• Regístrate y participa. ¡Sólo tardas dos minutos!

Alguien más es incapaz de distinguir qué vivencias son reales y cuales soñadas?

Me refiero a que tu tienes como recuerdo un suceso del pasado y lo hablas con todas las personas que estaban allí contigo y nadie lo recuerda, asiq debes haberlo soñado. Me pasa desde pequeña pero las veces q lo he intentado explicar seriamente nadie me hace caso y me dicen q tengo mucha imaginación xdd pero me ha pasado más de una (y de 30) vez.

pd: no sabia en q foro meterlo perdón si no es el adecuado
Me pasaaaaaaa totalmente!!! De hecho a veces tengo que preguntar si X cosa me la han contado o lo he soñado!! Y aunque me respondan, no soy capaz de distinguir

Lo que me pasa mucho es que recuerdo las cosas muy distorsionadas... aveces hasta he sentido que mi cerebro se las inventa... y en cambio hay otras cosas que son importantes... que deberia recordar... me muestran fotos y todo y no recuerdo nada! Tengo muchos problemas aveces distinguiendo asi mismo los sueños de la realidad... tengo muchos deja vus... he buscado toda clase de opiniones al respecto pero ninguna me satisface... solamente lo que siempre me dicen que soy una persona hipersensible... y que por eso aveces me suceden esas cosas... desde niña tengo esos problemas

Exaaaacto!!!!
No llego a entender pq pasa, pero es lo q decís. A veces unas lagunas impresionantes, y otras veces cosas q estoy segura q han pasado y parece q "me las invento o sueño"... Me jode mucho pues algunas lagunas son importantes, de mi boda menos mal q me empeñe en q hubiera vídeo..!! :( me siento fatal cuando pasan estas cosas
He llegado a un punto en el q casi no hablo por no meter la pata. La gente está notando q me pasa algo....

A mi nunca me ha pasado como tal, es verdad que a veces dudo de algunas cosas pero creo que es más por falta de memoria. Lo que sí he vivido alguna vez es la despersonalización, estoy en situaciones en las que siento que las cosas no son reales o no formo parte de lo que estoy viviendo.

A mí me ha pasado mucho que he sido siempre muy soñadora y he llegado a creerme mis sueños. Claro que siempre me he dado con un canto en los dientes y varias veces me han dicho que bajara los pies a la tierra. Y ahora ya no me planteo seguir soñando despierta y me dedico a cumplir, eso me ha llevado a tener la sensación de estar dada la vuelta o invertida... Es algo dificil para mí de explicar por escrito como lo vivo. Supongo que es parte del proceso de zanjar la imaginación y vivir solo de lo que está sucediendo. Es que como soñadora he conseguido vivir etapas de mi vida de una manera muy feliz aunque solo estuvieran en mi mente creaban situaciones que eran reales, como información y conocimientos que de no haberlo sido nunca hubiera dado con ellas.

Me sucede igualmente, lo que he notado, es que está relacionado con lo que veo en la televisión o escucho por radio, monto unas películas en la que me convierto en protagonista para bien o mal, y después pienso que lo he vivido. Similar a Deja vu, como si viviera en Matrix.

Me pasa mucho de soñar cosas normales y confundirlas con la vida real! Como conversaciones, o hacerme la comida, levantarme e ir a por ella y que ni siquiera estén los ingredientes en la casa.

Yo sueño que estoy perdida , que no sé que es real y que no . luego me despierto, no sé si será por la medicación... Pero empiezo a hablar sola . Y a ver manchas negras y se me va un poco la respiración

Me pasaba con un sueño que tuve cuando era pequeña, parecía muy real y dudaba pero cuando le pregunté a mi familia me lo desmintió. No me ha pasado más, tiene que ser una sensación bastante confusa, y no se puede hacer más a parte de confiar en los demás y preguntar cuando haya duda o sospecha.

No os preocupéis demasiado por el tema de los recuerdos. La Memoria es un proceso cognitivo altamente adaptativo así que a cada uno se le va a presentar "según lo que necesite" para su supervivencia.

En Psicología se aprende cómo la memoria "recupera" de lo almacenado lo que "le interesa" y puede darle forma, como si fuera una croqueta o una albóndiga.

Es muy interesante este vídeo de Elizabeth Loftus una eminente científica en el tema:

"Los recuerdos se pueden modificar"

Lo importante es que se trabajen las limitaciones que tenemos en el presente, eso nos llevará (o no) al pasado ... pero lo importante es que se modificará nuestro futuro.

