Soy David García Oriol, David para los amigos, Eliss de pseudónimo en algunas zonas de internet. Tengo 24 años actualmente y soy de España.
Estaba revisando toda la documentación sobre TLP que hay en la página de Trastornolímite y decidí presentarme por aquí en busca de consejo ante una situación muy desafortunada que me toca padecer actualmente. Es sobre mi pareja, que en este caso, sería la paciente con Trastorno Límite.
Ella se llama Dianely, es de República Dominicana y tiene 28 años.
La conocí vía internet hace cinco años. Cuando la conocí, como muchas personas que padecen de esto, ella estaba muy abierta y receptiva, invitándome a formar plenamente parte de su vida. En más de una ocasión, hacía como que se alejaba, se sentía culpable por el tiempo que me robaba, pero luego dejaba caer que en el fondo no quería perderme ni que me fuese a ningún lado. Yo siempre la apoyé y seguí con ella desde el principio.
Al año de conocerla, ella decidió por su cuenta que seríamos pareja (de hecho, tardé semanas en enterarme de que lo éramos, pues nunca me lo dijo ni lo hizo oficial ni nada, solo lo dio por hecho). Desde entonces, muchos episodios de sabotaje y abandono, depresiones y etc... Que le daban, fueron desapareciendo y diluyéndose. Vivíamos el día a día juntos, aun con la distancia de por medio, pasábamos conectados por voz 24/7, incluso para dormir. Estábamos muy felices realmente y se notaba la ilusión, por empezar a mover las cosas para juntarnos físicamente en un futuro. Ella además muchas veces me recalcaba que se sentía muy feliz y agradecida, ya que conmigo, cuando estaba bien, sentía que no quería morirse, que yo le daba la vida.
Pasado el tiempo y con algunos episodios esporádicos de ansiedad y depresión por su parte, en los que casi siempre recalcaba sus ganas de irse de este mundo, o el estrés que le causaba su familia (de la que hablaré más adelante), y tras afianzarnos con mucha estabilidad, rutina general por nuestra parte para estar juntos en la distancia, hacer muchas cosas unidos, y yo pensar que ella ya estaba mejorando mucho de lo que por ese entonces creía que era "solo" un trastorno depresivo con episodios de ansiedad, ella encontró trabajo (esto sería a finales de 2021) (o más bien, su familia le encontró trabajo, pues ella, en el fondo y ahora sabiendo que tiene TLP podría explicarse el motivo, era muy incapaz de hacer casi nada por sí misma), y empezamos a tener menos tiempo para estar y hablar juntos, ver series, etc...
Al principio, solo era durante el tiempo que ella trabajaba, no era problema, ella al volver, si tenía un mal día o cualquier cosa, venía conmigo y pasábamos el resto del día desenfadados y tranquilos. Poco a poco, empezó a tener menos tiempo incluso durante los fines de semana; su hermana, de unos 32 años, rompió con su pareja para aquel entonces, y tuvo que volver a su casa (mi pareja vive con sus padres, por lo que su hermana también volvió con ellos dado este hecho), eso en mi pareja generó cierta incomodidad por su privacidad (que realmente no estaba comprometida, pero ella lo creía así), y comenzó a excusarse para no hablar conmigo en eso.
Partiendo de ahí, la comunicación empezó a ser más torpe; yo intentaba siempre estar para ella y ofrecerle tiempo para nosotros pero ella no encontraba hueco, y por Marzo de 2022, la comunicación por llamadas y el tiempo que pasábamos juntos cesó casi por completo. Aun con esto, ella no me daba un mal feedback de cara a la relación, siempre me decía que realmente me amaba y quería que nos juntásemos y estar conmigo toda su vida, y yo realmente la creo. Aun a día de hoy creo que eso es mucho más real que lo que está ocurriendo a día de hoy. Saltemos al presente.
