• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos munutos!

Buenas. Me presento, y os explico.

Eliss

Usuario poco activo
Soy David García Oriol, David para los amigos, Eliss de pseudónimo en algunas zonas de internet. Tengo 24 años actualmente y soy de España.

Estaba revisando toda la documentación sobre TLP que hay en la página de Trastornolímite y decidí presentarme por aquí en busca de consejo ante una situación muy desafortunada que me toca padecer actualmente. Es sobre mi pareja, que en este caso, sería la paciente con Trastorno Límite.

Ella se llama Dianely, es de República Dominicana y tiene 28 años.

La conocí vía internet hace cinco años. Cuando la conocí, como muchas personas que padecen de esto, ella estaba muy abierta y receptiva, invitándome a formar plenamente parte de su vida. En más de una ocasión, hacía como que se alejaba, se sentía culpable por el tiempo que me robaba, pero luego dejaba caer que en el fondo no quería perderme ni que me fuese a ningún lado. Yo siempre la apoyé y seguí con ella desde el principio.

Al año de conocerla, ella decidió por su cuenta que seríamos pareja (de hecho, tardé semanas en enterarme de que lo éramos, pues nunca me lo dijo ni lo hizo oficial ni nada, solo lo dio por hecho). Desde entonces, muchos episodios de sabotaje y abandono, depresiones y etc... Que le daban, fueron desapareciendo y diluyéndose. Vivíamos el día a día juntos, aun con la distancia de por medio, pasábamos conectados por voz 24/7, incluso para dormir. Estábamos muy felices realmente y se notaba la ilusión, por empezar a mover las cosas para juntarnos físicamente en un futuro. Ella además muchas veces me recalcaba que se sentía muy feliz y agradecida, ya que conmigo, cuando estaba bien, sentía que no quería morirse, que yo le daba la vida.

Pasado el tiempo y con algunos episodios esporádicos de ansiedad y depresión por su parte, en los que casi siempre recalcaba sus ganas de irse de este mundo, o el estrés que le causaba su familia (de la que hablaré más adelante), y tras afianzarnos con mucha estabilidad, rutina general por nuestra parte para estar juntos en la distancia, hacer muchas cosas unidos, y yo pensar que ella ya estaba mejorando mucho de lo que por ese entonces creía que era "solo" un trastorno depresivo con episodios de ansiedad, ella encontró trabajo (esto sería a finales de 2021) (o más bien, su familia le encontró trabajo, pues ella, en el fondo y ahora sabiendo que tiene TLP podría explicarse el motivo, era muy incapaz de hacer casi nada por sí misma), y empezamos a tener menos tiempo para estar y hablar juntos, ver series, etc...

Al principio, solo era durante el tiempo que ella trabajaba, no era problema, ella al volver, si tenía un mal día o cualquier cosa, venía conmigo y pasábamos el resto del día desenfadados y tranquilos. Poco a poco, empezó a tener menos tiempo incluso durante los fines de semana; su hermana, de unos 32 años, rompió con su pareja para aquel entonces, y tuvo que volver a su casa (mi pareja vive con sus padres, por lo que su hermana también volvió con ellos dado este hecho), eso en mi pareja generó cierta incomodidad por su privacidad (que realmente no estaba comprometida, pero ella lo creía así), y comenzó a excusarse para no hablar conmigo en eso.

Partiendo de ahí, la comunicación empezó a ser más torpe; yo intentaba siempre estar para ella y ofrecerle tiempo para nosotros pero ella no encontraba hueco, y por Marzo de 2022, la comunicación por llamadas y el tiempo que pasábamos juntos cesó casi por completo. Aun con esto, ella no me daba un mal feedback de cara a la relación, siempre me decía que realmente me amaba y quería que nos juntásemos y estar conmigo toda su vida, y yo realmente la creo. Aun a día de hoy creo que eso es mucho más real que lo que está ocurriendo a día de hoy. Saltemos al presente.

Diciembre de 2022, ella empieza a mostrar signos de inseguridad sobre que nuestra relación esté funcionando, y en alguna que otra ocasión, pese a que siempre me preocupo por ella y siempre he estado ahí para todo lo que ha necesitado, previo a esta fecha ha llegado a echarme en cara su pensamiento de que percibe que no me preocupo por ella realmente o cosas así. Previo a dichos signos de inseguridad, yo ya pude conseguir todo lo necesario para planear y tener listo un viaje donde ella vive, para estar cerca de un mes con ella, y poder al fin tenernos a mano, contacto físico, y todo eso. Ella estaba al tanto de eso, su familia también (comencé a hablar con su familia hacía ya tiempo, dejo esto apuntado para abordarlo más adelante).

