¿Cómo conteneís los "ataques paranoides" con la familia y la pareja?

• Autor Autor Pau78
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pau78

Usuario veterano
Hola, tengo una pregunta. Yo ya no sé si es aprendido de mi madre o va en el equipamiento de serie, pero me noto con una malicia hacia los demás que cuando me doy cuenta me asusto. Siempre pienso que hay doble intención o que están intentando engañarme o reírse en mi cara.
A ver, siempre siempre no, porque lo habitual es que evite algo la vida esta social. Pero ahora tengo una relación y hay muchas ocasiones en las que pienso mal de mi chico y el tiempo y sus actos me demuestran que estoy equivocado. ¿Por qué tengo que ser así con los que quieren estar a mi lado? Me recuerda demasiado a la manera en la que mi madre nos trataba y trata. De hecho, cuando habla ella (es mucho de monólogos egocéntricos) tiene una concepción del mundo tan perversa y distorsionada que parece cómica, pero le da "carburante" para tirarlas, aunque luego la historia real sea distinta (y ni siquiera lo reconoce a posteriori)
La última la he tenido anoche con mi novio. He llegado a pensar que yo era "un segundo plato" por un comentario que dijo, pero al releer la conversación me he dado cuenta que el instigador era yo. Yo puse las condiciones (y casi las palabras en su boca) y yo estaba preparado para liarla parda. Luego le acusé de algo que -aunque no estaba bien lo que dijo- cargué dramáticamente. Me asusta la habilidad con la que saboteo está relación, es casi inconsciente.
¿Que hacéis vosotros?¿Os dais cuenta antes?¿O ya cuando ha estallado el problema?¿Os callais a tiempo?¿Podéis hacer algo para no sacar la artillería?¿Qué?
Gracias.
Juanjo.

Hola Juanjo. Lo que describes es algo muy propio de mí también. Me he cargado varias relaciones de pareja por actitudes similares.... Al final, me ha ayudado y me ayuda mucho la terapia. Aun así hay días en los que las cosas salen como nos cuentas. Es realmente complicado ser nuestras parejas. Muy complicado. Yo se lo pongo muy difícil a mi chico. Si estoy bien y tengo un buen día, a veces, puedo parar antes de sacar la artillería (qué bien descrito). Pero si estoy cansada, o tengo un mal día..... no veo nada. Creo que sí que es algo inconsciente. Y creo que lo sacamos con nuestra pareja porque en el fondo es quien más nos importa y ante quien más vulnerables nos sentimos. Es esa persona que más nos puede remover por dentro, precisamente por eso, porque les queremos. Les queremos pero les decimos que les odiamos. Para animarte te diré que la terapia cambia algo todo eso. Lo que te digo, hay días en los que sí que lo consigo.

Hola Juanjo.
A mí me pasa algo parecido. El consejo que me dieron los profesionales fue que cuando viese que me viene la paranoia, cuente hasta 10 por ejemplo, o me busque un mantra o una frase que me de tranquilidad y la diga mentalmente.

A mí no me funciona mucho, pero tal vez a tí sí :)
Un abrazo!! :carinyto:

A mí también me pasa algo similar a tu caso mi páreja y yo estamos separados temporalmente ya que yo tomé la desicion tuve otro arrebato y me separé de el deje el tratamiento y ahora tiene dos semanas que regrese a él también he decidido tomar psicoterapia para que me ayuden a poder manejar esto , aveces pienso que la gente se acerca a mí para obtener algo y que no lo hace de buena fe y en cuanto lo logran de botan pasan por mi mente tantas cosas que yo sola me creo una película sobre las personas en particular con el que me ha demostrado que me quiere a pesar de todos los problemas que he tenido , yo también me pregunto; porque pensaré cosas malas de personas que solo me quieren ayudar ? Queremos darnos la oportunidad de regresar porque támbien tenemos una hija pero si sigo con esos pensamientos , no creo que él quiera seguir soportando mi desconfianza hacia el ...

Hola @Pau78,

a mí a veces me pasa... intento contar hasta 10, 20, 30... como dice Mialisa.. o apartar el móvil si son mensajes...
A veces me empiezo a cabrear yo sola .. y veo que me suben los calores y que voy a soltar algo que no debo... pero aún así... En esos momentos lo veo claro, que llevo la razón para montar el "pollo", cuando en realidad, luego siempre me arrepiento después..
Es por lo que sabiendo que el arrepentimiento viene después de liarla... Intento no hacerlo.. Pues después me siento como una m... pidiendo disculpas por mis paranoias.
La terapia ayuda mucho, y el intentar no ser demasiado impulsiva..