Diciembre de 2022, ella empieza a mostrar signos de inseguridad sobre que nuestra relación esté funcionando, y en alguna que otra ocasión, pese a que siempre me preocupo por ella y siempre he estado ahí para todo lo que ha necesitado, previo a esta fecha ha llegado a echarme en cara su pensamiento de que percibe que no me preocupo por ella realmente o cosas así. Previo a dichos signos de inseguridad, yo ya pude conseguir todo lo necesario para planear y tener listo un viaje donde ella vive, para estar cerca de un mes con ella, y poder al fin tenernos a mano, contacto físico, y todo eso. Ella estaba al tanto de eso, su familia también (comencé a hablar con su familia hacía ya tiempo, dejo esto apuntado para abordarlo más adelante).
Cerca del final del año, ella estuvo mucho peor, llamándose a sí misma escoria que no merecía vivir y que solo debía morirse sola sin nadie. Ante todo esto, ya me alarmé de más. No parecía un episodio cualquiera, pero intenté mantener la calma, pues en Febrero de 2023, ya estaría con ella, apenas esperar un mes.
Saltamos hasta primero de Enero de 2023, tras darle la noticia de que todo estaba hecho, el vuelo pedido y todo hablado, con su familia, donde me iba a quedar a quedar a vivir, y todo perfectamente coordinado, se asusta y decide por mensaje de texto decirme que, no cree que lo nuestro vaya a funcionar y que no cree que quiera seguir. Se justificas a sí misma con que la depresión la ha destrozado y que ya "no siente nada" es "inmune" y que por eso no tiene sentido seguir. Intento buscar diálogo con ella pero me lo evita, por lo que fue imposible negociar en lo más mínimo la situación, en su cabeza, ella ya no era mi pareja, y me soltó a mí la bomba emocional de cargar con que, para mí, era efectivamente mi pareja y el amor de mi vida, pero por alguna razón ya no iba a poder ser recíproco eso. Evidentemente no quise simplemente aceptar algo así de repente y pedí diálogo, siempre de buenas maneras y sin echar nada en cara... Pero nada; de buenas solo conseguía que usara recursos para meterme miedo y que me alejase de ella.
Damos otro pequeño salto, y estamos en mediados de Enero, mi "relación" con ella en su esencia no ha cambiado, aunque me prohíbe siquiera usar motes cariñosos o un trato afectivo (independientemente del caso, creo que si te llevas bien con alguien que fue tu pareja y os seguís queriendo, no debería haber nada de malo en mostrar afecto, sois humanos, pero bueno, eso de forma racional, ella, no puede pensar de forma racional; recordemos que tiene TLP).
Pocos días después, y sin previo aviso me deja de leer, uno, dos, tres días... Comencé a pensar que le había pasado algo conmigo o cualquier cosa, por suerte mantengo contacto con su familia y sabía en todo momento que ella estaba "bien" y que no había hecho nada raro. Efectivamente solo había dejado de hablarme y de leerme los mensajes por completo.
Tras esto su hermana decidió comentarle un poco por su cuenta que debíamos ella y yo hablar, pues el viaje ya estaba para hacerse, pagado y todo, y pues estaría bien al menos hablar del tema. Sin más, sin menos, un consejo desenfadado. Ella me mencionó que por mi culpa su familia le está haciendo la vida imposible (lo cual sé que no es verdad) y que no quiere saber más de mí, que no vaya a verla ya (cosa que no va a ocurrir, tengo que ir, quiero ir, y voy a ir).
En general, y volviendo a lo de su familia, ella siempre los ha demonizado (como ahora está empezando a hacer conmigo), y yo sé que todo esto es por el trastorno, pues llevo tiempo hablando con ellos, y son gente encantadora que solo quiere lo mejor para ella. Ella siempre parece que fue muy mimada desde pequeña, y nunca le faltó de nada, y es posible que también eso le hiciera aprender a usar mecanismos pseudo-voluntarios para generar atención o conseguir lo que quiere por encima de los demás, sumado a su trastorno.