Cerca del final del año, ella estuvo mucho peor, llamándose a sí misma escoria que no merecía vivir y que solo debía morirse sola sin nadie. Ante todo esto, ya me alarmé de más. No parecía un episodio cualquiera, pero intenté mantener la calma, pues en Febrero de 2023, ya estaría con ella, apenas esperar un mes.

Saltamos hasta primero de Enero de 2023, tras darle la noticia de que todo estaba hecho, el vuelo pedido y todo hablado, con su familia, donde me iba a quedar a quedar a vivir, y todo perfectamente coordinado, se asusta y decide por mensaje de texto decirme que, no cree que lo nuestro vaya a funcionar y que no cree que quiera seguir. Se justificas a sí misma con que la depresión la ha destrozado y que ya "no siente nada" es "inmune" y que por eso no tiene sentido seguir. Intento buscar diálogo con ella pero me lo evita, por lo que fue imposible negociar en lo más mínimo la situación, en su cabeza, ella ya no era mi pareja, y me soltó a mí la bomba emocional de cargar con que, para mí, era efectivamente mi pareja y el amor de mi vida, pero por alguna razón ya no iba a poder ser recíproco eso. Evidentemente no quise simplemente aceptar algo así de repente y pedí diálogo, siempre de buenas maneras y sin echar nada en cara... Pero nada; de buenas solo conseguía que usara recursos para meterme miedo y que me alejase de ella.

Damos otro pequeño salto, y estamos en mediados de Enero, mi "relación" con ella en su esencia no ha cambiado, aunque me prohíbe siquiera usar motes cariñosos o un trato afectivo (independientemente del caso, creo que si te llevas bien con alguien que fue tu pareja y os seguís queriendo, no debería haber nada de malo en mostrar afecto, sois humanos, pero bueno, eso de forma racional, ella, no puede pensar de forma racional; recordemos que tiene TLP).

Pocos días después, y sin previo aviso me deja de leer, uno, dos, tres días... Comencé a pensar que le había pasado algo conmigo o cualquier cosa, por suerte mantengo contacto con su familia y sabía en todo momento que ella estaba "bien" y que no había hecho nada raro. Efectivamente solo había dejado de hablarme y de leerme los mensajes por completo.

Tras esto su hermana decidió comentarle un poco por su cuenta que debíamos ella y yo hablar, pues el viaje ya estaba para hacerse, pagado y todo, y pues estaría bien al menos hablar del tema. Sin más, sin menos, un consejo desenfadado. Ella me mencionó que por mi culpa su familia le está haciendo la vida imposible (lo cual sé que no es verdad) y que no quiere saber más de mí, que no vaya a verla ya (cosa que no va a ocurrir, tengo que ir, quiero ir, y voy a ir).

En general, y volviendo a lo de su familia, ella siempre los ha demonizado (como ahora está empezando a hacer conmigo), y yo sé que todo esto es por el trastorno, pues llevo tiempo hablando con ellos, y son gente encantadora que solo quiere lo mejor para ella. Ella siempre parece que fue muy mimada desde pequeña, y nunca le faltó de nada, y es posible que también eso le hiciera aprender a usar mecanismos pseudo-voluntarios para generar atención o conseguir lo que quiere por encima de los demás, sumado a su trastorno.

Ahora estoy en una situación difícil, ella sé, porque lo sé, que me ama más que a nadie en el mundo, porque en el fondo con todo lo que me dice deja caer de vez en cuando el arrepentimiento involuntario de las cosas tan feas que me está diciendo. Y eso me mantiene cuerdo en mi deseo de seguir a su lado y, de verdad, ayudarla a que se de cuenta de que tiene a su familia de su parte, que todos quieren ayudarla, y que acepte ir a tratamiento psicológico, e incluso si hace falta que un psiquiatra le recete algún antidepresivo o algo así para que ella esté más tranquila con la ansiedad, y que no tiene que temerle a nada.

Yo sé que ella en el fondo hace todo esto por el absoluto miedo a ser abandonada, pues como dije es incapaz de hacer nada por sí misma, y como persona con TLP, cuando nos estábamos conociendo, es cuando más se abrió a contarme como ella se sentía en su interior y sus deseos más cariñosos, ella realmente desea a alguien a su lado (pese a que según sus últimas palabras, no quería a nadie, no quería ningún cariño de nadie y quería morirse sola) que la apoye incondicionalmente, independientemente de la situación...

Y tras decir todo esto sé que me dejo cosas pero es lo más que puedo organizar para escribir ahora. El viaje se va a hacer, y tras haber yo hablado con psicólogos y amigos, tanto en común como no común, la conclusión es... Suerte, y que sea lo que tenga que ser, que será duro, pero que si se hace bien, debería ir bien. Que yo voy por su bien, que ella será impredecible, pero que tengo que ser fuerte e intentar ayudarla hasta el último momento si así me veo capaz... Y así lo haré.