Ánimo :bessito:

A mí me pasa constantemente, tengo un problema de memoria grave y usa no sé dónde está la realidad y la ficción.. tal cual.

Es HORRIBLE, encima es que cuentas las cosas y cuando alguien te corrije es como... Vengaaaa, ya me callooo que me estoy dando cuenta que me lo estoy inventando y yo creía que era verdad!! Jajajaja

Me refiero a que tu tienes como recuerdo un suceso del pasado y lo hablas con todas las personas que estaban allí contigo y nadie lo recuerda, asiq debes haberlo soñado. Me pasa desde pequeña pero las veces q lo he intentado explicar seriamente nadie me hace caso y me dicen q tengo mucha imaginación xdd pero me ha pasado más de una (y de 30) vez.

A mi me a pasado mucho y me sigue pasado es algo con lo que sufro mucho y hago sufrir a los de alrededor

A mí también me debe pasar pero no soy muy consciente.
Imagino que, cuando mi pareja dice que tergiverso la realidad, dice la verdad. Parece ser que cuento las historias como más me convienen y no lo recuerdo como fue. Son detalles tontos pero los cambio, como por ejemplo: decir quién se levanto primero o quién dijo qué primero... cosas así.

Última edición:
en la noche a mi me pasa k hago cosas pero siento k estoy soñando al principio me espantaba pk recordaba lo k asia pero pensaba k lo soñaba y no pk si lo asia

eso me genera miedos y a la ves intriga

Me pasa con unos supuestos abusos sexuales cuando era muy pequeña, que no sé si fue real o un sueño. La cuestión es que a día de hoy reacciono mal si me hacen lo mismo que en ese "sueño".

Quizá sea un tipo de disociación.

Pues a mí me ha pasado recordar algo y que luego me dijeran que no sucedió así, entonces ya me quedo en duda de si no recuerdo bien o distorsione el momento. También tengo muchas lagunas pero sé que eso es por la medicación. La medicación tiene efectos secundarios importantes.

La verdad es que si nos ponemos a pensar en nuestra infancia ... ¿quién no ha crecido en un ambiente un tanto caótico, donde a veces ocurría "algo" que echaba a perder el momento; a veces sentías miedo de quien otras veces decía que te quería; a veces había luz y otras oscuridad?

Creo que es más que lógico que hayamos crecido sin poder discernir bien qué era realidad y qué no lo era ... al fin y al cabo ¡teníamos que sobrevivir! ... no podíamos estar presente en nuestra realidad ... porque hubiéramos sufrido mucho más :triste:

Yo estoy en un mar de dudas sobre eso, si piensas que recibiste abusos sexuales por alguien cercano y lo denuncias ahora, pero si en realidad todo es un sueño o si te ves influenciada por una mala experiencia o por todas las noticias que sobre este tema que salen a diaria a la luz y te vas haciendo una película en tu mente, y si en realidad, nunca sucedió, el denunciado tiene un problema de mucho cuidado específicamente en España, donde la inocencia la tiene que demostrar el o la denunciado/a. ¿Habéis vivido algo similar a lo que comento?.

la inocencia la tiene que demostrar el o la denunciado/a.
Yo creo que eso no es así. Lo que hay que demostrar es la culpabilidad, no la inocencia.
Lo que pasa es que, con el último cambio de la ley de género, se da veracidad al testimonio de la víctima si éste es coherente.
Igual @Xusi nos puede ayudar.

....el denunciado tiene un problema de mucho cuidado específicamente en España, donde la inocencia la tiene que demostrar el o la denunciado/a.

Efectivamente, es tal y como dice @Bonifacia: quien denuncia es quien tiene que demostrar no sólo que ha sufrido abuso sexual, sino que el agresor es la persona que dice. Hay que tener en cuenta además que los indicios no incriminan.

Incluso yo, teniendo un diagnóstico de Estrés Postraumático y un estudio forense público en el que se me reconoce un cuadro asimilable a abuso sexual en la infancia, no podría denunciar a mi agresor, ya que no puedo probar que fue él. Yo lo sé, pero eso no es suficiente.

pufffff,me pasa muchisimo,tanto recordar como no recordar,y ver imagenes y no sentir ni recordar nada de ello,no se que es real y que no,que ha sido vivido y que ha sido soñado,imaginado,distorsionado.....

Atrás