Ahora estoy en una situación difícil, ella sé, porque lo sé, que me ama más que a nadie en el mundo, porque en el fondo con todo lo que me dice deja caer de vez en cuando el arrepentimiento involuntario de las cosas tan feas que me está diciendo. Y eso me mantiene cuerdo en mi deseo de seguir a su lado y, de verdad, ayudarla a que se de cuenta de que tiene a su familia de su parte, que todos quieren ayudarla, y que acepte ir a tratamiento psicológico, e incluso si hace falta que un psiquiatra le recete algún antidepresivo o algo así para que ella esté más tranquila con la ansiedad, y que no tiene que temerle a nada.
Yo sé que ella en el fondo hace todo esto por el absoluto miedo a ser abandonada, pues como dije es incapaz de hacer nada por sí misma, y como persona con TLP, cuando nos estábamos conociendo, es cuando más se abrió a contarme como ella se sentía en su interior y sus deseos más cariñosos, ella realmente desea a alguien a su lado (pese a que según sus últimas palabras, no quería a nadie, no quería ningún cariño de nadie y quería morirse sola) que la apoye incondicionalmente, independientemente de la situación...
Y tras decir todo esto sé que me dejo cosas pero es lo más que puedo organizar para escribir ahora. El viaje se va a hacer, y tras haber yo hablado con psicólogos y amigos, tanto en común como no común, la conclusión es... Suerte, y que sea lo que tenga que ser, que será duro, pero que si se hace bien, debería ir bien. Que yo voy por su bien, que ella será impredecible, pero que tengo que ser fuerte e intentar ayudarla hasta el último momento si así me veo capaz... Y así lo haré.
Yo a ella la quiero, más que a nada en el mundo. Es una persona capaz de amar como nadie, de ofrecer un cariño como nadie, a veces fría y distante pero muy cariñosa cuando todo está estable... Quiero ayudarla a que se trate y a sacar la mejor de sus luces a un diamante tan hermoso como ella. Y quiero acompañarla en su vida pase lo que pase hasta el fin de nuestros días.
Dicho esto, este es mi caso. Acepto cualquier consejo, cualquier apoyo, cualquier cosa. Esto sé que era para presentarme, pero al final lo he usado también para explicar mi situación. Un saludo a todos. Os deseo lo mejor.
Estaba revisando toda la documentación sobre TLP que hay en la página de Trastornolímite y decidí presentarme por aquí en busca de consejo ante una situación muy desafortunada que me toca padecer actualmente. Es sobre mi pareja, que en este caso, sería la paciente con Trastorno Límite.
Ella se llama Dianely, es de República Dominicana y tiene 28 años.
La conocí vía internet hace cinco años. Cuando la conocí, como muchas personas que padecen de esto, ella estaba muy abierta y receptiva, invitándome a formar plenamente parte de su vida. En más de una ocasión, hacía como que se alejaba, se sentía culpable por el tiempo que me robaba, pero luego dejaba caer que en el fondo no quería perderme ni que me fuese a ningún lado. Yo siempre la apoyé y seguí con ella desde el principio.
Al año de conocerla, ella decidió por su cuenta que seríamos pareja (de hecho, tardé semanas en enterarme de que lo éramos, pues nunca me lo dijo ni lo hizo oficial ni nada, solo lo dio por hecho). Desde entonces, muchos episodios de sabotaje y abandono, depresiones y etc... Que le daban, fueron desapareciendo y diluyéndose. Vivíamos el día a día juntos, aun con la distancia de por medio, pasábamos conectados por voz 24/7, incluso para dormir. Estábamos muy felices realmente y se notaba la ilusión, por empezar a mover las cosas para juntarnos físicamente en un futuro. Ella además muchas veces me recalcaba que se sentía muy feliz y agradecida, ya que conmigo, cuando estaba bien, sentía que no quería morirse, que yo le daba la vida.