Yo a ella la quiero, más que a nada en el mundo. Es una persona capaz de amar como nadie, de ofrecer un cariño como nadie, a veces fría y distante pero muy cariñosa cuando todo está estable... Quiero ayudarla a que se trate y a sacar la mejor de sus luces a un diamante tan hermoso como ella. Y quiero acompañarla en su vida pase lo que pase hasta el fin de nuestros días.

Dicho esto, este es mi caso. Acepto cualquier consejo, cualquier apoyo, cualquier cosa. Esto sé que era para presentarme, pero al final lo he usado también para explicar mi situación. Un saludo a todos. Os deseo lo mejor.

Hola David.

¿Ella está diagnosticada oficialmente de trastorno límite? ¿O es mas bien que crees que pueda tenerlo?

La verdad es que no podemos ponernos en su cabeza para saber que es lo que ella piensa. Y aunque pueda haber síntomas en común, cada persona con TLP es un mundo. Yo, si te soy sincero, y visto desde fuera, me parece un poco locura que recorras miles de kilómetros y te presentes allí, en un país que no conoces, y sin apenas apoyo, sin saber si ella te va a mandar a paseo o no.

Hola David.

¿Ella está diagnosticada oficialmente de trastorno límite? ¿O es mas bien que crees que pueda tenerlo?

La verdad es que no podemos ponernos en su cabeza para saber que es lo que ella piensa. Y aunque pueda haber síntomas en común, cada persona con TLP es un mundo. Yo, si te soy sincero, y visto desde fuera, me parece un poco locura que recorras miles de kilómetros y te presentes allí, en un país que no conoces, y sin apenas apoyo, sin saber si ella te va a mandar a paseo o no.
El viaje estaba planeado de cuando estábamos ambos conformes con el mismo. No puedo simplemente cancelarlo porque pierdo el dinero, e igualmente, sigo queriendo ir e intentar entender mejor la situación cara a cara, también porque tras cinco años quiero verla en persona, e intentar comprenderla mejor.

Lo del TLP lo ha diagnosticado mi psicólogo respecto a lo que le fui contando de nuestra relación (hay algunos detalles que no he comentado de por qué creemos que tiene TLP porque quería centrarme más en la situación, luego explico lo que nos llevó a esa conclusión), pero ella no tiene un diagnóstico propiamente dicho, la única vez que intentó ir a terapia la abandonó el primer día, y es muy difícil llegar a algo así sin varias sesiones.

Respecto a por qué intuimos (pero con una base sólida en ello igualmente) el trastorno que tiene:
Ella actúa de manual respecto a las conductas de un paciente con TLP; desde el principio hasta el final. Relaciones cortas e inestables con amistades y conocidos que tienen mucha intensidad al inicio y al final. Segregación absoluta de las personas en "completamente buenos" o "completamente malos"; a estos últimos los acaba considerando enemigos o personas de desconfianza, que solo quieren complicarle la vida. Utiliza la manipulación de forma pseudoconsciente para llamar la atención de nuevas personas a su vida, y se llega a mostrar realmente amable y cariñosa con estas nuevas personas, muchísimo más de lo que sería común, y en muy poco tiempo (siendo yo hace cinco años un ejemplo de ello, así como varios amigos que han entrado y salido de su vida desde que la conozco).

También ella tiene periodos de depresiones repentinas normalmente relacionados con algún tipo de enfado/decepción que haya sufrido en ese instante, lo que le lleva a querer alejarse de todo el mundo y aislarse por unas horas, para luego volver con total normalidad mostrando casi una personalidad totalmente opuesta, siendo muy severa, directa y traumatizante cuando está "mal", y absurdamente desenfadada y tranquila cuando está bien. Esta segregación de su personalidad se da en múltiples ocasiones cuando tiene un conflicto de este estilo.

Luego ella es altísimamente dependiente de la compañía ajena incluso cuando se aísla de los demás al darle un brote. Pero nunca va a pedir ayuda para nada de lo que necesita a nadie que conozca; más bien simplemente espera que adivines qué piensa y la complazcas. Si no lo consigues, pasas del lado "de los buenos" al lado "de los malos" y llega a reclamarte mucho por ello, aunque dependiendo de cuando se le pase el cabreo derivado, y cómo te portes con ella puede llegar a volver a ponerte en los "buenos" de nuevo.

Su autoestima es fluctuante, pero la forma en que se muestra al mundo siempre es como alguien que se siente "fea, inútil, escoria y que no vale para nada". Dependiendo de las situaciones, un comentario a alguno de estos aspectos pueden herirla hasta el punto de ponerla en modo "depresivo" o puede que simplemente lo ignore y ya. Eso sí, si le preguntas, independientemente de cómo esté, siempre responderá: quiero morirme, dejar de existir. También responderá: soy fea y no valgo nada.