A mí me pasa tal cual lo describe @Sara80, pero yo casi nunca monto pollos; hay veces que ciertas palabras molestan o personas cansinas que no le dejan a una respirar y entonces no me arrepiento de mis decisiones o contestaciones. Aunque en general suelo pensar bastante y releer los mensajes (si se trata de textos escritos) varias veces, para ver si es que soy yo la que se come el tarro o es que de verdad me molesta y es hiriente lo que me están diciendo. Me suelo contener bastante, pero cuando ya me cansan y me hacen repetir lo mismo una y otra vez, ya me harto y, o bien me enfado o bien mando a quien sea a la mierda (dependiendo de quien sea y el grado de proximidad y la supuesta ofensa que me haya hecho, pues soy más suave o no)

A mí me pasaba algo parecido, aunque he sido capaz de controlarlo.
Cuando te sientes así, antes de decir nada, reflexiona sobre si estás siendo objetivo o no. Yo cuando veo algo que puede llegar a ser conflictivo, antes de hablar, lo pienso tres veces y medito si va a hablar mi TLP o yo. Si habla mi TLP me lo guardo, y si voy a hablar yo, lo digo de una manera calmada y suave, más buscando información que atacando. Además, ambos hemos aprendido que ante una discusión poco relevante, es mejor pararla a tiempo y dejarlo estar.

Mis broncas con mi pareja antes por tonterías eran de espectáculo, gritos y reproches durante horas. Llevamos ya 3 meses sin esos problemas.

Con mis familiares ya es otro tema completamente distinto, pero en lo que tiene que ver con la pareja, pienso que eso es lo mejor.

Felicito a tod@s l@s que reconocen estas reacciones y entienden, o al menos intentan entender, que muchas veces están motivadas desde el interior y no tanto desde afuera. Para nosotros que l@s acompañamos es igual de importante que para ustedes, que esas situaciones cesen o al menos se logren llevar con cierta armonía. Creo que es el trabajo que debemos hacer todos, independientemente del diagnóstico que podamos o no tener, porque uno usualmente tiende a buscar en los demás lo que no logra ver en sí mismo. Y en las parejas que se involucren sentimentalmente, esto se da de manera excepcional porque ambos se muestran realmente tal cual son, a la corta o a la larga. A mi modo de ver las cosas, creo que esa es la función clave de una pareja, ayudarse mutuamente al crecer.

En mi caso noté estas reacciones por parte de mi pareja en bastantes ocasiones... Y a decir verdad, llegué a comportarme de la misma manera alguna que otra vez (ya sabrán que con el tiempo uno aprende todo de los demás, incluso lo que tal vez no sea muy productivo que digamos). Nuestra relación fue, es y será muy intensa, en este año y medio que llevamos juntos pasamos realmente de todo pero parece que al fin logramos cierto equilibrio y que esa intensidad que nos caracteriza, puede enfocarse en situaciones placenteras para ambos, más que en peleas y ciclos realmente lamentables donde nos terminamos lastimando y comportando como niños.

Entiendo que es muy importante que de mi parte no motive más desconfianza de la que "siento" en el aire cuando noto que ella está en un momento de "bajón". Y si noto que intenta agredirme o reflejarse de alguna forma, sé que puedo darle una respuesta (no una reacción) que la deje pensando en frío y que sería mejor que hablemos de eso en otro momento y cuando ella retome el tema. Respuestas asertivas, no echar bajo ningún punto de vista más leña al fuego.

Me levanté a desayunar algo y me puse a leer un paper sobre la DBT en relación con el TLP escrito por un psicólogo de mi país. Acabo de leer que hay una premisa base, que es que cuando "se está en crisis" rara vez se puede solucionar el problema. Desde mi experiencia, noté esto en cada una de las "crisis" que nos tocó vivir y la verdad es que me costó muchísimo porque siempre fui de resolver en el momento, casi de manera obsesiva, ciertas cuestiones... Nuestra relación me ayudó mucho a reafirmar el valor que hay que darle a la paciencia y sobre todo a la idea de que hay veces que lo mejor que uno puede hacer, es no hacer nada y dejar que las cosas se acomoden por sí mismas.

Cada uno encuentra sus métodos. A mí leer me ayudó mucho a controlar mis impulsos. Respirar hondo tres veces antes de reaccionar es una técnica sencilla que puede ayudar. Ella está por iniciar una nueva terapia justamente para aprender a controlarse. Me siento realmente orgulloso de que esté a mi lado, a pesar de que le cueste procesarlo y siempre dude de mi amor :ostras:

Saludos!!

Atrás