• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Conseguir estudiar y aprobar.

• Autor Autor KittyGirl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
K

KittyGirl

Hola a todos/as,

Actualmente estoy de baja laboral, en situación de prórroga, y en septiembre empecé un FP Superior a Distancia en Educación Infantil. Este semestre solo tengo 3 asignaturas, pero son en total unos 22 temas. En diciembre tendré las pruebas semestrales en el campus online y en enero los exámenes presenciales, que son tipo test de 40 preguntas cada uno.

Mi problema es que no consigo concentrarme. Me siento frente al ordenador, pero acabo distrayéndome con otras páginas o con el móvil. A veces estudio en el escritorio, otras en la cama, pero el resultado es el mismo: pongo las videoclases, pero aunque esté mirándolas, mi mente está en mil sitios y no consigo enterarme de nada, por más que intento prestar atención.

Hasta ahora solo he estudiado en casa y no he ido a la biblioteca, lo cual quizá me ayudaría a cambiar el ambiente, pero no lo he probado aún. Esta es la segunda vez que intento cursar este ciclo, y el año pasado tuve que dejarlo porque antes de los exámenes sufrí una gran crisis de ansiedad y pospuse la matrícula, lo que me costó una convocatoria.

A veces me pregunto si es miedo al fracaso o simplemente que el proceso de estudio me abruma demasiado (aunque el trabajo en sí sí me gustaría). Actualmente, odio mi trabajo actual, lo cual me motiva a querer cambiar, pero siento que no estoy siendo capaz de estudiar con este método online. Cursé hace dos años, el segundo año de un ciclo medio que tenía pendiente y iba a clase con chavales de 16/18 años, teniendo yo 25 años y aún así prestaba atención y me era más fácil.

No sé si debería concentrarme solo en estudiar las preguntas tipo test que nos dan en el campus (unas 10 por tema) e ir al examen con eso, o cómo podría organizarme mejor. Hoy es 5 de noviembre, y me siento desesperada.

¿Alguien ha pasado por algo similar o tiene algún consejo para ayudarme a concentrarme y a enfrentar estos exámenes?

¡Gracias de antemano por leerme!

Hola a todos/as,

Actualmente estoy de baja laboral, en situación de prórroga, y en septiembre empecé un FP Superior a Distancia en Educación Infantil. Este semestre solo tengo 3 asignaturas, pero son en total unos 22 temas. En diciembre tendré las pruebas semestrales en el campus online y en enero los exámenes presenciales, que son tipo test de 40 preguntas cada uno.

Mi problema es que no consigo concentrarme. Me siento frente al ordenador, pero acabo distrayéndome con otras páginas o con el móvil. A veces estudio en el escritorio, otras en la cama, pero el resultado es el mismo: pongo las videoclases, pero aunque esté mirándolas, mi mente está en mil sitios y no consigo enterarme de nada, por más que intento prestar atención.

Hasta ahora solo he estudiado en casa y no he ido a la biblioteca, lo cual quizá me ayudaría a cambiar el ambiente, pero no lo he probado aún. Esta es la segunda vez que intento cursar este ciclo, y el año pasado tuve que dejarlo porque antes de los exámenes sufrí una gran crisis de ansiedad y pospuse la matrícula, lo que me costó una convocatoria.

A veces me pregunto si es miedo al fracaso o simplemente que el proceso de estudio me abruma demasiado (aunque el trabajo en sí sí me gustaría). Actualmente, odio mi trabajo actual, lo cual me motiva a querer cambiar, pero siento que no estoy siendo capaz de estudiar con este método online. Cursé hace dos años, el segundo año de un ciclo medio que tenía pendiente y iba a clase con chavales de 16/18 años, teniendo yo 25 años y aún así prestaba atención y me era más fácil.

No sé si debería concentrarme solo en estudiar las preguntas tipo test que nos dan en el campus (unas 10 por tema) e ir al examen con eso, o cómo podría organizarme mejor. Hoy es 5 de noviembre, y me siento desesperada.

¿Alguien ha pasado por algo similar o tiene algún consejo para ayudarme a concentrarme y a enfrentar estos exámenes?

¡Gracias de antemano por leerme!
te digo como yo estudio xq no podría sentarme frente al ordenador o simplemente leer.

Cojo los apuntes y los voy subrayando.
Una vez subrayado, hago esquemas de cada tema.
Una vez hecho el esquema, subrayo el esquema en lápiz y hago anotaciones a los lados.
Luego subrayo en colores el esquema.
Luego según si tengo tiempo, lo subrayo en fluorescente.
Si tengo preguntas de examen de otros años, las trato de resolver y las busco en los temarios así como si tienes al final del tema test de autoevaluación.

Yo voy asignatura x asignatura empezando x las más largas y difíciles.

Los días antes del examen solo me voy leyendo lo subrayado y hago un repaso de todo.

No sé si estás con medicación (seguro que nos lo has contado, pero no lo recuerdo). Estando con medicación y en una situación ¡tan estresante! como es una Baja Laboral de más de 12 meses de duración a mí no me extraña que no puedas concentrarte. ¡Es más!, lo extraño sería que sí lo estuvieras.

¿Todavía no te han llamado para pasar el primer tribunal médico?

Es que no sé si te han asesorado bien a la hora de matricularte en el Grado, ya que ¿estás para superar un Grado y no para trabajar? es una pregunta sencilla y básica que pueden hacerte cuando te llamen.