Para continuar niega sus capacidades, e incluso se sabotea a sí misma mentalmente. Ella se ha desarrollado como artista digital, y dibuja genial, pero simplemente no sigue haciéndolo alegando que realmente no dibuja bien. Aunque esto último es un patrón que veo en bastantes personas artistas, así que no podría usarlo como ejemplo válido por sí solo. También en su trabajo, ella es administrativa en una oficina del poder judicial de su país, tiene un cargo bajo normal, documentos, papeles, digitalizar, etc... Pero estable, y a priori lo está haciendo bien, lleva ya un tiempo y a parte de tontadas que le pueda soltar su jefa de vez en cuando nadie parece descontenta con ella allí; bien pues según ella no vale para hacer nada, y todo lo hace mal, discurso y mantra que repite hasta la saciedad (aunque es cierto que lo repetía mucho más hace cinco años que ahora, quizás por la estabilidad que el hecho de estar trabajando pueda otorgar a su realidad ideal frente a la real). Ella incluso creía que era mala para los estudios o que carecía de inteligencia... Aunque realmente es de las chicas más inteligentes que he conocido al margen de su inteligencia emocional, quiero decir.

Y luego en la propia relación, ella y yo siempre hemos querido juntarnos, y siempre tuvo mucha ilusión de ello; de ahí también el viaje que tenía en mente hacer y que ya le dije que iba a hacer antes de que todo esto ocurriese. Sinceramente nos habríamos juntado mucho antes, pero era complicado por el COVID y ella siempre tuvo cierto miedo de la idea de venir aquí ella sola y esas cosas, así que me pidió un tiempo y se lo di. Ella también me decía que por como era su familia yo si iba allí probablemente iba a tener problemas con ellos y no iba a poder quedarme en ningún lado, así que no me invitaba mucho a ir allí. Posteriormente hablando con la familia el año pasado sobre la idea de ir allí no hubo ningún problema, más aún me ofrecieron lugar en el que quedarme para evitarme pagarme el hotel y recogerme en el aeropuerto para más seguridad. Siempre muy amables. Es a todo esto que agrego el hecho de no verle sentido (aunque si su trastorno es el que es, puede explicarse a fin de cuentas) a que, en el último momento, cuando ya el golpe de realidad era "vamos a estar juntos al fin", ella saliera con inseguridades y de golpe cortara la relación. Hablándolo con mi psicólogo y otros conocidos podemos ver que bien puede ser el miedo que ella de por sí tiene al cambio, al avance (al final, un paso importante en una relación viene con cambios, con maduraciones, etc... Y ella, no sé si es solo por el trastorno, o es un rasgo más definido en ella misma y su infancia, es de las personas que prefieren moverse siempre en su zona de confort, de ahí su dependencia también a que la acompañen para hacer cosas en su vida, como papeleos, visitas, etc...) a que tome una decisión tan drástica y repentina, diciendo que el problema era ella, sin opción a dialogarlo y como "forzándose" a sí misma a hacerme olvidarla, abandonarla. Ella ha perdido a otras personas previamente y lo usaba para autoconfirmarse que la gente estaba destinada a abandonarla. Y eso a mí me da miedo, porque no estoy dispuesto a eso.

Haber hay más cosas que podría decir pero en lo general, es un poco esto. Entonces no tengo el diagnóstico oficial de un terapeuta que la haya visto a ella personalmente, porque ella siempre tenía alguna excusa para tratarse. Su pensamiento mágico siempre era o el dinero o el psicólogo. Ahora que trabaja tiene dinero, así que le queda el psicólogo, pero ahora se excusa en que nadie quiere ayudarla para no ir a terapia. Es también en parte por eso que cuando vaya allí, me gustaría intentar cerrar ese círculo, y hablarlo más en profundidad con su familia a ver qué podemos hacer. Mi psicólogo también me habló del tema y aconsejó de ello.

Es cierto que al final del día, no podemos ponernos en su cabeza, pero hemos pasado el suficiente tiempo juntos, e incluso ahora tras documentarme sobre este trastorno, tener la palabra de mi psicólogo, y hacer vista retrospectiva a sus pautas, a como se portaba conmigo al principio de la relación, los brotes de inestabilidad que le daban, cómo se presentaban etc... Como para tener una sólida certeza en el pre-diagnóstico. Por supuesto, ojalá consigamos que vaya a un profesional y ya lo confirmemos definitivamente.

Y sí, es un poco locura pero... Inicialmente no iba a ser ninguna locura, y todo esto sucedió muy rápido, los billetes no puedo reembolsarlos, voy a estar allí 21 días con el apoyo de su familia (ellos me acogen ese tiempo) y realmente si es por ella e intentar, ayudarla, entenderla y también poder tenerla cerca tras cinco largos años, salga como salga lo que tenga que salir, pues me merece la pena intentarlo.

