrás pocas herramientas para empezar a hacerlo, pero te aseguro que ¡nunca es tarde!. Leo en tí una persona que ¡ya tiene ganas de ESTAR ACTIVA en su vida!, muy lúcida sobre sus incapacidades y eso es muy bueno para poder hacer ese trabajo personal que (al menos lo que a mí me parece) estás ya necesitando. :besicos:

No tengo la respuesta a tu pregunta lamentablemente también estoy en ello... Pero sea cuál sea la manera seguro que somos capaces de encontrarla... Hasta los peores días tienen sólo 24horas...

son las 4am y no puedo dormir, una temporada complicada; he vuelto a este foro después de mucho tiempo, estoy intentando encontrar la manera, encontrar la manera de convencerme que necesito ayuda urgente y dejar de pensar que por ello soy un fracaso

Los momentos de desconexión y actuar de forma automática a veces me duran también todo el día, cuando soy consciente de ello lo único que me ha servido hacer para luego volver a conectar es dormir, aunque sean 10 minutos aunque no llegues a dormir, cierra los ojos e intenta no pensar, sólo el mero hecho de hacer el esfuerzo de no pensar o de poner la mente en blanco ya te saca de esa desconexión, aunque luego parezca que vas en ralentín... Lamento no darte mejores consejos, ojalá logres estar bien tu también

un saludo

Nunca eres un fracaso intentas hacerlo lo mejor posible y solo nosotros sabemos lo difícil que es tratar de encontrar un equilibrio.

Te mando un abrazo y espero que pronto encuentres la ayuda que necesitas. 🤗
No tengo la respuesta a tu pregunta lamentablemente también estoy en ello... Pero sea cuál sea la manera seguro que somos capaces de encontrarla... Hasta los peores días tienen sólo 24horas...

son las 4am y no puedo dormir, una temporada complicada; he vuelto a este foro después de mucho tiempo, estoy intentando encontrar la manera, encontrar la manera de convencerme que necesito ayuda urgente y dejar de pensar que por ello soy un fracaso

Los momentos de desconexión y actuar de forma automática a veces me duran también todo el día, cuando soy consciente de ello lo único que me ha servido hacer para luego volver a conectar es dormir, aunque sean 10 minutos aunque no llegues a dormir, cierra los ojos e intenta no pensar, sólo el mero hecho de hacer el esfuerzo de no pensar o de poner la mente en blanco ya te saca de esa desconexión, aunque luego parezca que vas en ralentín... Lamento no darte mejores consejos, ojalá logres estar bien tu también

un saludo

¿Cómo puedo dejar de hacer las cosas de forma automática?

Espero que sepas conducir, porque a mí el ejemplo que se me ocurre es hacerlo como los coches que tienen "cambio manual" o "cambio automático" ... ¿cómo dejas de "conducir" de forma automática?, pues "metiendo las marchas tú misma". ¿Qué supone eso?, pues pisar el embrague y meter la marcha cuando crees que corresponde (por la carretera o porque el propio motor te lo pide).

A nosotros nos recomiendan el Mindfulness porque es precisamente eso: atención plena.

La manera es "auto educarse", es decir ... me voy a poner una actividad o una hora al día o tú verás ... por ejemplo salir a pasear y darte cuenta de qué ves, de qué escuchas ... etc.

Llevas 33 años haciendo muchas cosas de tu vida de forma automática ... piensa que un cambio después de tantos años no va a ser ni en 3 semanas ni en 3 meses. Esto es ir ganando atención a tu actividad y la cuestión es conseguir que se convierta en un hábito. ¿Cómo? haciéndolo cada día. No necesitas mucho tiempo: 1 hora (igual mientras preparas la comida, o el paseo que te decía antes), pero sí debe ser diario.

Ánimo :besicos:

Disculpa y ¿Cómo puedo dejar de hacer las cosas de forma automática?
Sinceramente??? Y va esto para todo lo que comentas porque creo que es el problema que te come la cabeza.. entrenamiento en mindfulness.
Y digo entrenamiento porque se supone que hay que hacerlo todos los días, yo de hecho ahora lo voy a hacer aunque solo lo uso para cuando estoy mal.. pero lo ideal es hacerlo cuantas más veces posible mejor. Y no es necesario (aunque sería la práctica completa) sentarse y ser consciente de ti respiración, lo que oyes, tu cuerpo, observar tus pensamientos sin juzgarlos.. pero también puedes practicarlo cuando estés haciendo cualquier cosa, como lavar los platos, sólo tienes que centrarte en lo que estás haciendo, estar presente que se llama. Si te vienen pensamientos?? Que es lo más normal, aceptalos y vuelve tu mente a fregar los platos, lo que sientes con el agua, el tacto con la esponja, el sonido del agua etc,etc

Esa es la única manera (que yo conozco al menos) que te devuelve a la realidad, a ser consciente de ti y a estar presente.

Además, tiene muchos beneficios antidepresivos y ansiolíticos jeje

Todo un descubrimiento si! Te animo a que te pongas a ello!!¡ 🥰🥰🥰

Atrás