Para mi es comprensible que pueda estudiar y le cueste trabajar xq estudiar no implica relaciones interpersonales que es algo que a muchos nos puede resultar complicado y estresante. Por otro lado no sigues un horario (si es online) y además no está ese miedo de no hacerlo bien y perjudicar a otros o que tenga implicaciones o sentir culpabilidad x cobrar y que otro profesional lo pueda hacer mejor o pensar que te falta conocimiento etc.

... es comprensible que pueda estudiar y le cueste trabajar xq estudiar no implica relaciones interpersonales

Ya, pero no estamos hablando de una persona que está en el Paro y se ha puesto a trabajar para formarse y poder salir adelante. Es una persona que lleva casi 12 meses de baja (no sé si tú has estado en esa situación) en busca de una Incapacidad Laboral (sé lo estresante que es todo eso) y seguramente con una medicación que más bien le "sedará" que le "centrará" (lo digo porque suele ser así como nos "entretienen" cuando estamos mal).

Para las personas que nos gusta estudiar ¡¡estamos mucho mejor estudiando que trabajando!!, no tengo la menor duda, pero siempre hablando de estar en unas condiciones "mentales" adecuadas.

Ya, pero no estamos hablando de una persona que está en el Paro y se ha puesto a trabajar para formarse y poder salir adelante. Es una persona que lleva casi 12 meses de baja (no sé si tú has estado en esa situación) en busca de una Incapacidad Laboral (sé lo estresante que es todo eso) y seguramente con una medicación que más bien le "sedará" que le "centrará" (lo digo porque suele ser así como nos "entretienen" cuando estamos mal).

Para las personas que nos gusta estudiar ¡¡estamos mucho mejor estudiando que trabajando!!, no tengo la menor duda, pero siempre hablando de estar en unas condiciones "mentales" adecuadas.
No. No he estado en esa situación ni tengo idea de lo de temas burocráticos.. ninguna

Si... se que nos mantienen "anestesiados" (que además me preocupa xq justo me dijeron que menos medicación xq estoy demasiado anestesiada🤦🏼‍♀️). Y claro.. eso hace más difícil estudiar y concentrase en todo. Por eso yo deciz lo de hacerlo escribiendo y tal.

Pero sí, de lo demás no entiendo 😅

Jopé!, no he querido que pareciera que no entiendes, era simplemente indicar que esa situación es super estresante.

Discúlpame @Crisola :cariño:
Eyyy que no me ha molestado en absoluto ni me he sentido mal!!¡ que de verdad yo no he pasado x eso.
si tu lo has dicho perfectamente!!!!

No sé si estás con medicación (seguro que nos lo has contado, pero no lo recuerdo). Estando con medicación y en una situación ¡tan estresante! como es una Baja Laboral de más de 12 meses de duración a mí no me extraña que no puedas concentrarte. ¡Es más!, lo extraño sería que sí lo estuvieras.
Estoy con Velanxafina 300mg, Lyrica 150 x2 mañana y 150x2 noche, diazepam 10mg 3 al día. La verdad esque no me concentro y estoy bastante frustrada, me dan crisis aveces de ansiedad por no poder estudiar,
¿Todavía no te han llamado para pasar el primer tribunal médico?
No. Llevo desde el 23 de agosto en situación de prorroga.
Es que no sé si te han asesorado bien a la hora de matricularte en el Grado, ya que ¿estás para superar un Grado y no para trabajar? es una pregunta sencilla y básica que pueden hacerte cuando te llamen.
No lo estoy haciendo por lo público, lo estoy haciendo por lo privado. Es homologado pero no es por el sistema de formación profesional de mi comunidad autónoma, ósea que no hay registro. Y tampoco tengo que contar eso en el tribunal médico.

Estoy con Velanxafina 300mg, Lyrica 150 x2 mañana y 150x2 noche, diazepam 10mg 3 al día. La verdad esque no me concentro y estoy bastante frustrada, me dan crisis aveces de ansiedad por no poder estudiar,
-
Ostras es que… llevas mucho con Lyrica? Que dice el médico? Hay expectativas de que te la vaya a rebajar? Son cosas bastante potentes… si te ayudan genial, pero si crees que puede ser contraproducente habla con tu psiquiatra 🫂

Ostras es que… llevas mucho con Lyrica? Que dice el médico? Hay expectativas de que te la vaya a rebajar? Son cosas bastante potentes… si te ayudan genial, pero si crees que puede ser contraproducente habla con tu psiquiatra 🫂
Llevo bastante sí, esn más antes solo tomaba 1 por la mañana. La psiquiatra nada, la última vez me subió la velanfaxina de 225 a 300 mg. Ayer fui a una privada para dejar el diazepam ya que es bastante lo que tomo y me recomendó Quetiapina 50MG para dormir para ir dejando el diazepam, el problema es que la Quetiapina engorda bastante y yo no quiero subir de peso porque estoy en 10 kilos más que mi peso. Yo creo que tengo un coctel encima.

Tomas mucha medicación, es normal que no puedas concentrarte. Háblalo con tu psiquiatra, el mejor que nadie sabrá que hacer. Aunque hay algunos que les gusta demasiado mandar medicación y al final es contraproducente porque no puedes hacer vida normal
Para estudiar cuando estaba baja de concentración lo que hacía era irme a la biblioteca y así estaba obligada a hacer algo. Ponte un horario estricto de ya sea 1h al día y poco a poco vas aumentando.

Yo voy a empezar también a ir a la biblio (una nueva que he encontrado, la de al lado de mi casa está en obras, pero hay una uni).

Atrás