Y... Bueno, eso es todo.
Edito: Iba a ponerlo pero al final con tastas cosas se me olvidó: ella tiene también muchos problemas para enfrentarse al conflicto (como concepto, en lo que sea, un cambio, una discusión, etc...), por lo que siempre tira de técnicas de evasiva, o se pone directamente a la defensiva para quitarse los conflictos de encima o ignorarlos. De hecho tiene ciertos patrones o conductas que parecieran completamente automatizados para esto, de los cuales no sé si es consciente plenamente de ellos o no, pero están ahí. Muchas veces estas discusiones o conflictos se los crea ella misma por su forma de pensar que tiene de cómo algo "cree" que va a ocurrir, o cómo ella ha percibido un mensaje.

Ojalá tengas suerte y salga todo bien. Ya nos contarás, si quieres, como ha ido la experiencia cuando vuelvas. Realmente, no sé que puedo decirte más, pues lo tienes todo bastante claro. De todas formas, te comento que un diagnóstico psiquiátrico es un tema bastante complejo, y son necesarias varias entrevistas clínicas, e incluso a veces se hacen tests. Hay personas con TLP que han tardado años en tener el diagnóstico. Y no hay TLPs de libro, pues no siempre se dan todos los síntomas enumerados en el DSM, y es común que haya comorbilidad con otros trastornos, lo que complica el diagnóstico.

Suerte.

Ojalá tengas suerte y salga todo bien. Ya nos contarás, si quieres, como ha ido la experiencia cuando vuelvas. Realmente, no sé que puedo decirte más, pues lo tienes todo bastante claro. De todas formas, te comento que un diagnóstico psiquiátrico es un tema bastante complejo, y son necesarias varias entrevistas clínicas, e incluso a veces se hacen tests. Hay personas con TLP que han tardado años en tener el diagnóstico. Y no hay TLPs de libro, pues no siempre se dan todos los síntomas enumerados en el DSM, y es común que haya comorbilidad con otros trastornos, lo que complica el diagnóstico.

Suerte.
Sí... Yo al principio era bastante reacio de hecho a creer que fuera un trastorno. Al final, aunque pinte a ello, aun si no lo fuese, necesita ayuda psicológica, sí o sí. Ella la lleva pidiendo toda su vida sin saber qué tiene, y sus conductas son autodestructivas y muy extremas o manipuladoras, y eso al final necesita una terapia, un desarrollo e ir sacando lo mejor de ella de toda esa amalgama de sensaciones y conflictos internos, conductas, etc...

Y gracias, ojalá vaya mejor; al final, cara a cara es como mejor creo que voy a poder tratar el tema con ella, porque por texto... Al final es complicado, es muy fácil usar una máscara y decir lo que quieras por mensajes. Y claro, lo comentaré tras todo, puede ser una experiencia que quizás ayude a personas que están pasando por temas de pareja similar o con sus relaciones, que tengan un problema, les sea complicado tratarlo con ellos, quizás si todo va bien (que voy positivo y esperanzado en que va a ir bien, la menos respecto a ella comenzar a tratarse y mejorar poco a poco), pues lo comparto y las personas encuentran apoyo y algún método, valor, o formas para tratar con sus conocidos con este trastorno, o incluso personas que se sientan identificadas. Al final del día, quienes entran a estos sitios son dos tipos de personas: gente que conoce a alguien importante con un problema similar y necesita ayuda para saber cómo tratarlo, o gente con el propio trastorno o indicios de este que viene a buscar identificarse (en general, los trastornos mentales de este estilo suelen tener efectos en la percepción de la identidad de la persona que los padece) y tal vez encontrar cuál es realmente su problema, su lugar en el mundo, o el camino a seguir para ayudarse.

Un saludo.

Soy David García Oriol, David para los amigos, Eliss de pseudónimo en algunas zonas de internet. Tengo 24 años actualmente y soy de España.

Estaba revisando toda la documentación sobre TLP que hay en la página de Trastornolímite y decidí presentarme por aquí en busca de consejo ante una situación muy desafortunada que me toca padecer actualmente. Es sobre mi pareja, que en este caso, sería la paciente con Trastorno Límite.

Ella se llama Dianely, es de República Dominicana y tiene 28 años.

La conocí vía internet hace cinco años. Cuando la conocí, como muchas personas que padecen de esto, ella estaba muy abierta y receptiva, invitándome a formar plenamente parte de su vida. En más de una ocasión, hacía como que se alejaba, se sentía culpable por el tiempo que me robaba, pero luego dejaba caer que en el fondo no quería perderme ni que me fuese a ningún lado. Yo siempre la apoyé y seguí con ella desde el principio.