Pasado el tiempo y con algunos episodios esporádicos de ansiedad y depresión por su parte, en los que casi siempre recalcaba sus ganas de irse de este mundo, o el estrés que le causaba su familia (de la que hablaré más adelante), y tras afianzarnos con mucha estabilidad, rutina general por nuestra parte para estar juntos en la distancia, hacer muchas cosas unidos, y yo pensar que ella ya estaba mejorando mucho de lo que por ese entonces creía que era "solo" un trastorno depresivo con episodios de ansiedad, ella encontró trabajo (esto sería a finales de 2021) (o más bien, su familia le encontró trabajo, pues ella, en el fondo y ahora sabiendo que tiene TLP podría explicarse el motivo, era muy incapaz de hacer casi nada por sí misma), y empezamos a tener menos tiempo para estar y hablar juntos, ver series, etc...
Al principio, solo era durante el tiempo que ella trabajaba, no era problema, ella al volver, si tenía un mal día o cualquier cosa, venía conmigo y pasábamos el resto del día desenfadados y tranquilos. Poco a poco, empezó a tener menos tiempo incluso durante los fines de semana; su hermana, de unos 32 años, rompió con su pareja para aquel entonces, y tuvo que volver a su casa (mi pareja vive con sus padres, por lo que su hermana también volvió con ellos dado este hecho), eso en mi pareja generó cierta incomodidad por su privacidad (que realmente no estaba comprometida, pero ella lo creía así), y comenzó a excusarse para no hablar conmigo en eso.
Partiendo de ahí, la comunicación empezó a ser más torpe; yo intentaba siempre estar para ella y ofrecerle tiempo para nosotros pero ella no encontraba hueco, y por Marzo de 2022, la comunicación por llamadas y el tiempo que pasábamos juntos cesó casi por completo. Aun con esto, ella no me daba un mal feedback de cara a la relación, siempre me decía que realmente me amaba y quería que nos juntásemos y estar conmigo toda su vida, y yo realmente la creo. Aun a día de hoy creo que eso es mucho más real que lo que está ocurriendo a día de hoy. Saltemos al presente.
Diciembre de 2022, ella empieza a mostrar signos de inseguridad sobre que nuestra relación esté funcionando, y en alguna que otra ocasión, pese a que siempre me preocupo por ella y siempre he estado ahí para todo lo que ha necesitado, previo a esta fecha ha llegado a echarme en cara su pensamiento de que percibe que no me preocupo por ella realmente o cosas así. Previo a dichos signos de inseguridad, yo ya pude conseguir todo lo necesario para planear y tener listo un viaje donde ella vive, para estar cerca de un mes con ella, y poder al fin tenernos a mano, contacto físico, y todo eso. Ella estaba al tanto de eso, su familia también (comencé a hablar con su familia hacía ya tiempo, dejo esto apuntado para abordarlo más adelante).
Cerca del final del año, ella estuvo mucho peor, llamándose a sí misma escoria que no merecía vivir y que solo debía morirse sola sin nadie. Ante todo esto, ya me alarmé de más. No parecía un episodio cualquiera, pero intenté mantener la calma, pues en Febrero de 2023, ya estaría con ella, apenas esperar un mes.
Saltamos hasta primero de Enero de 2023, tras darle la noticia de que todo estaba hecho, el vuelo pedido y todo hablado, con su familia, donde me iba a quedar a quedar a vivir, y todo perfectamente coordinado, se asusta y decide por mensaje de texto decirme que, no cree que lo nuestro vaya a funcionar y que no cree que quiera seguir. Se justificas a sí misma con que la depresión la ha destrozado y que ya "no siente nada" es "inmune" y que por eso no tiene sentido seguir. Intento buscar diálogo con ella pero me lo evita, por lo que fue imposible negociar en lo más mínimo la situación, en su cabeza, ella ya no era mi pareja, y me soltó a mí la bomba emocional de cargar con que, para mí, era efectivamente mi pareja y el amor de mi vida, pero por alguna razón ya no iba a poder ser recíproco eso. Evidentemente no quise simplemente aceptar algo así de repente y pedí diálogo, siempre de buenas maneras y sin echar nada en cara... Pero nada; de buenas solo conseguía que usara recursos para meterme miedo y que me alejase de ella.