Al año de conocerla, ella decidió por su cuenta que seríamos pareja (de hecho, tardé semanas en enterarme de que lo éramos, pues nunca me lo dijo ni lo hizo oficial ni nada, solo lo dio por hecho). Desde entonces, muchos episodios de sabotaje y abandono, depresiones y etc... Que le daban, fueron desapareciendo y diluyéndose. Vivíamos el día a día juntos, aun con la distancia de por medio, pasábamos conectados por voz 24/7, incluso para dormir. Estábamos muy felices realmente y se notaba la ilusión, por empezar a mover las cosas para juntarnos físicamente en un futuro. Ella además muchas veces me recalcaba que se sentía muy feliz y agradecida, ya que conmigo, cuando estaba bien, sentía que no quería morirse, que yo le daba la vida.

Pasado el tiempo y con algunos episodios esporádicos de ansiedad y depresión por su parte, en los que casi siempre recalcaba sus ganas de irse de este mundo, o el estrés que le causaba su familia (de la que hablaré más adelante), y tras afianzarnos con mucha estabilidad, rutina general por nuestra parte para estar juntos en la distancia, hacer muchas cosas unidos, y yo pensar que ella ya estaba mejorando mucho de lo que por ese entonces creía que era "solo" un trastorno depresivo con episodios de ansiedad, ella encontró trabajo (esto sería a finales de 2021) (o más bien, su familia le encontró trabajo, pues ella, en el fondo y ahora sabiendo que tiene TLP podría explicarse el motivo, era muy incapaz de hacer casi nada por sí misma), y empezamos a tener menos tiempo para estar y hablar juntos, ver series, etc...

Al principio, solo era durante el tiempo que ella trabajaba, no era problema, ella al volver, si tenía un mal día o cualquier cosa, venía conmigo y pasábamos el resto del día desenfadados y tranquilos. Poco a poco, empezó a tener menos tiempo incluso durante los fines de semana; su hermana, de unos 32 años, rompió con su pareja para aquel entonces, y tuvo que volver a su casa (mi pareja vive con sus padres, por lo que su hermana también volvió con ellos dado este hecho), eso en mi pareja generó cierta incomodidad por su privacidad (que realmente no estaba comprometida, pero ella lo creía así), y comenzó a excusarse para no hablar conmigo en eso.

Partiendo de ahí, la comunicación empezó a ser más torpe; yo intentaba siempre estar para ella y ofrecerle tiempo para nosotros pero ella no encontraba hueco, y por Marzo de 2022, la comunicación por llamadas y el tiempo que pasábamos juntos cesó casi por completo. Aun con esto, ella no me daba un mal feedback de cara a la relación, siempre me decía que realmente me amaba y quería que nos juntásemos y estar conmigo toda su vida, y yo realmente la creo. Aun a día de hoy creo que eso es mucho más real que lo que está ocurriendo a día de hoy. Saltemos al presente.

Diciembre de 2022, ella empieza a mostrar signos de inseguridad sobre que nuestra relación esté funcionando, y en alguna que otra ocasión, pese a que siempre me preocupo por ella y siempre he estado ahí para todo lo que ha necesitado, previo a esta fecha ha llegado a echarme en cara su pensamiento de que percibe que no me preocupo por ella realmente o cosas así. Previo a dichos signos de inseguridad, yo ya pude conseguir todo lo necesario para planear y tener listo un viaje donde ella vive, para estar cerca de un mes con ella, y poder al fin tenernos a mano, contacto físico, y todo eso. Ella estaba al tanto de eso, su familia también (comencé a hablar con su familia hacía ya tiempo, dejo esto apuntado para abordarlo más adelante).

Cerca del final del año, ella estuvo mucho peor, llamándose a sí misma escoria que no merecía vivir y que solo debía morirse sola sin nadie. Ante todo esto, ya me alarmé de más. No parecía un episodio cualquiera, pero intenté mantener la calma, pues en Febrero de 2023, ya estaría con ella, apenas esperar un mes.

Saltamos hasta primero de Enero de 2023, tras darle la noticia de que todo estaba hecho, el vuelo pedido y todo hablado, con su familia, donde me iba a quedar a quedar a vivir, y todo perfectamente coordinado, se asusta y decide por mensaje de texto decirme que, no cree que lo nuestro vaya a funcionar y que no cree que quiera seguir. Se justificas a sí misma con que la depresión la ha destrozado y que ya "no siente nada" es "inmune" y que por eso no tiene sentido seguir. Intento buscar diálogo con ella pero me lo evita, por lo que fue imposible negociar en lo más mínimo la situación, en su cabeza, ella ya no era mi pareja, y me soltó a mí la bomba emocional de cargar con que, para mí, era efectivamente mi pareja y el amor de mi vida, pero por alguna razón ya no iba a poder ser recíproco eso. Evidentemente no quise simplemente aceptar algo así de repente y pedí diálogo, siempre de buenas maneras y sin echar nada en cara... Pero nada; de buenas solo conseguía que usara recursos para meterme miedo y que me alejase de ella.