Damos otro pequeño salto, y estamos en mediados de Enero, mi "relación" con ella en su esencia no ha cambiado, aunque me prohíbe siquiera usar motes cariñosos o un trato afectivo (independientemente del caso, creo que si te llevas bien con alguien que fue tu pareja y os seguís queriendo, no debería haber nada de malo en mostrar afecto, sois humanos, pero bueno, eso de forma racional, ella, no puede pensar de forma racional; recordemos que tiene TLP).
Pocos días después, y sin previo aviso me deja de leer, uno, dos, tres días... Comencé a pensar que le había pasado algo conmigo o cualquier cosa, por suerte mantengo contacto con su familia y sabía en todo momento que ella estaba "bien" y que no había hecho nada raro. Efectivamente solo había dejado de hablarme y de leerme los mensajes por completo.
Tras esto su hermana decidió comentarle un poco por su cuenta que debíamos ella y yo hablar, pues el viaje ya estaba para hacerse, pagado y todo, y pues estaría bien al menos hablar del tema. Sin más, sin menos, un consejo desenfadado. Ella me mencionó que por mi culpa su familia le está haciendo la vida imposible (lo cual sé que no es verdad) y que no quiere saber más de mí, que no vaya a verla ya (cosa que no va a ocurrir, tengo que ir, quiero ir, y voy a ir).
En general, y volviendo a lo de su familia, ella siempre los ha demonizado (como ahora está empezando a hacer conmigo), y yo sé que todo esto es por el trastorno, pues llevo tiempo hablando con ellos, y son gente encantadora que solo quiere lo mejor para ella. Ella siempre parece que fue muy mimada desde pequeña, y nunca le faltó de nada, y es posible que también eso le hiciera aprender a usar mecanismos pseudo-voluntarios para generar atención o conseguir lo que quiere por encima de los demás, sumado a su trastorno.
Ahora estoy en una situación difícil, ella sé, porque lo sé, que me ama más que a nadie en el mundo, porque en el fondo con todo lo que me dice deja caer de vez en cuando el arrepentimiento involuntario de las cosas tan feas que me está diciendo. Y eso me mantiene cuerdo en mi deseo de seguir a su lado y, de verdad, ayudarla a que se de cuenta de que tiene a su familia de su parte, que todos quieren ayudarla, y que acepte ir a tratamiento psicológico, e incluso si hace falta que un psiquiatra le recete algún antidepresivo o algo así para que ella esté más tranquila con la ansiedad, y que no tiene que temerle a nada.
Yo sé que ella en el fondo hace todo esto por el absoluto miedo a ser abandonada, pues como dije es incapaz de hacer nada por sí misma, y como persona con TLP, cuando nos estábamos conociendo, es cuando más se abrió a contarme como ella se sentía en su interior y sus deseos más cariñosos, ella realmente desea a alguien a su lado (pese a que según sus últimas palabras, no quería a nadie, no quería ningún cariño de nadie y quería morirse sola) que la apoye incondicionalmente, independientemente de la situación...
Y tras decir todo esto sé que me dejo cosas pero es lo más que puedo organizar para escribir ahora. El viaje se va a hacer, y tras haber yo hablado con psicólogos y amigos, tanto en común como no común, la conclusión es... Suerte, y que sea lo que tenga que ser, que será duro, pero que si se hace bien, debería ir bien. Que yo voy por su bien, que ella será impredecible, pero que tengo que ser fuerte e intentar ayudarla hasta el último momento si así me veo capaz... Y así lo haré.
Yo a ella la quiero, más que a nada en el mundo. Es una persona capaz de amar como nadie, de ofrecer un cariño como nadie, a veces fría y distante pero muy cariñosa cuando todo está estable... Quiero ayudarla a que se trate y a sacar la mejor de sus luces a un diamante tan hermoso como ella. Y quiero acompañarla en su vida pase lo que pase hasta el fin de nuestros días.
Dicho esto, este es mi caso. Acepto cualquier consejo, cualquier apoyo, cualquier cosa. Esto sé que era para presentarme, pero al final lo he usado también para explicar mi situación. Un saludo a todos. Os deseo lo mejor.