Damos otro pequeño salto, y estamos en mediados de Enero, mi "relación" con ella en su esencia no ha cambiado, aunque me prohíbe siquiera usar motes cariñosos o un trato afectivo (independientemente del caso, creo que si te llevas bien con alguien que fue tu pareja y os seguís queriendo, no debería haber nada de malo en mostrar afecto, sois humanos, pero bueno, eso de forma racional, ella, no puede pensar de forma racional; recordemos que tiene TLP).

Pocos días después, y sin previo aviso me deja de leer, uno, dos, tres días... Comencé a pensar que le había pasado algo conmigo o cualquier cosa, por suerte mantengo contacto con su familia y sabía en todo momento que ella estaba "bien" y que no había hecho nada raro. Efectivamente solo había dejado de hablarme y de leerme los mensajes por completo.

Tras esto su hermana decidió comentarle un poco por su cuenta que debíamos ella y yo hablar, pues el viaje ya estaba para hacerse, pagado y todo, y pues estaría bien al menos hablar del tema. Sin más, sin menos, un consejo desenfadado. Ella me mencionó que por mi culpa su familia le está haciendo la vida imposible (lo cual sé que no es verdad) y que no quiere saber más de mí, que no vaya a verla ya (cosa que no va a ocurrir, tengo que ir, quiero ir, y voy a ir).

En general, y volviendo a lo de su familia, ella siempre los ha demonizado (como ahora está empezando a hacer conmigo), y yo sé que todo esto es por el trastorno, pues llevo tiempo hablando con ellos, y son gente encantadora que solo quiere lo mejor para ella. Ella siempre parece que fue muy mimada desde pequeña, y nunca le faltó de nada, y es posible que también eso le hiciera aprender a usar mecanismos pseudo-voluntarios para generar atención o conseguir lo que quiere por encima de los demás, sumado a su trastorno.

Ahora estoy en una situación difícil, ella sé, porque lo sé, que me ama más que a nadie en el mundo, porque en el fondo con todo lo que me dice deja caer de vez en cuando el arrepentimiento involuntario de las cosas tan feas que me está diciendo. Y eso me mantiene cuerdo en mi deseo de seguir a su lado y, de verdad, ayudarla a que se de cuenta de que tiene a su familia de su parte, que todos quieren ayudarla, y que acepte ir a tratamiento psicológico, e incluso si hace falta que un psiquiatra le recete algún antidepresivo o algo así para que ella esté más tranquila con la ansiedad, y que no tiene que temerle a nada.

Yo sé que ella en el fondo hace todo esto por el absoluto miedo a ser abandonada, pues como dije es incapaz de hacer nada por sí misma, y como persona con TLP, cuando nos estábamos conociendo, es cuando más se abrió a contarme como ella se sentía en su interior y sus deseos más cariñosos, ella realmente desea a alguien a su lado (pese a que según sus últimas palabras, no quería a nadie, no quería ningún cariño de nadie y quería morirse sola) que la apoye incondicionalmente, independientemente de la situación...

Y tras decir todo esto sé que me dejo cosas pero es lo más que puedo organizar para escribir ahora. El viaje se va a hacer, y tras haber yo hablado con psicólogos y amigos, tanto en común como no común, la conclusión es... Suerte, y que sea lo que tenga que ser, que será duro, pero que si se hace bien, debería ir bien. Que yo voy por su bien, que ella será impredecible, pero que tengo que ser fuerte e intentar ayudarla hasta el último momento si así me veo capaz... Y así lo haré.

Yo a ella la quiero, más que a nada en el mundo. Es una persona capaz de amar como nadie, de ofrecer un cariño como nadie, a veces fría y distante pero muy cariñosa cuando todo está estable... Quiero ayudarla a que se trate y a sacar la mejor de sus luces a un diamante tan hermoso como ella. Y quiero acompañarla en su vida pase lo que pase hasta el fin de nuestros días.

Dicho esto, este es mi caso. Acepto cualquier consejo, cualquier apoyo, cualquier cosa. Esto sé que era para presentarme, pero al final lo he usado también para explicar mi situación. Un saludo a todos. Os deseo lo mejor.

Hola Eliss,

Está bien que vayas si quieres quedarte tranquilo, pero tal vez, y solo tal vez, al actuar de esa manera tan protectora, ella sabe que te tiene ahí, haga lo que haga y pase lo que pase, por ese motivo, es posible que no vea la necesidad real de ir a terapia. A veces las personas con TLP, permanecen en ese bucle tan intenso de emociones, hasta que finalmente tocan fondo y muchas de las veces que eso ocurre, deciden ir a terapia por que el dolor y el arrepentimiento es tan grande que no saben cómo afrontarlo o que hacer para recuperar lo que tenían.

Además de ello, tienes que pensar en ti y en tu estabilidad emocional, ¿es esto lo que quieres para tu futuro? ¿Estas dispuesto a aceptar estas conductas años y años? Y además, si dices que si, ¿por qué?

Por lo que comentas os aislaisteis del mundo el uno con el otro, ¿crees que eso es una relación normal?

A veces creemos que estamos ayudando, y tal vez no lo estamos haciendo. El tlp es un trastorno muy serio.

Esto no es un ataque, pero a veces se nos pasan por alto detalles que si importan. Te deseo mucha suerte en tu viaje

Aquí estamos para lo que podamos ayudarte.

Saludos.

Hola Eliss,

Está bien que vayas si quieres quedarte tranquilo, pero tal vez, y solo tal vez, al actuar de esa manera tan protectora, ella sabe que te tiene ahí, haga lo que haga y pase lo que pase, por ese motivo, es posible que no vea la necesidad real de ir a terapia. A veces las personas con TLP, permanecen en ese bucle tan intenso de emociones, hasta que finalmente tocan fondo y muchas de las veces que eso ocurre, deciden ir a terapia por que el dolor y el arrepentimiento es tan grande que no saben cómo afrontarlo o que hacer para recuperar lo que tenían.

Además de ello, tienes que pensar en ti y en tu estabilidad emocional, ¿es esto lo que quieres para tu futuro? ¿Estas dispuesto a aceptar estas conductas años y años? Y además, si dices que si, ¿por qué?

Por lo que comentas os aislaisteis del mundo el uno con el otro, ¿crees que eso es una relación normal?

A veces creemos que estamos ayudando, y tal vez no lo estamos haciendo. El tlp es un trastorno muy serio.

Esto no es un ataque, pero a veces se nos pasan por alto detalles que si importan. Te deseo mucha suerte en tu viaje

Aquí estamos para lo que podamos ayudarte.

Saludos.
Buenas. Y gracias por comentar.

Pero no nos aislamos del mundo, en absoluto. Si que tuvimos mucha cercanía sobretodo al inicio, pero siempre la integré con otros amigos y colegas, intenté que conociera gente y no nos quedamos encerrados entre nosotros mismos.
Jugando cosas y viendo series o películas con otras personas de vez en cuando, podía ver cómo ella estaba mucho más estable, era feliz e incluso proactiva.

Fui consciente desde el primer momento que no sería bueno si solo nos teníamos el uno al otro en nuestro mundo sin nada más en absoluto, y con esto no quiero decir que quizás no sea cierto que la he sobre protegido, claro que he pecado de ello... Pero también piensa que yo no supe que trastorno tenía ella al inicio o a mediados. Aunque sabía que algo no iba bien, pensando en que podía ser depresión por sus propias declaraciones, solo intenté cambiar un poco su mundo, y lo cierto es que durante un tiempo funcionó, ella estuvo más feliz que nunca por períodos muy largos, pero al no ser la solución más adecuada para su verdadero problema y ella no haber ido a un especialista, acabó pasando lo que podía ocurrir.

Entiendo lo que dices, pero no voy allí a seguir sobre protegiéndola, voy a intentar, junto a su familia y los verdaderos especialistas, ayudarla de verdad como ella necesita.

... Si estoy dispuesto a seguir por este camino... Si es por ella, sí. La he visto brillar con mucha luz en sus mejores momentos, se que es alguien por quien me merece la pena al menos intentarlo.

Gracias y un saludo. No te preocupes, no me suelo tomar las cosas como ataques, razono y escucho todos los puntos de vista posibles. Aunque tenga las cosas claras, si no tengo en cuenta otras posibilidades, al final cometer errores será lo de menos, pues el verdadero problema será que no tendré recursos con los que solucionarlos.

De nuevo, gracias y un saludo. Yo también espero que todo vaya lo mejor posible.

Hola, no quisiera desilusionarte, pero ten preparado un plan B. Me explico está chica de la que no dudo quieres mucho, no la conoces físicamente y ella a ti tampoco, por muchas fotos que os halláis mandado, y hay algo que las fotos o vídeo no pueden decirte, que quizás no os guste, añadido a todos los problemas que tú sabes que tiene ella. Así que Si ves a verla pero si no sale bien aprovecha el viaje. Hay muchas cosas por ver y disfrutar. Pero en verdad espero que todo vaya bien.

Atrás